"FÁBRICAS DE RESIDUOS RADIOACTIVOS:las centrales nucleares"
En España hay siete centrales nucleares. Dos de ellas, Almaráz y Ascó, tienen dos unidades gemelas, por lo que el número de reactores es de nueve. Esos nueve grupos de producción de energía eléctrica son de dos tipos distintos: de agua ligera a presión (PWR) y de agua ligera en ebullición (BWR). Por orden de antigüedad, dentro del grupo PWR, la que lleva más años en funcionamiento es José Cabrera (en funcionamiento desde 1968); seguida por Almaráz, con dos unidades (1980 y 1983); Ascó, también con dos unidades (1982 y 1985); Vandellós II, (1987); y Trillo, la última central puesta en marcha en España (1987).
En cuanto al grupo de las centrales de agua en ebullición, (BWR), la más antigua es la de Santa María de Garoña, (1970); seguida de Cofrentes (1984).
La única central del tipo grafito-uranio natural y refrigerada por gas que había en España, Vandellós I, (1972) tiene el Permiso de Explotación revocado.
Las centrales españolas producen en torno a un tercio de la energía eléctrica que se consume en nuestro país.
José Cabrera en Almonacid de Zorita (Guadalajara)
CARACTERÍSTICAS:
PROPIEDAD | UNIÓN FENOSA ............ 100 % |
Santa María de Garoña (Burgos)
CARACTERÍSTICAS.
PROPIEDAD TIPO | IBERDROLA ................ 50 % |
Vandellós I(Tarragona)
La instalación de Vandellós I está situada en el término municipal de Vandellós (Tarragona). Operó como central nuclear de grafito-uranio natural y refrigerada por gas (CO2) entre los años 1972 y 1989 con una potencia eléctrica de 480 MW.
El 19 de octubre de 1989 se declaró un incendio en la zona de turbinas. Como consecuencia del elevado coste de las reparaciones que hubieran sido necesarias para dejar la central nuevamente operativa, el Ministerio de Industria y Energía decidió el cese definitivo de la operación de la central.
El incidente fue clasificado de nivel 3, aunque aún no estaba operativa en España
Esta instalación se encuentra con el núcleo descargado desde el 28 de octubre de 1994.
Actualmente se están retirando y acondicionando los residuos de operación y procediendo a la limpieza y descontaminación de algunos equipos. Finalizadas estas operaciones, la titularidad pasará a ENRESA para proceder al desmantelamiento que se efectuará, en dos fases con un periodo de espera de 20 años entre las dos, a fin de minimizar las dosis a los trabajadores. (A Enero del 99 ya ha pasado a ser propiedad de Enresa, es decir, de los españoles. Se habla de 100.000 millones de pesetas de costes de desmantelamiento).
"Vandellós I emite más radiactividad que una Central en funcionamiento"
Y todavía quedan 30 años para el desmantelamiento total.
Diez años después del accidente la central nuclear de Vandellós sigue vertiendo efluentes radiactivos. Según un estudio de Los Verdes y la oficina española del Servicio Mundial de Información sobre
El pasado 21 de octubre, una delegación de Los Verdes visitó las instalaciones. La comitiva llevaba un contador Geiger-Müller cuya alarma acústica se disparó al acercarse al edificio del reactor. El aparato detectaba valores de 948 milirems/año, diez veces superiores a la radiactividad natural de la zona. A raíz de este suceso empezaron a investigar. El estudio que refleja los hallazgos se basa en datos obtenidos de los informes del Consejo de Seguridad Nuclear. El primer semestre de 1994, por ejemplo, la radiactividad volcada al mar fue 3.000 veces superior a la vertida por la central nuclear de Cofrentes al rio Júcar en el mismo periodo. Los ecologistas estiman que Vandellós I podría gastar al desmantelarse la misma electricidad que generó en su vida útil
Revista Integral. Mayo-99.Jordi Bigues
Vandellós II(Tarragona)
CARACTERÍSTICAS:
PROPIEDAD TIPO | ENDESA ..........72 % |
Almaraz I y II(Cáceres)
CARACTERÍSTICAS:
PROPIEDAD TIPO | IBERDROLA ............. 53 % |
Ascó I y II(Tarragona)
CARACTERÍSTICAS:
PROPIEDAD UNIDAD I PROPIEDAD UNIDAD II TIPO AUTORIZACIÓN CONSTRUCCIÓN | FECSA ............ 60 % |
Las fisuras aparecidas en la tapa de Asco II ponen en entredicho la seguridad de la central
Las fisuras han aparecido a pesar de que a mediados de los años 90 se cambió la tapa de la vasija precisamente para evitar este fenómeno. Para Ecologistas en Acción ésta es la prueba de que las medidas tomadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y los responsables de la central no han sido capaces de garantizar su seguridad, puesto que la central ha funcionado durante un tiempo indeterminado con su tapa agrietada.
Ecologistas en Acción recuerda que a principios de los 90 se descubrió un problema común en diversas centrales nucleares: la aparición de fisuras en las soldaduras de las penetraciones de las tapas de las vasijas de los reactores. Estas fisuras se producían por la aparición de un fenómeno nuevo conocido como "corrosión intergranular bajo tensión". La primera central nuclear en dar cuenta de este fenómeno fue Bougey 4, en Francia. El CSN emitió un informe sobre las posibilidades de que este tipo de fisuras apareciera en las centrales nucleares españolas. Las centrales que, según este informe, presentaban más riesgo eran Almaraz I y II (Cáceres) y Ascó I y II (Tarragona).
Para evitar riesgos, los responsables de estas centrales procedieron al cambio de sus tapas, lo que se llevó a cabo en 1995. Llama la atención lo rápido que se han desarrollado las grietas de la tapa de Ascó II, puesto que en unos 5 años de funcionamiento ya esta aquejada de corrosión.
También llama la atención el hecho de que el CSN había descartado a la central de Zorita (Guadalajara) de entre las que podían sufrir la corrosión. Sin embargo, en 1994 se descubrieron en la tapa de la vasija de dicha central más de 200 grietas. Primero se procedió a una reparación "chapucera" de la tapa y después a su cambio.
La tapa de la vasija del reactor es una pieza de unos
La grieta puede ser circunferencial o axial. Si fuera axial, se produciría una fuga antes de la ruptura de la soldadura, en cuyo caso el accidente podría detectarse a tiempo por el aumento de radiactividad en la contención de la central. Pero si la grieta fuera circunferencial, se puede producir una ruptura antes de la fuga, en cuyo caso, no se podría detectar a tiempo. Según Ecologistas en Acción este sería un hecho extremadamente grave que podría desembocar en un accidente severo. No se puede decir, por tanto, que la central nuclear de Ascó II no haya tenido problemas de seguridad, puesto que ha funcionado con estas fisuras en su tapa. Además, va a ser necesario realizar inspecciones para comprobar que no existen más grietas que las siete encontradas hasta la fecha, incluso de geometría circunferencial. Las grietas aparecen siempre de tamaño microscópico y van creciendo con el tiempo hasta que se hacen pasantes. Muchas de ellas, por tanto, no son visibles a simple vista. Es más que probable que el número de grietas de todos los tamaños que se encuentren sea muy superior a las 7 descubiertas hasta la fecha.
Para Ecologistas en Acción el hecho de que hayan aparecido otra vez fisuras en la tapa de Ascó II y con tanta rapidez es una muestra de que es imposible que ni los explotadores de la central ni el CSN puedan garantizar su seguridad. Las grietas pueden desarrollarse en el periodo entre recargas de combustible y puede producirse una fuga del agua de refrigeración. Lo más probable es que los propietarios de la central presenten al CSN un plan de reparaciones y vigilancia que éste aceptará sin reparos. Sin embargo, la experiencia ha mostrado que ni siquiera el cambio de la tapa ha podido garantizar la seguridad de la central.
Cofrentes (Valencia)
CARACTERÍSTICAS:
PROPIEDAD | IBERDROLA .............. 100 % |
Trillo(Guadalajara)
CARACTERÍSTICAS:
PROPIEDAD TIPO | IBERDROLA............... 48 % |
INSTALACIÓN DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS RADIACTIVOS DE BAJA Y MEDIA ACTIVIDAD DE SIERRA ALBARRANA (EL CABRIL, Hornachuelos, Córdoba.)
La instalación nuclear de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de Sierra Albarrana, está situada en la finca "El Cabril", su titular es ENRESA.
Fábrica de combustibles de Uranio . Juzbado (Salamanca)
La fábrica de combustibles de óxido de uranio está situada en el término municipal de Inició su operación en el año 1985 y tiene una capacidad de producción de 500 toneladas/año de combustible nuclear, con un enriquecimiento máximo del 5% en uranio 235. Fabrica elementos combustibles para centrales nucleares españolas y extranjeras tanto de tipo PWR como BWR.
Ha generado 126 bidones de
Planta Elefante de fabricación de concentrados de Uranio Saelices el Chico (Salamanca).
Esta instalación radiactiva inició su operación en 1978 y se encuentra parada desde el 13-12-93.
En el emplazamiento se encuentran almacenados los estériles de fabricación en las eras de lixiviación estática (7,16 millones de toneladas) y en el dique de estériles (0,3 millones de toneladas).
Planta Quercus de fabricación de concentrados de Uranio.Saelices el Chico (Salamanca).
Esta instalación categoría inició su operación en 1993.
Por lo que respecta a los residuos radiactivos ha generado 266.000 toneladas de estériles que se encuentran en las eras de lixiviación.
FABRICA DE ÓXIDO DE URANIO DE ANDÚJAR.(Jaen)
Esta instalación radiactiva encuentra clausurada desde 1995 cuando se dieron por finalizadas las actividades de desmantelamiento y restauración del emplazamiento.
Actualmente se encuentra en un periodo de 10 años para comprobar que se cumplen los requisitos de protección radiológica establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear.
|
El CIEMAT
La investigación nuclear española se desarrolló básicamente en
En la actualidad, el CIEMAT es el único lugar de España en el que se desarrollan experimentalmente investigaciones nucleares.
El CIEMAT inicio su operación como instalación de investigación en 1951, con el nombre Junta de Energía Nuclear. Esta situada en el termino municipal de Madrid. En la instalación existen:
- 19 instalaciones radiactivas operativas (con condicionado individualizado en materia de seguridad) y
- 4 instalaciones nucleares paradas y en espera de abordar su desmantelamiento. El combustible nuclear ha sido retirado.
REACTORES ARGOS Y ARBI
El reactor nuclear Argos se encuentra situado en
No hay comentarios:
Publicar un comentario