domingo, 21 de octubre de 2012

EL PRESTIGE PARA UN ROTO Y PARA UN DESCOSIDO, PERO DE LA IZQUIERDA. AZNALCOLLAR Y GUADALAJARA NO



LA IZQUIERDA EN LA CALLE José Bastida

Prestige, modelo para armarla

La izquierda ha utilizado y rentabilizado el Prestige como arma política. Todo un modelo a utilizar para desgastar y atacar a los Gobiernos del PP.

-

El desastre ambiental ocasionado por el petrolero Prestige vuelve a la actualidad diez años después por la apertura del juicio en La Coruña. Pero, al margen del asunto judicial, el plan de agitación y propaganda que provocó el suceso en su día merece estar destacado en los temarios de las escuelas de negocios, marketing y sociología política del planeta.
Los ingredientes del plan son los siguientes: un intelectual mediático progre, afecto a la prensa socialdemócrata y mayoritaria; gobiernos autonómico y central de derechas, presididos ambos por líderes con carácter, y en consecuencia, objetivos de combate de toda la izquierda y el nacionalismo radical (juntos y revueltos); y un desastre medioambiental con mucho chapapote. Con estos imprescindibles ingredientes se arma en todo el país un "agit prop" fenomenal: el intelectual utiliza las incontables terminales mediáticas con que cuenta y denuncia la falta de escrúpulos de la "insensible derecha" ante la magnitud de la tragedia (el medioambiente, además, siempre ha sido patrimonio de la izquierda); inmediatamente la llama de la indignación prende en todas la redacciones del país y la alarma social ya está montada; enfatizada por los sindicatos, asociaciones ecologistas y los partidos de la oposición. Todos ellos no podían tener mejor escenario para radicalizarse e intentar crear una profunda crisis en los gobiernos de Fraga y Aznar, culpándolos del desastre. Y lo ensayaron con tal demagogia y exageración que, ayudados por los medios más afines y creando plataformas como Nunca Máis, simularon la conversión de Galicia en un país sin futuro, arrasado por una catástrofe telúrica, a los ojos del resto de los españoles y del mundo entero.
La totalidad de los medios de comunicación se contagiaron de esta hipérbole; una desmesura, una histeria social, que inducía a pensar que el Finisterre gallego había sido barrido por un tsunami y la muerte y el hambre se adueñaban de la región. Paquetes de ayuda alimentaria, mantas, voluntarios, etcétera, se movilizaron en toda España. Los políticos aullaban, los intelectuales predicaban las doce plagas de la derecha y los periodistas seguían, avezados, el espectáculo del chapapote. Mientras tanto, en La Coruña, en la zona siniestrada y en toda Galicia la vida transcurría con normalidad, solo perturbada por las noticias del barco y la marea negra. Al final, el barco se hundió, se iniciaron los trabajos de recuperación de la costa, hubo dinero para indemnizar muy bien a los pescadores y ayuntamientos afectados; y Galicia superó la catástrofe ambiental del Prestige. Ahora quedan por dirimir las responsabilidades judiciales cuyo proceso se abrió el 15 de octubre.

Aznalcóllar y Guadalajara

AZNALCOLLAR: PSOE

Cuatro años antes del Prestige, en la madrugada del 25 de abril de 1998, en Aznalcóllar (Sevilla) el dique de contención de una balsa de residuos tóxicos de la multinacional minera Boliden revienta:

arsénico,
cadmio,
mercurio
y otros metales pesados
van a parar al río Agrio
y de ahí, a las inmediaciones del parque de Doñana.

Según los informes técnicos,
estamos hablando de la mayor tragedia medioambiental de España: este vertido fue hasta cien veces mayor que el del Prestige.

Los efectos fueron demoledores:
toneladas de peces muertos en los ríos,
las tierras de cultivo quedaron infértiles durante años
y el sistema medioambiental de la zona quedó muy debilitado.

El escenario no podía ser más propicio
para crear una agitación similar o mayor
que la posterior del Prestige.

Pues bien, la cobertura informativa
fue de lo más habitual;
y la reacción de
sindicatos, 
ecologistas
y partidos,
más que discreta,
es decir, 
fue cien veces menor que la del Prestige...

Pero el escenario en este caso era bien distinto
porque el poder en Andalucía
estaba en manos de la izquierda.

Por tanto, no hay caso para armarla:
"Son de los nuestros".
GUADALAJARA: PSOE

Tres años después del Prestige,
un pavoroso incendio en pleno mes de julio
en la provincia de Guadalajara
se cobra la vida de 11 (once) bomberos
que intentaban extinguir el fuego.

Independientemente del desastre natural,
la tragedia aquí es inmensa y dolorosa
porque ha habido víctimas mortales.

La gestión de las labores de extinción del incendio
por parte del gobierno del PSOE de Castilla-La Mancha
tuvo severas críticas
desde distintos ámbitos profesionales:

las grabaciones del 112 no daban lugar a dudas.

Pues bien, no se armó el gran escándalo mediático-político
como con el Prestige
y aquí hubo muertos en acto de servicio,

 pero otra vez estamos ante un gobierno de izquierdas
("de los nuestros")
y entonces ya no se planifica
toda la parafernalia
de agitación
y propaganda.

-


  • Luis Carlos Bustos Marin ·  Mejor comentarista · EUAT Granada
    Vaya, vaya, vaya...¿qué tenemos aquí? Después de tanto tiempo regresan los de Nunca Más. ¿Y mientras tanto que han hecho con: el vertido de Cepsa cerca de Doñana, durante el New Flame, el Fedra cerca de Gibraltar, el desastre de Sierra Nava, buque petrolero Vemaoil XXI, el Ropax-1, lo de Mar Victoria, el Tawe, el buque-tanque Eileen, el Lidia, el Diana I, el carguero Don Pedro?

    • Angel Cob ·  Mejor comentarista
      si explotan el guerracivilismo, y haCE 75 AÑOS QUE ACABO, imaginad pues hasta cuando tendremos PRESTIGE....todo su conocimiento es ése....explotar las tragedias, y si hay muertos mejor, como explotaron el 11M, para tener el poder,........y el poder............ROBAR A MANOS LLENAS, son los de siempre...nada nuevo de estos Hijos de Puta.............sociatas

      • Charo Roca Gallego · Directora en Mi caaaaaasa
        En nuestro litoral en los últimos 32 años:1970- Polycommander, 1976- Urquiola, vertido de 100.000 toneladas y un muerto, el Capitán, 1978- Andrios patria, 1987-Casón, 2.000 bidones de productos altamente tóxicos, 21 muertos de 31 tripulantes, 1992- Mar Egeo 80.000 toneladas vertidas, embarrancado en La Coruña,, 2002- Prestige 63.000 toneladas vertidas , no hubo muertos.Lo que si había era un Gobierno del PP, por eso siguen y siguen.Se que son unos siniestros trágicos , que mucha gente vive de los recursos del mar, que es mi tierra y me duele y mucho, pero por delante de nuestras costas pasan al año miles de barcos, es zona de fuertes temporales y es sabido que tarde o temprano pueden ocurrir estos accidentes.

        • Julian Cuesta Fernandez ·  Mejor comentarista
          Ya estamos acostrumbrandonos a estas estrategias de la izquierda, su libro de adoctrinamiento se basa en la agitacion permanente de ¨sus ¨ masas para si pueden derrocar gobiernos democraticamente elegidos, Expandir la mentira que de tanto repetirla se convierte en verdad, acusar falazmente al contrario politico con animo de desprestigio, insultos, enfrentamientos violentos, seleccion de culpables... por cierto como los nazis en alemania.
          TODO ESTO ENTRA DENTRO DE... PERO YA CASI NO CUELA

          • Anton Uriarte
            No estoy de acuerdo con el análisis del autor del artículo. En Aznalcóllar la prensa también exageró muchísimo. Según la prensa, hasta Doñana parecía que iba a desaparecer bajo el fango. Sólo que en aquel caso toda la culpa la achacó la izquierda al "capitalismo" sin escrúpulos, representado por la empresa privada Boliden, y en el caso del Prestige, por el contrario, la culpa se achacó al gobierno de derechas y no al capitán o a la compañía propietaria del catastrófico barco. De lo que en realidad se aprovecha la izquierda en su agit-pro es del miedo y del respeto que le tienen los políticos de derecha a la "iglesia" ecologista, la religión que ahora impera en occidente. Eso les permite montar sus mentiras "ecológicas" sin que nadie les rechiste y además señalar los culpables que les viene en gana.

          • Jose Cuello Florido ·  Mejor comentarista · Universidad de la vida
            La falsedad y la hipocresía esta sevida con generosidad; por esta izquierda radicalizada cuando el Poder no puede controlar y por encima de la crisis este es el Espectaculo montado todos los días, no les interesa España ni los trabajadores; lo único que les importa es continuar chupando de la "Teta".

            • Alberto Rodriguez Cota · Trabaja en Mis labores
              Claro, resulta que, como dijo la ahora inefable alcaldesa de Madrid, la culpa la tuvo el barco, verdad? De quien fue la culpa de alejarlo de la costa, perdiendo un tiempo valiosísimo en lugar de mandar barcos succionadores que sacaran el crudo de los tanques antes de que el barco se partiera?? Y encima sacaban pechos los por aquel entonces gobernantes...que bien lo hemos hecho, que bien gobernamos en España...aquello fue un desastre que se podía haber evitado, pero la soberbia del entonces presidente (que ni se acercó por allí) hizo el resto. Que vergüenza me da leer cosas así, que asco de país!!

              • Jose Garcia-Martinez ·  Mejor comentarista · Colegio Santo Domingo Orihuela
                "Nunca mais", por favor ya vale de decir tonterias y de causar el desprestigio de Galicia y España, hundiros en el chapapote de vuestro cerebro...

                • Angel Gomez Gomez ·  Mejor comentarista
                  Milagro milagro!! ha resurgido el ave fenix. No no, son los esbirros de nunca maís.

                  • Pablo Sanchez Perez · Las divinas
                    Ahora en serio.?No tienen nada mas probechoso que hacer?Muy mal, eso no se hace.

                    • America Diana Navarro ·  Mejor comentarista
                      Todo en tiempos de urnas vale para atacar al contrario, y si el contrario es la derecha, pues con más razón. La izquierda siempre ha utilizado el mirar la paja en en ojo ajeno para que nadie mire su viga que lo deja tuerto. Se proclamaron los dueños del mundo, los poseedores de las verdades, y a partir de ahí utilizando la propaganda que es lo que mejor saben hacer y el adoctrinamiento de las masas... Luego vamos poco a poco viendo como los dirigentes de izquierda hacen lo mismo que el resto, pero las masas ya están adoctrinadas...

                      • Ismael González Burgos ·  Mejor comentarista · Software Developer - Social Gaming Platform enScoreloop
                        Venga va.Y la derecha jamás ha utilizado nada repetitivo para echárselo en cara a la izquierda. Claro.
                        P.D: Nunca mais es ETA. Y seguro, que quien los tripulantes del prestige, también.

                        • Pablo Sanchez Perez · Las divinas
                          Os aseguro que ninguno de estos, estuvo limpiando las playas, uy, se van ha ensuciar su ropa de hipiepijos, por Dios, no digamos barbaridades que se les quiebra la rabadilla.


                        No hay comentarios: