La mudanza de la Audiencia Nacional descubre 1.300 armas guardadas en armarios
Noticias relacionadas
-
Un cuartito de apenas quince metros cuadrados cerrado con llave y situado en la sexta planta de la Audiencia Nacional, al lado de los despachos de los magistrados de la Sección Tercera, presidida por Alfonso Guevara. Durante veinte años se han depositado allí más de 1.300 armas procedentes de incautaciones a etarras, miembros del Grapo u otros delincuentes organizados. Pocos sabían en este tribunal que convivían diariamente con el arsenal que ha sacado a la luz la mudanza que, desde hace unos meses, se está llevando a cabo desde la emblemática sede de la calle Génova a Prim para acometer unas obras que se prolongarán al menos dos años. La noticia ha causado sorpresa entre los funcionarios de la Audiencia Nacional, que consideran que este «zulo» judicial no era el lugar más idóneo para guardar las piezas de convicción, normalmente custodiadas por la Intervención General de Armas de la Guardia Civil.
El armamento hallado en esta habitación es fruto de incautaciones realizadas entre los años setenta y noventa, según confirmaron a ABCfuentes de la Audiencia Nacional. Todas las armas están identificadas, clasificadas por tipo, marca, modelo, calibre, juzgado de procedencia, diligencias previas, sumario o rollo de Sala. En algunos casos sólo consta el número de diligencias previas del que proviene; y en otros, la referencia es más detallada al contener la descripción del atentado o el hecho delictivo en cuestión.
Arsenales de «comandos»
Pistolas, revólveres, lanzagranadas, subfusiles, escopetas, rifles... Fuentes policiales detallan que parte de este arsenal es de la época del Tribunal de Orden Público, competente para asumir «delitos políticos» y suprimido por el Real Decreto de 7 de enero de 1977, fecha en la que se creó la Audiencia Nacional, a la que se trasvasó el armamento acumulado hasta ese momento. Esas mismas fuentes detallan que la inmensa mayoría de las armas proceden de los arsenales de ETA con motivo de la desarticulación de sus comandos, como el «Donosti» en sus distintas etapas, el «comando Vizcaya» o el «itinerante» liderado por el sanguinario Henri Parot, autor, entre otros, del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que fueron asesinadas once personas, cinco de ellas niños.
Ha sido precisamente hace unas semanas cuando, ya elaborado un inventario, la Policía ha entregado las armas a la Guardia Civil y, según ha podido saber ABC, el presidente de la Sala Penal,Fernando Grande-Marlaska, ha pedido información a los seis juzgados de instrucción y a las distintas secciones de la Sala Penal para que detallen en qué estado se encuentra el procedimiento al que está vinculado cada una de las armas, ya peritadas en su día.
Cadena de custodia
Las fuentes antes citadas hacen hincapié en que en ningún momento se ha roto la cadena de custodia, primero porque todas las armas están identificadas; y segundo, porque cuando un juez ha podido solicitar la pieza de convicción, bien durante la instrucción bien durante el juicio (lo que suele ser menos habitual), la ha tenido a su disposición a través de la Policía Judicial, que guardaba la llave.
De momento se sabe que no todas las causas en las que se han requisado o utilizado estas armas están en fase de instrucción. Algunas investigaciones que están relacionadas con ellas ya han concluido con sentencia condenatoria, como la de 99 años de prisión al ultraderechista ya fallecido Ángel Duce por el asesinato del diputado electo de HB Josu Muguruza el 20 de noviembre de 1989 en Madrid, la víspera de la sesión constitutiva de la legislatura.
Fuentes judiciales atribuyen este depósito a una «mala praxis», pues reconocen que las armas no deberían haber estado nunca en la Audiencia Nacional, sino en la Unidad de Intervención General de Armas de la Guardia Civil, encargada por ley de su custodia, al igual que la de los explosivos. A ello se une que precisamente la reforma de la Audiencia Nacional viene motivada, entre otras razones, por las carencias que se han puesto de manifiesto en materia de seguridad en el edificio de Génova: todas las armas que se encontraban en este habitáculo custodiado por la Policía Judicial estaban «plenamente operativas», aunque la munición se almacenaba por separado.
-
LINK
http://www.abc.es/20121018/espana/abci-armas-audiencia-nacional-201210181703.html
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario