lunes, 21 de abril de 2008

PROTESTA ESPAÑOLA PARA UN PROBLEMA PORTUGUÉS: ¿QUE HARÁ LA UE?

Texto publicado en el Quercus 217 (Marzo de 2004)

Prevista una presa en el último gran río intacto de Portugal
PORTUGAL
Tras la presa de Alqueva, otra prevista en el río Sabor, al noreste del país, es la nueva pieza de una política energética basada en grandes obras hidroeléctricas que se está llevando lo mejor del patrimonio natural portugués. En este caso el sacrificado será un valle intacto, sin embalses aún, con una flora de gran singularidad, hábitat de lobos, cigüeñas negras y rapaces rupícolas.

El río Sabor es uno de los últimos ríos ibéricos sin embalses en todo su recorrido. Aunque nace en España, concretamente en la sierra de Parada (Zamora), entra poco después en territorio portugués, cruza como arroyo de montaña la sierra de Montesinho y, después de más de cien kilómetros por tierras del noreste de Portugal, desemboca en el Duero, junto a la localidad de Torre de Moncorvo.
En 1996, tras el intento de construir una gran presa en el cercano río Côa, también afluente del Duero, fracasado a raíz del descubrimiento de importantes núcleos de arte rupestre, se desentierra un antiguo proyecto similar para el río Sabor. Tres años después se da a conocer el correspondiente estudio de impacto ambiental. Sus conclusiones destacaban las potenciales ventajas de la presa, pero durante el periodo de información pública las principales asociaciones ambientales portuguesas identificaron numerosas lagunas informativas en los datos de referencia, así como resultados muy tendenciosos. Por su parte, la comunidad científica del país protagonizó por esas fechas una movilización sin precedentes y elaboró un manifiesto, suscrito por más de doscientos expertos universitarios e investigadores, donde se defiende el mantenimiento del río Sabor sin embalsar.
El tramo fluvial afectado es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está destinado a integrar Natura 2000, la gran red europea de áreas protegidas. Cualquier obra de grandes dimensiones dentro de sus límites sólo podía ser aprobada si se comprobaba su interés público y siempre que no existieran otras alternativas. No era el caso de la presa del río Sabor, que a mediados de 2000 fue inicialmente desestimada por el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal.
Este ministerio encargó estudiar una localización alternativa, que iba a ser una vez más el vecino valle del Côa. A finales de 2003 los resultados del estudio comparado de ambos emplazamientos entran en periodo de discusión pública. Las conclusiones indican una clara preferencia por la localización en el Sabor. La prensa ha adelantado ya que esta decisión irá ser asumida por el Gobierno portugués.

Los impactos del embalse
El embalse del Sabor, si se llega a construir, afectará a veinte hábitats naturales protegidos por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea (UE), cuatro de ellos prioritarios. Destruirá una de las zonas más importantes de vegetación de lechos inundables de Portugal y afectará negativamente a la comunidad de aves rupícolas del valle, cuya situación se verá agravada por las molestias derivadas de las actividades de ocio y deportivas previstas. Creará además un grave efecto barrera para vertebrados terrestres como el lobo ibérico.
Las aguas embalsadas por la presa proyectada inundarán extensas superficies agrícolas. Especialmente dañado resultará el valle del Felgar, uno de los más fértiles de toda la provincia de Tras-os-Montes, donde se produce cada año unos 60.000 litros de aceite de elevada calidad. Según el estudio de impacto ambiental, afectaría al rendimiento de más de un tercio de las familias de la zona. Unos doscientos puntos de interés etnográfico, histórico o arqueológico serán también destruidos, de los cuales se destacan algunas figuras rupestres que datan del período Paleolítico.

Falta un plan energético
Hasta 2010, Portugal tiene que cumplir las metas comunitarias de no sobrepasar un aumento del 27% en la emisión de dióxido de carbono que se registraba en 1990 y producir el 39% de su energía a partir de fuentes renovables. En 1999, las emisiones se habían incrementado ya en más de un 24%. En cuanto a la contribución de las energías renovables a la producción nacional era en 2001 de un 32%, pero con el aumento del consumo la tendencia para los próximos años es de disminución.
La construcción de grandes presas, como el reciente caso de Alqueva sobre el Guadiana internacional, el mayor embalse de la península Ibérica, sigue siendo entendida como la principal solución para alcanzar esos dos objetivos. Sin embargo, en vista del aumento de consumo de energía previsto, las pocas presas que aún se puedan construir en los ya abarrotados ríos portugueses no permiten alcanzarlos ni de lejos.
En cualquier caso, esta política basada en las grandes obras hidroeléctricas se encuentra ya en desuso en los países más desarrollados. Algunos, como Estados Unidos y Francia, están aplicando ya planes de desmantelamiento de algunas de sus presas.
Mientras, Portugal tiene el mayor número de horas de sol anuales y el menor índice de aprovechamiento de energía solar de toda la Europa comunitaria. De igual modo, Portugal es el país de la comunidad europea con menor tasa de eficiencia energética, o sea que pierde más energía.
Es fundamental, por lo tanto, elaborar un plan energético que contemple una estrategia a medio plazo de gestión de la producción y del consumo de energía, de modo que consiga dar respuesta eficaz a los problemas energéticos del país y se evite a la vez la arbitrariedad en la planificación de estas obras de carácter meramente puntual.

Cunde la desinformación
La actitud de las autoridades locales con respecto al embalse del Sabor es lamentable, al apostar claramente por la desinformación de los habitantes de la zona afectada. En sesiones explicativas o artículos publicados en prensa defienden el progreso asociado a la presa, cuando en el noreste de Portugal se encuentra ya el mayor número de estas infraestructuras (con la impresionante cifra de unas treinta), pero sin ninguna evidencia de desarrollo para las poblaciones locales.
Apuestan por un turismo asociado al embalse en una zona cuya declaración como ZEPA limitará o impedirá su uso para los deportes náuticos y donde la descarga frecuente del agua y el correspondiente desnivel de más de 20 metros previsto en el proyecto no permitirá su uso balneario. Proponen la creación de un parque natural tras la construcción de una presa que destruirá buena parte de su biodiversidad. Hablan de las ventajas de una reserva hídrica como respuesta a futuras sequías y aporte para nuevos regadíos, cuando el valle del Sabor es demasiado profundo y aislado para hacer viable un sistema de transporte de agua.
Dicen, por último, que este espacio natural nunca ha sido considerado importante por la comunidad científica, que el estudio de impacto ambiental no ha sido contestado y que las consecuencias para hábitats y especies serán mínimas. Pero la realidad es que se está librando aquí una batalla trascendental en la preservación del patrimonio natural ibérico.

Un futuro alternativo
La cercanía del valle del Sabor a los parques naturales del Douro Internacional y Montesinho (Portugal) y de los Arribes del Duero (España), por una parte, y al Parque Arqueológico del Valle del Côa, por otro, podría ser aprovechada para un desarrollo regional basado en los valores ambientales y culturales. Además, sus paisajes únicos, su rica biodiversidad y las buenas condiciones del río para la práctica de deportes de aguas bravas son valiosos recursos para un turismo de naturaleza en expansión en toda Europa.
Tenemos ahora por tanto la misión de comprender la escuela de naturaleza que este valle encierra y unir esfuerzos para mantenerlo sin embalses, a la vez que le damos valor y uso desde la perspectiva del desarrollo integrado y sostenible.

Más información
La web www.saborlivre.org, creada por una plataforma de ONGs que se opone al embalse del río Sabor, informa sobre esta campaña y permite varias vías de colaboración. Una de ellas va destinada a científicos e investigadores, a quienes se solicita la firma de un manifiesto de protesta.

Santuario natural en el noreste portugués
Una de las peculiaridades del valle del Duero es su vegetación de lechos inundables. Por lo general, este tipo de ambientes viene siendo erradicado debido a la construcción de obras hidráulicas. Sin embargo, en el valle del Sabor se han mantenido bien conservadas hasta la fecha. Por incluir especies endémicas o muy alejadas de sus áreas principales de distribución, constituyen auténticas reliquias vivas.
La importancia botánica de este valle se ve reforzada por contener los más extensos y mejor conservados encinares y alcornocales del noreste de Portugal, restos del bosque mediterráneo que antaño dominó en la zona, caracterizados por la presencia de enebro de la miera (Juniperus oxycedrus).

Los ecosistemas rupícolas que jalonan el río albergan una avifauna reproductora con especies tan interesantes como:
el alimoche (Neophron percnopterus, 10 parejas),
el águila real (Aquila chrysaetos, 13-14 parejas),
el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus, 7 parejas)
y la cigüeña negra (Ciconia nigra, 2-4 parejas).

El valle desempeña también un importante papel como refugio y corredor ecológico de la fauna terrestre, con especies como :
lobo ibérico (Canis lupus),
desmán ibérico (Galemys pirenaicus)
y nutria (Lutra lutra).

En cuanto a la comunidad piscícola, el río Sabor cuenta con:barbo común (Barbus bocagei),
bordallo (Squalius carolitertii),
boga del Duero (Chondrostoma duriense)
y, en algunos de sus tributarios,
lamprehuela (Cobitis calderoni).

Además, en el bajo Sabor se sitúa la principal zona de desove y cría de alevines para la comunidad de peces de una gran área de la cuenca del Duero.

Autores:
José Teixeira y Bárbara Fráguas y Carlos Aguiar.
saborlivre@saborlivre.or




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


platnao

Decía Platón 
hace 2.400 años que:

"El castigo del hombre bueno 
que no se ocupa de cosas de política 
es ser gobernado 
por hombres malvados".

Algunos que hoy votan PSOE

Ya se acordarán, en su jubilación
del PSOE
y de la madre
que los parió
.

Por no decirlo con
 "P"
-

Decía George Simenon, del Comisario Maigret y otro:
Habían llevado juntos muchas investigaciones, sin pronunciar una sola palabra inútil.

-

¡Quien ha dicho que!:LA CORRUPCIÓN
es el  problema de los españoles.
 Eso es  a todas luces mentira,"la corrupcion es el problema", 
sin ella no existirían los otros problemas.
La pena es que no veo a ningun político
con ganas de solucionar este problema
y la razón es facil:
todos ellos estan implicados de una forma o de otra

¿Enmierdados?

-

Cotizalia de Leopoldo ABADÍA un chaval de 75 años

http://www.cotizalia.com/opinion/desde-san-quirico/
Aprenda la crisis con sus enseñanzas y consejos

-
29 Youtubes, algunos de Abadía
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=7430714228637709992


------------------------
AÑADIDO autoampliable 
-
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTOAMPLIABLE
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644
600973564161# /target=post;postID=786293168370221433
Éste es el Rollo Macabeo TOTALAUTO.AMPLIABLE
-

-
EL COMUNISMO SIGUE VIVO
http://www.blogger.com/blogger.g?blogid=3693644600973564161#editor/target=post;postid=2632844599041884728

FRASES PARA EL PSOE
1 - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=3376722743829856137

2 - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=7720636871750131914

-
Plataforma Antitaurina:
"Si el toreo es arte,
el canibalismo es gastronomia
"

1 - ¿Efectivamente Antitaurino, o crees que se los comen para coger una indigestión?
2 - Aunque veo y constato que es mejor ser PRO-Taurino que BORDE
3 -  La-cogida-de-el-chano-en-avila-enciende-a-los-antitaurinos-en-twitter-1276463892/
4 - Lo pongo porque tiene gracia, yo respeto la tradición y los gustos de cada uno.
5 - Y si !Más cornás da el hambre! Gallinas y pollos reciben un trato peor que los toros
6 - No recordaba que los de izquierdas demagógica sois tan sectarios.
7 - Este apartado lo seguiré poniendo por lo cutres de los sectarios izquierdistas
8 - ¿Que le importan a ellos los toros? Sólo es para manipular la opinión pública
-
“Los políticos y los pañales se han de cambiar
con  frecuencia… y por idénticos motivos.”
Huelen a KK.
¿Verdad Sectarios Izquierdistas?

-

¿Cuanto nos cuesta un preso?
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/04/presos-cuanto-nos-cuesta-un-preso-cada.html

1ª Vez - Incendios en Cataluña:
Comentario en LD

Cehegine dijo el día 23 de Julio de 2012 a las 11:45:04:
Tengo entendido que han llegado bomberos de Valencia y Aragón... ¿Por qué no se les menciona? ¿Acaso para no tener que aceptar que Cataluña necesita del resto de España, como todo el mundo?

Y a todo ello he de añadir que me alegro que de otras regiones vengan aayudar a Cataluña, porque España es Una, y lo que afecta a un español - sea catalán, andaluz o melillense - afecta a TODA ESPAÑA

Y a veces cambia minúsculas en mayúsculas
Como más arriba, escrito con minúsculas,
Y a veces más o todo
OJO: GOOGLE ME MANIPULA, 
CENSURA 
Y ROBA 
EL BLOG
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5533494408857435343
-
NO TE LO PIERDAS
Youtube, 5 minutos
Políticos de España y Méjico, Iguales
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=7750273685554144092

-
-
Real Madrid AUTOAMPLIABLE para los madridistashttp://www.blogger.com/blogger.g? blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=2063983045778385020 
-

-
(¿Corrupción?) ROBOS en la Sanidad de Cataluña: ESPAÑA
1a parte
http://www.youtube.com/watch?
v=OPfaZentfaw
2a parte
http://www.youtube.com/watch?


v=C6SGjuf9u4k
Políticos Catalanes son ESPAÑOLES: AFUERA
-

  2ª vezCehegine dijo el día 23 de Julio de 2012 a las 11:45:04: FUEGO EN CATALUÑA

Tengo entendido que han llegado bomberos de valencia y Aragón...
¿Por qué no se les menciona?
¿Acaso para no tener que aceptar que Cataluña
necesita del resto de España, como todo el mundo?


Y a todo ello he de añadir que me alegro
que de otras regiones vengan aayudar a Cataluña,
porque España es Una, y lo que afecta a un español
- sea catalán, andaluz o melillense -
afecta a TODA ESPAÑA
-
Los Ministros de ZP siguen viviendo a costa de sus víctimas---

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/retiro-dorado-del
-zapaterismo-a-costa-de-sus-victimas-64982/
 

-

Tener un Alcalde del PSOE así ó el Crucifijo se queda
http://www.youtube.com/watch?v=NUAd8N4eUKU
Porque no se actúa así en casos como éste
-
Roger dijo... Comentario de un lector
Pues eso, son una panda de ladrones. 
Los demás a trabajar, los que puedan,
 y a pagar impuestos
para que estos jetas vivan sin dar palo al agua.
Cadena perpetua para 
los terroristas políticos, 
ladrones
y corruptos,
y ni un solo beneficio penitenciario
-
12 .- Ole y Ole,y el muñeco y los caracoles,y sí es mentira que me muera.
¿Alguien en éste país,puede indicarme sí quedan personas honestas,capaces de no estar implicadas en algún asunto de corrupción?.
Yo personalmente,lo dudo,porque alla donde se quiera investigar algo que desprenda hedor,por insignificante que sea el pueblo o ciudad,siempre encontraremos gente implicada,y de la que no están exentos la clase política.
Urge hacer una limpieza a fondo de todos éstos oportunistas,que con el mayor descaro del mundo,están dilapidando los dineros públicos,y lo que es aún peor,originando unas deudas descomunales en las adminstraciones de difícil cancelación,por malos gestores y administradores de lo público.
Todas esas ligerezas que se hacen con el mayor descaro del mundo,deberían ser contempladas como delitos,e inmediatamente puestos a disposición de las autoridades judiciales,para escarmiento de los posibles sustitutos.
-
Fue mi cumpleaños (Creo que 70, no estoy muy seguro. ¿La edad? No perdona)
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6145163349914425352

-


Los del PSOE no mueren, se siembran (Paulino Iglesias, y no Pablo)
Alguien sembró a Zapatero
Y nació un Alcornoque(7)
¡Que iba a ser!
¿Un Acebuche? (13)Alcornoque y Acebuche
Plantado 

114
BORRASCOSO
22.4.2011 12:47h.
La ruina es la nueva pena de muerte.
Ya no existe el garrote vil, 
pero te matan de desesperación
dejándote en la ruina.
Así es nuestro régimen "democrático".
Se estaba mucho mejor con Franco,
creanme.
-
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTOAMPLIABLE
http://www.blogger.com/blogger.g?blo
gID=3693644
600973564161# /target =post;postID=786293168370221433

Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTO.AMPLIABLE
-
ÉSTE ES EL ROLLO MACABEO PARCIAL
0 - 1934 ¿Revolución? Golpe de Estado - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=3887787576822924220 
PSOE Chanchullos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6589404236035200436

2 - Corrupción PSOE, Felipe y Zapatero - http://maremagnum
dequisicosillas .blogspot.com.es/2012/06/famosos-por-sus-hazana-corruptas-que.html

3 - ZAPATERO SE ACUSA - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target =post;postID=8530556027515308350
9 - Paro de Zapatero y Felipe - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=9157726037352261221
10 - 
Nacionalismos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5781648914623023955
11 - Carrillo - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6718440789693877303
12 - Juan Carlos y Corina http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=2374043952997318043
13 - Golpe o Revolución - http://nodulo.org/ec/2004/n032p10.htm
14 - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5849254112905791755
15 - Política y Políticos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=1983022322016810688
16 - Corrupción - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=829645999708711414
Censura 
-
ANDALUCÍA
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
Si te aburres asómate a la ventana y mira como llueve
-
-L


NOTA :
Zapatero es tan listo que no sabe para lo que sirve un paraguas.
Bueno, si que lo sabe, en el contexto de lluvia.
Pero si lo trasladamos al concepto de crisis, Zapatero si sabía que estábamos en CRISIS, pero debía ocultarlo a los españoles para poder ganar las elecciones de 2008, que sí ganó, pero a base de MENTIRAS, algunas tan gordas que nos han metido en la UVI en la que estamos.
Por eso ha Zapatero HAY QUE METERLO EN LOS JUZGADOS y que los jueces decidan si es merecedor de ir a la cárcel o no.
Eso es DEMOCRACIA PURA y DURA
-
Y esto tampoco tiene desperdicio

MORIR, ANTES, PORQUE ZAPATERO OCULTÓ LA CRISIS PARA GANAR UNAS ELECCIONES Y NOS LLEVÓ DONDE ESTAMOS Y LO QUE VIENE.
También se le podría meter en el juzgado por esto y que los jueces decidan
¿Los que han muerto antes DE TIEMPO
por causa de la CRISIS,
se lo podrían achacar a ZAPATERO,
como a Franco
se le atribuyen,
de parte del PSOE
los fusilados
por toda España?
-
1))) -
CRISISyPAROyMALNUTRICIÓNyENFERMEDADySUICIDIO 

ZAPATERO Y EL PSOE HACEN AUMENTAR 
EL CONSUMO DE DEPRESIVOS 
UN 16%.
¿Y QUE MÁS?
CRISIS

1 - OJO que muerde, porque el hambre y el paro matan
Crisis Paro, Malnutrición, Enfermedades y suicidios
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID= 3193647914398706596
114 - BORRASCOSO
22.4.2011 12:47h.
La ruina es la nueva pena de muerte.
Ya no existe el garrote vil, 
pero te matan de desesperación
dejándote en la ruina.
Así es nuestro régimen "democrático".
Se estaba mucho mejor con Franco,
¡¡Creanme!!.
-
-
2 - OJO que el paro enferma y mata
Crisis Paro y Enfermedades
3 - OJO que el que la escondió debe SER culpable de todo
Crisis y Paro

PARÁSITOS
Este país tiene demasiados ectoparásitos
para tan pocos hospedadores.
Fíjense en lo bueno que es este país para el parasitismo
Que hasta las chinches,
erradicadas de España desde hace tiempo,
han vuelto.
Estos seres,

alojados en la política,
han vencido nuestro sistema inmunitario
y nos chupan la sangre,
a mesa y mantel,
como auténticos depredadores.
.
Ahora bien:
¿Cuando los pensamos fumigar?
No veo a nadie dispuesto

.
Muy bien.
.
Eso es lo que me gusta de la izquierda,
la ira,
la rabia,
la indignación y vesania
que les inundan
cuando no tienen el poder.
.

Tienen la baba rezumando de enojo
los ojos inyectados en sangre
y las arterias rompiéndose de cólera.
.
En Europa hay sindicatos
y nadie rezuma tanto odio,
la gente es normal.
.
Aquí parecen todos,
viejos amargados
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -  













- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


No hay comentarios: