miércoles, 31 de octubre de 2012

RECARTE. HAY CONDICIONES QUE INDICAN QUE VAMOS POR EL BUEN CAMINO




AJUSTE EXTERIOR, FINANCIERO Y FISCAL

Alberto Recarte: "Se están cumpliendo las precondiciones para salir de la crisis"

ESRADIO 

-


ESRADIO 
Alberto Recarte ha calificado de "buena noticia" el anuncio efectuado por el Gobierno este miércoles de que no prevé solicitar el rescate del país en lo que resta de año y, de hecho, ha avanzado que en caso de confirmarse la buena evolución que presentan ciertos indicadores económicos, "tampoco sería necesario en 2013".
Recarte ha destacado en el programa Es Noticia de esRadio que hay muchos datos que indican que las "precondiciones para salir de la crisis se están cumpliendo". Es el caso de la buena evolución que presenta la balanza por cuenta corriente, ya que por cuarto mes consecutivo refleja que la economía española es capaz de financiarse por sí misma, sin necesidad de acudir al crédito exterior. De este modo, el ahorro que se produce en el sector privado está siendo suficiente para cubrir las necesidades financieras del sector público.
Otro dato a tener en cuenta es el sustancial avance en la recapitalización del sector financiero, mientras que la tercera precondición es la referida al déficit público. Si la buena evolución del déficit anunciada el martes por el Gobierno se confirma, "es posible cumplir con el objetivo de déficit del 6,3%", según Recarte, un dato esencial para recuperar la credibilidad del país. Si se alcanza ese objetivo, "será uno de los ajustes fiscales más grandes que se hayan realizado en el mundo desarrollado". Si las agencias de rating se convencen de que los datos de déficit son ciertos, su posición con respecto a España cambiará y, como resultado, la prima de riesgo a mediados de 2013 será más baja que la actual, ha asegurado.
Así pues, si se cumplen y confirman estas tres precondiciones, España estará en disposición de volver a crecer a corto y medio plazo, ha añadido. Por ello, se ha mostrado "moderadamente optimista" en cuanto a la situación económica de España, a pesar de que se perderán otros 200.000 ó 250.000 empleos netos en los próximos meses, sobre todo en el sector público. Y es que, lo importante es que se empiece a crecer y al menos no se destruya tanto empleo como en los años previos. Si se cumple esa perspectiva, "España dejará de ser un problema para el euro" y el foco de los mercados pasaría a centrarse en Francia, ha advertido Recarte.

-

comentarios


  • Jose Maria Perez Rojas ·  Mejor comentarista
    La crisis actual está abriendo los ojos a muchos españoles sobre la necesidad de reducir el sector público, lo que tiene relación directa con el estado de las autonomías. Yo quiero que salgamos de la crisis, pero también deseo que se aproveche la oportunidad para hacer las reformas estructurales que necesita España. Y es que, por desgracia, pudiera parecer que las recetas socialdemócratas de este Gobierno son acreedoras de nuestro agradecimiento por sacarnos de la crisis. Rajoy tiene que echarle un plus de valor y arriesgarse a perder un millón de votos para ganar dos millones más (los números son de ejemplo). Si se atreve a tocar seriamente el sacratísimo estado autonómico, si se enfrenta con firmeza a los secesionistas, si no se deja asustar por la demagogia anti-Wert, si liberaliza más el mercado de trabajo, si reduce los impuestos y promueve leyes necesarias como la ley de huelga y la penalización del aborto, puede convertirse en uno de los mejores gobernantes de España. Pero, para eso, tiene que liberar al PP de lastre y enfrentarse con sus barones, que al fin y al cabo viven de este sistema ineficiente y corrupto.

    • Pedro-Jesús Diaz-Portales Gómez ·  Mejor comentarista · Fundación San Valero
      Jose Maria Perez Rojas, no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices. Yo empezaria por la ley de huelga, pero sin desmerecer todo lo demas.

    • Jose Maria Perez Rojas ·  Mejor comentarista
      Y no he mencionado otros campos de trabajo importantísimos: la energía, por ejemplo, o la defensa nacional. Y una buena ley electoral para evitar que los secesionistas hagan de partidos-bisagra. En fin, mucho trabajo por delante, pero es que el Gobierno está para eso.

  • Antonio José Pérez Sanchez ·  Mejor comentarista · Granada
    A Recarte se le ve un tio sensato y sabiendo de lo que habla. Creo que el proximo año sera mejor que estos tres años anteriores.

    • Jesus Maximo Gieco Garcia · Facultad de Ciencias Economicas y Estadistica UNR
      vamos todavía ojalá tenga razon Sr Recarte

      • Sergio González Méndez · Universidad de Oviedo
        Ojalá!!

        • Tito López-Cano
          El señor Recarte es una persona inteligente, y creo que tiene razón. Es primordial cumplir con el objetivo del déficit para ser creíbles, y ello relajará la tensión, ya rebajada desde el mes de Julio, o no nos acordamos. Pero para ello es necesario seguir ajustando el sector público, y se está empezando producir. Y con buenos condicionantes financieros, debido a la reforma financiera ya en marcha, empezar a crecer. Yo también creo que a mediados del año que viene se vislumbra la luz, tenue, pero con perspectivas mejores para el 2014, año de verdadero inicio de recuperación importante. Y el dato de que la mayoría de la destrucción de empleo en los próximos seis meses es en el sector público, lo cual favorecerá a la creación de puestos en el sector privado, que es el que genera riqueza de verdad. Vamos, todo lo contrario que hizo Zapatero. Y no olvidemos que de esos barros vienen estos lodos.

          • Ignacio Ruiz Guardiola ·  Mejor comentarista · Dirección en Www.arte-deco.es
            Espero que tenga razón señor Recarte... por el bien de todos.
            Pero permitame decir que desde la barrera se ven muy bien los toros... muchos de ustedes barajan números y cifras, que quizá puedan aparentar ir mejorando... pero el costo humano está siendo brutal y no creo que a este ritmo de masacre a impuestos pueda durar mucho este sistema, las empresas ya no dan más de sí, sobretodo a las pequeñas empresas se les está degollando literalmente, dinero que se le roba a este sector mientras se le regala a la banca para salvar el culo de mucho político que ha despilfarrado y robado a manos llenas...
            Puede de que con un sacrificio bestial que se llevará incluso muchas vidas por delante, se logre equilibrar un poquito el asunto económico, pero una sociedad desmantelada, con muchísimos jóvenes fuera del país que son los que realmente po...Ver más

            • Teodosio Martiño Cabaleiro ·  Mejor comentarista
              El Sr. Recarte ha acertado en todos sus pronosticos durante los últimos cuatro años. Dijo que llegariamos a +5 millones de parados, cuando había 3 y acerto. Dijo que llegaríamos a +25 % de paro cuando estabamos en el 17 y acerto. En todos sus análisis fue certero. Por ello al Cobarde Pedro Solbes y demás rojerio, se le revolvia el intestino. Gracias Señor Recarte por aclararnos, lo que nunca nos aclaran estos politicos de medio pelo.

              • Bram Hernández ·  Mejor comentarista
                Si lo dice Recarte, me lo creería, porque al menos es economista.Al que no creo es al cenizo cantamañanas de Manuel LLamas que no lo es, porque la verdad es que la esquizofrenia que tiene ese tío con Rajoy y con el Gobierno es de psiquiátrico.

                • LaCabra Garzmann ·  Mejor comentarista · Düsseldorf
                  1º, El reequilibrio de la balanza financiera y por cuenta corriente tiene como consecuencia la atonía en la inversión, una de las causas principales del desempleo masivo; mantener esa “precondición” para salir de la crisis implica perpetuarla y/o acostumbrar al tejido productivo a no servirse de financiación para invertir y crecer. Sin la afluencia de una déficit por cuenta corriente, materializado en inversiones industriales y especialmente manufactureras, será imposible crear empleo, y mantener a raya la morosidad, recapitalizando a la banca lo suficientemente rápido y de forma natural sobre sus activos, y no sobre componendas con la deuda pública y las facilidades de rescate: esto es, sin pólvora del Rey. 2º, Las agencias de calificación pueden decir misa, y creerse esto o lo otro, pero la distorsión en los precios que produc...Ver más

                  • Alejandro De Fez Laso ·  Mejor comentarista · Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
                    MENOS LOBOS, QUE ESTO ES PEOR QUE EL CRACK DEL 29, PERO HAY QUE CAMELAR A LA BORREGADA Y SALVAR A LAS ELITES CORRUPTAS.

                  -

                  No hay comentarios: