sábado, 13 de octubre de 2012

ENSEÑANZA: FINLANDIA LA MEJOR. ¿Y PORQUE ESPAÑA NO? PORQUE AL PSOE NO LE INTERESA QUE EL PUEBLO ADQUIERA CULTURA, PIERDEN VOTOS. LO DEL PP NO LO PUEDO PRECISAR. QUIZÁS A LOS EMPRESARIOS TAMPOCO LES INTERESE


UN EJEMPLO, CON EL PSOE SE PASABA CURSO CON CUATRO ASIGNATURAS SUSPENDIDAS.

LO QUE NO SE ES CON CUANTAS ASIGNATURAS SUSPENDIDAS TE MANTENÍAN LA BECA.

EN MIS TIEMPOS, CON FRANCO, SI NO SACABAS NOTAS EXCELENTES NO TE LA DABAN, AUNQUE NO SE SI HABÍA MUCHOS ENCHUFADOS.

A MI ME LA DIERON CON TODOS SOBRESALIENTES EN EL CURSO ANTERIOR.

BUENO, REALMENTE TIENE QUE HABER UNA CANTIDAD DE GENTE MUY PREPARADA PARA QUE LAS EMPRESAS FUNCIONEN MEJOR.

PERO EL RESTO TANTO DA PUESTO QUE SON TRABAJOS SIN CUALIFICACIÓN O DE CUALIFICACIÓN SENCILLA, EN MUCHOS NO SE NECESITA NI SABER SUMAR.

¿SABEN LO QUE ES UNA CADENA?

¿SABEN CUANTOS TRABAJOS SE HACEN EN CADENA?

¿SABEN CUANTOS TRABAJOS HAY QUE SÓLO CONSISTAN EN VIGILAR UNAS MÁQUINAS?

¿SABEN CUANDO DE CONTROL DE CALIDAD?

¿SABEN CUANTOS DE EMPLEOS DEL HOGAR?

¿SABEN CUANTOS DE RESTAURACIÓN?

Etc. Etc.

-


Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado losprimeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, frente a un 30% de españoles que no acaban el Bachillerato. Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona,Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías yno empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia.«Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

-
link
http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html
-

Comentarios
Para verlos todos pinchar en el Link

Mostrando 1-8 de 221 comentarios

  •  Nieves Díez Taboada
    ¿ Por qué tienen un número tan elevado de suicidios? 
  • FumanchuDeLepe
    Ya, pero tan dificil es copiar el sistema de funcionamiento de estos paises?? No sera que anuestros gobernantes no les interesa.....
    http://www.climared.es/index.p...
  • Olé
    Olé
    No se puede comparar. Son cuatro gatos y su historia es simple.
  • Gerson Cordova Medina
    sabia que los paises nórdicos tienen la mejor educación .tambien sê que en islandia no se necesita ser maestra para cuidar niños.porque los cuidan en un hogar y con unos pocos compañeros.
  • ciudadanodeluniverso



    El  primer punto clave del gran acierto de la calidad
    de la  educación en Filandia está en saber
    elegir los ciudadanos a sus gobernantes que dirijan su país  y no cómo los
    que elegimos aquí sean del PSOE, PP (duocracia solo piensa mantenerse en poder)
    o nacionalistas (que no viven nada más que
    para adoctrinar para conseguir la independencia) que solo se preocupan
    de como politizar la educación para imponer su ideología y sentimientos o
    ideas nacionalista.



    ¡!Que pena de país!!.

  • ciudadanodeluniverso


    El  primer punto clave del gran acierto de la calidad
    de la  educación en Filandia está en saber
    elegir los ciudadanos a sus gobernantes que dirijan su país  y no cómo los
    que elegimos aquí sean del PSOE, PP (duocracia solo piensa mantenerse en poder)
    o nacionalistas (que no viven nada más que
    para adoctrinar para conseguir la independencia) que solo se preocupan
    de como politizar la educación para imponer su ideología y sentimientos o
    ideas nacionalista.



    ¡!Que pena de país!!.

  • crack123
    crack123
    Así se nos ve desde Alemania en 3 gráficos: el problema estructural de España en cómo competir en el actual mundo - http://www.miguelangeldiez.com...
  • Felipo
    Qué ganas tiene este periódico de tocarnos los coj...........con esta noticia. 
    ¿Es que no se da cuenta de que nos pone los dientes, largos?

-

No hay comentarios: