sábado, 27 de octubre de 2012

AMANCIO ORTEGA: SERIEDAD, TRABAJO Y HUMILDAD


BIOGRAFÍA DEL EMPRESARIO

Los pilares del imperio de Amancio Ortega: "Trabajo y humildad"

LD/LFQ. 
7


-

LD/LFQ. 
Amancio Ortega Gaona es uno de los empresarios de mayor éxito de nuestro país. Sin depender de favores políticos o subvenciones, Ortega creció desde la nada, desde una familia humilde que le enseñó los valores de la bondad y el trabajo hasta alcanzar un enorme éxito profesional con el imperio Inditex y su marca de referencia, Zara.
El periodista David Martínez publica ahora en la editorial Conecta una biografía no autorizada de Amancio Ortega, titulada Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega. En ella, explica las claves del mayor milagro empresarial de las últimas décadas. Un éxito que, según su autor, sólo se pueden comprender conociendo a su creador, Amancio Ortega. El propio Martínez reconoce que "el libro no pretende ser una biografía autorizada, con lo que Amancio Ortega no ha participado directamente ni ha revisado su contenido. Ha sido complicado porque las personas que le conocen protegen mucho su intimidad".
Tanto protege su intimidad que no contesta a salidas de tono furiosas como la que ha protagonizado este jueves la escritora de izquierdas Lucía Etxebarría. El libro, Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega deja negro sobre blanco, aspectos del éxito profesional de Ortega, como la gestión de sus fábricas, no sólo en España sino en el extranjero. Tanto es así, que el sistema establecido por Amancio Ortega y continuado por su sucesor al frente de la compañía, Pablo Isla, "marca sus directrices a sus distintos proveedores repartidos por varios países".
Por poner un ejemplo, "en Turquía se han formado auditores y se ha capacitado a cuatro proveedores y diecisiete fabricantessobre mejoras en sus instalaciones y control de procesos de subcontratación entre otros puntos del Código de Conducta". O bien, "en India se ha llevado a cabo la formación de los equipos internos de compra de Inditex, para involucrar a sus proveedores en los programas de seguimiento y se han impartido cursos de formación a proveedores". También en Marruecos donde "las auditorías realizadas en la última década han permitido elaborar y ejecutar un plan de trabajo, para identificar la totalidad de la segunda línea de producción en los proveedores del norte del país y verificar su grado de cumplimiento del Código de Conducta".
En este libro, Martínez contesta a la pregunta de ¿cómo es posible que haya podido crear e impulsar tal iniciativa empresarial y mantenerse en la cumbre del éxito sin estudios universitarios, sin tener que pagar costosos másters de ingeniería o gestión financiera? Así, analiza los principios y estrategias que a lo largo de las diferentes etapas de consolidación y crecimiento de la compañía han inspirado a Ortega a tomar las decisiones claves en cada momento y que constituyen la base de esta multinacional.
Una impronta, la de Ortega, que resume a la perfección uno de los cientos de diseñadores que trabajan para él y que se recoge en el libro: "El señor Ortega está aquí todos los días y cuando lo ves te pregunta ¿Qué tal se ha vendido en esta tienda? ¿Qué pantalón no gusta? Nos deja trabajar, pero la tensión es permanente."
Desde el sistema de diseño y aprovisionamiento de Inditex hasta la gestión de las tiendas, ZARA. Visión y estrategia de Amancio Ortegarecorre todos los rasgos únicos de una estrategia que nace de la forma excepcional de entender su negocio por parte de su fundador.
David Martínez realiza un extraordinario trabajo de investigación y documentación, entre otras cosas, obligado porque tanto Ortega como "las personas que le conocen protegen mucho su intimidad". Un trabajo "necesario para conocer por terceros la trayectoria vital y empresarial de Ortega".

-
COMENTARIOS
-

  • Ricardo A. Mínguez Crespo ·  Mejor comentarista · Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos
    Rosa Maria Pineda Ledesma, por supuesto, no obliga a nadie a trabajar en las condiciones ofertadas ¿conocea a alguno obligado? ¿el que ha aceptado un trabajo en sus fábricas debe estar agradecido? Siempre existe otra opción: tú no trabajas, yo me cojo mi dinero, me lo llevo a Bahamas y vivo tan feliz sin tener "plastas" como tú dandome por saco.

    Según tú, Ikea debería pagarnos en sus tiendas sueldos suecos ¿no? Ford debería darnos los mismos derechos y sueldos que a sus operarios americanos... y mil casos más.

    Los progretas todavía no habéis entendido que una persona que pone una empresa se está arriesgando y, sólo si le sale bien, puede sacar dinero y, si le sale muy bien, mucho dinero... si le sale mal perderlo todo. El que trabaja para él no arriesga nada, vende en un nmercado su fuerza de trabajo.

    Necesitamos muchos más empresarios (y si son Amancios Ortegas, mejor) y menos progretas/ecolojetas/jetas a secas...
    • Pablo Reja ·  Mejor comentarista
      Aceptan las condiciones que se les ofrecen¿¿?? ¿Es que son libres? ¿Somos libres de este sistema que nos esclaviza y nos convierte en meras mercancías?. En España pagan 600€ en cualquier trabajo basura y habrá cientos de miles de padres que lo hagan. Esa es la precariedad que nos inyecta este sistema perverso que genera desigualdad social, guerras, pobreza, hambre, contaminación y destrucción de ecosistemas terrestres, seres humanos consumistas e ignorantes (al controlar ellos los medios de información), vacíos, superficiales. Y no me lo compares con comunismos (dictaduras presidenciales o de partido de Cuba o URSS). Léase el Manifiesto Comunista y hagámoslo sin prejuicios. Podríamos crear un Sistema en el que los seres humanos y sus necesidades básicas sean lo principal, y no el hacer dinero a costa de lo que sea¿? Llamésmoslo Humanismo Radical ;)
    • Lorenzo Estebanez ·  Mejor comentarista · Escola Politécnica da Universidade de São Paulo
      Pablo, te repites mucho. Siempre escribes el mismo rollete progre. No cambias ni las comas.
      Te voy a decir, yo soy libre y siempre lo he sido. A mi nadie me ha esclavizado.
      Claro que yo cuando era joven no perdia el tiempo como tu lo pierdes aqui.
    • Ricardo A. Mínguez Crespo ·  Mejor comentarista · Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos
      Vaya guirigay... es un mercado, hay dos posibilidades: coger un trabajo de 600 euros o no cogerlo y no cobrar 600 euros. Si hay mucho trabajo y poca gente los sueldos subirán, si hay pocos empresarios y muchos progres, los sueldos bajan...
      El sistema perverso es el de "cubrir las necesidades" gratis, ya que entonces, en lógica, ¿para qué trabajar más? las necesidades básicas se deben pagar, esto significa que el que trabaja se desloma para pagar al que no, por lo tanto nadie trabaja... eso es Cuba, la URSS, aunque no te guste oirlo.
      Humanismo radical es que el humano que trabaje mejore más que el que no, no que el vago viva igual que el trabajador, eso, lo tuyo, es "vaguería universal".
      Y, auqnue te parezca asombroso, pobreza, guerras, hambre, contaminación, etc se han aumentado más gracias a "tu sistema" (comunismo) que al mío (capitalismo).
      Y dices ¿somos libres de este sistema? Por supuesto, si quieres puedes ir a Cuba a vivir con 15 dólares al mes, o a Corea, con emnos, o a mil sitios... te curarás de "consumismo e ignorancia"
  • Antonio Diaz De Vivar ·  Mejor comentarista
    ---POR CREAR ESTE IMPERIO SE HAN CERRADO EN ESPAÑA CIENTOS DE FABRICAS Y MILES DE PEQUEÑOS COMERCIOS SE HAN PERDIDO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO LOS MISMOS QUE SE HAN CREADO EN CHINA CON MANO DE OBRA EN CONDICIONES DE ESCLAVITUD.
    --AHORA EL CACIQUE QUIERE DARLES DE COMER A LOS QUE UN DIA LLEVO AL HAMBRE Y DAR EXPLICACIONES....¿¿¿DE QUE????
    ---Y NO ES ENVIDIA ES PENA LO QUE SIENTO DE LO DAÑINOS QUE PODEMOS LLEGAR A SER LOS SERES HUMANOS.
    • Lorenzo Estebanez ·  Mejor comentarista · Escola Politécnica da Universidade de São Paulo
      Señor Diaz usted es un perfecto ignorante. Un ignorante con mala baba. Gente que piensa como usted gobierna en Cuba, donde para comer las jovenes ( y los jovenes) tiene que practicar la prortitución. Y donde el gobierno comunista utliza a sus ciudadnos para alquilarlos a las multinacionales de la hosteleria como sifueran esclavos de su propiedad.
      Usted si que da pena
    • Ricardo A. Mínguez Crespo ·  Mejor comentarista · Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos
      Por crear este imperio se han creado miles de puestos de trabajo en España... lo que hunde miles de puestos de trabajo es que en China es más barato producir.
      ¿Qué hay que hacer? Aumentar los puestos de trabajo en China y que aumenten sus sueldos, no evitar que ellos produzcan.
      Si yo me pongo a coser camisas y hago tres al mes las tendré que vender a 700 euros ¿me las compras tú? Si no lo haces por compraruna china a 7 euros es que destruyes mi puesto de trabajo...
      La solución será que me ponga a producir cosas en las que sea competitivo ¿no te parece? Mejor que el que todos los españoles empecemos a comprar camisas a 700 euros.
      La globalización, el capitalismo y esas cosas han permitido que pueda comer carne todos los días, vestirme bien, viajar y comprar libros... lo que tú pides es volver a la edad media: coso tres camisas al mes y las vendo, con lo que puedo comprar un poquito para comer y poco más...
    • Pablo Reja ·  Mejor comentarista
      Esta es la globalización que se nos ha impuesto: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1328154/globalizacion/la/gran/estafa.html
      http://pensiero.blogspot.es/i2010-07/
  • Antonio Fernandez Sanchez ·  Mejor comentarista
    Jamás he visto a este Sr. con Rolex ni mariscadas ni historias de las que tan amigos son los socialistas y las gentes de izquierda, dan asco algunos que critican a este empresario por su riqueza pero son inacapaces de mover el culo para ganar un solo euro....si les gusta el sofá coman repollos sres. de la izquierda¡¡
  • Rosa Maria Pineda Ledesma · Emilio Prados
    Con menos de 1500 al mes hoy en día no se vive,se sobrevive,y creo que alguien que ha conseguido amasar esa inmensa fortuna podría pagar mejor a sus empleados que algo tienen que ver en esos beneficios y si no se van a trabajar a otro sitio es por que no pueden
    • Silvia Gonzalez Gonzalez ·  Mejor comentarista
      Con 1500 se puede vivir muy bien si dispones de sentido común y eres ahorrador. Claro que si con 1500 euros pretendes vivir en la calle más cara de tu localidad y conducir un coche de gama alta, la cosa se complica.
      Si alguien ha conseguido amasar una fortuna de manera legal y ofreciendo empleo y desarrollo para un país, o varios, veo totalmente lícito que haga con su dinero lo que quiera.
      Por cierto, supongo que el señor Ortega pagará los sueldos sujetos a convenio, con sus pagas y vacaciones, pero no pretenderás que cobren 5000 euros por un trabajo, con todo mi respeto, poco especializado. Además, gracias a los beneficios que el grupo ha ido adquiriendo con el tiempo, se ha podido invertir en más locales, centros logísticos,... y dar trabajo a más personas, con lo que la riqueza se ha multiplicado.
  • Rosa Maria Pineda Ledesma · Emilio Prados
    Y po supuesto mano de obra temporal y barata
    • Francisco Fernández Gómez ·  Mejor comentarista
      No veo que los españoles pongamos muchos impedimentos cuando empresas extranjeras abren fábricas aquí. Y te aseguro que cobramos bastante menos que muchos países europeos.
  • Ricardo A. Mínguez Crespo ·  Mejor comentarista · Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos
    Rosa Maria Pineda Ledesma, por cierto ¿cuántos puestos de trabajo has creado tú? Y te doy la opción de sumar los buenos y los malos, los eventuales y los fijos, los bien y los mal pagados... por favor descarta la "chica de la limpieza" que es una compra de un servicio.
      • Lorenzo Estebanez ·  Mejor comentarista · Escola Politécnica da Universidade de São Paulo
        No sere yo el que defienda a los bancos ni a la podrida clase politica que tenemos. Pero hay que aceptar que lo que ha sucedido en España es responsabiliadad de todos.
        Delos gobiernos que hemos tenido, que en su ignorancia pensaron que la burbuja inmobiliaria creceria eternamente. De la banca que ha actuado de forma irresponsable concediendo creditos a gente insolvente y de los propios ciudadanos que se han metido en compromisos financieros muy por encima de su capàcidad real. 
      • Ricardo A. Mínguez Crespo ·  Mejor comentarista · Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos
        Pues mira... yo sí defenderé a los bancos... a los buenos bancos. ¿Han dado créditos a gente insolvente? No es exactamente así: daban créditos a gente que sí era solvente, basándose en unos pisos que costaban lo que costaban y que subían cada día. El problema es que hay 3 millones de parados más, 3 millones de personas que eran solventes y AHORA no lo son.
        Yo compré un piso, pero sólo cuando sabía que lo podía pagar. Además me metí en un piso pensando en el caso de que los intereses subieran al 15%, ya que nunca se sabe qué pasará en 20-40 años.
        La gente se emtía en un piso con lo de hoy y pensando en "Dios proveerá mañana".
        Como dijo el alemán ese: cuando vas a comprar una lavadora la miras por todos los lados, ¿cuando vas pedir un crédito a 40 años no miras nada?
        Los bancos tenían una gran ventaja: había un bien que respaldaba...Ver más
      • Pablo Reja ·  Mejor comentarista
        Estoy de acuerdo con la mayoría de tu exposición. Pero quisiera aclarar que relativamente hemos vivido en base a nuestras posibilidades, la posibilidad que el banco nos ha dado, o acaso el banco da préstamos sin saber que se los devolverán. Entra en juego su auténtica inoperancia y su devoradora saciedad (apoyada por los fondos que eras también proveídos por los bancos alemanes que ahora aparecen como buenos).
        Y yo me pregunto, si todos nos hemos equivocado, por qué solo se rescatan a los bancos (se han llevado el 99.50% de las ayudas gubernamentales). ¿Por qué no se rescatan a las familias? ¿Por qué siguen desahuciando a familias sin recursos, sin ofrecerles alternativas de alquileres sociales? ¿Por qué hay más de un millón de viviendas vacías en manos de los bancos, y siendo rescatados no se nos ofrecen posibilidades a los jóvenes de acceder a ellas, por ejemplo? Por eso, yo digo que los que prodigan la propiedad privada son aquellos que lo acaparan todo. De que me vale a mi la propiedad privada, si no puedo acceder ni a un trabajo, coche, vivienda... Y que conste que estoy a favor de la propiedad privada, por supuesto, pero propiedad privada para todos.
        Saludos
      • Pablo Reja ·  Mejor comentarista
        Estoy de acuerdo con la exposición de D.Lorenzo, por supuesto, no con la de D.Ricardo. El problema principal es que se ha especulado con un bien básico que es la vivienda, y todo empezando por ahí. Reflexionemos un poco http://www.youtube.com/watch?v=Mr4nFS60NiQ
      • Lorenzo Estebanez ·  Mejor comentarista · Escola Politécnica da Universidade de São Paulo
        Ricardo A. Mínguez Crespo
        Los bancos han sido unos autenticos irresponsables. Han concedido hipotecas a 40 años a gente con trabajos poco calificados que no ofrecian ninguna seguridad futura. Una hipoteca a 40 nunca deberia de existir, pero si se la concedes a alguien debría de ser un funcionario publico con menos de 25 años.
        Efectivamente los pisos han estado subiendo de forma continuada, y es asta admisible que un individuo normal pensara que eso iba a seguir sucediendo. Pero un banco, con servicios de estudio llenos de profesionales, deberian de saber que los precios alcanzados eran irreales y que se estaba llagando a un limite en el que la gente simplemente no podria comprar vivienda porque no podria pagarla en toda su vida laboral.
        En algunas ciudades un piso normal ha llegado a costar 300.000 euros cuando un salario normal era de 20.000 euros. Es decir, 15 años de salario. En los años 70 un piso suponia tres años de trabajo de un trabajador.
        Todos nos hemos vuelto locos.
      • Paloma Chias Marchiandi ·  Mejor comentarista · Universidad Carlos III de Madrid
        Los bancos no han sido rescatados. Se nos roba para salvar a las cajas, donde los políticos han robado a manos llenas. Así que menos llorar contra el malvado capitalismo. Yo no tengo un BMW, pago mi hipoteca por que la firmé (y no es un chalé) y cuando me voy de vacaciones, si puedo, lo pago a tocateja sin "financiarme" como hacen muchos tontos laba logsianos vota PP/PSOE/IU.
      • Ricardo A. Mínguez Crespo ·  Mejor comentarista · Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos
        Mira, una mentira repetida no es verdad... ¿los bancos se han llevado el 99'5% de las ayudasgubernamentales? Ni de coña: hay ayudas en I+D, ayudas en la "cultura", ayudas en las ONG, ayudas al desarrollo, ayudas a las energías "verdes", ayudas a los coches eléctricos, ayudas al cultivo del olivo, del girasol y al arranque de olivos y girasoles, ayudas a la compra de coches normales, ayudas a la exportació, ayudas a los jóvenes empresarios, ayudas a las mujeres empresarios, ayudas a los parados de larga duració, ayudas a los periódicos, las televisiones, etc etc etc etc

        Precisamente el problema de España es que hay ayudas a casi todo... fíjate cómo será que una vez leí que había una subvención (creo que en Andalucía) al que no recibiera ninguna subvención...

        Si se quitaran todas estas ayudas y la gente se dedicara a meter su dinero donde sea rentable (no donde dice el político de turno) la cosa iría de otra forma.
      • Ricardo A. Mínguez Crespo ·  Mejor comentarista · Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos
        Lorenzo Estebanez , te recuerdo que el banco daba el crédito a gente con trabajo y con años trabajados, a un máximo del 40/50% de deuda sobre su sueldo.

        ¿Los bancos sabían que se iba a hundir todo? No, puesto que no son suicidas y piensan "venga voy a meter la pasta aquí, que mañana se hunde y cierro el negocio".

        Cuando los bancos daban los créditos, si te lo denegaban era que eran unos explotadores de mierda.

        Los bancos te daban un crédito PERSONAL con una garatía de un piso. si no pagabas se quedan con el piso y tú con la deuda... ¿acaso no eres capaz de leerlo y darte cuenta del "marrón" en el que te metes?

        Por supuesto los bancos pensaban que las cosas podían empeorar y tener unas deudas de un X por ciento de impagados, pero NADIE pensaba que esto fuera a salir así y que 7 años después del inicio de la crisis (no como cree ZP), seguiría sin saberse el fin...

        La única diferencia que hay es que los bancos se equivocaron, deben pagar por eso con quiebras, nacionalizaciones y cárcel. Sencillo.
      • Ricardo A. Mínguez Crespo ·  Mejor comentarista · Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos
        Lorenzo Estebanez, además resulta que la gente dice los bancos... pero son las cajas: los políticos que las dirigían, los sindicalistas, etc... esos que nos han "tangado" la pasta y, encima, se van a ir de rositas. Esos son los que se deberían nacionalizar, meter en la cárcel a sus gestores y a los que hayan podido chupar del bote (partidos incluidos)
        ¿Qué bancos están mal? Los que se jugaban su dinero no, los que se juaban el de los demás (las cajas públicas)... vamos puro "socialismo real": Como no es mío no importa...
      • Lorenzo Estebanez ·  Mejor comentarista · Escola Politécnica da Universidade de São Paulo
        Pablo Reja
        Es evidente que el actual gobierno, y el anterior, se han ocupado muy activamante de evitar el hundimiento de una parte del sistema financiero español. Hundimiento que ellos mismos han provocado, porque no nos engañemos, lo de las hipotecas es solo la punta del iceberg. Los grandes pufos los tienes con las inmobiliarias. Las Cajas, controladas por el PP, el PSOE, IU. CC.OO y UGT o sus homologos nacionalistas han sido una fuente de derroche, ineficacia, nepotismo, arbitraridad y corrupción. Por eso tanto interes en salvar los muebles por parte de los sucesivos gobiernos.
        Y es evidente que hoy el PP no gobierna para la gente común, gobierna para mantener sus privilegios, sus decenas de miles de enchufados y su infuencia en los medios para manterse en el poder.
        El drama de este pais es una clase politica corrupta que solo atiende a lo suyo.
        Y dicho esto, le dire que pienso que el capitalismo es el menos malo de los sistemas conocidos. Pero claro, no el que aqui tenemos.
      • Pablo Reja ·  Mejor comentarista
        D. Ricardo, Las cajas de ahorro han sido nefastamente gestionadas, por enchufismo político sin gestión profesional que es lo que debió hacerse. Por otra parte, se han rescatado a estas Cajas, pero es que acaso los bancos no podías prever la crisis¿? Pues Emilio Botín fue muy inteligente cuando echaron a Mario Conde y compró el Banesto (supuestamente ruinoso) a precio de saldo y cuando vendió, en una táctica magistral, todos los activos inmobiliarios del Santander en 2007 y se fue al extranjero. Qué listo es, o yo me pregunto. Acaso no tuvo información privilegiada¿? Acaso la no es una crisis sino una estafa. Porque la mitad de la deuda española la tienen bancos españoles que comprar dinero público al BCE al 0.75% y lo venden a España, a nuestro Estado, al 6.5%. Acaso esto no es solucionable¿? Los bancos son unos usureros descomunales que trafican con intereses personales a costa de beneficios sin importarles nada ni nadie. No es viable una banca pública con gestores privados¿? tipo Argentaria. Aquí se han privatizado servicios básicos a los amiguitos, y ahora pagamos las consecuencias. Cuánto pagamos por luz, gas, petrólero¿? La libre competencia es para los pobres, para los que tienen un pequeño bar o una pequeña tienda, y para el resto, OLIGOPOLIOS financieros. Esto es contra lo que todos debemos luchar. Libre mercado, pero un millón de viviendas vacías. No bajan los precios...Liberalismo sí, pero solo para nosotros...
      • Antonio Gandia ·  Mejor comentarista · Alcoy
        ricardo no hay que olvidar que lo de las cajas lo instauro felipe gonzalez,que no se nos olvide,como mucho de los males de este pais, se dice que felipe defendio la españolidad,pero a su vez la destruia por dentro corrompiendo las instituciones,eso si luego los demas lo continuaron,y a estallado.
      • Ricardo A. Mínguez Crespo ·  Mejor comentarista · Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos
        Pablo Reja , Pues no... Emilio Botín arriesgó su dinero (bueno el de sus accionistas, ya que no tiene la mayoría del BSCH) al vender esas propiedades. El BBVA, con idéticas condiciones no lo hizo. Si le sale mal, pues qué pena, si le sale bien es que tenía información...
        Mira esto es un juego: yo pienso que va a ir mal, mejor vendo; el otro piensa que va a ir mejor, no vende. Fácil. Uno gana, el otro no.
        Los bancos toman dinero del BCE (le deben entonces al BCE) y lo prestan al Estado Español... Bien, yo también puedo aumentar mi hipoteca al 2% y comprar Deuda al 6%... ¿quién me lo impide? Nadie, sólo que no me atrevo. Otros se la juegan, si les sale bien, pues felicidades, pero si les sale mal, lo siento, Así de sencillo.
        "Los bancos son unos usureros descomunales" Pues no... los bancos me financian mi piso o mi negocio a cambio de un interés (que no usura). Si no te va bien, puedes ahorrar y poner tu negocio o comprar el piso dentro de 40 años... Y sin tan bueno es: ¿porqué no pones un banco? Mira yo soy socio de una Cooperativa de Crédito (banco de pequeños accionistas, cooperativistas) y te aseguro que no es "tan chollo", obtengo rentabilidades del 9-10% a mi dinero a cambio del problema de tener el dinero cautivo y el riesgo de perder todo.
      • Ricardo A. Mínguez Crespo ·  Mejor comentarista · Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos
        Pablo Reja "libre mercado pero un millón de viviendas vacías, . No bajan los precios..." ¿Cuántas viviendas tienes? Mi madre tiene una vacía y no la puede vender sin perder más del 50%... ufff ¡ahora resulta que mi madre pensionista es la responsable de que no bajen por no vender... ¡explotadora! (ironía off)
      • Ricardo A. Mínguez Crespo ·  Mejor comentarista · Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos
        Antonio Gandia , Lo del chupopterismo en las cjas lo inventaría el amigo Felipe, pero Aznar no lo quitó, Zapatero lo mantuvo y aumentó (eso sí estando en la Champions League). Entre todos lo hicieron y entre todos los mataron...
      • Pablo Reja ·  Mejor comentarista
        Tu madre no, los bancos son los que siendo rescatados no se pone el stock de viviendas a precio reducido para jóvenes y familias sin recursos, mientras se producen más de 500 desahucios al día. Las cajas de ahorro fueron un buen invento si hubiesen estado bien gestionadas y no habiendo entrado en el mercado financiero y en servicios para los que originalmente no estaban configurados.
        Hablando del BBVA, no te preocupes, también vendieron propiedades, como REPSOL, jaja si es que son muy precavidos http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/06/19/economia/1182261810.html
        Yo defiendo el negocio de los bancos, pero de una manera ética. Por supuesto que los bancos son útiles, pero bien gestionados y al servicio de las personas. Quiero saber en qué invierten mi dinero, y por supuesto, que no se les rescate, que compren dinero público al 0.75 al BCE y automáticamente pulsen un botón y compren deuda del Estado al 6.5%. Ese es el Botín que tú defiendes, el que nos empobrece a todos.
      • Teresa Calvete Nuñez ·  Mejor comentarista
        También el precio de la vivienda se inflo por la especulación, conocemos a muchos que invertían en ladrillo, por que se decía que el precio de la vivienda no bajaría, y que cada año se revalorizaba. Esto hizo, que muchos compraran más de tres pisos para especular con ellos, así año tras año el precio de la vivienda se inflaba sin límite, consiguiendo unas revalorizaciones irreales y que la gente comprara bajo la presión de que cada mes que tardaran en comprar el piso valdría mucho más. Un piso al comienzo de su construcción valía hasta 20.000 euros menos que cuando se finalizaba. Ahora hay muchísimos pisos vacios de gente que los compro pensando que los vendería por el doble y se encuentran con que incluso valen bastante menos que cuando los compraron.
      • Silvia Gonzalez Gonzalez ·  Mejor comentarista
        Ricardo A. Mínguez Crespo Sí, hay que ser coherente, pero también es muy cierto que los bancos utilizaban las hipotecas como 'producto gancho'; que la decisión final era del firmante, de acuerdo, pero ellos no han querido "filtrar" convenientemente. Vamos, que han ayudado a que la fiesta de la burbuja fuese duradera.
        No estoy de acuerdo cuando se dice eso de "es imposible dejar caer a los bancos", porque parece que se acaba el mundo cuando ya sabemos que son empresas con unos beneficios inmorale;, y hablo de inmoralidad cuando se quejan de haber ganado un tanto por ciento menor al anterior, por ejemplo, y resulta que en su cuenta de resultados hay beneficios de dos dígitos obtenidos gracias al sufrimiento de muchas personas. Si los bancos pierden, pues mala suerte, que hagan provisiones mayores o se remitan a la reserva fraccionaria, que así es cómo empezaron.
      • Ricardo A. Mínguez Crespo ·  Mejor comentarista · Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos
        Pablo Reja, vuelves a fallar:
        Por supuesto que vendieron propiedades (y construyeron otras nuevas como te dicen en la noticia), pero más tarde, es decir perdiendo más dinero. Pero te recuerdo que tú también pudiste hacerlo si aceptas las perdidas que se derivan de ello.

        Dices "Quiero saber en qué invierten mi dinero" pues te equivocas de nuevo, es su dinero, por lo tanto lo invierten en lo que consideran más rentable, como es lógico. El que tú quieras saber dónde invierten y que no se les rescate son cosas contrapuestas. Yo no te rescato a tí, por tanto no tengo que saber que haces tú con tu dinero...

        "que compren dinero público al 0.75 al BCE y automáticamente pulsen un botón y compren deuda del Estado al 6.5%. Ese es el Botín que tú defiendes, el que nos empobrece a todos." De nuevo te digo que lo mismo puedes hacer tú con...Ver más
      • Ricardo A. Mínguez Crespo ·  Mejor comentarista · Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos
        Pablo Reja, vaya página... bueno te dejo yo una más divertida y que puedes usar siuempre que quieras:
        http://stalinvive.com/ reconocerás muchas de las cosas que te han enseñado, pero vistas en clave más divertida.

    -

    No hay comentarios: