jueves, 11 de octubre de 2012

EL IMPERIO DE ARIZA ALREDEDOR DE INTERECONOMÍA Y LA IGLESIA CATÓLICA





-
 
141 | INTERECONOMIA CENSURA FRANQUISTA | 11/9/2009 - 22:04h 
JULIO ARIZA : UN GENOVÉS EN LOS MEDIOS DE LA ULTRADERECHA
Ex diputado del PP y presidente del grupo Intereconomía Comunicación, cuenta además con unas magníficas relaciones con los miembros más importantes de la Iglesia Católica española. Pasa por ser uno de los grandes amigos del arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela y su grupo de comunicación edita el semanario ultra católico ALBA. Ariza ocupa, según el Registro Mercantil, cargos en casi 30 empresas.
A casi todas ellas se incorpora en los últimos siete años, los que han pasado desde que abandonó la política y se trasladó a Madrid para comenzar su carrera empresarial. En Barcelona fue diputado del PP durante casi una década, de la mano de Vidal Cuadras. Ambos dejaron el Parlament tras el pacto entre Aznar y Pujol que impuso un cambio de rumbo en la derecha catalana.
De aquella etapa se recuerdan, por ejemplo, sus fervorosas defensas de la política de la derecha más radical, especialmente en materia de aborto o derechos civiles. Por ahí camina la línea editorial de los medios que controla: el semanario 'Época', la cadena de radio 'Intereconomía' y el confidencial 'Libertad Digital' de Federico Jiménez Losantos, en el que figura hasta ahora como apoderado, según el Registro
LA GENERALITAT ADJUDICÓ CUATRO LICENCIAS DE TDT AL GRUPO PRESIDIDO POR UN EX DIPUTADO DEL PP
El grupo de comunicación Intereconomía recibió en el año 2005 cuatro licencias de Televisión Digital Terrestre de parte de la Generalitat valenciana. A través de su filial Homo Virtualis el Consell de Francisco Camps concedió al grupo de tendencia ultraconservadora la autorización para poner en marcha emisiones de TDT en las demarcaciones de Alcoi, Elda, Orihuela-Torrevieja y Sagunt. La empresa de comunicación que preside Julio Ariza obtuvo las licencias pese a no contar con presencia previa en el universo de la televisión local en la Comunitat Valenciana.
Tres años después de resolverse el concurso, Intereconomía mantiene inactivas las autorizaciones y no ha iniciado el proceso para poner en marcha sus televisiones locales. Sin embargo su canal nacional sí puede sintonizarse en las comarcas valencianas. En febrero de 2008, el grupo de Julio Ariza suscribió un acuerdo de producción para emitir a través de Net TV la televisión digital terrestre que controla el grupo Vocento. ese mismo mes, se conoció un acuerdo por el que se redistribuía la composición accionarial de la Sociedad Gestora de Televisión Net TV. Vocento mantiene el 55% del capital de este operador, mientras que Walt Disney ha accedido al accionariado con el 25% con suministrador de contenidos. Otra filial de Intereconomía Homo Videns es propietaria del 25% del la sociedad y emite por el multiplex de Vocento para el conjunto del territorio español.
Intereconomía también adquirió en 2001 la empresa propietaria de una frecuencia en Sueca Radio Ribera Baixa. Esta sociedad recibió algunos años atrás una licencia con potencia local condicionada a emitir una parrilla que incluyese porcentajes de programación local y en valenciano. Aunque Radio Ribera Baixa, que ocupa la frecuencia 105.5, mantiene instalaciones y una antena en Sueca, su personal y equipos se trasladaron a Valencia. La 105.5 es la frecuencia que Radio Intereconomía emplea para sus emisiones nacionales en cadena en la provincia de Valencia. No ha respetado las condiciones iniciales de programación local y fomento de la lengua autóctona que venían marcadas en la concesión inicial de la licencia. E l registro mercantil recoge como apoderado de Radio Ribera Baixa a José Manuel Díaz Quintanilla, consejero delegado del grupo Intereconomía.
También en el caso de las licencia de TDT concedidas por la Generalitat el pliego de condiciones obliga a emitir un 25% de la programación en valenciano y destinar un 20% a producciones audiovisuales autóctonas.
El Grupo Intereconomía también se hizo con una licencia de televisión digital terrestre en el reparto de adjudicaciones de la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre. En este caso, no fue de los mas beneficiados, pues la COPE, Libertad Digital o Planeta se llevaron la mayor parte de concesiones locales junto a un nuevo grupo mediático Televisión Digital Madrid, fundada con posterioridad a la convocatoria del concurso por empresarios cercanos al Partido Popular, entre los que destaca Enrique Cerezo.
El presidente de Intereconomía, Julio Ariza, fue diputado con el Partido Popular durante casi una década por Barcelona y hombre de confianza de Alejo Vidal-Quadras. Su grupo edita también dos publicaciones de carácter ultraconservador y ultracatólico, la revista Época y el semanario Alba. Ariza mantiene buenas relaciones con autoridades del Vaticano y es amigo del cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco-Varela.
(www.levante-emv.com, 06/11/08)
MAS NOTICIAS SOBRE EL SUSODICHO
Julio Ariza, el diputado catalán defenestrado por Aznar que supo crear un imperio de saldos
El pasado 19 de mayo, Intereconomía reconoció públicamente la adquisición de la emisora de Onda Media madrileña Radio Intercontinental. Así, una vez más se ponía de manifiesto el buen olfato empresarial de Julio Ariza, quien ha sido capaz de montar un imperio mediático comprando fallidos proyectos periodísticos a precio de saldo.
Aunque se desconoce la cantidad que Julio Ariza ha pagado a la familia del ya fallecido Ramón Serrano Suñer (ex ministro franquista famoso por su admiración hacía Hitler), todo parece indicar que, gracias a la crisis económica y la pérdida continuada de oyentes, Intereconomía ha podido adquirir a precio de saldo esta frecuencia de radio.
Expulsión de Cataluña
No es la primera vez que Julio Ariza amplía su imperio mediático a base de talonario. Antes de convertirse en un avispado empresario, Ariza era la mano derecha de Alejo Vidal-Quadras en el Parlamento de Cataluña. Su suerte cambió en 1996 cuando José María Aznar tuvo que pactar con Jodi Pujol y Xavier Arzalluz para llegar a La Moncloa. Desde Convergencia i Uniò lo dejaron claro: o Vidal-Quadras y Ariza abandonaban la primera línea política catalana, o no había pacto.
Desembarco en Madrid
Y Ariza se mudó a Madrid. Nada más desembarcar en la capital, se hizo con la frecuencia de Radio Intereconomía, emisora que por aquel entonces combinaba noticias económicas con música más o menos clásica. Poco a poco, Julia Ariza empezó a introducir en la parrilla una oferta más generalista y a sobre todo ganar dinero.
Adquisicón de Época
Tras radio Intereconomía llegó Época, semanario fundado por Jaime Campmany (procurador en Cortes, consejero nacional del Movimiento y periodista especializado en la política de vasallaje a Franco) que allá por el año 2000 atravesaba una grave crisis económica al no poder hacer frente a sus 400 millones de deuda. Según dicen las malas lenguas, Ariza compró esta revista en el año 2000 por un euro, aunque las versiones oficiales amplían esta cifra hasta los 200 millones de pesetas.
Alba
Además de Época, Ariza siguió agrandando su imperio mediático a través de Alba, semanario ultracatólico que publicación tras publicación demuestra lo intransigentes y sectarios que pueden llegar a ser ciertos sectores católicos. Son muchos los que aseguran que Alba es el proyecto preferido de Ariza, quien jamás ha ocultado sus profundas raíces católicas y conexión con la doctrina más reaccionara del Vaticano.
Jugosas adjudicaciones
Sin embargo, ha sido a través de Intereconomía Televisión desde donde Julio Ariza ha conseguido difundir con mayor eficacia los ideales y valores ultraconservadores que profesa. Sin duda, el éxito de esta televisión no podría explicarse sin hablar de Esperanza Aguirre, siempre dispuesta a conceder a su ex compañero de partido jugosas adjudicaciones de radio y televisión digital terrestre.
Agenda
Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha sido la única dirigente conservadora que ha echado una mano al controvertido empresario. Julio Ariza ha sabido sacar partido de sus importantes contactos con el mundo empresarial, la Conferencia Episcopal y el Partido Popular.
Favores
Eso sí, Ariza también sabe devolver favores. En el Partido Socialista de Madrid nadie olvida la estrecha relación de Julio Ariza con José Antonio Expósito, guardaespaldas de los tránsfugas Tamayo y Saéz en 2003 y defensor de Carlos Fabra ante los reporteros de Caiga Quien Caiga en 2008.
Más propiedades
Además de los medios de comunicación anteriormente citados, Ariza también es propietario de FaxPress (agencia de noticias dirigida por la periodista Pilar Cernuda que elabora diariamente una información con “sello propio”); el canal Tribunal TV; las publicaciones Diplomacia y Trámite Parlamentario; el diario digital lanacion.es; y la página web intereconomia.com.
La Gazeta de los Negocios
Según las últimas informaciones aparecidas en la prensa, en un futuro inmediato Ariza tendría pensado hacerse con el control de La Gaceta de los Negocios, también en horas muy bajas. Cabe recordar que Julio Ariza también formó parte de la fundación de Libertad Digital aunque abandonó este proyecto debido a sus insalvables discrepancias con Federico Jiménez Losantos.
Compañeros de aventura
Isabel Durán, Antonio Jiménez, Carlos Dávila, Carmen Gurruchaga, Enrique de Diego, Carmen Tomás, Agapito Maestre, Alfonso Rojo, y Xavier Horcajo son algunos de los rostros más conocidos del Grupo Intereconomía.
www.plural.com 02.07.09
UNO DE LOS FALSOS EMPRESARIOS DEL MONTAJE CONTRA EL LETRADO QUE ACUSA A FABRA FUE ESCOLTA DE TAMAYO
Tiene un amplio y polémico currículum aunque no precisamente en el ejercicio del periodismo. Se llama José Antonio Expósito y se hizo pasar supuestamente por un fabricante de maquinaría de serigrafía interesado en trasladar las oficinas a Valencia y en contratar como asesor jurídico a José Luis Vera, el abogado de la Unión de Consumidores que ejerce la acusación en el caso Fabra. La policía judicial desbarató un montaje con el que intentaron tenderle una trampa a Vera y que incluía el ofrecimiento de una sortija de diamantes como regalo, según la denuncia. La policía, alertada por el letrado, desbarató el presunto intento de grabar el soborno. En la declaración posterior en comisaría, resultó que la identidad real de uno de los dos industriales era la de Expósito, según fuentes de la investigación.
Pese a que llevaba un carné de prensa, no fue fichado por el presidente de este grupo de comunicación, Julio Ariza -ex diputado del PP en Cataluña- por ser reputado reportero, sino por su condición de escolta. Entre sus actuaciones más sonadas está el haber ejercido de guardaespaldas de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, cuando estos dos diputados socialistas tuvieron una crisis de fe y dieron la espantada el 10 de junio de 2003 para no votar la investidura del socialista Rafael Simancas como presidente de la Asamblea de Madrid.
En los días de máxima tensión, Tamayo y Sáez y algún colaborador se hospedaron en el hotel Los Vascos y en el AC Cartagena de Madrid. Según varios medios de comunicación -la Ser contó apuntes de un diario personal de Expósito- empresarios de la construcción contactaron con este escolta para recabar sus servicios para los tránsfugas. Sólo dos días después de aquellas elecciones del 25 de mayo, lo llamaron por teléfono para contratar a alguien que estaba muy puesto en labores de seguridad. La revista Interviú contó que entre sus clientes estuvo el Banco de Santander. Trabajó a las órdenes del ejecutivo Rodrigo Echenique, de quien fue hasta conductor personal, según la revista.
Al cabo de dos años de uno de los más espectaculares escándalos de la democracia, Expósito pasó a estar en nómina del ultraconservador grupo Intereconomía. La relación de Tamayo y Sáez con la empresa de Ariza no nacieron con ese fichaje. En plena tempestad política y en puertas de una inédita segunda fase electoral, los dos tránsfugas regresaron al mundo de los vivos y formaron un partido para arañar votos al PSOE. Se llamó Nuevo Socialismo y de las cuñas de propaganda y hasta las fotos de los carteles electorales se encargó Intereconomía, contó en su día la Ser. Ariza sostuvo que cobró los servicios. En cualquier caso, la colaboración fue total. Nuevo Socialismo fue una anécdota en el mapa electoral madrileño pero aquel remake del paso por las urnas fue una bendición para Esperanza Aguirre.
En aquel episodio político que puso patas arriba la entonces llamada Federación Socialista Madrileña (FSM) -han tenido que rebautizarla como PSM a ver si el lifting mejora la imagen de marca- tuvo enorme protagonismo un ex compañero de Eduardo Zaplana en las juventudes de UCD llamado José Luis Balbás, quien militaba en el ala socialdemócrata de Francisco Fernández Ordóñez. Esto es, la izquierda de la UCD, que después pasó a ser la derecha del PSOE. Balbás lideraba, cuando el tamayazo, la corriente de la FSM llamada «Renovadores por la base», toda una declaración de intenciones. Entre los ilustres adscritos a ese grupo, conocido en el partido como los balbases, estaban Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Meses después del escándalo, el entonces secretario de organización del PSOE, José Blanco, expulsó del partido a Balbás. La traición debió de ser, a buen seguro, dolorosa para Blanco, al tener que actuar contra quien era persona de su más estrecha confianza. Hasta el punto de ser el representante de José Luis Rodríguez Zapatero en el apretado recuento de votos que le dio la victoria frente a José Bono en el 35 congreso federal.
Hoy, José Luis Balbás es colaborador de Intereconomía TV en su programa estrella, la tertulia política El gato al agua. Desde allí critica duramente a su ex amigo Zapatero. Casi con tanto fervor como el que manifiesta Intereconomía en su defensa del presidente de la Diputación de Castelló, institución que contrata publirreportajes con revistas del grupo y tiene suscripciones a publicaciones como Época o Trámite parlamentario y municipal, que son enviadas a muchos pueblos de una provincia, que políticamente, es como el condado de Carlos Fabra Carreras. El mismo que está acusado de cohecho, prevaricación, malversación de fondos, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, falsedad en documento público y privado, delito fiscal y delito contra la salud pública.
La coronación de Aguirre no le vino nada mal a un prometedor diputado del PP por aquel entonces llamado Juan José Güemes. Pasó de portavoz adjunto del grupo a consejero de Empleo y Mujer de primer gobierno de quien se autoconsidera un verso suelto del partido. Hoy, Güemes es consejero de Sanidad. Y además de madrina, tiene padrino político. Se llama Carlos Fabra Carreras y es presidente de la Diputación de Castelló. Para Güemes es, simplemente, su suegro. Porque el consejero está casado con Andrea Fabra Fernández, una de las dos hijas del encausado por varios delitos contra la administración y fraude fiscal. En la investigación judicial que se sigue en el juzgado número 1 de Nules están repasando algunas cuentas a nombre de Andrea Fabra. De la fiscalización de los movimientos bancarios se están ocupando los peritos del Banco de España.
(www.levante-emv.com, 07/11/08)
EL GRUPO FAVORECIDO POR FABRA LANZÓ DESDE CASTELLÓ EL SEMANARIO ULTRACATÓLICO "ALBA"
Las conexiones entre el grupo Intereconomía -protagonista de una campaña de acoso al abogado de la acusación del caso Fabra- y el PP castellonense son evidentes. Como relató ayer este diario, la diputación ha inyectado decenas de miles de euros a las publicaciones de Intereconomía y a cambio ha obtenido respaldo mediático a Carlos Fabra. Además, el grupo lanzó desde Castelló el semanario católico Alba, con el apoyo del entonces obispo Juan Antonio Reig Pla, próximo a las tesis del ala más conservadora del PP.
A mediados de 2004, Reig Pla decidió modernizar la caduca hoja parroquial y fundar el periódico El Alba. Esta publicación, de periodicidad mensual y un coste de 50 céntimos, se repartía en las parroquias de la diócesis de Segorbe-Castelló y estaba editada por el grupo Homo Legens, adscrito a Intereconomía. El primer número lo dedicó a defender la asignatura de religión en las aulas e incluía una entrevista con el obispo Reig.
Meses después, El Alba se convirtió en Alba, un semanario de inspiración católica dirigida a los 10 millones de practicantes que se sienten "despreciados en sus creencias" por la oferta mediática existente, según proclamó. De ser una cabecera de difusión provincial, pasó a tener una tirada de 17.000 ejemplares a través de 8.000 puntos de venta.
Castelló fue el campo de experimentación de la publicación y el obispo Reig Pla (ahora en la diócesis de Cartagena) fue uno de los impulsores. El prelado mantenía una fluida relación con el PP castellonense y suscribió jugosos convenios con las administraciones locales, caso de la diputación. Desde el púlpito no tuvo reparos a la hora de lanzar proclamas políticas. Sonada fue la homilía que protagonizó en la basílica de Lledó en las fiestas de la patrona, en la que cargó duramente contra el gobierno de Rodríguez Zapatero por su política educativa de inspiración laica.
Por otra parte, la portavoz del Grupo Ciutadans Independents per Burriana, María Dolores Aguilera, presentó ayer una moción en el pleno, que no prosperó, en la que transmitía gratitud al abogado de la UCE José Luis Vera y condenaba la actitud de los dos "indocumentados" que tendieron una trampa al letrado haciéndose pasar por empresarios.
(www.levante-emv.com, 07/11/08)
Antonio Expósito: de escolta del tamayazo a reportero de Intereconomía
A pesar de estar contratado como asesor de seguridad, José Antonio Expósito posee el carné de prensa de Intereconomía. Y aunque su carrera como reportero es breve y polémica –incluye un televisivo boicot a una reportera de Caiga Quien Caiga mientras aquella intentaba acercarse a Fabra, un intento de montaje contra el abogado que lo acusa, y poco más-, la de escolta viene de lejos. Expósito estaba en junio de 2003 acompañando a Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, los tránsfugas del PSOE que dieron la presidencia de la Comunidad a Esperanza Aguirre. Y como no sólo de tamayazo se vive, el escolta también trabajó para el Banco Santander a las órdenes del ejecutivo Rodrigo Echenique, cercano a Emilio Botín. Un largo periplo que ha acabado a las puertas de Intereconomía y las órdenes de Julio Ariza, presidente del grupo y ex diputado del PP en Cataluña.
El guardaespaldas del tamayazo, uno de los protectores de Fabra
Julio Ariza organizó la protección de los tránsfugas del tamayazo
La policía detiene a dos periodistas de Intereconomía por tender una trampa al abogado que...
El escolta del tamayazo declara no saber nada
El tamayazo se organizó al día siguiente de las elecciones
Caiga Quien Caiga emite las imágenes del boicot a la reportera Estíbaliz Gabilondo
Ricardo Costa: “Si una persona quiere acusar al PP o al señor Fabra, que le lleve a los tribunales”
José Antonio Expósito tiene una larga y polémica trayectoria. Y no precisamente en el periodismo, aunque, por cosas de la vida, haya acabado trabajando como reportero en Intereconomía. Hoy mismo, según ha revelado el diario Levante, hemos sabido que era también uno de los dos falsos empresarios que intentó tender una trampa al abogado de la acusación contra Fabra, el polémico jefe de filas del PP castellonense y presidente de la Diputación provincial.
Pese a que supuestamente el Grupo Interconomía lo contrató como asesor de seguridad y no como informador, últimamente donde se le ha visto no es a las puertas del grupo sino boicoteando a Estibaliz Gabilondo en Caiga Quien Caiga y, ahora, intentando tender una trampa al abogado José Luis Vera.
El montaje fallido de Intereconomía
Expósito ha vuelto a estar en el ojo del huracán desde que salió a la luz que era uno de los dos farsantes que intentaron sobornar a Vera haciéndose pasar por empresarios. El objetivo de este montaje era grabar el chantaje, en caso de que éste hubiese sido aceptado, y desprestigiar al letrado. Aquél, no obstante, fue más ágil y, a pesar de anticipar la jugarreta, avisó a la policía y continuó con el número. Los agentes interrumpieron el montaje, requisando a los falsos empresarios una cámara oculta y dos carnés de Intereconomía.
El escolta del tamayazo
Pero aunque posee el carné de prensa del grupo, Expósito es conocido, entre otras cosas, por ser el escolta que acompañó a los trásfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez cuando, en junio de 2003, protagonizaban el episodio más bochornoso de la democracia madrileña -el famoso tamayazo-. Expósito fue contratado apenas dos días después de las elecciones por empresarios cercanos al PP para proteger a los trásfugas, pero antes había laborado para el Banco Santander, según contaron en su momento la SER y la revista Interviú. La cadena de radio informó que estuvo durante diez años siendo “el hombre para todo” de Rodrigo Echenique, consejero del Banco e íntimo amigo del presidente Emilio Botín.
Relaciones con la Banca
Las relaciones del polémico personaje y la banca salieron a la palestra en marzo de 2006, a raíz del sumario que se le abrió por los presuntos delitos de falsedad documental, usurpación de funciones públicas y revelación de secretos. Fue entonces cuando también se conoció que sus ingresos ascendían a 4.500 euro mensuales –más del doble de lo que cobraban trabajadores más veteranos por los mismos servicios-, y que recibió varios créditos del Santander por un valor de 350 mil euros. En total, se calcula que Expósito movió más de un millón de euros en sus cuentas corrientes, sólo en el año 2004.
Vera pide amparo al Colegio de Abogados
Mientras tanto, Vera, ha pedido amparo al Colegio de Abogados de Valencia ante el acoso al que le está sometiendo Intereconomía. El letrado ha presentado una denuncia por “amenazas y coacciones, chantaje, revelación de secretos y obstrucción de la justicia”. A ésta se sumó otra por acoso presentada al día siguiente cuando, tras el estrepitoso fracaso del montaje, Expósito y el otro reportero se presentaran en su domicilio y le siguieran por la calle. Las denuncias, sin embargo, han sido archivadas por el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia ya que el titular del órgano no ha visto indicios de delito, según informa Europa Press.
La mano de Fabra
Por su parte, Vera ve una mano negra más allá de los farsantes y el grupo. “Lo fácil es pensar que han sido ellos”, ha remarcado, apuntando a Fabra o a alguien “de su entorno” como inductores.
www.elplural.com 07.11.08
FABRA HA PAGADO DECENAS DE MILES DE EUROS AL GRUPO QUE ACOSA AL ABOGADO DE LA ACUSACIÓN
El grupo Intereconomía ha lanzado una ofensiva contra todo aquél que cuestione al presidente de la diputación, Carlos Fabra, imputado por varios posibles delitos. El último episodio ha sido el intento fallido de dos reporteros que, haciéndose pasar por empresarios, trataron de tender una trampa al abogado de la acusación del caso Fabra, invitándole participar en un negocio millonario y ofreciéndole un anillo de diamantes, como informó ayer Levante de Castelló. Este grupo de comunicación, vinculado al sector más conservador del PP, ha recibido en los últimos años decenas de miles de euros de las arcas de la diputación de Castelló en concepto de suscripciones a sus publicaciones y publirreportajes.
Los diputados provinciales reciben periódica e individualmente la revista Trámite parlamentario y municipal -una de las cuatro publicaciones de Intereconomía-, que sale a la venta cada mes con un precio de nueve euros. Época ha sido otra de las cabeceras habituales en los despachos de la diputación, que también hace llegar a los ayuntamientos. El semanario, dirigido desde hace unos meses por el periodista Carlos Dávila, afín al PP, se dirige a un público "de derechas", según se explica en la web del grupo de comunicación.
Los pagos a Intereconomía se llevan produciendo desde hace varios años e incluso han sido objeto de reparos por parte de los servicios técnicos de Intervención por el modo en que se contrataron las suscripciones. Así ocurrió a finales de 2004, cuando el PP acordó abonar la suscripción con Época por 3.749 euros, además de otra factura por 34.800 euros por la publicación en la misma revista de un publirreportaje sobre los atractivos turísticos de la provincia.
A cambio de la inyección de dinero público, Carlos Fabra ha encontrado un aliado en los medios vinculados al grupo Intereconomía. El semanario Época salió en auxilio del líder provincial cuando estalló el caso Fabra. Últimamente ha encontrado el apoyo de Intereconomía TV. El pasado mes de septiembre, el canal digital envió a Castelló a pseudoperiodistas ataviados con gafas de sol y gorras para impedir que la reportera del programa de la Sexta Caiga quien Caiga preguntara a Fabra al finalizar el pleno de la diputación. La última entrega ha sido la trampa de dos reporteros de Intereconomía disfrazados de empresarios contra el abogado de la Unión de Consumidores, José Luis Vera.
(www.levante-emv.com, 06/11/08)
FALSOS EMPRESARIOS INTENTAN TENDER UNA TRAMPA AL ABOGADO QUE ACUSA A FABRA
La policía desbarató ayer en Valencia un montaje que presuntamente tenía como fin desacreditar al abogado José Luis Vera, que representa a la Unión de Consumidores Valenciana, organización presente como acusación popular en la causa que se sigue por múltiples delitos contra el presidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Dos personas que simularon ser directivos de una empresa que no figura en el Registro Mercantil y a los que se intervinieron sendas identificaciones como miembros del grupo de comunicación Intereconomía, próximo al PP, intentaron tender una trampa a Vera. Este diario intentó recabar ayer, sin éxito, la versión de Intereconomía.
La policía retuvo a los falsos empresarios para su identificación y les requisó una grabadora camuflada en una agenda y una aparente sortija de brillantes, que ofrecieron a Vera como aperitivo de lo que le pagarían después por asesorarles en instalar una planta de serigrafía en Valencia. Los falsos empresarios le ofrecían la sortija como una expresa atención para la esposa del letrado, la ex diputada socialista en el Parlamento valenciano María Antonia Armengol.
La cita, que tuvo lugar en la cafetería de un hotel valenciano a las 8.30, fue una farsa por ambas partes. Vera sabía desde la víspera que alguien quería tenderle una trampa porque los supuestos empresarios se dirigieron a él previamente invocando el nombre de dos personas, una de ellas un redactor de EL PAÍS. Alegaban que éstas les habían recomendado contratar los servicios de Vera para una asistencia jurídica de sus negocios en expansión en la región. El letrado sospechó que la cita era una maniobra oscura y puso los hechos en conocimiento de la policía, que montó una vigilancia del encuentro. El letrado, además, había comprobado que la empresa invocada por sus pretendidos contratistas, Facsoil Group, no existía ni cuadraban sus direcciones domiciliarias.
En la mañana de ayer, uno de los supuestos empresarios, que se presentó como Rubén Bret, tras introducirlo en la cafetería aparentando ser un mero secretario, le dejó a solas en una mesa con su pretendido jefe empresarial, que dijo llamarse Alberto Sánchez Poveda. Entretanto, uno de los agentes desplegados permanecía en las proximidades.
Sánchez Poveda explicó a Vera que controlaba numerosas empresas a través de Infraestructuras y Gestión, supuesta matriz de diversas firmas, con una facturación multimillonaria. Alegó que su padre era muy amigo de Francisco Tomás y Valiente, el asesinado ex presidente del Tribunal Constitucional. A grandes rasgos, el negocio que le dibujó consistía en la exportación de máquinas de serigrafía a Argelia y a Italia a través del puerto de Valencia, para lo que pretendía instalar dos naves en Gandía.
El pretendido empresario alardeó ante Vera de que era militante socialista, a lo que el letrado replicó que él no lo era y le preguntó qué importancia podía tener el ser militante o no del PSOE para el negocio que estaban tratando, según la denuncia que interpuso después contra los dos falsos empresarios por chantaje, obstrucción a la justicia, amenazas y revelación de secretos.
El fingido empresario, según el relato del denunciante, le confesó que estaba seguro de que la Administración valenciana, bajo mandato del PP, le pondría muchos problemas. Llegó a decir que el Ejecutivo valenciano le daba "asco" y que por ello había dilatado su implantación en esta región. El falso empresario preguntó a Vera si conocía a alguien en Aduanas con la supuesta intención de pedirle que mediara. El abogado negó tener tal contacto. La guinda de la encerrona se produjo cuando el tal Bret puso sobre la mesa lo que denominó "un detalle para la esposa" de Vera. Y de una bolsa de fieltro blanca extrajo un anillo de oro que llevaba engarzados supuestos diamantes. Vera rechazó el regalo. El falso empresario le insistió en vano que lo cogiese como compensación por haberlos atendido tan rápidamente. Y se jactó de que ya lo consideraba socio suyo. Vera reiteró su negativa a aceptarlo. Y, en ese momento, le avisó la policía por el móvil de que era momento de intervenir. Ambos empresarios alegaron que no llevaban sus DNI; sólo portaban sendos carnés de Intereconomía. La policía descubrió que habían grabado la reunión con una falsa agenda.
(www.elpais.com, 05/11/08)
LA 'DEFENSA' DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
El 12 de septiembre, cuatro individuos (embozados con gorras y grandes gafas de sol) con cámaras y micrófonos de Intereconomía asistieron a un pleno de la Diputación de Castellón. En ese foro, Carlos Fabra se ha negado reiteradamente a aclarar la procedencia de los ingresos millonarios en sus cuentas. Al finalizar la sesión, Intereconomía trató de boicotear el acceso de otros periodistas a Fabra. Entre empujones y codazos, el presidente del PP de Castellón salió del salón de plenos, sin atender a los medios de comunicación, rodeado por sus propios diputados, ante la imposibilidad de que sus escoltas llegaran al punto en el que se encontraba.
Entre los miembros del equipo enviado por Intereconomía se encontraba José Antonio Expósito, el guardaespaldas que se ocupó de proteger a los tránsfugas socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez tras impedir el acceso del PSOE al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, Expósito fue fichado por Intereconomía.
José Luis Vera, magistrado de la Audiencia de Valencia hasta 2003, forma parte del despacho de abogados que, como letrados, representan a la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana en el caso Fabra, en el que actúa como acusación popular. Vera ha acudido en varias ocasiones al Juzgado número 1 de Nules, donde se instruye el caso por el que se investiga al líder del PP de Castellón ante la posible comisión de varios presuntos delitos contra la Administración pública y un supuesto fraude fiscal. Además, Vera ha intervenido hablando sobre el asunto en varios reportajes televisivos.
Por otra parte, el PP de Castellón dio a conocer ayer que el único candidato a la presidencia provincial del partido es Carlos Fabra, al que la secretaria popular, Marisol Linares, calificó de "líder indiscutible de toda la provincia".
Ante la próxima celebración del congreso, el 12 de diciembre, Linares habló de Fabra como la "única persona capaz de aglutinar a toda la provincia entorno suyo".
(www.elpais.com, 05/11/08)
www.losgenoveses.net : La noticia del día 29.10.07
Julio Ariza organizó la protección de los tránsfugas del tamayazo. El presidente del Grupo Intereconomía Corporación, Julio Ariza, le encargó a su escolta ...
www.losgenoveses.net/Noticiadeldia/2007/octubre07/lanoticia291007.htm - 13k - En caché - Páginas similares
www.losgenoveses.net :Telemadrid, la voz de su ama
Detrás de ese documental, se halla el Grupo Intereconomía, que preside Julio Ariza, ex diputado del PP en Cataluña y próximo a Alejo Vidal-Quadras. ...
www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/Aguirre/espeaguirreretelemadrid.html - 96k - En caché - Páginas similares
Las otras noticias + PPOPULARES: nº 382 Del 24 al 31 de Marzo 2007
... vinculada al grupo Intereconomía (editor de la revista conservadora Época), vinculado al ex diputado del PP Julio Ariza. La Comunidad otorgó asimismo al ...
www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2007/infotrescientosochentaydos.htm - 127k - En caché - Páginas similares
www.losgenoveses.net : Las otras noticias PPopulares nº 324 . Del ...
... bajo sospecha a Julio Iglesias en 1999 y cuya firma aparece en los cheques. .... grupo Intereconomía, que preside el ex diputado del PP Julio Ariza), ...
www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infotrescientosveinticuatro.html - 55k - En caché - Páginas similares
losgenoveses.net :: Ver tema - EL GOBIERNO VALENCIANO PREMIA CON ...
... y otras cuatro para el Grupo Intereconomía, el grupo de comunicación ultraconservador presidido por el ex diputado popular, Julio Ariza. ...
www.losgenoveses.net/foro/viewtopic.php?t=22482&view=previous&sid... - 53k - En caché - Páginas similares
losgenoveses.net :: Ver tema - Interesante: Martinez Pujalte, el ...
"Julio Ariza no ha ocultado jamás sus raíces profundas de carácter católico, ciertamente tradicional, muy en línea con la doctrina vigente en el Vaticano y, ...
www.losgenoveses.net/foro/viewtopic.php?p=258068&sid=0f45a5d21967d3dec350d95578c0196b - 49k - En caché - Páginas similares
www.losgenoveses.net : Las otras noticias PPopulares nº 320 .Del ...
Ahora ha sido contratado por una empresa presidida por el ex diputado del PP Julio Ariza, que trabajó siete años en el Parlamento de Cataluña. ...
www.losgenoveses.net/Parte%20semanal/2005/infotrescientosveinte.html - 76k - En caché - Páginas similares
De Ynestrillas al ‘Avui’
... Dávila, Ussía, Martín Ferrand, César Alonso de los Ríos, Edurne Uriarte, los Vara-Vera, Julio Ariza y su cortecilla de paniaguados, Soriano, ...
www.losgenoveses.net/Opinion/Canuelo/679Curioso.htm - 12k - En caché - Páginas similares
www.losgenoveses.net : La noticia del día 22.06.08
... accionistas: Libertad Digital y Homo Virtualis (grupo Intereconomía), vinculadas, según Tele K, a través de Julio Ariza, presidente de Intereconomía. ...
www.losgenoveses.net/Noticiadeldia/2008/Junio08/lanoticia22608.htm - 11k - En caché - Páginas similares
De un editorial de ‘ABC’ sobre la COPE
Al locutor le gusta El Mundo de su amigo y compadre Pedro J. y también La Razón , aunque Anson se haya ido con Julio Ariza y José Luis Moreno, qué trío, ...
www.losgenoveses.net/Opinion/Canuelo/687Curioso.htm - 21k - En caché - Páginas similares
losgenoveses.net :: Ver tema - La COPE, piedra de escándalo para ...
Por si acaso, el Grupo Intereconomía del derechista Julio Ariza espera ya a las más destacadas figuras de la cadena episcopal con los brazos abiertos y con ...
www.losgenoveses.net/foro/viewtopic.php?p=248047&sid=a6046203f494f2a7b7a3767fa3d3d414 - 31k - En caché - Páginas similares
losgenoveses.net :: Ver tema - Dávila, califica a Felipe de “golfo ...
Pues bien, Julio Ariza –el pepero propietario del holding Intereconomía- lo ha conseguido, y no sólo por la incorporación de Dávila, sino porque sus ...
www.losgenoveses.net/foro/viewtopic.php?p=312123&sid=cc7487b144dc94115f9f916a5ffad915 - 28k - En caché - Páginas similares
losgenoveses.net :: Ver tema - Marichalar se metía farlopa
El presidente y promotor del Grupo es Julio Ariza, ex diputado autónomico en Cataluña por el Partido Popular. Protegido por la presidenta de la Comunidad de ...
www.losgenoveses.net/foro/viewtopic.php?t=35100&view=next&sid=96f1d0dda249726a5bfcc71999f1337d - 62k - En caché - Páginas similares
www.losgenoveses.net : La noticia del día : Octubre 2007
Julio Ariza organizó la protección de los tránsfugas del tamayazo. 28.10.07, La piedra de la Cidade da Cultura se eligió un año antes de salir a concurso ...
www.losgenoveses.net/Noticiadeldia/2007/lanoticiasoctubre07.html - 20k - En caché - Páginas similares
www.losgenoveses.net : Mariano Rajoy, su sucesión programada.Marzo ...
Intereconomía Televisión, perteneciente al grupo de comunicación que dirige Julio Ariza, ex diputado del PP en Cataluña y muy próximo a Alejo Vidal-Quadras, ...
www.losgenoveses.net/Rajoy/directorioraiz/lasucesiondemariano1.htm - 335k - En caché - Páginas similares

No hay comentarios: