jueves, 11 de octubre de 2012

LOS 50 MÁS RICOS DE ESPAÑA, MÁS O MENOS MENTIRA




Dinero estimado 50 FAMILIAS MAS RICAS DE ESPAÑA


Son los 50 ricos según las participaciones –individuales o en representación familiar– en compañías no cotizadas, principalmente. Se han tenido en cuenta operaciones de compra-venta de participaciones, inversiones de capital riesgo, valoraciones estimativas de fortunas... Las cantidades atribuidas en este listado pueden variar. Por eso se ha utilizado un sistema de franjas de millones

Juan Roig Alfonso. Más de 6.000millones
Valencia, 1949. Presidente ejecutivo de Mercadona, una extensa red de supermercados de la que controla el 80% de las acciones.
EL TENDERO CERCANO
El presidente de Mercadona y dueño del 80% de las acciones de la empresa no es sólo un gestor de éxito. Comprometido socialmente, Juan Roig se precia de cuidar ante todo a sus empleados, que se cifran ya en 57.000 en toda España. El año pasado, récord en beneficios (242 millones de euros), repartió entre toda la plantilla ?67 millones en concepto de prima por objetivos, lo que se tradujo en una recompensa para cada empleado de entre ?.500 y 3.000 euros. Roig, además, sigue adelante con su particular visión del negocio de los supermercados: el triunfo de la tienda cercana frente al modelo de grandes superficies importado de Europa. Una expansión lenta pero segura que el empresario compara con una inmensa «mancha de aceite» que arrastra la quinta parte de la inversión de la industria agroalimentaria española. El año pasado Mercadona abrió ?00 tiendas en España y prevé estar antes de tres años en el extranjero a través de la compra de empresas. El grupo estudia nada menos que ?50 posibilidades, sin descartar el norte de África.
El otro proyecto en el que está embarcado es en reducir al mínimo el esfuerzo físico de sus trabajadores: se trata del modelo «almacén siglo XXI», y supondrá instalar una nueva tecnología en los almacenes logísticos que evitará esfuerzos, un plan en el que se pretende invertir ?.000 millones de euros en cuatro años.
Pese a ser uno de los hombres más ricos de España, Juan Roig se sigue calificando a sí mismo como un «tendero» de los de siempre. De hecho, vive como hace 30 años, sin grandes despilfarros ni lujos, en su Valencia natal, de la que no ha movido ni la sede de la compañía. ¿Cuál es su fórmula secreta? «El que piensa mucho en el cliente triunfa», suele decir a sus empleados. Pionero en el sistema SPB (Siempre Precios Bajos), que implantó en los años 90 comprometiéndose con el cliente (al que llama «el jefe») a vender siempre al mismo precio, Roig ha sobrevivido sin publicidad y sin renunciar a su filosofía de «tienda cercana» a la dura y despiadada competencia que ejercieron las cadenas extranjeras.
CRISTINA CABALLERO
Isidro Álvarez Álvarez. Más de 6.000 millones
Asturias, 1935. Presidente de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces.
JAQUE AL REY
La demanda judicial de la saga Areces Fuentes para hacer efectivas sus acciones (un 2%) de El Corte Inglés, ha puesto precio –bajo, a todas luces– al primer grupo de distribución español: ?4.000 millones de euros. De los 2.200 socios, entre empleados «interesados» y familiares del fundador, Isidoro Álvarez es el que más títulos controla, en torno al 57%, como máximo ejecutivo de la corporación y de la Fundación Ramón Areces. Álvarez, sobrino del fundador, se incorporó a la compañía con ?8 años.

Jesús Ger García . Entre 3.000 y 3.600 millones
Barcelona. Presidente del grupo Marina D’Or.
MÁS ALLÁ DE LA MEGACIUDAD
Oropesa y Cabanyes, sedes de Marina D’Or, se han quedado pequeñas para el padre del formato «ciudad de vacaciones». Jesús Ger busca en China, Oriente Próximo y el Mediterráneo Sur nuevas localizaciones y ya tiene suelo para otras 35.000 viviendas fuera de España. Los activos de la compañía se valoran en más de 6.?4? millones, si bien de las 60.000 casas que espera construir en España, de momento sólo ha vendido ?2.000. Aunque ya tiene casi ?20, tendrá que abrir más oficinas.

Cayetana Fitz-James Stuart. Entre 3.600 y 3.000 millones
Madrid, 1926. Duquesa de Alba. Patrimonio familiar.
ARTE Y AGRICULTURA
A sus 8? años, Cayetana de Alba ostenta el récord mundial de títulos nobiliarios. Sus incalculables posesiones abarcan desde palacios –entre ellos, el de Liria, 3.500 metros cuadrados en el centro de Madrid–, castillos y edificios emblemáticos hasta explotaciones agroganaderas poco o nada glamourosas, como Actividades Agrotécnicas, Inversiones Princesa y Eurotécnica Agraria, que preside; o Agralsa, Sercarpio y Castrofresno, que controla. En 2006 redujo en 6.000 euros su altísimo patrimonio al abonar una multa al Sindicato de Jornaleros (SOC), a los que injurió tras ser nombrada Hija Predilecta de Andalucía.

Hilario Rodríguez Elías. Entre 2.800 y 2.000 millones
Sevilla, 1966. Propietario del Grupo Tremón.
PULSO A LA BURBUJA
Con su salida a Bolsa, Tremón desafía el momento de incertidumbre que vive el ladrillo. El holding propiedad del ingeniero sevillano Hilario Rodríguez y su sociedad Atlantis, valorados por la consultora Knight Frank en 2.800 millones de euros, acaba de cumplir ?5 años y atesora una cartera de 40 millones de metros cuadrados, una cadena hotelera con 4.300 camas y presencia en toda Europa del Este y Marruecos. Rodríguez no es un habitual de los medios. Tremón compró este verano a la inmobiliaria Aifos –involucrada en el Caso Malaya– activos por 370 millones de euros en Málaga.

Isak Andic Ermay, Entre 3.600 y 3.000 millones
Barcelona, 1955. Fundador de Mango, grupo que cuenta con más de 1.000 establecimientos en todo el mundo.
DE LOS MERCADILLOS AL IMPERIO
Mucho tiempo ha pasado desde que Isak Andic Ermay, barcelonés de ascendencia sefardí, empezó a vender camisas importadas de Turquía en el mercadillo de la calle Balmes, en la capital catalana, allá por los años 70. Nadie imaginó entonces que allí surgiría un imperio, presente en 89 países, que le convertiría en uno de los hombres más ricos del mundo. Andic Ermay abrió su primera tienda Mango en ?984 en Barcelona. Hoy, el grupo está formado por más de ?.070 establecimientos a lo largo del planeta con unas ventas previstas para finales de 2007 de ?.320 millones de euros.
La revista Forbes incluyó por primera vez hace dos años al presidente de Mango entre los 500 hombres más ricos del planeta. En su edición 2007, la publicación lo situó en el puesto 64. Según fuentes de la compañía, el grupo ingresa fuera de España siete de cada ?0 euros, gracias a sus 850 franquicias. De los 5.850 empleados de la firma, ?.500 trabajan en la sede central de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona).
Además de su negocio textil, Andic, casado y con tres hijos, tiene ?0 sociedades de inversión colectiva (sicav) con activos valorados en más de 400 millones de euros. La última de estas sicav inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es Derek Investment, que partió con un capital inicial desembolsado de cinco millones de euros, una cifra inferior al patrimonio de sus otras sociedades, que oscilan entre los ?0,? millones de euros de Investments Masave (Bansabadell Inversión) y los 37,7 de Topkapi Inversiones (Arcalia Inversiones).
Derek Investment es administrada por UBS Gestión, lo que confirma que Andic Ermay sigue una clara estrategia de diversificación de gestores, ya que anteriormente había apostado por otros bancos de gestión, como Invercaixa, BBVA Patrimonios, Arcalia, Crédit Agricole (Inversiones Giralda), Bansabadell y Banesto Banca Privada, para llevar sus inversiones.
Pero el dinero puesto en sus sicav no supone más que otra forma de inversión para Isak Andic. El presidente de Mango también está presente en el Banco Sabadell, donde cuenta con una participación del 5,492% del capital. Desde hace dos años, Andic, que es consejero de la entidad, ha desembolsado grandes cantidades de dinero a través de la sociedad Mayor Vent para consolidarse como el mayor accionista individual del banco catalán que preside Josep Oliú. Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su participación estaría por encima del 5,?5% del capital que posee la familia Lara. Andic también es accionista de la constructora FCC y de la promotora catalana Habitat. MARÍA CANALES

Francisco Riberas Pampliega. Entre 2.800 y 2.000 millones
Rabé de las Calzadas (Burgos), 1932. Corporación Gestamp.
ESTAMPANDO EL MUNDO
Francisco Riberas, industrial y patriarca del holding Corporación Gestamp, cumple medio siglo en el negocio de la estampación y los laminados tras crear en ?958, en Burgos, un taller de chapa. Hoy ya va por la fábrica 62 y suma 9.500 empleados. Y sigue creciendo. La acería Gonvarri, que controla en un 60% –Arcelor (35%) y Cajamadrid (5%) son sus socios–, aporta gran parte de los beneficios de un grupo con unas ventas anuales de 3.?00 millones. A los Riberas les llueven premios de esos que reconocen trayectoria y riqueza. La familia permanece unida. Sus hijos Juan María y Francisco José poseen un ??% cada uno de la matriz.

Manuel Lao Hernández. Entre 2.800 y 2.000 millones
Terrassa (Barcelona), 1940. Propietario de Cirsa.
EL REY DEL JUEGO
Lao, el rey del juego y de Terrassa, aparcó el sueño de salir a Bolsa y se ha encomendado a Nortia, diosa etrusca del destino y la fortuna. Así ha bautizado este año a su conglomerado empresarial –con un negocio de 2.200 millones y 370 empresas, de las que ha liquidado 80–, donde Cirsa (?978) es la joya de la corona. Pero Manuel Lao tiene otros ases en la manga: Executive Airlines, su compañía de aviones privados, su vertiente inmobiliaria (Ingesa e Inmoauto) de alquiler y venta de inmuebles residenciales en Terrassa y en Canarias, y hasta una empresa de seguros.

Francesc Rubiralta Vilaseca. Entre 2.800 y 2.000 millones
Manresa (Barcelona), 1939. Propietario del Grupo Celsa.
CABALGA EN SOLITARIO Durante décadas, los hermanos Francesc y José María Rubiralta levantaron dos imperios de acero y laminados (Celsa) y de material hospitalario (CH Werfen). El divorcio entre ambos era previsible desde el ejercicio anterior, pero se ha sellado este año y Francesc es titular en solitario de una de las mayores fortunas catalanas: dirigida desde Castellbisbal (Barcelona), Celsa facturará este año cerca de 4.200 millones de euros. Su matriz Barna Steel consolida compañías como Añón, Nervacero y Global Steel Wire. Por medio de Everest, Francesc hace sus pinitos en la Bolsa, con una inversión de 6,4 millones.

José Antonio Herráiz-Mahou. Entre1.800 y 1.600 millones
Presidente de Mahou-San Miguel.
A TODA CAÑA
Las cinco fábricas de Mahou-San Miguel producen tanta cerveza como vino los ?.500 viticultores de Ciudad Real. Dos socios a partes iguales, José A. Herráiz y Juan Gervás, pertenecientes a las dos familias fundadoras de las conocidas marcas cerveceras, se alternan en la presidencia de un grupo cuyos activos se valoraron hace dos años en ?.800 millones y que genera unas ventas anuales que rondan los 930 millones. Además, los Herráiz-Mahou suman cerca de 30 millones en Bolsa a través de cuatro sociedades de inversión y, con la discreción habitual, participan en negocios inmobiliarios al norte de la capital.

Juan José Cercadillo García. Entre1.800 y 1.600 millones
Guadalajara, 1944. Presidente de Hercesa Inmobiliaria.
TRASVASE A EUROPA DEL ESTE
Medio Corredor del Henares, entre Guadalajara y Madrid, lleva su nombre. Desde su acristalada sede, Hercesa gestiona ?6 millones de metros cuadrados de suelo finalista, construye ??.500 casas y promueve la Ciudad del Transporte en Guadalajara, su feudo. Así, los activos de Lucio y Juan José Cercadillo –y sus socios Eladio Catalán y Javier Solano (20,4%)–, se valoran en torno a 2.000 millones. El boom del ladrillo se apaga y vender en España cuesta más pero, como otros promotores peninsulares, los alcarreños llevan años comprando gangas fuera, especialmente en Rumanía.

José Antolín Toledano. Entre1.800 y 1.600 millones
Burgos, 1936. Presidente del Grupo Antolín Irausa.
EN CASI TODOS LOS COCHES
José Antolín no se deja ver pero sus productos sí. En cada vehículo BMW, Chrysler, Ford, Peugeot, Renault y Volkswagen siempre habrá alguna pieza fabricada por su grupo. Tampoco su hijo Andrés, vicepresidente de gran parte de las 27 empresas que preside el patriarca de la saga, es amigo de la exhibición pública. Antolín Irausa es un monstruo de la automoción con un negocio de ?.900 millones de euros. La familia Antolín es dueña, además, del Coto de San Quirce (Burgos) y también practica el deporte nacional, el ladrillo, a través de Asuari –Irausa al revés–, Sierra Tirón y Caminos del Norte, entre otras.

Gonzalo Pascual. Entre 2.800 y 2.000 millones
Madrid, 1942. Propietario, junto a Gerardo Díaz, de Viajes Marsans y vicepresidente de la CEOE.
EL COMPRADOR DEL AIRBUS A380
La discreción es su sello y la libre competencia, su amuleto. Gonzalo Pascual sigue demostrando que, pese a cumplir años, no le importa embarcarse en nuevos negocios, porque el éxito le acompaña. A la edad de 65, este castizo de Madrid vuelve a pilotar uno de sus proyectos más ambiciosos: crear un grupo aéreo español que compita con Iberia, aunque para ello sea necesario comprar el avión comercial más grande que hay en el mercado, el famoso A380.
Son dos las empresas que Pascual ya tiene en cartera y cuida celosamente: Aerolíneas Argentinas y Air Comet. Su objetivo ahora es hacerse de nuevo con Spanair, la compañía que fundó con su (incondicional) socio Gerardo Díaz Ferrán y con el escandinavo Christer Sandahl hace más de 20 años. Spanair pasó de ser una compañía chárter con dos aviones a operar más de 70 y transportar desde su inicio a ?00 millones de pasajeros.
El pasado mes de junio, el grupo escandinavo SAS arrebató por completo Spanair a la pareja de socios españoles. Ahora, Pascual se prepara para recuperar la aerolínea y poner así el broche de oro a su coloso aéreo. La guinda de este jugoso pastel la han puesto hace apenas tres meses cuatro A380 adquiridos por el Grupo Marsans al gigante europeo Airbus. Pascual y su socio han sido los primeros españoles en encargar este superavión. Y es que hay que reinvertir para crecer y ser rentables, al menos ése es uno de los lemas de este veterano empresario, que con apenas 26 años fundó su primera compañía de transportes, Trapsa. Desde entonces, su trayectoria ha estado marcada por un ir y venir de empresas. En ?985 compró, junto con su socio Gerardo, Viajes Marsans.
Ha sacado al mercado Publibus, Pullmantur, Autobuses Urbanos del Sur, Hotetur Club, Viajes Internacional Expreso y un sinfín de sociedades relacionadas con el turismo y el transporte. Los que le conocen advierten de que una de las claves de su éxito es el tándem que hace con Gerardo Díaz Ferrán, el nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde Pascual es vicepresidente. Después de más de 30 años juntos, este matrimonio empresarial sigue siendo una referencia en la prensa económica. La pregunta ahora es cuál será la siguiente adquisición de Gonzalo y de Gerardo. MARISA RECUERO

Demetrio Carceller Arce. Entre1.800 y 1.600millones
Barcelona, 1964. Presidente de Disa y Damm.
CERVEZA Y GASOLINA
Es una de las fortunas ocultas de la Bolsa y fuera de ella. De corte serio y austero, y esquivo con los medios de comunicación, cumple con la tradición de la saga familiar empresarial, herencia de su abuelo, Demetrio Carceller Segura, ministro de Franco entre 1940 y 1945. A su cargo, un holding empresarial con negocios tan diversos como la cerveza –es máximo accionista y presidente del grupo Damm (23%)–; el petróleo y las gasolineras por medio de Disa, que participa en Sacyr (6,04%) y CHL (5%); y el inmobiliario. Sus participaciones en Bolsa superan los 1.000 millones de euros.

Javier Roca Hernández. Entre1.800 y 1.600 millones
Presidente de Roca Corporación.
LA TERCERA GENERACIÓN
Pese a que la familia Roca permanece desde hace 30 años ajena a la gestión de la empresa que controla al ?00%, todos los meses se reúnen con el consejo de administración para conocer la marcha de la compañía de espacios de baño. Con ingresos de ?.63? millones de euros el año pasado, la compañía, en manos de la tercera generación, mantiene la filosofía con la que nació: implantar los cuartos de baño con el sello Roca en todo el mundo. Los mercados en los que se han instalado son de lo más variopinto: India, Croacia, Rumanía, Malasia, China y Rusia. CRISTINA CABALLERO

Miguel Fluxá Rosselló. Entre1.800 y 1.600 millones
Inca (Mallorca), 1938. Presidente de Iberostar.
ZAPATOS, HOTELES… Y LADRILLOS
En 2006, la familia Fluxá vendió su imperio turístico –Iberojet, Solplan, Turavia, Viva Tours, Viajes Iberia e Iberworld– quedándose con el centenar de hoteles de Iberostar. La cadena factura 730 millones de euros anuales. Con el dinero obtenido de la venta (900 millones), este año ha comprado Viajar.com, un 20% de Clickair y nada menos que el 5% de ACS, la constructora de Florentino Pérez, valorado en unos 725 millones. Además, Miguel (24,4%) se reparte con sus hermanos Antonio (24,4%) y Lorenzo (5?%) las acciones del otro exitoso negocio familiar, el de los zapatos Camper.

Artur Carulla Font. Entre1.500 y 1.200 millones
Barcelona, 1948. Primer ejecutivo de Agrolimen.
ALTO EMPRESARIADO CATALÁN
Gallina Blanca y Avecrem, Ausonia y Dodot, Bocatta y Pans & Company… alimentación, higiene y restauración. La familia catalana dirige los designios de Agrolimen, un emporio que fue fundado en ?937 por Lluis Carulla Canals. La aerolínea Clickair (20%) es su principal aventura fuera de los sectores que dominan. Los Carulla son ejemplares como empresa familiar: Lluis es el presidente del grupo, Artur ejerce de consejero delegado y varios miembros de la familia se sientan en el consejo de administración. Además, Artur es consejero de Repsol YPF y está vinculado a ESADE y al Círculo de Economía.

José María Aristrain De La Cruz. Entre1.500 y 1.200 millones
Guipúzcoa, 1963. Accionista de ArcelorMittal.
EL CHALÉ MÁS CARO DE SUIZA
La familia Aristrain forjó su fortuna desde la siderurgia vasca. Las fusiones en el sector del acero en Europa le llevaron a quedarse con un jugoso 3,55% de Arcelor, ahora ArcelorMitall, valorado en torno a ?.300 millones. Pero José María Aristrain hijo no ejerce de empresario de la Bolsa sino de rico heredero. Este año pagó 62 millones de euros por un chalé en Gstaad (Suiza), el más caro que se puede adquirir en el país helvético, según la prensa local. Está vinculado al mundo taurino y al agropecuario mediante empresas como Casa Concha, Dehesa de Guadarranque o Valdepuercas.

José Sánchez Ramade. Entre1.500 y 1.200 millones
Córdoba, 1955. Pte. del Grupo Sánchez-Ramade.
EL 'GLAMOUR' DE LA BOLSA
A fuerza de tocar múltiples palos, los cuatro hermanos varones Sánchez-Ramade, ricos de nuevo cuño, han logrado atesorar la mayor fortuna cordobesa. Dueños de distribuidores de electrodomésticos (Urende), concesionarios (Coauto), cines (Cinesur) y, cómo no, ladrillos (Noriega), este año la familia se codea con los grandes de la Bolsa tras comprar el 5% de Realia y el ?% de Iberdrola. El imperio edificado por Eugenio Sánchez-Ramade, fallecido en 2005 –que incluye una polémica finca en Almodóvar del Río y una cátedra universitaria– supera los ?.500 millones de euros y cuenta con 4.000 empleados.

Pedro García Meroño. Entre1.150 y 1.000millones
Torre Pacheco (Murcia), 1967. Fundador de Polaris World.
DE MIAMI A LA COSTA MURCIANA
Los dirigentes de Polaris World aseguran que sortearán la ralentización del mercado inmobiliario manteniendo precios ajustados. Pedro García Meroño posee el 60% de esta compañía murciana especializada en resorts con campos de golf. La otra mitad del capital la poseen Credit Suisse y Banco de Valencia, que compraron su participación al otro fundador de Polaris, Facundo Armero, por unos 300 millones de euros. La compañía fue fundada en 200? y el año pasado facturó 470 millones de euros, por debajo de los 500 millones que logró en 2005.
Pedro García Meroño comenzó su actividad empresarial vendiendo bañeras y grupos electrógenos. Un grupo italiano le compró la empresa, en una operación que le hizo ganar suficiente dinero como para irse a vivir a Miami a todo trapo. Allí, en Florida, fue donde descubrió el estilo de resorts que importaría más tarde cuando creó Polaris World: macrourbanizaciones a las que se abastece con una red de servicios mediante varias filiales. Para fundar la compañía, García Meroño se alió con Armero, que por entonces era un pequeño constructor que trabajaba principalmente en Torre Pacheco.
El vertiginoso crecimiento de Polaris en tan sólo seis años levantó muchas sospechas sobre posibles favores políticos en las dos localidades murcianas donde tiene su negocio: la mencionada Torre Pacheco y Alhama. El pasado verano la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia instó a que se investigaran irregularidades en recalificaciones de terrenos. Miembros del juzgado se llevaron expedientes del Ayuntamiento, entre ellos tres de la compañía. La empresa afirma estar “tranquila”, ya que los informes sobre Polaris World fueron devueltos. Menos tranquilo estará probablemente Armero, que finalizó su relación con Polaris World a finales de 2006, cuando vendió la mayor parte de su 50% al banco suizo Credit Suisse y Banco de Valencia, filial de Bancaja.
Por su parte, García Meroño se hizo con alrededor de un ?0% adicional del capital de Polaris en la operación de venta de Armero. Meses antes había dejado de ser presidente, cargo que cedió a José Luis Hernández, debido a los problemas que tuvo la empresa en lograr la licencia para construir en Alhama. Finalmente, los grupos del PP y el PSOE en el Ayuntamiento votaron a favor del mayor proyecto de la empresa: un gran resort de ?2.000 viviendas en una localidad que sólo tiene ?8.000 habitantes. La compañía posee una cartera de suelo de 33 millones de metros cuadrados y un plan para construir ?7.000 casas. JOSÉ ANTONIO NAVAS

Carmen Tgyssen Bornemisza. Entre1.500 y 1.200 millones
Barcelona, 1943. Baronesa Thyssen.
VIUDEDAD Y OPULENCIA
Se presentó a Miss Cataluña en ?96? por una apuesta con sus amigas. Ese mismo año fue Miss España… y terminó convirtiéndose en la quinta mujer del barón Hans Heinrich Thyssen, fallecido en 2002. El legado artístico del barón, su colección privada y la depositada en sus fundaciones se valoran en 480 millones. Además, la baronesa es principal beneficiaria de la sociedad de cartera Art Trust, de 780 millones. Su casa de 40.000 metros cuadrados de La Moraleja (Madrid) se cifra en 30 millones y el conjunto de sus propiedades en Girona, Suiza, Jamaica, EE UU y Reino Unido está tasado en 300 millones más.

Sol Daurella Comadrán. Entre1.150 y 1.000 millones
Consejera delegada de Cobega, concesionaria de Coca Cola.
FORTUNA CARBONATADA
Los Daurella regentan el distribuidor de Coca Cola más próspero de la península, Cobega, que factura 900 millones de euros. Venden la chispa de la vida en España y ?3 países de África. Sol es copropietaria junto a sus tíos Francisco, María Victoria y José. El rastro de sus posesiones –la matriz de participaciones en Cobega y sus explotaciones agrarias– se pierde en sociedades con sede en Reino Unido y Luxemburgo. En Surfup, su cartera de valores privada, tiene colocados 39,5 millones en Bolsa. Vinculada al mundo de la hípica y al golf, es cónsul honoraria de Islandia y está casada con el empresario catalán Carles Villarubí, vinculado a Convergencia iUnió.

Luis Arces Rodríguez. Entre1.150 y 1.000 millones
Asturias, 1912. Accionista de El Corte Inglés.
UN PEDAZO DEL IMPERIO
Su hermano Ramón Areces fundó El Corte Inglés y lo presidió hasta ?989. A sus 95 años, Luis es el único de los cinco hermanos Areces Rodríguez que sigue vivo. Entró en el accionariado de los grandes almacenes en ?966, a la vez que Isidoro Álvarez. En 2002 su hija le sustituyó en el consejo de administración, donde ejercía de vicepresidente. Junto a su mujer, Carlota Galán, y sus cinco hijos, administran Corporación Ceslar, con unos activos de 235 millones de euros y que podría poseer hasta un ?0% de los grandes almacenes por antonomasia. A través de Tricorn y Felicity, los Areces invierten ?5 millones de euros en Bolsa.

Mario Losantos Ucha. Entre1.150 y 1.000 millones
Calahorra (La Rioja), 1967. Ex propietario de Riofisa.
LA FAMILIA HACE CAJA
“Nos llegan los cantos de sirena de los grandes grupos, pero tenemos un plan estratégico a cuatro años y lo vamos a cumplir”, afirmó a la prensa económica en agosto de 2006 Mario Losantos Ucha. Ocho meses más tarde optó por hacer caja y aceptó la oferta de Inmocaral-Colonial por su 50% en Riofisa: más de ?.000 millones de euros, a los que hay que sumar las plusvalías de la salida a Bolsa en 2006. Y a otra cosa. La familia Losantos seguirá vinculada al ladrillo a través de Parque de Actividades Empresariales, que acaba de crear Allegra Europea, una firma de energías renovables.

Pascual G. Cuétara. Entre1.150 y 1.000 millones
Santander, 1963. Preside Pascual. Su progenitor dejó escrito que no puede vender la empresa en los próximos 30 años.
A SEMEJANZA DE SU PADRE
En sólo ?8 meses de presidencia, Tomás Pascual ya ha dejado claro su liderazgo y capacidad de gestión para seguir impulsando el imperio agroalimentario legado por su padre. Un grupo que cuenta con 22 fábricas y una plantilla de 4.500 trabajadores con una facturación de ?.200 millones.
Este ingeniero industrial de 44 años de edad, casado y con cinco hijos, ha iniciado una nueva etapa generacional en el grupo familiar Leche Pascual. Frente a la personalidad arrolladora del fundador, Tomas hijo ya ha dejado ver un gran poder de analítica y síntesis. Si el creador de Pascual era un hombre hecho a sí mismo, el nuevo presidente del grupo lácteo aporta una formación universitaria y un master en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Tomás Pascual comenzó su trayectoria profesional en el departamento de ventas de White Rock, una compañía alimentaria estadounidense y después se empapó del sector financiero en Bank of America.
Tras formarse fuera de España, Pascual comenzó su preparación para asumir la presidencia del grupo familiar. Empezó desde abajo, en el almacén, aprendiendo toda la logística del grupo; después pasó por los departamentos de compras, fabricación, investigación y desarrollo, calidad y financiero. En ?996 asumió la dirección estratégica del grupo y el control de todas las áreas de negocio.
Desde entonces, padre e hijo, trabajadores incansables, pilotaron conjuntamente el grupo lácteo. Tomás encadena largas jornadas laborales, casi nunca se coge un puente y sólo se marcha unos días de vacaciones. Suele decir que “le descansa más no estar inquieto por culpa de temas pendientes que el descanso propiamente dicho”.
Pero no sólo vive para la empresa familiar. Se confiesa apasionado del séptimo arte y es un asiduo de los estrenos de los viernes en la cartelera madrileña. Después, una cena en un restaurante asiático, una de sus cocinas preferidas. En invierno le gusta ir a esquiar con la familia y lanzarse colina abajo fuera de pista. Cuando puede se zambulle en la lectura de algún libro histórico. Pero Pascual tiene también una afición dentro de la compañía: el departamento de I+D. Allí se pierde de vez en cuando y se pone al día de las posibles innovaciones con el anhelo de sacar un nuevo producto al mercado y seguir liderando el sector lácteo.
Según dejó escrito su progenitor, Tomás Pascual no podrá vender la empresa en 30 años. Tampoco tiene intención alguna de hacerlo. Su hijo mayor tiene 22 años y ya se plantea comenzar a formarlo para que en un futuro tome el relevo. CARMEN LLORENTE

Vicente Boluda Fos. Entre1.150 y 1.000 millones
Valencia, 1955. Preside Boluda. Figura como administrador en 80 empresas.
NEGOCIOS EN EL MAR
En ?920, su abuelo fundó una pequeña compañía de remolcadores en el puerto de Valencia. Su padre, Vicente Boluda Crespo, fallecido en enero de 2007, creó la mayor flota privada de España y una de las mayores de Europa. Ajeno al circo empresarial y a los ojos indiscretos de la prensa, Boluda Fos dirige Corporación Marítima, la empresa matriz de un imperio inabarcable (figura como administrador en 80 empresas), con negocios en Marruecos y Sudamérica, cuyo valor supera los ?.500 millones. Aunque es socio de nuevo cuño, desde hace dos años es vicepresidente del Real Madrid.

Jordi Miarnau Banús. Entre 900 y 800 millones
Reus (Tarragona), 1942. Presidente de Comsa. Elaboran vías para el AVE, muebles, vino...
LOS TENTÁCULOS DE UNA SAGA
La construcción catalana tiene en la familia Miarnau su mayor exponente. Como Ferrovial, Comsa inició su actividad en el negocio ferroviario. Ya hace ??6 años. Hoy es una multinacional que agrupa un negocio millonario. Desde el año 2005 no para de comprar en el extranjero: Trakcja Polska (60%), en Polonia, la constructora Valditerra (Italia)… hasta plantarse en ?8 países. Los Miarnau –Francisco y sus hijos Jordi, Josep y Joan Miarnau Montserrat– igual fabrican muebles que construyen las vías del ferrocarril de Alta Velocidad, instalan macroplantas solares y eólicas (Maials-Lleida), producen aceite (Molí La Boella) y vino (Mas La Boella)… o gestionan hoteles.

José Luis Sánchez Domínguez. Entre1.150 y 1.000 millones
Málaga, 1938. Propietario del Grupo Sando.
EL ÉXITO DEL LADRILLO
Creó Construcciones Sando, su primera empresa, en ?974. Hoy divide sus dominios entre promotoras, áridos, contratas, aparcamientos, paneles solares y concesiones. Sus cuatro hijos –especialmente Luis S. Manzano– participan en la gestión. Este año superará los ?.000 millones. Ha potenciado su presencia nacional con oficinas en la capital, donde en abril adquirió la constructora madrileña Agofer. Además, participa en Cartera Andaluza, un fondo de ?00 millones, junto a inversiones locales; mantiene un porcentaje (?2%) de la sociedad Metro de Málaga, y en la editora del diario malagueño Sur, donde participa a título personal.

Fernando Roig Alfonso. Entre 900 y 800 millones
Valencia, 1947. Presidente de Pamesa Cerámica.
EL OTRO ROIG
Desde los 26 años no ha parado de crear y reflotar empresas. Incansable, Fernando Roig ha construido su imperio personal al margen de los negocios de sus hermanos Francisco y Juan. Lo articula a través de cuatro empresas: Portován, Paselén, Nomar y Nerofer. En julio rompió las negociaciones para vender su buque insignia, Pamesa Cerámica –que mueve un negocio de ?78 millones–, al BBVA. Suyo es un ??,45% de la red de supermercados Mercadona y el 78% del Villarreal CF, al que tras subir a Primera División clasificó en 2005 para las semifinales de la Liga de Campeones.

Tomás Fuertes Fernández. Entre 900 y 800 millones
Alhama de Murcia, 1940. Presidente de El Pozo.
ADIÓS A LA EDAD DEL PAVO
El Pozo, la empresa cárnica que Antonio Fuertes, su padre, creó en Alhama de Murcia, factura hoy 500 millones de euros. Pero los Fuertes tienen el don de los negocios y sus dominios se extienden a geriátricos, hoteles, los cimientos del futuro aeropuerto de Murcia, complejos residenciales en Murcia y Almería y hasta plantas de abono animal. Profusa, su división inmobiliaria, que ha crecido un 30% el último año, declara unos activos de 300 millones. No ajenos al juego de la Bolsa, los hermanos Tomás, Juana y José, comparten un patrimonio de 50 millones divididos en sus carteras Fuerfin Fuerfondo y Fusopar.

Simón Pedro Barceló Vadell. Entre900 y 800 millones
Palma de Mallorca, 1965. Copresidente del Grupo Barceló.
EN LA ELITE BALEAR
Los primos Simón Pedro y Simón, copresidentes del Grupo Barceló, son, junto a Sebastián Escarrer, Carmen Riu, Miguel Fluxá y Juan March, la elite del empresariado balear. Barceló Corporación Empresarial, ?00% en manos de la familia, factura ?.550 millones y genera beneficios de ?29 millones. Los Barceló han seguido comprando hoteles caros y vendiendo los baratos, y ya van por el estreno de su establecimiento número ?30 (cuentan con 45 de ellos sólo en Estados Unidos, además de Canadá, Europa y Sudamérica). El grupo prepara su asalto al mercado asiático con un hotel en Emiratos Árabes.

David Álvarez Díez. Entre 900 y 800 millones
Crémenes (León), 1929. Presidente del Grupo Eulen y Bodegas Vega Sicilia.
EL JEFE DE 66.000 TRABAJADORES
Aunque puede presumir de ser uno de los hombres más ricos de España, David Álvarez (Crémenes, León, ?927) prefiere disfrutar del placer de la discreción y del anonimato. Preside una compañía de gran éxito, pero lo que más le enorgullece es su descendencia y poder contar con seis de sus siete hijos en el negocio familiar. O mejor dicho, en los negocios familiares, porque Eulen, el grupo que dirige, da empleo a 66.000 trabajadores en más de una decena de países por todo el mundo y se encuentra inmerso en tareas de lo más dispares.
Álvarez, el cabeza de la saga, fundó Central de Limpieza El Sol en ?962, con apenas 8.000 pesetas (unos 50 euros) y dos empleados. Por aquel entonces era profesor en una academia de formación técnica pero presintió –con mucho acierto– que el verdadero beneficio estaba en los negocios y no en la docencia.
La Central de Limpieza creció, y en la actualidad la familia Álvarez se dedica a todo tipo de actividades: desde la limpieza al telemárketing, pasando por la seguridad privada o la atención a ancianos.
Pero si Eulen es la marca que le ha hecho rico y respetado en el mundo empresarial, Vega Sicilia –las bodegas que compró en ?982 y que se emplazan en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero– es la que le ha abierto las puertas de la fama en todo el mundo. En estos 25 años, la familia Álvarez (su hijo Pablo es el encargado del sector) ha aumentado la extensión de los viñedos e implementado los esfuerzos en el sector vitivinícola, convirtiendo a la marca en el signo del grupo. Posteriormente se integraron en la compañía Bodegas de Toro, Bodegas Alión y las prestigiosas bodegas húngaras Tokaj, que producen un excelente vino dulce.
El resultado es que sus caldos se cotizan en todo el mundo, habiéndose llegado a pagar por una botella de ellos más de 40.000 euros. Los ingresos a final de temporada rondan los 30 millones de euros.
Precisamente, los ingresos no son uno de los problemas de la marca, pues Eulen facturó ?.009 millones de euros en 2006, y se espera que los resultados para este año sean todavía mayores, toda vez que, desde el año 2000, la empresa ha aumentado sus resultados desde los 646 millones de euros hasta la cifra actual.
Volcado en la familia y en el trabajo (obtuvo la Medalla de Oro del Trabajo concedida por el Gobierno español en ?999), a David Álvarez todavía le queda tiempo para participar en instituciones sociales y culturales. Forma parte del patronato del Museo de Arte Reina Sofía y es promotor de diversas fundaciones.
PABLO RODRÍGUEZ SUANCES

Antonio Martín Criado. Entre 900 y 800 millones
Málaga, 1942. Vicepresidente de Fadesa.
EL PENÚLTIMO MEGAPROYECTO
En apenas un año, el veterano promotor malagueño Antonio Martín Criado ha pasado de constructor local (Agosuier) a vicepresidente de una de las principales inmobiliarias cotizadas. Sus acciones en Fadesa a través de Huson Big valen 650 millones de euros. Martín, que se enriqueció gracias a operaciones inmobiliarias en Antequera y Pizarra (Málaga), lidera Business Wall Street, que proyecta una megaciudad para 70.000 personas junto a la segunda ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía. Además, es presidente de la promotora Averblanc y de la finca gaditana de explotación ganadera bovina Las Cuatro Niñas.

Francisco Hernando 'El Pocero'. Entre 790 y 650 millones
Madrid, 1945. Propietario de Ondé 2000.
UN YATE DE 72 METROS
Cimentó su fortuna construyendo alcantarillas en los 60 y 70. En los 80 comenzó a edificar en Boadilla del Monte y la urbanización Las Lomas (Madrid). Tras fracasar en Villaviciosa de Odón consiguió recalificar ?,8 millones de metros cuadrados en Seseña (Toledo), donde la venta de las ?3.000 casas proyectadas –ha colocado unas 2.000; algunas ya se revenden–, generarían un negocio de ?.200 millones. Navega en el Clarena, de 45 metros de eslora, y ha encargado otro yate de 72 metros que cuesta 60 millones. Acaba de desprenderse de tres de sus cuatro aviones, aparcando así uno de sus negocios preferidos: el alquiler de aeronaves.

José Romero González. Entre 790 y 650 millones
Torrecampo (Córdoba), 1947. Presidente de Prasa.
LADRILLO PROTEGIDO
José Romero, dirige desde 2006 la constructora cordobesa Prasa, fundada en ?962 por José Romero Alamillo. Como otros constructores, Romero se refugia en la Bolsa, tras adquirir el 3% de Metrovacesa y el 5% de Realia, que suman 350 millones de euros. Pero la poderosa matriz, que facturó más de 700 millones en 2005, no cesa. Construye en el Algarve, Marruecos, Polonia, Rumanía y la Costa del Sol. Posee decenas de residencias de alto standing para mayores y participa en Lazora, una prometedora constructora de viviendas protegidas en régimen de alquiler con presencia en seis comunidades autónomas.

Antoni Esteve Cruella. Entre790 y 650millones
Barcelona, 1958. Preside Laboratorios Esteve.
MIRANDO AL EXTERIOR
Los laboratorios del doctor Esteve facturaron el año pasado 7?7 millones, ?00 menos que en 2005. “La empresa en España se ha estancado”, se justificó Antoni Esteve, presidente del único grupo farmacéutico de capital puramente catalán, tras la salida de Almirall a Bolsa. Por eso Esteve ha puesto un pie en Estados Unidos, que suma a sus dos plantas en China. Los tres hermanos Esteve i Soler, Josep, Joan y Montserrat, figuran aún como administradores de la marca familiar, pero son los hijos del primero, en especial Antoni Esteve Cruella, los que han tomado las riendas de la expansión internacional de la farmacéutica.

José Luis Pereda Espeso. Entre 790 y 650 millones
Madrid, 1955. Consejero delegado del Grupo LAR.
DE JALISCO A 'SECOND LIFE'
“Nuestros activos valen 5.000 millones de euros”, afirmaba hace unos meses José Luis Pereda, que controla la promotora Lar en compañía de sus hermanos Felipe, Miguel y Jaime. Pero el ladrillo ya no es lo que era. El año pasado facturó 440 millones, mientras que en este ejercicio la suspensión de pagos de Llanera, uno de sus principales proveedores, previsiblemente golpeará sus resultados. En 2005, Morgan Stanley Real Estate adquirió el ?6,79% valorando la compañía en 738 millones. La empresa pisa fuerte en México y el este de Europa, y ya está presente en una decena de países. Además, LAR fue la primera inmobiliaria patria en venderse en la comunidad virtual de Second Life.

José Ramón Carabante De La Plaza. Entre 790 y 650 millones
Málaga, 1948. Propietario de Delfos 2002.
SOCIO DE BOYER
“Lo de la Bolsa no me preocupa”, manifestó recientemente el empresario del ladrillo José Ramón Carabante, propietario de Delfos 2002. Y sin embargo el parqué le interesa: sus inversiones en Reyal-Urbis (4,9%) y Colonial (4,?8%) valen 4?5 millones de euros, bastante menos que cuando las adquirió. A través de Issos, que preside el ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer, canaliza varios millones de euros en inversiones ajenas al sector inmobiliario. Carabante, un desconocido fuera del ramo, desarrolla su actividad en Levante, Andalucía y Madrid. Uno de sus iconos es el Marina Golf de Mojácar.

Joaquín Franco Muñoz. Entre 600 y 550 millones
Ajofrín (Toledo), 1938. Presidente de Recreativos Franco.
NGENIERÍA RECREATIVA
Recreativos Franco, Codere y Cirsa son las trillizas de los negocios de azar en España y en buena parte del mundo. Instinto y ciencia económica han convertido un incipiente negocio en una agrupación de empresas. Esquivos con la prensa, los hermanos Jesús y Joaquín Franco, de 66 y 69 años, lo han sido todo en el sector. Desde 2003, sus máquinas recreativas, que salen de su centro de operaciones de la fábrica de Arganda del Rey, generan ?.000 millones de euros. El año pasado, vendieron a la familia Martínez Sampedro su parte (4?%) en Codere –su principal cliente–, por 350 millones de euros.

Marcos Fernández Fermoselle. Entre790 y 650 millones
Cuba, 1951. Ex presidente de Parquesol.
COMPROMISOS OLVIDADOS
La familia Fernández Fermoselle asumió en el folleto de salida a Bolsa de Parquesol, en abril de 2006, el compromiso “de no reducir su participación por debajo del 50,?% durante los dos años posteriores al debut en Bolsa”. Sin embargo, en seis meses se ha desvinculado por completo, obteniendo a cambio unos 800 millones de euros. Los cuatro hermanos Fernández Fermoselle siguen ligados al sector. Su brazo inversor, Naropa Properties, compró hace dos meses un edificio en París por ?55 millones de euros. Además, mediante Xuning, Betterway y Sedana invierten 28 millones de euros en Bolsa.

Juan José Hidalgo Acera. Entre 600 y 550 millones
Villanueva del Conde (Salamanca), 1942. Presidente de Globalia.
UN COLECCIONISTA DE MARCAS
Figura como presidente de 35 compañías. De Globalia, su marca paraguas, controla directamente el 53,6%, mientras que su esposa e hijos el 26,4%. Pero sus insignias son Air Europa, Travelplan y Halcón Viajes. Con todo, espera cerrar el año con un volumen de negocio de 4.200 millones de euros. Fundador de empresas de ocio y viajes desde hace 40 años, se puede decir que las colecciona: Viajes Ecuador, Century 2?, Pepecar.com… En verano compró Iberrail para vender billetes de tren, planea abrir PepeRooms y se ha metido en la pugna por Iberia.

Plácido Arango Arias. Entre 600 y 550 millones
Valencia, 1929. Fundador del Grupo Ros Casares.
146.000 CLIENTES DIARIOS
Hasta que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, le llamó para ofrecerle la presidencia del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango acumulaba a sus 76 años una dilatada actividad empresarial que había salpicado con el vértigo de cargos tan significativos como el de segundo presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, consejero del BBVA o vocal de la Fundación de esta entidad financiera. Sin olvidar su papel de mecenas y coleccionista de arte (posee una de las mejores colecciones de España y la mejor de México, con obras de Goya, Chillida, El Greco, Zurbarán, Tápies, Diego Rivera o Henry Moore, además de una colección de Indias), es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de los consejos de diversas universidades estadounidenses, vocal del Patronato del Metropolitan Museum de Nueva York, Premio Real Fundación de Toledo y Medalla de Oro de las Bellas Artes. Es el patriarca de una generación de empresarios que creó un nuevo modelo en la restauración: el concepto de las cafeterías Vips, de cuya expansión se ha ocupado desde 2005 uno de sus hijos, también de nombre Plácido.
La cadena Vips (Grupo Sigla) es uno de los líderes en el sector de la hostelería y el comercio en España. Su oferta abarca seis marcas y 4?0 establecimientos que visitan más de ?46.000 clientes diarios y que cuenta con ?,2 millones de socios de su programa de tarjetas de fidelización. Está presente en ?8 ciudades en España y Francia. Más de ?0.?00 personas forman su equipo humano de 85 nacionalidades. Las ventas en el último ejercicio superaron los 407 millones de euros, un ?4% más que el año anterior.
Arango nació en México (Tampico), país al que sus padres emigraron desde Asturias. Motivado por su padre, Joaquín, se destapó muy pronto como un brillante empresario. Junto a sus hermanos creó la cadena de distribución Aurrerá, que se convirtió en la primera empresa de hipermercados en México. Llegó a convertirse en una de las tres primeras organizaciones de distribución del país con el nombre de Grupo Cifra. En ?965 fijó su residencia en España y creó el Grupo Sigla tras vender la cadena Aurrerá a Galerías Preciados. En ?969 abrió el primer Vips, un nuevo concepto de restaurante, cafetería y tienda. Discreto y poco amigo de salir en la prensa, sigue aconsejando a su hijo y a su hija Maite en la gestión del conglomerado de empresas familiar. Además, ahora tiene todo el tiempo del mundo para ver la colección de grabados que donó en ?992 al Museo del Prado, la primera edición de Los caprichos de Goya. 

FRANCISCO NÚÑEZ
José María Pujol Artigas. Entre 600 y 550 millones
Rubí (Barcelona), 1934. Presidente de Ficosa Internacional.
DEL TALLER A LA MULTINACIONAL
Las 770 patentes de Ficosa Internacional, la compañía creada en ?949 por José María Pujol y José María Tarragó Fabó dan una idea del tamaño de este gigante catalán de la automoción, que el año pasado facturó 835 millones de euros. Sus fundadores aún controlan el 75% de la compañía, valorado en cerca de 600 millones de euros. Sus niveles de tecnología, calidad y eficiencia la acreditan como uno de los líderes internacionales. Este año no será recordada por el premio como mejor proveedor mundial de General Motors, sino por entrar en el accionariado de la semipública Sacesa, que se ofreció como salvavidas de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz).
Albert Costafreda i Jo. Entre 500 y 400 millones
Barcelona, 1954. Ex presidente de Panrico.
DISCRECIÓN CATALANA
La ausencia de relevo generacional forzó a la familia Costafreda y a La Caixa (30%) a vender Panrico al fondo de capital riesgo Apax por 900 millones de euros. Navegante, aficionado al esquí y culé de pro, pero alejado de la prensa, Albert Costafreda aún conserva el 7% del fabricante de Donuts. Pero su rastro empresarial se diluye en inversiones inmobiliarias de la mano de sus hermanos (Marlena Resource, Drestoan, Valle de Aceitun, Sol Canarias), varias sociedades de inversión (que mueven no más de ?2 millones de euros), las pujas por el control de Iberia y las fallidas compras de Agbar y Applus.

Luis Fernández Somoza. Entre 600 y 550 millones
San Pedro de Calde (Lugo), 1937. Dueño de Azkar y Ardizia.
GALICIA EN LA SANGRE
Los Somoza se criaron en Lugo pero hicieron fortuna en el País Vasco, donde compraron Transportes Azkar por una peseta a la familia Erauski en ?99?. Tras una década en el parqué, en 2006 dejó de cotizar y Luis F. Somoza es dueño de la mayoría de las acciones. Azkar, que cubre las necesidades de suministro de más de ?3.000 clientes de diferentes sectores de actividad en España y Portugal, factura 500 millones de euros. Salvo Azkar, todas las sociedades en las que toma parte radican en Galicia, muchas de ellas en el polígono Pocomaco de La Coruña. Los Fernández Somoza son los dueños de una de las carteras de valores españolas más potentes, Ardizia de Inversiones, que tiene invertidos 256 millones de euros.

Gonzalo Hinojosa Fdez. De Angulo. Entre 500 y 400 millones
Madrid, 1945. Ex propietario de Cortefiel y consejero de Telefónica y Altadis. Participaciones: GAM (5%).
LA HERENCIA DE CORTEFIEL
En 2005, la familia Hinojosa consiguió tras la Oferta Pública de Adquisición sobre Cortefiel cerca de 800 millones de euros. Gonzalo es consejero de Telefónica y Altadis y junto a sus participaciones tanto en GAM (5%) como en Dinamia (5%) suma 60 millones en títulos de Bolsa. Además de controlar Aquamagica, empresa dedicada a la elaboración de estudios de mercado, y Abaco Energy, de paneles solares, canaliza sus inversiones a través de Eletres –con activos superiores a ??0 millones de euros– y Gondaral.

Domingo Díaz De Mera. Entre 500 y 400 millones
Ciudad Real, 1952. Constructor y dueño del Balonmano Ciudad Real.
ENTRE LOS NEGOCIOS Y EL BALONMANO
A sus 55 años, este empresario de Ciudad Real ejerce su profesión en dos mundos totalmente diferentes: el inmobiliario y el deportivo.El primero es el que le ha hecho uno de los hombres más acaudalados de España, con un patrimonio que se pierde en una maraña de empresas que invierten en activos inmobiliarios. Entre ellas se encuentran Inmocaral, Grupo Colonial y Metrovacesa.
En sus inversiones –localizadas en Ciudad Real y alrededores– siempre tiene como socios a la familia Sanahuja (principales accionistas de Metrovacesa) y a los hermanos Barco Fernández, también de Ciudad Real. Sus operaciones son articuladas, salvo algunas excepciones, a través de Grupo de Empresas HC, Aspavine, Global Consulting Partners y Corporación Indo MA, sociedades de las que es presidente, consejero delegado y administrador único, respectivamente.
Global Consulting, de la que Díaz de Mera controla un ?9,5%, participa, además de en el sector inmobiliario, en el de medios de comunicación: estuvo a punto de hacerse con el Correo de Andalucía y el Diario de Jaén del Grupo Prisa este verano. Asimismo, interviene en el aeroportuario, en el de servicios sanitarios y en aseguradoras. Los activos de Global Consulting alcanzan los 300 millones de euros.
Por su parte, el Grupo de Empresas HC, donde Díaz de Mera posee un 30%, tiene participaciones en papeleras, en el sector de las artes gráficas, en navieras y en naves industriales. La sociedad reconocía en 2005 unos activos de ?67,26 millones de euros. Además, es único accionista y administrador de Corporación Indo, empresa que declara unos activos de ?4?,8 millones de euros. Entre las últimas operaciones del empresario destaca la que emprendió hace unos meses para adquirir, junto con otros inversores constructores, el ?0% de la nueva Colonial y la compra de acciones en Inmocaral. Con esta última operación, en la que invirtió 2,54 millones de euros con la compra de acciones, Díaz de Mera elevó desde el ?,77% hasta el ?,80% su participación en la compañía controlada por Luis Portillo.
Pero la pasión de Domingo Díaz de Mera es el balonmano, deporte al que juega desde que era pequeño. En ?999, fue nombrado presidente del Balonmano Ciudad Real. Gracias a los fichajes que ha llevado a cabo y a sus inversiones, el equipo se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores clubes de España y del mundo, conquistando la Copa de Europa (2005/2006) y varias veces la Liga Asobal, entre otros títulos. MARÍA CANALES

Xavier Bernat Serra. Entre 500 y 400 millones
Barcelona, 1953. Ex propietario de Chupa Chups.
EN FASE POST CHUPA CHUPS
En Cataluña, la venta de Chupa Chups por 400 millones de euros por parte de la familia Bernat sentó como si le estuvieran extirpando algo propio. Pero la vida sigue y los cinco hermanos han convertido sus ahorros en patrimonio inmobiliario. El holding Milpins tiene entre sus posesiones el turístico edificio de Gaudí Casa Batlló, en el paseo de Gracia, valorado en 75 millones de euros. Además, ha creado la sociedad de inversión Maclesa, participa con el 30% en el operador logístico Conway (especializado en actividades como la distribución de tabaco o en proveer a las tiendas de comida rápida) y tiene el ?0% de la firma rusa Seguros Reso.

Carmen Riu Güell. Entre 500 y 400 millones
Palma de Mallorca, 1955. Máxima accionista de Hoteles Riu.
PRESTIGIO BALEAR
Carmen y Lluis Riu Güell representan a una de las familias más influyentes del turismo en España. En ?998 heredaron Hoteles Riu –antiguo hotel San Francisco–, el negocio levantado desde los 50 por su abuelo y su padre. Hoy alcanza los ?00 hoteles repartidos por ?8 países (73.000 camas, 20.000 empleados) y genera unas ventas de ?.??5 millones de euros. El gigante alemán TUI (50% de Riu), con el que intercambia acciones (los Riu poseen el 5,?% de TUI), es su socio. Riu construye dos hoteles en Boavisa y Jamaica, mientras ultima la puesta en marcha del Santa Fe, un megahotel en el Pacífico mexicano.

No hay comentarios: