Lula da Silva: «El compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión»
«Me parece que la democracia es un ejercicio de alternancia de poder», asegura en una entrevista el expresidente brasileño
-
Noticias relacionadas
-
El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ha instado a su «compañero» el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a ir preparando su sucesión ya que considera que la alternancia es clave en las democracias. Chávez consiguió la reelección el pasado 7 de octubre tras 13 años en el poder y para un nuevo mandato de otros seis años. Las especulaciones sobre su salud, que le han obligado a someterse a ciclos de radioterapia por una «lesión» han levantado multitud de rumores sobre su capacidad.
La designación del ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, como nuevo vicepresidente ha disparado los rumores sobre la sucesión de Chávez, ya que hasta ahora nunca había designado a un «número dos».
«Me parece que la democracia es un ejercicio de alternancia de poder, no solamente de personas, sino de sectores de la sociedad», ha indicado Lula en una entrevista con el diario argentino «La Nación». Lula ha señalado que apoyó a Chávez sobre el candidato opositor,Henrique Capriles Radonski, porque consideró que era «mejor» para Venezuela. «Ahora creo también que el compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión», indicó.
«Han ganado en dignidad»
El exmandatario ha destacado el límite que impone la Constitución brasileña de dos mandatos consecutivos en la Presidencia. «Yo mismo no quise un tercer mandato. Porque si lo hubiera hecho, hubiera querido un cuarto mandato, y después un quinto [...] Para la democracia, la alternancia de poder es una conquista de la Humanidad, y por eso hay que mantenerla», afirmó.
Lula ha destacado que se debe comparar la Venezuela de antes de Chávez con el país que existe tras el primer triunfo del militar, ya que «los venezolanos han ganado en dignidad».
Lula ha apoyado además la decisión de Mercosur de admitir a Venezuela y expulsar a Paraguay, depués de que el presidenteFernando Lugo fuese destituido tras un juicio político por la matanza de varios campesinos. «Creo que si no se respeta la voluntad popular que elige a las personas para cumplir un mandato, y si nos ponemos a sacar a las personas, creo que la democracia quedará debilitada», dijo el exmandatario.
Sobre la desaceleración de la economía brasileña, el expresidente ha indicado que está «promovida» por el propio Gobierno tras el alto consumo de los últimos años y el intento de controlar la inflación para que se mantenga por debajo del 5%.
Mucho por hacer
Lula ha señalado que Dilma Rousseff tiene el derecho «legítimo» a ser reelegida, pero no descarta su vuelta a la Presidencia después de la retirada de la actual mandataria, aunque ha admitido que sus declaraciones sobre este tema suelen ser malinterpretadas. «Toda mi vida tuve la voluntad de probar que era capaz de hacer lo que yo reivindicaba, y creo que logramos hacer mucho más», aseguró.
Lula ha destacado la importancia de seguir con la integración de los países de América Latina, tras el fin de la dependencia de Estados Unidos. «Sueño con la integración de América latina. La integración no es un discurso, debe transformarse en un acto cotidiano de cada ciudadano y de cada gobernante. Y todavía nos queda mucho por hacer», ha subrayado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario