miércoles, 23 de abril de 2008

ES BARATA LA ENERGÍA NUCLEAR

¿Es barata la energía nuclear?. ¿Para quién?

El accidente de Chernobil ha sido el más grave de toda la historia nuclear. Ha mostrado en toda su crudeza los efectos que el movimiento ecologista predecía que tendría un accidente nuclear. Los augurios más pesimistas se han quedado pequeños. Los efectos del accidente, ocurrido el 26 de abril de 1986, todavía no se conocen a ciencia cierta y aún hay discusión sobre sus costes económicos y el impacto sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente.

El coste total, sin incluir los futuros casos de cáncer y malformaciones congénitas, ni los daños irreparables al medio ambiente que se han producido, se han estimado en unos 38 billones de pesetas. Este coste tiene en cuenta el tratamiento médico (2,6 billones); la limpieza de las zonas afectadas, los movimientos de población, evacuaciones y realojos (otros 2,6 billones) y la descontaminación (33 billones, todavía por invertir). Estos costes son del mismo orden de magnitud que los presupuestos del Estado español.

La industria nuclear ha tenido más de 50 años para demostrar su afirmación de que su energía es segura, limpia y barata, y sin embargo ha fracasado en todo. Lejos de producir una electricidad que fuera "demasiado barata para medirla" (traducción de "Too cheap to meter" su manido reclamo propagandístico de antaño), los costes medioambientales y económicos de la energía nuclear han hecho de ésta un auténtico fiasco económico.

Reflejo de ello son las conclusiones a las que ha llegado el mundo de los negocios y de la banca internacional sobre la energía nuclear:

• Según la revista de negocios americana Forbes: "El fracaso del programa nuclear de Estados Unidos se considera como el mayor desastre empresarial en la historia de los negocios".
[Cook, J. (1985). Nuclear Follies. Forbes, 11th Feb, 1985].

• Por otra parte, resulta evidente que no resulta atractivo financiar proyectos nucleares. En particular, el Banco Mundial afirma: "Otorgar un préstamo bancario al sector energético requiere una revisión de las políticas, las instituciones y las inversiones del sector. Las centrales nucleares en el sector energético no serían económicas; son un enorme despilfarro".
(N. del T.: "They are large white elephants", en el original). [World Bank (1992). Guideline for Environmental Assessment of Energy and Industry Projects. World Bank technical paper N . 154./1992. Environmental Assessment Sourcebook, Vol III.]

* Aún más, el Banco de Desarrollo Asiático señala: "El Banco es muy consciente de este trasfondo (en energía nuclear), y no se ha visto involucrado en la financiación de proyectos de generación con energía nuclear en los países en desarrollo debido a un cierto número de preocupaciones. Estas preocupaciones incluyen temas relativos a la transferencia de tecnología nuclear, limitaciones de adquisición, riesgos de proliferación, restricciones de adquisición y disponibilidad de combustible y aspectos de seguridad y medioambientales. El Banco mantendrá esta política de no involucrarse en la financiación de proyectos de energía nuclear".
[Asian Development Bank (1995). Bank Policy for Energy Sector. May 1995].

Las centrales nucleares no sólo son peligrosas, sino que ademas son una de las formas de generar electricidad menos rentables que existen. El tiempo se ha encargado también de revelar el gran fracaso económico de la energía nuclear, una de las más caras y subvencionadas que existen, incluso sin incluir en el cálculo del precio del kilovatio-hora nuclear toda la serie de costes externos que esta energía conlleva: gestión de residuos radiactivos, desmantelamiento de las centrales, responsabilidad en caso de accidente nuclear -tratamientos y compensaciones a los afectados, daños a actividades económicas (agricultura, ganadería, turismo...), y al medio ambiente, etc.-, entre otros.
Por otra parte, las centrales nucleares son muy contaminantes, y durante su funcionamiento normal polucionan el medio ambiente con sus emisiones radiactivas líquidas y gaseosas, y producen una gran cantidad de residuos radiactivos, generando un problema que no tiene solución.

No hay comentarios: