jueves, 24 de abril de 2008

MEDIO AMBIENTE CUANDO QUIEREN LOS DEL PSOE

Unirán su refinería en Badajoz con el puerto de Cádiz

IU critica que Chaves autorice un oleoducto de un grupo industrial vinculado al PSOE
IU considera "preocupante" el nombramiento de Cinta Castillo como consejera de Medio Ambiente de la Junta, que vinculó a los "grandes proyectos millonarios que están en juego en la provincia", de entre los que destacó el oleoducto de la refinería del Grupo Gallardo, la construcción de los puentes a Punta Umbría o la concesión de las autorizaciones ambientales integradas (AAI) a las industrias. Así, ahondó en que la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona "era contraria al proyecto del oleoducto y ha desaparecido, incluso el Ministerio se ha diluido", lo que unió a que, en Andalucía, se nombre como consejera a una persona que "no tiene ninguna experiencia en materia medioambiental y de la que se desconoce su sensibilidad en esta materia".
L D (Pedro de Tena)
Precisamente sobre el oleoducto que conectará la refinería del Grupo Gallardo en Badajoz con el puerto de Huelva destacó que el PSOE de Huelva "no ha definido su posición", aunque lamentó que en Extremadura "sí ha apoyado el proyecto pese a no ser una obra de interés social, sino que responde a los intereses económicos de una familia con influencia en el PSOE". Jiménez indicó que este oleoducto atravesará 12 de localidades de la provincia y nueve espacios protegidos por la UE en la Red Natura 2000 y considerados Lugar de Interés Comunitario, entre ellos el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el complejo lagunar de Palos y Moguer, el corredor del Guadiamar de Doñana y 18 vías pecuarias.

Por ello, anunció que IU presentará mociones en la Diputación, el Ayuntamiento de Huelva y una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para que esta cuestión "sea una de las primeras que se discuta en la nueva legislatura".

El diputado de IU en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, indicó que "cuando el PSOE no explica los beneficios para la provincia de este oleoducto es que hay intereses detrás de esta operación", por lo que resaltó que la moción en la cámara provincial "persigue que el PSOE muestre su oposición clara y contundente contra este proyecto e inste a la Junta a hacer todas las acciones legales e institucionales para que esta iniciativa no siga adelante".

Además, IU iniciará la próxima semana una ronda de contactos con organizaciones agrarias, vecinales y sociales para "crear, a la mayor brevedad posible, una gran plataforma de oposición al oleoducto, que no tiene nin
Informe sobre Alfonso Gallardo, comprador de "El Correo" y amigo de Rodríguez Ibarra
Escrito por Por Andalucía LIbre martes, 05 de junio de 2007

Prisa, la de Polanco, ha vendido algunos medios de comunicación andaluces: El Correo de Andalucía, símbolo de la resistencia democrática al franquismo cuando estuvo en manos del padre Javierre y el Diario Jaén. El comprador ha sido el grupo Gallardo, de Extremadura, vinculado estrechamente al PSOE. Pero, ¿cómo es que de la nada ha surgido un poderoso grupo mediático industrial que les hace favores a Polanco, a Chaves, a Ibarra y a los demás miembros de las oligarquías que dominan el Sur de España desde 1982? Esta es su historia llena de "coincidencias" y de "influencias". Es una historia más del régimen.

Hasta finales de los ochenta Alfonso Gallardo se dedicaba a recorrer el sur de Badajoz con una furgoneta comprando chatarra y pieles. Dos décadas después posee el grupo industrial más poderoso de la región, con dos siderúrgicas, con fábricas de ferromallas, de laminados, de galvanizados, de tubos, de corrugados y de cemento, con dos almacenes en Madrid y tres en Euskadi, con plantas de fabricación en Extremadura, Madrid, Euskadi y Asturias, con más de 2000 trabajadores, con líneas de ferrocarril propias, con líneas de alta tensión propia y con subestación eléctrica propia.

Alfonso Gallardo posee la Medalla de Extremadura, el premio al Empresario del año 1997, el premio al empresario del año 2001, el premio Emprendedor 2002 (Todos ellos otorgados por la Junta) y una cátedra en la Universidad de Extremadura con su nombre.

Anualmente, el Grupo Industrial Alfonso Gallardo factura el equivalente al tercio de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma extremeña. ¿CUAL ES SU SECRETO?

Francisco Fuentes Gallardo, sobrino directo y único heredero de Alfonso Gallardo, es secretario regional del PSOE, fue hasta el año 2000 senador y es la mano derecha de Rodríguez Ibarra.

Carmen Pereira, compañera sentimental de Francisco Fuentes Gallardo, es Delegada de Gobierno en Extremadura.

Luis Revello, ex-Director Gral. De Trabajo de la Junta de Extremadura, es asesor de Alfonso Gallardo y amigo íntimo del actual director.

Diego Baena, Director Gral. De Promoción Industrial de la Junta de Extremadura, responsable último de Incentivos Empresariales, es trabajador en excedencia de Alfonso Gallardo.

En 1992 Gallardo recibió gratis los terrenos que la Junta había expropiado previamente para construir Siderúrgica Balboa. La operación fue llevada al Tribunal Supremo que dio la razón a los antiguos propietarios.

En 1998 recibió gratuitamente en concepto de “cesión” del Ayuntamiento de Villafranca y de la Junta, la fundición de Transidesa, a cambio de mantener la plantilla. El mismo año redujo la plantilla en 28 trabajadores a los que prejubiló.

En 2004 adquirió definitivamente la planta de fundición de Villafranca, al ayuntamiento y a la Junta, por 50.000.000 de pts. Dos meses después vendió el horno a Argentina por 70.000.000 de pts.

Al adquirir la planta de fundición de Villafranca en 1997 lo hizo con el compromiso de mantener la plantilla de 80 trabajadores durante 10 años.

En 2006 desmantela la planta y no conserva ninguno de los puestos de trabajo en Villafranca.

En 1.999 compró a la Junta de Extremadura la concesión de explotación de calizas en Sierra de Alconera – expropiada por la Junta meses antes- por 17.000.000 de pts.

El valor real de dicha concesión, según la propia Junta, podría rondar entre los 5.000 y los 9.000 millones de pesetas.

En 1999 la Junta crea la empresa Gestión y Estudio de Recursos Mineros, dedicada exclusivamente a realizar los estudios para la cementera de Alconera, estudios que en cualquier caso normal, correrían a cargo del empresario.
El gerente de dicha empresa es Leopoldo Torrado, entonces Director Gral. de Medio Ambiente de la Junta, quien debía de emitir, y emitió, la evaluación - positiva -de los estudios que su propia empresa realizó.

La Junta adjudica la Televisión autonómica a una empresa (PETSA) creada por Gallardo (20%) y el Grupo Prisa (51%). El Tribunal Superior de Justicia Extremeño consideró ilegal la adjudicación por eludir el control público.

En 1999 recibió una subvención de 920.000 euros de la Junta para construir la fábrica de Tubos Europa en Jerez
En 2001 vendió las maquinarias de la fábrica – que no había llegado nunca a funcionar – a Irán.

En 2002 recibió una subvención de la Junta por crear 140 puestos de trabajo en la empresa Suministros AG.
La empresa era un local vacío de 15 metros cuadrados y los 140 puestos de trabajo creados eran de trabajadores de Siderúrgica Balboa

En el año 2000, tras una comida con Rodríguez Ibarra, Francisco Fuentes y Ricardo Leal en un cortijo de este último, Gallardo se presenta – al día siguiente de la comida y un día antes de que finalice el plazo- a la adjudicación del suministro de gas en Extremadura. La Junta adjudica a Gallardo dicha concesión aduciendo que es “la única empresa con suficiente solvencia técnica”.

En 1999 recibió el 74% de las subvenciones que Sofiex destinó a todas las empresas extremeñas.

En el año 2003 recibió el 40% del presupuesto del Plan de Electrificación Rural de la Junta de Extremadura.

En el año 2004 recibió el 85%.

En el 2005 recibió el 100%.

En 2004 recibió el 73% de todas las ayudas de la Junta de Extremadura a las Pymes.

En el 2006 el ayuntamiento de Jerez de los Caballeros cede unos terrenos para su uso como vertedero de residuos industriales durante 60 años a todas las industrias de Jerez que produzcan más de 25.000 TN. anuales de residuos y que estén catalogadas de Interés Regional por la Junta.

Estas condiciones sólo las cumple Gallardo.

El valor de la licitación, según el propio ayuntamiento, es de 300.505,5 euros.

Las dos principales empresas del grupo Alfonso Gallardo (A.G. Siderúrgica Balboa S.A. y Alfonso Gallardo S.A.) están participadas en un 70% por la empresa MARLMROS, domiciliada en Ámsterdam.

El gerente y único accionista de esta empresa es Alonso Gallardo.

El Grupo Industrial Alfonso Gallardo es la empresa extremeña que más presupuesto destina a publicidad (Estudio de Medios y publicidad), pese a que sus productos no van dirigidos a los consumidores finales.

Actualmente mantiene contratos de publicidad diaria en Onda Cero, Cadena Ser, Localia, periódico Hoy y numerosas emisoras locales de la provincia de Badajoz y de publicidad semanal en Periódico Extremadura y Cadena Cope.

La Junta de Extremadura destina 264.000 euros mensuales (8.803 euros diarios) a publicidad, promociones, anuncios institucionales, campañas oficiales, etc… en medios de comunicación extremeños

En la mayoría de los medios de comunicación privados de Extremadura, los ingresos recibidos por parte de la Junta suponen un porcentaje muy importante de los beneficios. En la mayoría de los casos se trata de contratos rescindibles cada tres meses.

Ahora, el grupo Gallardo, un grupo creado por el PSOE con dinero público y al servicio privado del socialismo sureño, llega a Andalucía.

No hay comentarios: