sábado, 27 de octubre de 2012

EL GOBIERNO NO PERMITIRA JUBILACIONES ANTICIPADAS. BUENO, ALGUNAS SI.




Y ENDURECE LA 'ENMIENDA TELEFÓNICA'

El Gobierno aprueba el reglamento para despedir a empleados públicos

Empleo desarrolla la reforma laboral en todo lo que tiene que ver con los ERE. Los funcionarios no se verán afectados.



-

LIBRE MERCADO 
El sector público podrá recurrir a los Expedientes de Regulación de Empleo de forma similar a como lo hace el sector privado, tal y comoavanzó Libre Mercado. La medida no afectará a los funcionarios, que tienen su puesto asegurado por ley, pero sí al resto de empleados de las administraciones y de las empresas públicas, que tendrán un modelo disciplinario similar al del resto de los trabajadores.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. Las principales novedades, presentadas por Fátima Báñez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, son los cambios en los ERE de la función pública y el endurecimiento de las prejubilaciones para los mayores de 50 años.
La reforma laboral ya contempla la posibilidad de despedir empleados públicos, pero su plena aplicación está a la esperaba de desarrollo reglamentario. El borrador del proyecto se elaboró el pasado julio y clarifica las circunstancias en las que se podrá despedir empleados públicos no funcionarios.
Por un lado, las empresas propiedad del Estado, las autonomías o los ayuntamientos podrán despedir a sus empleados por causas económicas, al igual que hacen las compañías 100% privadas.
En el caso de las administraciones públicas, también se abre la puerta para que puedan aplicar despidos colectivos, aunque estos no afectarán a los funcionarios, sino al resto del personal laboral. El reglamento incluye "tres garantías reforzadas en relación al sector privado":
  • Será necesario un informe previo vinculante del órgano competente en materia de función pública. Intervendrá la Inspección de Trabajo cuando afecte al Estado o las autonomías.
  • Se refuerzan los requerimientos de documentación justificativa.
  • Cuando se trate de causas económicas, la documentación exigida también es más rigurosa, incluyendo los presupuestos del organismo en cuestión.

La enmienda Telefónica

Además, también en materia de ERE el Gobierno ha anunciado un endurecimiento de las condiciones de los despidos colectivos para los mayores de 50 años. En realidad, con esta medida de lo que se trata es de limitar el uso de las prejubilaciones. Se trata de endurecer la llamada Enmienda Telefónica que puso en marcha el anterior Gobierno socialista y que se conoce así porque se puso en marcha después del último proceso de prejubilaciones puesto en marcha por la compañía de telecomunicaciones.
Quizás sea más sencillo explicar la situación con un ejemplo. Imaginemos que una empresa quería prejubilar a algunos sus trabajadores. Hasta ahora, lo que hacía era llegar a un pacto con estos empleados: primero se iban al paro dos años y cobraban de los servicios públicos de empleo. Por ejemplo, alguien de 55 años en el momento de la prejubilación cobraba dos años el paro y luego pasaba a recibir su paga de la empresa desde los 57 años hasta su jubilación. Normalmente el pacto era cobrar algo menos que su último sueldo (lo habitual era estar entre el 60 y el 80%) durante esos ocho años. Con este esquema, la empresa se ahorraba el pago del paro durante los dos primeros años tras la prejubilación.
Pues bien, con la nueva reforma, las empresas con más de 100 trabajadores que hayan tenido beneficios en los dos últimos años y que inicien o hayan iniciado desde el 27 de abril de 2011 despidos colectivos que incluyan a trabajadores de 50 años o más tendrán que pagar la prestación por desempleo de estos empleados.Este nuevo real decreto amplía la normativa que al respecto sacó adelante el Gobierno socialista en 2011, ya que entonces la obligación de pagar el desempleo de trabajadores de 50 años o mas se limitaba a las empresas de más de 500 trabajadores y siempre que el ERE afectara al menos a un centenar de empleados.

El resto del reglamento

Por último, el Real Decreto que desarrolla este nuevo reglamento, incluye nuevas disposiciones que afectarán a todos los ERE, con el objetivo, según ha declarado la propia Fátima Báñez de "proteger a los trabajadores" ante este tipo de despidos colectivos:
  • Nuevo papel de la autoridad laboral: tendrá funciones de vigilancia y control de cómo se desarrolla el período de consultas. También ayudará a las partes implicadas en el procedimientos.
  • Regula las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a quien le corresponde la emisión de informe preceptivo.
  • Delimita "de modo más objetivo" las causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.
  • Regula de manera detallada el período de consultas con los representantes de los trabajadores, con el objetivo de las partes lleguen a un acuerdo para tratar de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias.
  • Concreta toda la información que el empresario debe aportar a los representantes de los trabajadores.
  • Para los supuestos de despido colectivo que afecten a más de cincuenta trabajadores, se establece la obligación de elaborar un plan de recolocación externa.
  • En los procedimientos de extinción y suspensión de relaciones de trabajo y reducción de jornada motivados por fuerza mayor, continúa exigiendo la constatación previa por parte de la autoridad laboral del suceso que motiva dicha fuerza mayor.

-


  • Teo Ibáñez ·  Mejor comentarista · Pamplona
    ¿Y cuando llegará una ley para que quien forme parte de los partidos políticos y sea susceptible de formar parte de una candidatura supere unos conocimientos mínimos de derecho administrativo, un reconocimiento psicofísico que permita determinar que cumple unas facultades mínimas (como para la obtención de algunas autorizaciones administrativas) y les obligue a suscribir una poliza de responsabilidad civil para que cubra los desaguisados que a pesar de todo van a propiciar a la sociedad?

    • Francisco Fernández Gómez ·  Mejor comentarista
      Si se le exige al político, debería ser recíproco con los votantes. Y no me parece que quede muy bien eso, no?

    • America Diana Navarro ·  Mejor comentarista
      Francisco Fernández Gómez Creo que el votante no tiene que demostrar nada, simplemente elije. Los que van a desempeñar un cargo público por el que cobrarán un sueldo, sí deberían demostrar mínimos conocimientos del cargo a desempeñar, cosa que ocurre en todos los ámbitos laborales. Creo que así evitaríamos encontrarnos con que nos están gobernando personas sin cultura, por poner un ejemplo, lo que es bastante triste...

    • Francisco Fernández Gómez ·  Mejor comentarista
      America Diana Navarro, sabes donde lleva el gobierno de las élites que queréis imponer, no? O al menos donde podría llevar. De todas formas, ZP era licenciado en Derecho, Rajao registrador de la propiedad, Ansar licenciado en derecho y alto funcionario del estado, su mujer lo mismo, Tigrekán abogado....Y no ha sido obstáculo para que poco a poco, pasito a pasito, nos lleven a la ruina gracias a nuestros repetidos votos a unos y a otros. Y desde hace dos legislaturas ya tenemos otro partido nacional moderado para elegir. Quiénes lo han votado? Cuatro pelagatos a nivel nacional, sobre todo en Madrid y Valencia.

  • Tito López-Cano
    A los interinos y a los eventuales ya van despachándolos. La prueba esta en los 250.000 empleados públicos menos en el año 2012, y todavía quedan mas de esos. El problema son los contratados fijos ( algunos enchufados y otros no) a los cuales no se les podía aplicar ERES porque se supone, vaya ironía, que una empresa pública no tiene fines de lucro ( je, je). Ahora la nueva reglamentación permite aplicar ERES en la función pública, y los ERES en la función han de ser de extinción, no de regulación. Así qué en esto apoyo total al gobierno, por lo menos por mi parte. Además, no entiendo ciertos comentarios contradictorios aquí, que hablan de reducir o de aniquilar el entramado púbilco, y luego se quejan de que esto suponga despidos en la función pública. Como dice el profesor Roberto Centeno, por cada empleo público que se destruye se generan casi tres empleos en el sector privado, que es el que genera riqueza a este país, no lo olvidemos.

    • Raúl Sierra
      Pues os contradecís vosotros solos, el señor Centeno y tú, porque si fueran ciertas esas teorías, por los 250.000 empleos públicos menos en 2012 deberían haberse creados 750.000 empleos más en el sector privado. Y yo no los veo por ninguna parte, la verdad...

    • Francisco Fernández Gómez ·  Mejor comentarista
      Raúl Sierra, Yo es que como veo las cuantes cuadrar tan bien. La construcción al garete, los auxiliares de este al garete, y los que se beneficiaban de esta al garete. Total, unos 2 millones de parados. Como adición la banca se va al garete; yen este irse al garete, por no tener dinero para prestar otros miles de negocios se van también al garete. Y como adición, tanto por la desapareción de unos y otros, las cuentas públicas se dan un buen revolcón que le obliga a recortar y seguir con la caída de toda la economía. Los de mi edad no lo hemos vivido, pero creo que nos tendremos que acostumbrar a 3 lustros con paro superior al 10/15%.

  • Juan José López Ruzafa ·  Mejor comentarista
    Esta medida llega 10 meses tarde: provocará un incremento del paro y de la deuda pública en un momento que no hay ni aguante para lo uno ni dinero para lo otro... Si fuera psiquiatra diría que el gobierno está esquizofrénico y padece de doble personalidad: hace cosas totalmente incompatibles!!!

    • Jose Maria Perez Rojas ·  Mejor comentarista
      ¡Y dale con la caída del consumo! Imagínate que un señor que tiene un comercio se poner a contratar empleados innecesarios pensando en que le compren productos de su tienda. Absurdo, ¿verdad? Pues de forma parecida razonan los que se oponen a la reducción del personal público. El estado deja de ingresar dos para ahorrarse seis. Es decir, que gana cuatro. Y no me gusta echar gente a la calle, pero lo que no es financiable, no es financiable. Es más, ese ahorro, si sirve para bajar impuestos, estimula la inversión y, por tanto, el empleo productivo.

      • Rodrigo Diaz de Vivar ·  Mejor comentarista
        Eso si a sus enchufados no los despiden, o acabamos con esta casta política o no lleva a la muerte por hambre.

        • Francisco Fernández Gómez ·  Mejor comentarista
          En Galicia UPyD y SCD 0 diputados. Hay solución si seguimos votando a los mismos?

        • Rodrigo Diaz de Vivar ·  Mejor comentarista
          Con la reforma electoral que hay siempre ganarán, UPD 1 millon de votos 5 diputados, PP 10 millones 180.

        • Francisco Fernández Gómez ·  Mejor comentarista
          Con una ley electoral que primara la proporcionalidad seguiría sacándole muchos votos. En las pasadas elecciones el PP hubiese obtenido 161 escaños y UPyD 17. Sería igual que en la elecciones al parlamento europeo, circunscripción única. Conoce alguien al segundo de cada lista electoral? Los diferentes sistemas electorales tienen sus pros y sus contras.

        • Rodrigo Diaz de Vivar ·  Mejor comentarista
          No van cambiar el sistema electoral simplemente porque los perjudicados son PPSOE.

        • Pedro José Lorca · ETSII
          Francisco Fernández Gómez: ¿de qué serviría cambiar la ley electoral si no pudiéramos echar a ese mirlo blanco al que hemos votado con toda nuestra candidez (listas abiertas y tal) si nos sale un sinvergüenza... hasta pasados cuatro años como ahora? Lo diré de otra manera: ¿de qué sirve reformar un sistema electoral si seguimos sin conocer el nombre (y apellidos) del representante en concreto de todos y cada uno de los votantes? Mientras la gentuza de casta política que padecemos (por obra y gracia de ese aborto llamado Constitución) no tenga que rendir cuentas más que ante su líder, seguiremos discutiendo si son galgos o podencos mientras nos muerden los huevecillos. Y lo llamarán crisis, of course.

        • Francisco Fernández Gómez ·  Mejor comentarista
          "Rendir cuentas antes sus votantes" es sólo posible con sistemas tipo inglés o americano; o al menos el francés para las locales. Representatividad y proximidad, que yo sepa, no se dan en ningún sistema.

      • Jesus Gutierrez ·  Mejor comentarista · Colegio Comfamiliar los lagos
        Un ejemplo muy simple
        Metro de Madrid esta suprimiendo todas las taquillas y sustituyéndolas por maquinas expendedoras
        Renfe coloco tornos de acceso en todas las estaciones
        Ni metro a prescindido de las/os taquilleras/os ni RENFE de los/as pica billetes
        Ya no trabajan pero siguen cobrando por que son empleados de la empresa pública
        No nos prestan ningún servicio pero tenemos que seguir pagando su sueldo
        Esto es lo que no se puede soportar, si cobran que trabajen y si no pues que busquen trabajo en otro lado

        • Antonio Ortega · Facultad de Psicología UNED
          En Renfe a los trabajadores que ya no hacen falta en su puesto de trabajo se les nombra como "sobrantes" y se les acopla en otros servicios o en el mismo, pero en otra localidad. Que Vd, ya no los vea no significa que esten cobrando sin trabajar.en pocos años la plantilla de ferroviarios a pasado de 75.000 a a 25.000 estando la mayoría de los servicios externalizados a empresas privadas y .habiéndose producido jubilaciones por su edad o por EREs sin que se repusieran Con análisis tan absurdos como los que Vd. hace este país no levantará cabeza nunca

      • José Antonio Ruiz-Aragón ·  Mejor comentarista · Instituto Sotomayor
        Sencillamente no creo en este régimen podrido, ni en sus partidos con la excepción de UPyD y de SCyD. Ni creo en sus medios de comunicación, creo solo en unos pocos periodistas que se pueden contar con los dedos de las dos manos.

      • Francisco Moratilla Muñoz ·  Mejor comentarista
        Esto que parece que van hacer ahora lo tenía que haber hecho el anterior gobierno, lo que pasa es que se le disparaba el paro, pero ¿que ha pasado con eso? que hay muchas empresas que se han descapitalizado, y como consecuencia de ello ahora, mas paro y menos empresas, menos liquidez en ellas, y por consiguiente, al desaparecer las empresas, ¿quien va a crear empleo? Aquí lo que se necesita es crear empresas que produzcan riqueza. que haya consumo y verán como se anima esto y crece el empleo. Todo llo que está a medio construir y que es propiedad de Bancos, debieran procurar terminarlo y al mismo tiempo que se crea trabajo tienen opciones a poderlo vender, poniendo precios económicos y facilidades de pago, seguro que habrá quien se anime y compre. Según está ni lo compran ni lo venden, está muerto y lo muerto cada vez huele peor.

        • Diario digital DE UN VISTAZO
          La FUNDACION MADRINA ( http://madrina.org/) se dedica a ayudar a mujeres en situaciones precarias a llevar a cabo su embarazo y no se vean obligadas a optar por el aborto. Estamos haciendo una puja de un lote formado por libros y camisetas firmados por F. Jiménez Losantos, César Vidal y Ketty Garat para recaudar fondos para la fundación. Se puede acceder a la puja en www.deunvistazo.es Os ruego nos ayudeis a difundir esto durante todo el mes de octubre. (La puja termina el 31 de Octubre)

          • Teodosio Martiño Cabaleiro
            Ya existe la tipificación de Malversación de Caudales Públicos. El problema esta en que Jueces y Fiscales los colocan los partidos politicos, y cada cual tira para su banda, hacen de mangas capirotes, y aqui no pasa nada. A medrar, a colocarse y si no besan el anillo del padrino puede caigan en desgracia, y asi esta la separación de poderes en esta Dedocracia.

            • Francisco Javier Lorenzo Rodríguez ·  Mejor comentarista
              Por fin se va a producir el ajuste en elsector publico, por que en el privado ya lo hicimos hace tiempo. Convendría y mucho qu en los datos del paro se haga mención la procedencia de los parados, sector público o privado.
              Hasta que la administración no adelgace y deje de meterse en actividades que puecen ser soportadas por la empresa privada, no salimos de esta.

              • Juan Malo
                ¿Asi quieren frenar la destruccion de empleo? ¿Despidiendo a 500.000 laborales e interinos como se ha estado hablando? Es increible lo de este gobierno. ¿Van a echar a los que han sido elegidos a dedo o por enchufe o a los que mas curran? No hace falta que me respondais

                • Francisco Fernández Gómez ·  Mejor comentarista
                  De verdad son necesarios ese medio millón de personas? Si no son necesarios, los echamos o los dejamos cobrando sin hacer nada bueno? No lo digo con segundas. Si se eliminan 95 de 100 millones en subvenciones, podríamos mantener al personal encargado de gestionarlas, que a lo mejor cuesta 15 millones. Tendríamos una reducción de 95 millones de un total de 115 y seguirían estando contratados. En realidad en una pequeña trampa estadística, como ha comentado en alguna ocasión el profesor Raga, porque en verdad serían parados con trabajo.

              • Victor Manuel ·  Mejor comentarista · Probador de nidos en Fábrica de nidos
                Yo quiero poder despedir a un político del Congreso no marcando su nombre en la papeleta. ¿Para cuando una reforma de la ley electoral, señores del PP?

                • Yo Cadiz ·  Mejor comentarista
                  no deciis que los empleados publicos son unos vagos enchufados? pues de que os quejais, ya empiezan a adelgazar la administracion

                  • Francisco Fernández Gómez ·  Mejor comentarista
                    Cuando desde determinados partidos se habla de eliminar duplicidades la gente no entiende cómo se eliminan. Evidentemente, es eliminando la duplicidad en sí y a los encargados de llevar a cabo esa duplicidad: los trabajadores. Lo cual es lógico, por otra parte, pero es que la gente se cree que podemos cerrar una televisión autonómica, por poner un ejemplo, sin echar a nadie a la calle.

                • Gonzalo Arévalo ·  Mejor comentarista
                  ¡¡¡ POR FIN!!! ya saben de quien es la culpa de todo este desaguisado, de la subida del paro, la crisis económica, los fraudes de las preferenciales, de la crisis bancaria, de que nos rescaten, la culpa es de" LOS EMPLEADOS PÚBLICOS" HAsTA de la muerte de Manolete y la de Paquirri es culpa nuestra, lo que tienen que hacer es despedir a tanto inepto, enchufados contratados por los dos partidos , pp y psoe,
                  La crisis bancaria es culpa de los que querian ganar mas de la cuenta y ahora se encuentran como la desverguenza de tenerlos que rescatar todos los españoles, que lo paguen esos gestores de los bancos sean de donde sean y de quien sean y si lo pagan con la cárcel mejor, yo no he pedido nunca mas de lo que puedo pagar pero si se que ha habido bancos que han ofrecido hasta un 120%.." y así puede hasta cambiar de coche"
                  Soy partidario de la entrega de las llaves del piso cuando no se puede pagar, los bancos tienen mucha culpa.

                • Francisco Javier Castro Menéndez ·  Mejor comentarista
                  El Gobierno aprueba el reglamento para despedir a empleados públicos???????? pues que vayan empezando por los propios políticos que por su mala gestión y despilfarro no sólo tendrian que ser despedidos sino ingresar en prisión. A ver si sacais una ley en ese sentido y asi evitamos que gobiernen inútiles chorizos parásitos vividores del cuento, ¿¿¿que le parece???, después que continuen por la administración y al que no produzca patada en el culo tanto si es o no funcionario.

                  • Miguel Angel Vallejo Gomez · Santa cristina
                    Me hace gracia esto de las medias aritmeticas que realizan los politicos, si como empleados publicos se cuentan ellos, sus asesores y toda la camarilla que llevan detrás seguramente sea así. Esto es como si estamos dos en una habitacion y yo me como 2 jamones y el otro ninguno, pero claro, la media dice que nos comemos uno por cabeza, así son los calculos que realizan estos personajes..

                    • Blog Desde el Caballo de las Tendillas
                      Habrá que analizar el Reglamento. Imagino que antes de despedir a empleados laborales fijos (que han accedido al puesto por oposición) se despedirá a personal contratado a dedo (indefinido) o a personal interino.

                      • José María Rodríguez Tous
                        "La medida no afectará a los funcionarios, que tienen su puesto asegurado por ley" JAJAJAJAJAJA ¿Cuánto se tarda en cambiar una ley? Pues menos tiempo que en reformar una constitución.

                        • Manuel Jesús Fernández Mengibar ·  Mejor comentarista
                          Ajo y agua!!! a disfrutar de la partitocracia dictatorial ppsoETA e iundida!!!

                          • Margarita Garcia Vargas ·  Mejor comentarista · TRABAJO SOCIAL DE SEVILLA
                            El Partido Popular sigue trabajando por el empleo.

                          • Jesus Gutierrez ·  Mejor comentarista · Colegio Comfamiliar los lagos
                            Antonio Ortega
                            Como no saldremos nunca de la crisis es con diez trabajadores públicos para hacer el trabajo que realiza un solo trabajador de la empresa privada
                            Si usted se molesta en viajar en un tren de cercanías de Madrid podrá ver a diez pica billetes dos guardas y un perro para pedir un billete, todos en el mismo vagón
                            Esto es un insulto a las personas que vamos a trabajar para pagar sus sueldos, es vergonzoso
                            Mientras la empresa publica no se rija por las mismas normas que la privada seguiremos lastrados y sin levantar cabeza
                            Los trabajadores sufriremos las huelgas pero apoyaremos al gobierno en estas medidas


                          No hay comentarios: