viernes, 19 de octubre de 2012

GALICIA: TODO EL EL PSOE AFILA CUCHILLOS



Galicia

«Barones» del PSOE afilan los cuchillos en caso de derrota en Galicia y el País Vasco

«Barones» del PSOE han comenzado a calentar motores ante la posible derrota que va a sufrir el partido en Galicia y el País Vasco. Creen que se...

-
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
-

-


«Barones» del PSOE han comenzado a calentar motores ante la posible derrota que va a sufrir el partido en Galicia y el País Vasco. Creen que se certificaría así el fracaso de la oposición que haceAlfredo Pérez Rubalcaba a un Mariano Rajoy y a un PP que están en la peor posición política posible: con España a punto de ser rescatada tras durísimos recortes.
La señal de alarma, según alguna de las fuentes consultadas por ABC, llegó al inicio de la campaña gallega, cuando la noticia del día fue que Rubalcaba no había sido capaz de llenar un mitin de 200 personas en Cerceda (Coruña). «Y eso no es achacable a la mala hora del mitin (16.30) o a la falta de autobuses, porque se supone que el líder de la oposición tiene tirón para llenar ese auditorio y el doble», señala gráficamente una de las fuentes.
El primero en abrir fuego, Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE-A y «mano derecha» de José Antonio Griñán, aseguraba el pasado domingo en una entrevista que echa «de menos más profundidad, más ritmo y una respuesta más ágil del PSOE al momento que vive España».
Ayer, en Sevilla, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, de visita estratégica al PSOE-A para que se vea que las decisiones importantes no son solo cosa de Ferraz, el PSC y los socialistas vascos, dijo compartir esa opinión de Jiménez. «No es una enmienda a la totalidad ( la crítica), sino que es una cuestión de mejorar. Un partido como el nuestro necesita sumar desde distintos territorios. No se puede interpretar como un elemento de confrontación sino de ser más útil», advirtió Puig.
Y es que en el PSOE ha sentado muy mal el fondo y la forma en que Rubalcaba ha encarado el debate territorial, dicen las fuentes consultadas por este periódico, «a rebufo» de lo que hacen y dicen el PSC y el PSE, y apoyado solo en su núcleo duro: la vicesecretaria general, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López; y el de Relaciones Institucionales y Política Autonómica,Antonio Hernando.
Los críticos no se oponen al federalismo, pero piden «orden» y que «el federalismo que quiere el PSOE lo decida el PSOE»; No que el PSC proponga federalismo «asimétrico», que la Dirección nacional apoye nada menos que un cambio constitucional para no quedar desairada, que Griñán tenga que sacarse de la manga el federalismo «cooperativo» para enderezar la nave. Para estos sectores, el colmo ha sido la propuesta de referéndum de autodeterminación abrazada ahora por los socialistas vascos.
A ese desbarajuste se referían el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el diputado Rafael Simancas, durante la reunión de la Ejecutiva Federal el lunes 24 de septiembre. Acababan de escuchar cómo su secretario general, en una entrevista en la SER, se declaraba partidario de cambiar la Carta Magna: «Hay un modelo federal que es el final del camino que nosotros empezamos con el Estado Autonómico. Tenemos que ver si encaja en la Constitución y si no, habrá que cambiarla porque no es inmutable».
Una hora después, a puerta cerrada, García-Page le hizo ver que es un error estratégico dar por amortizado el Estado de las Autonomías con una propuesta de reforma constitucional que no lleva a ninguna parte si el PP no quiere. Y, efectivamente, el PP tardó dos horas en decir «no» a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Luego, saldría la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, a matizar que esa reforma no es para «ahora».
De fondo, la sucesión
No obstante, más allá de la política territorial del PSOE, el verdadero debate que afrontará Rubalcaba en la Ejecutiva del lunes y en posteriores semanas ante el Comité Federal es su idoneidad como candidato socialista en caso de que los resultados de las elecciones gallegas y vascas sean tan negros como auguran las encuestas.
Solo le salvará de los cuchillos largos contra su liderazgo, por un lado, que el PNV no pueda sumar con el PP de Antonio Basagoiti(eso dicen los sondeos), y que Íñigo Urkullu se vea a obligado a reeditar los acuerdos PNV-PSE de los años 80 y 90. Y, por otro, queAlberto Núñez Feijóo no alcance el ansiado escaño 38 en el Parlamento Gallego y, en una de esas carambolas de la política, el casi desconocido Pachi Vázquez sea aupado a la Presidencia de la Xunta de Galicia por el PSdeG, el BNG y su escisión, los nacionalistas de Xosé Manuel Beiras.
Se esperaba que Patxi López no iba a repetir como lendakari, pero que el PSE baje de 25 a 15 diputados son «palabras mayores» que incluso pueden afectar a su proyección como el líder del PSOE post Rubalcaba que muchos dentro ven. Si eso hace que el PSE no sea decisivo en la política vasca, y si Feijóo revalida mayoría absoluta, el líder socialista va a sufrir mucha presión de los «barones» para que convoque cuanto antes la Conferencia Política que regulará las primarias abiertas a simpatizantes. Así, el partido podrá elegir líder para un tiempo socialista nuevo muy legitimado por las bases, dicen los críticos.

No hay comentarios: