miércoles, 31 de octubre de 2012

3 -APUNTES SOBRE LOS PUEBLOS CARIBEÑOS (1 y 2)


paks17:05 | 31 de octubre, 2012

APUNTES SOBRE LOS CARIBES 1
**Ubicación geográfica:
-Los caribes eran un conjunto de pueblos que, en el momento del contacto colombino en el siglo XV, ocupaban el noreste de Venezuela y varias Antillas Menores.
En las islas del mar Caribe desaparecieron como etnia independiente como consecuencia de la colonización europea.
En Venezuela, Brasil y las Guayanas continuaron, dando lugar a otros pueblos.
Se produjo el mestizaje con africanos en la isla de San Vicente.
-Expansión de los pueblos caribes:
·······Área de difusión principal: El norte de Colombia y Venezuela.
·······Lugares más septentrionales alcanzados: Las Grandes Antillas (ej., Cuba y La Española).
·······Lugares más meridionales alcanzados: En el suroeste el departamento de Loreto en Perú (ej., el pueblo yucpa) y en sureste el alto curso del río Xingú en el Mato Grosso de Brasil.
·······Otras zonas: El norte del Amazonas (ej., panare) y la Guayana Francesa.
Aspectos antropológicos que influyeron en la expansión caribe por América:
·······La navegación, tanto por mares como por cuencas fluviales.
·······La exogamia (Regla o práctica de contraer matrimonio con cónyuge de distinta tribu o ascendencia o procedente de otra localidad o comarca).
Los caribes fueron desplazados por los españoles y franceses, y finalmente fueron casi exterminados durante el período colonial. Sin embargo algunos sobrevivieron en San Vicente, Dominica, Santa Lucía y Trinidad. Del mestizaje entre los caribes y los africanos traídos a América por el esclavismo europeo nacieron los garífunas o caribes negros en San Vicente. Estos fueron deportados a la isla Roatán (Honduras) donde sus descendientes todavía viven hoy. Los británicos vieron menos hostiles a los caribes de San Vicente, y les permitieron permanecer en esta isla.
**Costumbres:
-Pintura corporal:
La costumbre general de estas etnias en las regiones tropicales era la de no cubrir sus genitales y el uso de tintes vegetales y minerales para la creación de pinturas cosméticas, que además de proporcionar protección contra insectos, eran principalmente un distintivo de familia y de reconocimiento delante otras etnias. Era costumbre llevar el nombre familiar pintado en la cara.
-Antropofagia:
Las crónicas históricas los describen como un pueblo practicante de la antropofagia. Su práctica los llevó a tomar los poblados que no permitieron la exogamia pacífica y en los que mataron a los varones (adultos y niños) para tomar en exogamia a sus mujeres viudas y solteras, aunque los antropólogos se muestran divididos en cuanto a la realidad de estos hechos.
**Organización social:
Los caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje patrilineal llamados cacicazgos y mantenían alianzas como pueblos federados.
No residían en poblados, sino en bajareques que estaban apartados unos de otros.
Los bajareques presentaban una cuidadosa construcción con materiales naturales:
pilotes estructurales de madera,
cubiertas protectoras a dos aguas elaboradas con las hojas de la palmera de la región,
divisiones
y paredes internas,
esterillas de guadua, etc.

Para las uniones familiares practicaban poligamia masculina
por endogamia y exogamia esta última con dimensiones antropológicas muy significativas, relacionada íntimamente con el carácter expansionista de esta etnia.
La exogamia, en casos de uniones consentidas, seguía patrones matrilineales y patrilineales, de acuerdo con las arreglos pactados por las familias.
En las uniones no consentidas, se lograba con el sacrificio del total de los varones, dejando en condiciones aptas para la unión a las mujeres de la etnia sometida, asegurando de esta forma la trasmisión del material genético de manera patrilineal.
APUNTES SOBRE LOS CARIBES (y II)
**Economía:
-Pesca:
Era la fuente principal de su alimentación.
Pescaban grandes especies, tanto de océano como de río.
Conservaban el pescado durante largos períodos con técnicas de humeado, secado y salado.

-Agricultura:
Cultivos: papas, arracacha, maíz, yuca, mandioca, coca, tabaco, algodón, cacao, ají, achira, aguacate, frijoles, auyama, guayaba, mamey.
-Su cocina, la barbacoa, era un mesón de madera cubierto por tierra donde asaban y cocinaban sus alimentos.
**Los caribes en la actualidad:
Se encuentran en la isla de Dominica perteneciente al Caribe inglés (no confundir con la República Dominicana, perteneciente al Caribe español).
Dominica fue territorio de los arahuacos hasta que llegaron los caribes, que eran el superpoder de las Antillas en su época.
Hasta el domingo 3 de noviembre de 1493, cuando Cristóbal Colón decidió nombrar la isla según el día en que la descubrió.
Contrariamente a lo que se supone, con la llegada de los españoles a Dominica, muchos de los caribes que habitaban otras islas huyeron al cobijo de los conquistadores luego de ser perseguidos por otras potencias en sus propias islas.
Después de pasar por el control español y posteriormente francés, fueron finalmente los británicos quienes se hicieron con la isla.
Durante todas estas épocas los caribes fueron sometidos y a veces acribillados, tanto es así que uno de los principales ríos de Dominica se llama “Masacre” en alusión a que el río se tornó rojo durante días con la sangre de los caribes. Todo obra de británicos y franceses.
**Glosario:
-caribe: Se dice del individuo de un pueblo que en otro tiempo dominó una parte de las Antillas y se extendió por el norte de América del Sur. / Perteneciente o relativo a este pueblo.
-cariacos: Indios caribes de las Antillas en la época del descubrimiento de América.
-cumanagoto, ta: Se dice del individuo de un pueblo amerindio de la familia caribe que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía o Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del Estado de Anzoátegui, en Venezuela. / Perteneciente o relativo a los cumanagotos.
-----------------------
-bajareque o bahareque: Pared de palos entretejidos con cañas y barro. / Bohío o casucho muy pobre o ruinoso.
----------------------
-guadua: Especie de bambú muy grueso y alto, con púas y canutos de cerca de medio metro.
-arracacha: Hierba perenne de la familia de las Umbelíferas, originaria de América, que crece en tierras frías y cuya raíz tuberosa, gruesa y de color amarillo, se come cocida.
-ají: pimiento (planta herbácea). / pimiento (fruto).
-achira: Planta suramericana de la familia de las Alismatáceas, de tallo nudoso, hojas ensiformes (forma de espada) y flores coloradas, que vive en terrenos húmedos.
-auyama o ahuyama: calabacera (planta cucurbitácea). / Fruto de esta planta, grande, redondo, de pulpa amarilla y abundantes semillas. / Tubérculo comestible.
**Voces de origen caribe:
-cacique, ca: Señor de vasallos en alguna provincia o pueblo de indios.
-caníbal: antropófago. / Se dice de los salvajes de las Antillas, que eran tenidos por antropófagos. / Dicho de un hombre: Cruel y feroz. / Dicho de un animal: Que come carne de otros de su misma especie.
-caríbal: caníbal (salvaje de las Antillas).
----------------------
-colibrí: Pájaro americano, insectívoro, de tamaño muy pequeño y pico largo y débil. / pájaro mosca.
-turpial o turupial: Pájaro tropical de la familia de los Ictéridos, de unos 24 cm de longitud, de plumaje negro brillante en la cabeza, cuello, lomo, alas y cola, y amarillo anaranjado en la nuca y la zona ventral, cuyo canto es variado y melodioso. Es el ave nacional de Venezuela.
-conoto: Especie de gorrión, de mayor tamaño que el europeo, y que imita el canto de otras aves.
-totí: Pájaro de plumaje muy negro y pico encorvado, que se alimenta de semillas e insectos.
-guaraguao: Ave rapaz diurna, del orden de las Falconiformes, de las Antillas.
-caricari: Halcón brasileño, conocido también en Venezuela, que se alimenta de reptiles, ratones, pájaros e insectos.
--------------------------
-acure: Roedor del tamaño de un conejo, de carne comestible, que vive en domesticidad en varios países de América Meridional.
-corí o curiel: conejillo de Indias (mamífero roedor).
-----------------------
-caguama: Tortuga marina, algo mayor que el carey, y cuyos huevos son más estimados que los de este. / Materia córnea de esta tortuga, no tan estimada como la del carey.
-------------------------
-guasasa: Mosca pequeña que vive en enjambres en lugares húmedos y sombríos.
---------------------------
-yaití o aité: Árbol de la familia de las Euforbiáceas, con hojas lanceoladas y flores pequeñas, amarillas. Su madera, que es muy dura, se usa para vigas y horcones.
-quibey: Planta de las Antillas, herbácea, anual, de la familia de las Lobeliáceas, con tallos tiernos y ramosos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas estrechas, agudas y espinosas, flores blancas en embudo, con los labios dentados, y fruto seco con dos celdillas para la simiente.
-papaya: Fruto del papayo, generalmente de forma oblonga, hueco y que encierra las semillas en su concavidad. La parte mollar, semejante a la del melón, es amarilla y dulce, y de él se hace, cuando verde, una confitura muy estimada.
-yagua: Tejido fibroso que rodea la parte superior y más tierna del tronco de la palma real, del cual se desprende naturalmente todas las lunaciones, y sirve para varios usos y especialmente para envolver tabaco en rama. / Palma que sirve de hortaliza, y con la cual se techan las chozas de los indios y se hacen cestos, sombreros y cabuyas.
En la estación de invierno da aceite, que sirve para el alumbrado.
-curare: Sustancia negra, resinosa y amarga, extraordinariamente tóxica, que se extrae de varias especies de plantas y que tiene la propiedad de paralizar las placas motoras de los nervios de los músculos.
-yare: Jugo venenoso que se extrae de la yuca amarga.
-sabana: Llanura, en especial si es muy dilatada, sin vegetación arbórea.
--------------------------
-batey: En los ingenios y demás fincas de campo de las Antillas, lugar ocupado por las casas de vivienda, calderas, trapiche, barracones, almacenes, etc.
------------------------
-curiara: Embarcación de vela y remo, que usan los indios de América Meridional, menor que la canoa, y más ligera aunque más larga.
--------------------------
-guasanga: algazara (ruido de muchas voces).

No hay comentarios: