sábado, 27 de octubre de 2012

RAJOY, EL PAGAFANTAS, TIENE MIEDO DE DEJAR DE PAGARLAS


PABLO MONTESINOS  
El Gobierno justifica los plazos para la reforma de la administración en todas sus capas -central, autonómica y local-. El informe estará listo para junio de 2013, después de que el Consejo de Ministros aprobara este viernes la confección de una mesa de trabajo, con cuatro subcomisiones a tal efecto. Explica que no ha podido ser antes porque primero, en los diez meses de gestión, ha tenido que poner en orden una casa patas arriba: reducir un 25% los altos cargos, eliminar empresas públicas, reducir los consejeros de las que siguen vigentes, vender o alquilar inmuebles. Y que ahora toca el resto, un esfuerzo "titánico" y que contará con las reticencias de comunidades y ayuntamientos.
Se realizará una "auditoría de abajo a arriba" al amparo del acuerdo de mínimos alcanzado en la reciente Conferencia de Presidentes. El Ejecutivo le da máxima prioridad, hasta el punto de que espera convertir el adelgazamiento del Estado en uno de los hitos del Ejecutivo. En palabras de un asesor, "dar fe a los españoles de que no solo ellos hacen sacrificios. Que la administración es la primera y no puede mirar para otro lado".
Clave en el arranque de la Comisión anti-duplicidades ha sido la vicepresidenta, muy implicada desde el principio. En la rueda de prensa en la que se anunció la última subida de impuestos, muy emocionada por la dureza de los recortes, proclamó que no ahorraría esfuerzos para conseguirlo. La primera piedra ya está puesta: "Es clave reformar el conjunto de las administraciones. El sistema, tal y como lo tenemos, no es sostenible", admitió, dejando claro el dramático punto de partida.
Soraya Sáenz de Santamaría llamó a "redimensionar" la estructura estatal y a que todos se impliquen. Se le preguntó expresamente si el Ejecutivo tiene la certeza de que Cataluña o País Vasco arrimarán el hombro: "Todos haremos el ejercicio de transparencia de decir lo que hay, el Estado también. Aquí no nos libramos", arguyó, en el sentido de que si no colaboran quedarán en evidencia ante una ciudadanía que sufre ajustes y ve menguados sus servicios.
En privado, se es consciente de que se pondrán trabas y se intentará boicotear el trabajo. Pero se recuerda: el dinero del Estado solo puede ir destinado a pagar a proveedores y facturas pendientes, por lo que "sí o sí" tendrán que adelgazar.

Fin de las "embajadas" catalanas y vascas

En este sentido, el Gobierno espera que en el papel de primavera del año próximo vaya un compromiso de eliminación de las mal denominadas embajadas que todavía mantienen varias regiones del país por el mundo. "Indudablemente, se abordará", adelantó la portavoz. Aún más, Moncloa quiere hacerlas desaparecer: "Los ciudadanos tienen que conocer el gasto de los recursos de determinadas embajadas. A dónde va su dinero y con qué fines", añadió.
El trabajo que se plantea, independientemente de si llega tarde, es ingente. Todos los ministerios se verán implicados, todos los departamentos del resto de entidades públicas. Y encima de la mesa habrá una máxima clara: "Meter la tijera". Y para incentivar, el Ejecutivo destaca que "hay unos planes de ajuste que hay que cumplirse" y que el proyecto en curso "es un nuevo elemento de liquidez".
Detrás está el objetivo de déficit público, pero principalmente conseguir una administración que sirva a los españoles, y no que les ponga trabas con papeleo que no sirve para nada. El vigilante de que la comisión no quede en agua de borrajas será Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, que en privado llaman el "terror" de las comunidades. Eliminar y suprimir lo que no sirve, y articular mejor la respuesta al ciudadano: "Tenemos que hacer procedimientos mucho más ágiles y rápidos. Para una misma actividad, varias administraciones intervienen", que quejó Sáenz de Santamaría. También "menos leyes pero bien articuladas. Procedimientos mucho más ágiles y rápidos".
La teoría está clara en el palacio de la Moncloa, y ahora toca ejecutarla. "Es un trabajo de bolillos que no se ha hecho nunca. Es ineludible e irretrasable", zanjó la vicepresidenta. Más cuando los datos de la EPA siguen siendo negativos y existen casos de desesperación social consecuencia de del impago a los bancos. El PSOE le respalda en privado, pero habrá que ver cuando le toque lo suyo. "Altura de miras, no se trata tanto de mirar lo que ya tenemos", respondió Sáenz de Santamaría. En otras palabras: más España para salir de la crisis. En junio de 2013, los resultados.


COMENTARIOS


  • Rafa Alba Padilla ·  Mejor comentarista · Escuela de cine
    En el índice de libertad económica España está de los últimos, y mientras eso no cambie, no bajará el desempleo. Es una burla, como dice Luis, que después de un año, creen una comisión que se ponga a estudiar la eliminación de duplicidades.

    Mañana mismo si quisieran podrían aprobar, por ejemplo, que la representación en el exterior, la ayuda al exterior, las subvenciones culturales, y la titularidad y subvenciones a medios de comunicación, sea competencia exclusiva del Estado, y que cualquier autonomía que quiera ser rescatada primero tiene que cerrar embajadas, televisiones, y suprimir todo tipo de subvenciones culturales, al exterior, y a medios de comunicación. Mañana mismo pueden aprobar que, tal y como establece la Constitución, no se pueda acceder a la función pública por otra vía que no sea la de concurso-oposición, es ...Ver más

    • Rodrigo Diaz de Vivar ·  Mejor comentarista
      No digas eso que aqui se creen que el PP solucionara algo. Cuando ha echo lo contrario, al final harán bueno a Zapatero.

    • José Antonio Ruiz-Aragón ·  Mejor comentarista · Instituto Sotomayor
      Buen post, leete el mío que va en la misma dirección. Ahora mismo el único partido que ofrece soluciones rápidas es UPyD y SCyD. Y también el movimiento rodea el congreso que quiere echar abajo la constitución prostituida mil veces y elegir unas constituyentes que nos conviertan en una verdadera democracia.

    • Miguel Ángel Nieves Sanchis · Facultad de Medicina. Universidad de Valencia
      UPyD son unos populistas que hablan desde su ridicula oposicion. no estan preparados, no hay entre sus filas ni entre sus simpatizantes nadie que destaque concretamente por una brillante carrera profesional. mas que un partido es "rosa diez y sus seguidores". yo no se como olvidais tan pronto que es una resentida del psoe...

  • Guillermo Diez Cerecinos ·  Mejor comentarista · León
    Si ya está todo inventado: desde siempre cuando los políticos no quieren hacer nada crean un comité. Y mientras sacan sus conclusiones y no pues a cobrar sueldos, dietas, merendolas, etc etc

    • Tito López-Cano
      Según comenta la vicepresidenta, hasta junio del 2013 no se sabrán los resultados. Para subir impuestos, no han esperado tanto.Mientras tanto, ¿ que piensan hacer para adelgazar las cuentas públicas hasta entonces?. En fín, por lo menos han aprobado el reglamento para aplicar ERES en la función pública, que en los empleados públicos son de extinción, lo que permitirá que empleos públicos que no sean eventuales o interinos puedan ser despedidos. Algo es algo. Mariano, un consejo, como sigas tan despacio se te va a acabar la legislatura.

      • Mauricio Noblejas Martinez · Unidad Complutense de Madrid
        Les recuerdo lo que es una comision: Un conjunto de personas que individualmente no saben hacer nada y que se reunen cobrando para llegar a la conclusion de que no hay nada que hacer

        • José Israel Rodríguez Plana ·  Mejor comentarista
          Para estudiar las sustitución del canon digital a los titiriteros por una inyección de dinero publico necesitaron 8 días. El 30 de diciembre de 2011 (sí, el día de la subida de impuestos) ya estaba aprobado.

          • Hollis Copeland ·  Mejor comentarista · BAR DE DERECHO
            SL constituida por unos ciudadanos franceses. Plazo para obtener el NIF provisional (sin el cual no pueden operar oficialmente), 15 días.

            • Hollis Copeland ·  Mejor comentarista · BAR DE DERECHO
              Manda huevos. Para nombrar una comisión podría haberlo hecho en el primer Consejo de Ministros. Petardo Rajao.

              • Luis De Mergelina Ruz ·  Mejor comentarista
                Esto es otra burla. Un año para emitir un informe, es increíble. Y luego tomar decisiones, el cuento de nunca acabar

                • José Antonio Ruiz-Aragón ·  Mejor comentarista · Instituto Sotomayor
                  ¡Ocho meses para ese minitrabajo! Esa comisión y esos plazos lo único que demuestran es que no tienen voluntad de cambiar nada. ¡Pero si lo que hay que hacer es echar abajo el estado autonómico y de eso no quieren oir ni hablar! Pero si lo que hay que hacer es que las sentencias del supremo se cumplan en Cataluña en vez de subvencionar puestos escolares para que los catalanes puedan estudiar en español. ¡Atajo de inútiles!. Van a acabar haciendo bueno a ZP. Si quieres que no funcione crea comisiones. Y que Libertad Digital contribuya a expandir esta trola y que los medios de la derecha en vez de ser guardianes de la verdad no les importe contribuir a la propaganda y la mentira. Ya no solo son los medios de la izquierda los que están corrompidos difundiendo la propaganda y las mentiras de la izquierda política, ahora los medios de la derecha caen en también en esos pecados.

                  • Eduardo González Calleja · Nuestra Señora de Las Nieves
                    Así que la solución para adelgazar el Estado, es más Estado. Y encima ¡hasta junio de 2013 no se sabrán los resultados! Y yo que creía que estos eran diferentes

                    • Manuel Algora Corbí ·  Mejor comentarista
                      Es decir: el sistema no se toca, sólo vamos a hacerle un apaño cosmético. O lo intentarán, porque sin el artículo 155 no hay manera de impedir que las autonomías hagan de su capa un sayo.

                      Duplicidades... televisiones autonómicas, embajadas, parlamentos, todo eso son duplicidades. Por supuesto, de todo eso no se va a eliminar nada. Ni quiere el gobierno, ni se iban dejar las Comunidades.

                      Haciendo tiempo, en ésas están, esperando a que España desaparezca y sólo sea un territorio dell Mercado Común Europeo, gobernado desde Bruselas. Ahora se entiende mejor que nunca eso de que "la economía lo es todo".

                      • America Diana Navarro ·  Mejor comentarista
                        Todo lo que se está haciendo en esta dirección en dar tiempo a ver si las cosas mejoran un poco para no tener que cambiar nada. Al final si esto ocurre, nos encontraremos que la crisis ha sido pagada única y exclusivamente por el ciudadano de a pié, arruinadas miles de familias, siendo los políticos artífices de un gran porcentaje de la misma (la crisis) y saliendo del apuro indemnes.

                        • Domingo Fidel Pardo Elorz
                          Mariano cada dia te estas superando 8 meses, sabe todo el mundo que la situacion de la edministracion es insostenible, es un monstruo que se como todo el presupuesto, y vosotros sin saberlo que poca verguenza con la mayoria que tienes y que podias haber cambiado este pais desde el dia que entrantes y sigues hacer nada

                          • Blog Desde el Caballo de las Tendillas
                            Pensé que venían con el trabajo ya hecho. Pero bueno... Y crean una comisión, espero que no sea como las de Napoleón. Imagino que adelgazará los puestos de eventuales, libre designación, asesores, enchufados varios...

                            • Juan José López Ruzafa ·  Mejor comentarista
                              ¿Y cuando encuentren las duplicidades?? ¿¿Qué?? ¿¿Diecisiete comisiones negociadoras para ver cuál de las duplicidades eliminamos?? ¿Y si no es por consenso?? ¿¿Las dejamos?? ¿¿Y las oficinas autonómicas de representación internacional que son duplicidades con las embajadas Y QUE TE HAN DICHO YA QUE NO LAS QUITAN NI POR LOS FORROS ANDALUCÍA, CATALUÑA Y PAÍS VASCO??? ¿¿Vas a eliiminar el Ministerio de AAEE para evitar las duplicidades?? ¿¿RAJAO!!??

                              • Auriola Auriola ·  Mejor comentarista · Murcia
                                El trabajo que el Gobierno se compromete a acometer es de una gran complejidad jurídica porque las duplicidades normativas son muchas y son las que impiden que exista un marco fiable que dé seguridad jurídica a los inversores y ciudadanos. El caos actual no se puede mantener y dificulta las transacciones entre comunidades y el ejercicio profesional (abogados por ejemplo). Hay que unificar las autonomías entre si y con los Diputaciones y Ayuntamientos. Hay que tener paciencia pues precisa de tiempo y buenas cabezas pensantes. Auriola

                                • José Antonio Ruiz-Aragón ·  Mejor comentarista · Instituto Sotomayor
                                  ¿Quién eres un pepero embustero? Afortunadamente la mayoría de los comentaristas hacen comentarios correctos el tuyo es el de un ignorante o un mentiroso o un beneficiario de lo existente.

                              • Francisco Javier Castro Menéndez ·  Mejor comentarista
                                Por aqui deberiais de haber empezado pero eso si, deberiais de recordar que también sobran políticos, asesores, chóferes, etc, etc. Por cierto lo de """Pedirá a las CCAA que cierren todas sus embajadas""", quedaria mejor si dijese """Exigirá a las CCAA que cierren todas sus embajadas""" y de no hacerlo multar lo que haga falta...

                                • José Antonio Ruiz-Aragón ·  Mejor comentarista · Instituto Sotomayor
                                  Espero que el 90 de estos comentarios inteligentes sean consecuentes con sus opiniones y en las próximas elecciones voten UPyD que si tiene propuesas claras para disminuir rotundamente el estado autonómico y para convertirnos en una verdadera democracia.

                                  • Rodrigo Diaz de Vivar ·  Mejor comentarista
                                    El problema es la ley electoral, con una ley electoral justa el PP tendría 150 escaños, UPD 15-18.

                                • Manuel León ·  Mejor comentarista
                                  Pues para subir los impuestos no esperaron mucho no, aunque a lo mejor es que estan esperando a que Arturo Mes declare la secesion y asi tener menos administracion que adelgazar y un lio que se ahorra Mariano.

                                  • El Pernales
                                    Cuantas noticias buenas hay hoy

                                  • Javier Lanzuela de Álvaro
                                    ¿acabarán también con las Consejerías Laborales en sus propias Embajadas? ¿Con los gastos de difícil justificación de los Embajadores de España? ¿Con los privilegios de algunos cuerpos superiores? ¿Con las mafias de los Abogados del Estado en Justicia, de los Diplomáticos en Exteriores, de los Inspectores de hacienda en Hacienda, de los Tecos en Economía y Comercio, de los Tac en Turismo, de los Técnicos de Tráfico en la DGT, y de tantos otros? ¿Acabarán con la libre designación como forma ordinaria de provisión para evitar el clientelismo? ¿Denunciarán Soraya, Beteta, Cospedal, Moragas, García Legaz, los desmanes y abusos de sus compañeros de cuerpo? Pues cuando acaben con eso, que cuesta cientos de millones al Estado, que hablen de cerrar las putas Embajadas catalanas, y vascas y riojanas y andaluzas. NO TENÉIS HUEVOS PARA REFORMAR LA ADMINISTRACIÓN

                                  • Ruslando DeZaragoza ·  Mejor comentarista
                                    Que poca verguenza, estan retrasando la reforma para que nos olvidemos de ella. No tienes vergueza, Mariainco. Este es un estado de cohecho hecho a la medida de los políticos vividores que han ocupado el congreso.

                                    • Jesus Peña ·  Mejor comentarista
                                      Bueno, yo los voté para estas reformas, mas vale tarde que nunca... el pp tiene que ser literalmente revolucionario de este tercermundismo, para eso fue votado. De todos modos el pais, con gente asi, es para abandonarlo.

                                      • Colin Baldwin
                                        Podían empezar con las TVs. de todas las regiones que pasan basura destilada, que no quiere ver nadie y cuestan fortunas. Va ser cierto que Mariano no tiene lo que hay que tener, la Soraya no se atreve tampoco, es pura boquilla.

                                        • Anmaco Clickesganar ·  Mejor comentarista
                                          Fíjense que dice "se realizara una auditoria de ABAJO a arriba" bueno mejor al revés cuanto más arriba más se cobra por tanto más se ahorrara digo yo y mas social será.

                                          • Maria Jesus Gonzalez Garcia ·  Mejor comentarista
                                            Y, no se enfaden porque aún lo retrasarán más...
                                            Si este pueblo no quema las instituciones es porque tiene madera para aguantar lo que le echen. Claro que, después de dejar que el dictador muriera en su cama, que nos hayan robado todo lo imaginable y de aguantar la bobería de Zapatero...
                                            Hasta Italia nos da lecciones de buen hacer. Allá, acaban de enjuiciar y condenar a Berlusconi; acá, Zapatero, Montilla, Carod, Benach, Chaves, Pujol y un largo etcétera que ustedes conocen, morirán, también, en sus camas tras cobrar toda su vida por lo que han destrozado.
                                            España, ya se sabe, es diferente.

                                            • Jose Luis Brito · Trabaja en Cafe World
                                              Soraya Saez, si quieres reducir el déficit de la Administración del Estado empieza por el Senado, que ya no decide nada porque ahora las Comunidades Autonomas se ocupan de todo: Que a los Senadores, auténticos enchufados de los partidos políticos, se les suprima el sueldo fijo y solo cobren por dietas cada vez que comparecen en la Cámara del Senado. ¿Que le parece a usted señora Ministra? ¿A cuanto millones de euros ascendería el ahorro?
                                              Un saludo para todos.

                                              • Anmaco Clickesganar ·  Mejor comentarista
                                                se ve esperan llegue un milagro y puedan mantener los salarios de sus amiguetes... se ve demasiado el plumero, a ver si esta casta político/funcionarial deja de sangrar asumiendo su responsabilidad y pague dejando la teta segura a costa de la inseguridad de los demás, con lo fácil que seria regular dando libertad para que la gente se lo gane con su sudor y procurando no chuparle para que vean negocio, así se sale de las crisis.

                                                • Alonso Quijano
                                                  Igual que el techo de gasto hay que poner el techo de funcionarios para cada año y administración, pero con un número no con porcentajes.

                                                  • Colin Baldwin
                                                    a Zapatero no lo hace bueno nadie, ni su madre.

                                                    • Jose Luis Brito · Trabaja en Cafe World
                                                      Todo palabras que al final quedan en bla, bla, bla.
                                                      ¿Porqué no eliminan los cargos políticos de la administración pública? Yo les doy una idea de organismos duplicados, triplicados y sextuplicados: El Defensor del Pueblo y del Menor que son cargos políticos sustituibles por el Ministerio Fiscal, integrado por funcionarios de carrera, tanto el del Estado como los de cada CCAA (ojo que son diecisiete); el Consejo de Estado y sus sucedaneos en las 17 CCAA; fuera Tribunal Constitucional cargo político sustituible por el Tribunal Supremo; fuera Tribunal de Cuentas cargo político que nisiquiera está integrado por economístas o similares sino que es una auténtica agencia de colocación de enchufados sustituibles por Censores de Cuentas del Estado que son funcionarios de carrera por oposición; fuera embajadas CCAA en extranjero y fuera oficinas de empleo de las CCAAs sustituibles por el INEM.

                                                      Un saludo para todos los participantes del foro de Intereconomía.

                                                      • José María Soriano Arbizu ·  Mejor comentarista · Universidad de Sevilla
                                                        Parte de las duplicidades, como pseudo-embajadas, TV de propaganda autonómica o de partidos, etc. es necesario suprimirlas. Dificultades para su eliminación muchas, entre otras: 1) feroz oposición de los caciques que usan de estas herramientas de auto-propaganda, y colocación de amistades, 2) enchufados que podrían engrosar las cifras del paro hasta se coloquen en puestos productivos. Espero que se haga frente con firmeza y determinación la eliminación de todas las duplicidades.
                                                        Otra cuestión que se debería tratar es la re-centralización de ciertas competencias fundamentales.

                                                        • Diario digital DE UN VISTAZO
                                                          La FUNDACION MADRINA ( http://madrina.org/) se dedica a ayudar a mujeres en situaciones precarias a llevar a cabo su embarazo y no se vean obligadas a optar por el aborto. Estamos haciendo una puja de un lote formado por libros y camisetas firmados por F. Jiménez Losantos, César Vidal y Ketty Garat para recaudar fondos para la fundación. Se puede acceder a la puja en www.deunvistazo.es Os ruego nos ayudeis a difundir esto durante todo el mes de octubre. (La puja termina el 31 de Octubre)

                                                          • Rodrigo Diaz de Vivar ·  Mejor comentarista
                                                            Que se preparen el PSOE-PP pasará como en Grecia, arrasará la extrema izquierda y la extrema derecha.

                                                            • Alonso Quijano
                                                              Los funcionarios son el cáncer del estado crecen, crecen, crecen...

                                                              • Alberto Azul
                                                                Nada menos que 8 meses para descubrir lo que ya sabemos todos: El estado autonómico es insostenible. Pero de verdad hay que esperar 8 meses para descubrir las duplicidades y triplicidades de la administración? Venga ya....aqui lo que pretenden es ganar tiempo, para que las cosas se vayan solucionando sin tocar a la casta


                                                              No hay comentarios: