sábado, 27 de octubre de 2012

CCOO: ¿COMO PUEDE SER QUE NO SE CONOZCAN SUS CUENTAS? ASÍ, PUEDEN HACER LO QUE QUIEREN, HASTA ROBAR




DE SUBVENCIONES DE LA JUNTA

CCOO desvió dinero para una manifestación, 194 comidas y una charanga

20
 comentarios

-

LD/AGENCIAS 
La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado en los juzgados de Sevilla a la exdirectora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía Esther Azorit Jiménez y al secretario de Organización y Finanzas de CCOO-A, Miguel Ángel Soto Cubero, a los que atribuye sendos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial en relación a las irregularidades halladas en 

dos subvenciones

de 600.000

y 400.000 euros
 

concedidas al sindicato.
En la denuncia elevada al Juzgado Decano, consultada por Europa Press, el Ministerio Público pide que se incoen diligencias previas y que, en el marco de las mismas, se tome declaración como imputados a ambos y se realice una prueba pericial a fin de "determinar el presunto menoscabo" de los fondos públicos producido en las subvenciones concedidas por la Junta a CCOO-A.
La primera de estas ayudas, de 600.000 euros, fue concedida el 22 de mayo de 2009 por el entonces consejero de Empleo de la Junta,Antonio Fernández, para que el sindicato desarrollara "un plan de actividades divulgativas y de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales" a ejecutar entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2009.
Añade el fiscal que, con fecha 9 de noviembre de 2009, "consta" un documento electrónico firmado por Esther Azorit en el que ésta señala que "de los justificantes verificables relativos a los gastos realizados por el beneficiario, resulta acreditado que la subvención ha sido aplicada parcialmente a la finalidad para la que se concedió, constando por tanto su cumplimiento parcial así como el correspondiente gasto parcial de la actividad subvencionada".

Manifestación, charanga y 194 almuerzos

No obstante, "de las comprobaciones iniciales efectuadas" por la Policía Judicial se concluye que "la suma total de los gastos justificados, salvo error u omisión involuntaria, asciende a un total de609.106,09 euros", pero teniendo en cuenta la documentación remitida por CCOO-A "se deduce un exceso de justificación de 13.427,97 euros".
Anticorrupción señala que, con cargo a la subvención recibida, el sindicato justificó 34.553,75 euros "con cargo" a una manifestacióncelebrada el 22 de abril de 2009, partida dentro de la que se incluye una factura por la actuación de la charanga 'Los Piratas', otra correspondiente a 194 almuerzos, y una tercera por el transporte en autobús desde distintas localidades de la región andaluza.
"Una mínima comprobación de la documentación aportada por CCOO-A como justificación del 75 por ciento de la subvención debiera haberse traducido en la no aceptación de los gastos" relativos a esta manifestación, "lo cual supone de forma indiciaria un reintegro de fondos públicos de un mínimo de 20.383,78 euros", cantidad que resulta de restarle a los gastos de la manifestación "el exceso de justificación", tal y como publicó este viernes El País.

Gastos por un encuentro que no se celebró

Asimismo, la Fiscalía destaca que se justificaron gastos por la celebración ese mismo día 22 de abril, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), del "Encuentro de Salud Laboral, 28 de abril. Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo", aunque la Policía Judicial concluyó que ese día "no consta el desarrollo de actividad alguna en materia de salud laboral" en Fibes.
La segunda ayuda investigada, de 400.000 euros, fue solicitada por CCOO-A el día 9 de junio de 2009 para la financiación del "Programa de mejora de las condiciones de trabajo en la comunidad andaluza para el año 2009", tras lo que, el 14 de julio de 2010, la propia Azorit firmó un documento señalando que "resulta acreditado que la subvención ha sido aplicada a la finalidad para la que se concedió, constando por tanto su cumplimiento así como el correspondiente gasto de la actividad subvencionada".
No obstante, y por resolución dictada por el consejero de Empleo el 2 de noviembre de 2010, se redujo la cuantía de la subvención a 397.928,98 euros, añade el fiscal, que explica que, "de las comprobaciones iniciales realizadas" por la Policía Judicial "se pone de manifiesto que, entre los gastos justificados, se adjuntan dietas yfacturas correspondientes a desplazamientosalojamientos ycomidas por importe de 26.927,96 euros".
"Una mínima comprobación arroja como resultado la conclusión de que algunos de los gastos por transporte y dietas que se recogen con el concepto de 'coordinación de actividades', refleja viajes a Málaga desde Sevilla los viernes e itinerario de vuelta el lunes", asevera.

Sólo era necesaria una "mínima comprobación"

A su juicio, "una mínima comprobación" de la documentación aportada por el sindicato "debiera haberse traducido en un reintegro de fondos públicos derivados, de forma provisional e indiciaria, de la no aceptación como gasto justificado de parte de las dietas percibidas" por una dirigente de CCOO.
Por todo ello, los hechos narrados, "de forma provisional e indiciaria", podrían ser calificados como constitutivos de sendos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento oficial, por lo que el fiscal solicita que se cite como imputados tanto a Esther Azorit como a Miguel Ángel Soto.

-
COMENTARIOS
-

  • Antonio Fernandez Sanchez ·  Mejor comentarista
    Unos cuantos estamos luchando a brazo partido para ayudar a los demás a salir de la crisis, tarde o temprano saldremos no sin antes dejarnos en el camino mas de un sacrificio, entre esos tengo que destacar a Amancio Ortega, empresario modelo que empezó de la nada y creó un imperio y para mas inri no se le subió jamás a la cabeza la riqueza ni la grandeza cosa que si ocurre con la mayoria de la gente de izquierdas que presumen de todo con el dinero de los demás, por eso pido a muchos que si son afiliados de CCOO o UGT que se den de baja y manden a hacer gárgaras a esos payasos que solo luchan por seguir viviendo a costa de los demás, por ese camino, apoyando a esa clase de gentes, no saldremos jamás de la crisis, el que quiera trabajar que trabaje y el que no que se dedique a la mendicidad o se busque la vida como pueda pero vivir del sudor ajeno no es el camino, esos sindicatos luchan única y exclusivamente por mantener sus subvenciones para mariscadas, cruceros y demás payasadas y tener liberados sindicales que ni trabajan ni dejan trabajar, cada cual que se aplique el cuento según su conciencie e inteligencia..
  • José Rodríguez
    ¿ Para cuando una manifestacion contra los sindicatos..? ¡¡¡¡ Se imaginan ¡¡¡¡



    la cara que pondrian estos chorizos, vividores .....
  • Roberto Sánchez Fernández ·  Mejor comentarista
    Un gobierno y un sindicato de izquierdas malversando fondos públicos, menuda novedad.
    • Francisco Javier Castro Menéndez ·  Mejor comentarista
      Esperemos que la izmierda eche pestes sobre todo esto, pero que va, maldicen a Amancio Ortega por donar 20 millones de euros a cáritas. Yo mientras haya huelgas promovidas por esta mierda de sindicatos (CCOO, UGT) ya les pueden dar. Fuera subvenciones que no sean para producir riqueza y así se acaba el mamoneo. Lo mismo que para los nacionalistas. Ya estamos hartos de despilfarros, derroches y tirar el dinero en chorradas y mierda. Ya está bien!!!. que yo no cago billetes de 500 euros, joder.....
      • Jesus Gutierrez ·  Mejor comentarista · Colegio Comfamiliar los lagos
        De la junta de Andalucía ya nada sorprende
        Es imposible pensar en otro lugar donde la corrupción sea una cosa tan normal que no se molestan ni en intentar ocultarla
        Se reparten el dinero público entre familiares y amigos como la cosa más normal del mundo
        Es otro mundo al margen
        • Alejandro Rojas Simon · Universidad de Alcalá
          Ojito con los amigos. Y luego se llenan la boca de decir que los empresarios roban a los trabajadores. Hace falta ser un autentico hioputa y un amoral......
          Pero no importa; como son progres........
          • Reinaldo de Aysa · Recursos Humanos en En una empresa fuerte con muchas sucursales
            Camaradas a las barricadas!!!!... Perdón, digo:" a las mariscadas!!!" Jo, como son estos Comunistas Ociosos (CCOO)..
            • Jose Rodriguez Lopez
              ¿ Por que no me sorprende ? Que reintegren el dinero con sus intereses y estos tios a la carcel.
              • Juan Carlos Buj Mallén ·  Mejor comentarista · Universidad Laboral de Cheste
                Hasta que no se acabe con todas las subvenciones a sindicatos, partidos y patronal España no irá bien. Que se financien con las cuentas de sus afiliados, y hasta donde lleguen ... lleguen, y no hay más. No obstante, y para ser más justos se puede hacer lo mismo que para la Iglesia o las ONG, cruces en la declaración de la renta, y que cada uno con su parte haga lo que quiera.
                • Vicente Barrero Sarabia ·  Mejor comentarista
                  ...¿ Que les sucederá a los responsables de este ROBO ?.- ¡NADA!.- Ni devolverán el dinero ni pisarán la carcel. Tenemos los gobernantes que nos merecemos, la justicia que nos merecemos y el sistema que nos merecemos.
                  • Carlos Echevarria · National University of Cordoba
                    Antonio Fernandez :Te doy toda la razon en tu comentario.Hace unos dias y con el titulo "DESPIERTA ESPAÑA" comente el trabajo de estos "sindicatos" por llamerles de algo.Sobre sus "personages" ....mejor no hablar, pues son los que mas daño estan haciendo a España junto a los de ZP socialistas.Quieren levantar a los españoles contra el gobierno, para que vuelvan "sus amigos" y asi seguir viviendo a lo grande "sin dar clavo" como hicieron toda su vida.
                    Hay que quitarles todas las subvenciones y que "vivan" de las cuotas de sus socios o afiliaos, como los sindicatos alemanes.Aqui en Alemania, cada rama profesional, tiene su sindicato.....metal, textil, gastronomia, prensa, etc, lo que significa que Alemania no puede estar en manos de ellos.España tiene 2 (3) y asi estamos !!
                    • Luis Carlos Bustos Marin ·  Mejor comentarista · EUAT Granada
                      ¡AQUÍ NO PASA NADA!

                      En vez de subvencionar directamente lo que habría era simplemente el que donara voluntariamente le desgravase en la declaración de hacienda.

                      ¿Por qué en la región más pobre de toda España somos los más resignados? Si gobernara el PP ya estarían los indignados protestando un día sí y otro también.
                      • Nacho Oto Guajardo ·  Mejor comentarista
                        Lo de desviar dinero para comidas que levante la mano el partido, organización, asociación o lo que queramos que no lo haga (no por éso está bien por supuesto) A mi lo que me jode es lo de la charanga...
                      • Oscar Lopez ·  Mejor comentarista
                        ¿Pero a estas alturas, aun hay uien piense que estos CHORIZONES (CON MAYUSCULAS), no pertenecen a la rosa corrupta?
                        • Jose Adolfo Sanchez Andugar ·  Mejor comentarista
                          el lema de la proxima huelga general DE YOGUI Y BUBU : ME LO LLEVO....TO PALA SACA.¡¡¡
                          • José Rodríguez
                            Nacho perdona pero no me habia enterado..
                            • Rufino Soriano Tena ·  Mejor comentarista
                              Esto de las dos centrales mayoritarias se gasten las subvenciones en lo que les venga en ganas ya está pasando de castaño oscuro. Menos mal que queda algún sindicato que demuestra ser más responsables que las dos de marras. Nome extrañaría que la anunciada huelga general contra el Gobierno para el 14 de noviembre la vaya a financiar el propio Gobierno, porque los gastos que suponga salgan de ayudas o subvenciones que hayan recibido para otros fines. Para conocer un poco a los sindicatos, les recomiendo que lean ustedes el atículo publicado en Libertad Digital con el título de "Los sin-dicatos no son con-dicatos" en
                              http://blogs.libertaddigital.com/SORT7643 publicado el día 6 de agosto, o el mismo artículo con igual título en
                              http://blogs.periodistadigital.com/cajondesastre.php/2011/03/30/p292472
                              Déjense de huelgas CC. OO. y UGT, que no está el horno para bollos
                              : ya ven lo que va a hacer el Sindicao de los funcionarios.
                              • Charlie Lee ·  Mejor comentarista
                                Que los sindicatos dejen de recibir dinero de la Administración ya. Que se financien con las cuotas de sus afiliados. Y que estos dos vayan a la cárcel.
                                • Soledad Navarro Fernandez
                                  Me apunto a una manifestacion contra los sindicatos, y si hay un referendum preguntando por el dinero que se les da, genial, la RESPUESTA ES NO

                                  -

                                  No hay comentarios: