miércoles, 31 de octubre de 2012

10 MADRID ES DISTINTO: REDUCE UN 7,7% EL GASTO SIN TOCAR LOS IMPUESTOS




PRESUPUESTOS PARA 2013

Madrid reduce el gasto un 7,7% y sube ingresos sin tocar impuestos


6
 comentarios
Ignacio González asegura que se trata de unos presupuestos "responsables, rigurosos, serios y adaptados a la situación económica".

-


LIBRE MERCADO 
El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2013 ascenderá a 17.048 millones de euros, ha informado este miércoles el presidente regional, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Este nuevo presupuesto,"serio, responsable y muy riguroso", contendrá una reducción de 1.424 millones de euros en las partidas de gastos.
Por otra parte, una de las cuestiones más destacadas de las cuentas de la comunidad está en el capítulo de los ingresos, puesto que el Gobierno de Ignacio González logrará un incremento de 1.355 millones en ingresos sin subir impuestos. De hecho, la región seguirá siendo la autonomía con el tipo propio del IRPF más bajo. Para conseguirlo, la Consejería de Hacienda confía en cuatro tipos de partidas: enajenación de inversiones e inmuebles, dividendos, consorcios y tasas. Sólo con la venta de determinados activos la comunidad espera conseguir algo más de 800 millones de euros.
La suma de ingresos y gastos producirá, si se cumplen las previsiones,un déficit del 0,7% del PIB, por lo que lograría cumplir el objetivo marcado por el Gobierno para todas las autonomías. De hecho, en los últimos cuatro años Madrid ha sido la región con unas mejores cifras, al conseguir un déficit medio del 1% (el menor), lo que ha llevado la deuda autonómica al 8,2% del PIB (también la que menos tiene, frente al 13,2% de media).

Ley Estabilidad Presupuestaria

Las cuentas públicas para el próximo ejercicio coinciden con los presupuestos de 2012, debido a que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, este año, obliga a reflejar de manera directa en el presupuesto todo el gasto de las Consejerías incorporando las aportaciones que las comunidades realizan a las empresas y entes del sector público.
De esta manera, si el presupuesto del año pasado (17.048 millones de euros) se calcula en virtud de lo que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria y por lo tanto, se incluyen las aportaciones a las empresas y entes del sector público, ascendería a 18.473 millones y la caída del presupuesto de 2013 respecto al de 2012 sería de un 7,7 por ciento. (1.424 millones).
La cartera de Sanidad, como ya es habitual, es la que cuenta con unmayor presupuesto de gastos, con 7.108 millones de euros, y una caída del 4,9 por ciento respecto al presupuesto del año pasado; le sigue Educación, Juventud y Deportes, con 4.230 millones; Transportes, Infraestructura y Vivienda, 1.533 millones; Asuntos Sociales, 1.249; Presidencia, justicia y portavocía del Gobierno, 895 millones; Empleo, Turismo y Cultura, 377 millones.
Sigue la lista Economía y Hacienda con 152 millones; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, 134 millones; la Asamblea de Madrid, con 27 millones; la Cámara de cuentas, con 7; el Consejo Consultivo (cuatro) y un millón para la Presidencia. Los créditos centralizados ascenderán a 425 millones y la deuda pública, a 907.

"Responsables, rigurosos y serios"

En su intervención, el presidente de la Comunidad de Madrid ha afirmado que se trata de unos presupuestos "responsables, rigurosos, serios y adaptados a la situación económica" que tiene España en estos momentos y ha afirmado que también están influenciados por el modelo de financiación.
González ha explicado que los presupuestos "garantizan los servicios esenciales de los madrileños" y ha destacado que "nueve de cada diez euros" del presupuesto se destinará a la financiación de políticas sociales. Además, ha asegurado que en estas cuentas públicas se "profundiza en la reducción de los gastos no esenciales" y ha sostenido que el presupuesto es "mucho más eficiente", ya que se hace "más con menos" y las reformas de gestión "van a permitir ser mucho más eficientes".
"Es un presupuesto claramente social, porque nueve de cada diez euros van destinados a este objetivo", ha insistido González, quien ha sostenido que, además, el presupuesto "cumple con el 0,7 por ciento" de objetivo de déficit establecido y que "permitirá que a Madrid liderar la recuperación económica tan pronto como la tendencia se invierta" en España. Así, ha dicho que los ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque se prestarán los "servicios de máxima calidad".

-

Comentarios


  • Miguel Angel Almela Martínez · Vaciamadrid, Madrid, Spain
    El titular no es veraz (aunque sea verdad): el euro por receta es una tasa nueva, que va a grabar a las familias con enfermos crónicos, niños, ancianos, etc.Por lo demás, perfecto

  • Ernesto Diaz Elola
    Esperanza Aguirre se gano la confianza de los madrileños cumpliendo sus promesas, usted a pesar de las suyas: "No subiré los impuestos" Lo primero que se le ocurre es copiar lo mas impopular de la Generalitat de Cataluña, cobrar 1 € por receta, sin preguntar si son enfermos crónicos o si cobran una miseria o no Poco se diferencia Ud. de Rajoy incumpliendo. Mal camino ha elegido. Esta bien frenar el abuso pero hay que ver quien abusa y quien no. No se pueden hacer las cosas indiscrimnadamente.

    • José Israel Rodríguez Plana ·  Mejor comentarista
      El copago produjo una bajada del 25% del consumo de medicamentos que pagamos entre todos (no son gratuitos porque los laboratorios no los regalan; los pagamos entre todos). Se confirmó que había ciertas dosis de cachondeo entre algunos usuarios del sistema.

    • Javier Aguilar
      ¿Y la subida del transporte? No será un impuesto en sentido estricto, pero a fin de cuentas, es lo mismo.

      • Macarena Serrano Rodriguez · Aux Administrativo en Gobierno de Aragon
        En general, las subidas del transporte en todos sitios obedecen a la adecuación del pago al coste real del servicio. Se rectifica la tendencia generalizada a la subvención que hay en España.
        Otra cosa es mejorar la eficiencia del servicio, para que el coste real sea más bajo (que tamibien se puede) y reflejarlo de la misma forma en el precio del billete, pero eso es algo que jamás he visto hacer debido a que implicaría que las empresas de transporte públicas operaran con la eficiencia de las privadas.

    • Magda Rivero
      después se quejan de el pais con rubalcaba

      • Ernesto Diaz Elola
        En fin, hasta ahora le habia considerado una persona en quien se puede confiar, veo que me equivoqué de plano y lo siento de verdad, espero que sea inteligente y rectifique Ud. Frene los abusos pero use la inteligencia y que no sigan pagando los mas debiles (jubilados, viudas, crónicos y parados) ¿No le parece suficiente el repago? o ¿hay que pisar el cuello de los mas desfavorecidos?.

      -

      No hay comentarios: