miércoles, 23 de abril de 2008

FÁBRICAS NUCLEARES EN ESPAÑA

"FÁBRICAS DE RESIDUOS RADIOACTIVOS:las centrales nucleares"

En España hay siete centrales nucleares. Dos de ellas, Almaráz y Ascó, tienen dos unidades gemelas, por lo que el número de reactores es de nueve. Esos nueve grupos de producción de energía eléctrica son de dos tipos distintos: de agua ligera a presión (PWR) y de agua ligera en ebullición (BWR). Por orden de antigüedad, dentro del grupo PWR, la que lleva más años en funcionamiento es José Cabrera (en funcionamiento desde 1968); seguida por Almaráz, con dos unidades (1980 y 1983); Ascó, también con dos unidades (1982 y 1985); Vandellós II, (1987); y Trillo, la última central puesta en marcha en España (1987).

En cuanto al grupo de las centrales de agua en ebullición, (BWR), la más antigua es la de Santa María de Garoña, (1970); seguida de Cofrentes (1984).

La única central del tipo grafito-uranio natural y refrigerada por gas que había en España, Vandellós I, (1972) tiene el Permiso de Explotación revocado.

Las centrales españolas producen en torno a un tercio de la energía eléctrica que se consume en nuestro país.

José Cabrera en Almonacid de Zorita (Guadalajara)


La Central Nuclear de José Cabrera está situada en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara), junto al río Tajo, entre las presas de Bolarque y Zorita, Consta de un sistema nuclear de generación de vapor mediante un reactor de agua ligera a presión (PWR) suministrado por la empresa estadounidense Westinghouse.

CARACTERÍSTICAS:

PROPIEDAD
TIPO
POTENCIA ELÉCTRICA
REFRIGERACIÓN
AUTORIZACIÓN CONSTRUCCIÓN
ESTADO OPERATIVO

UNIÓN FENOSA ............ 100 %
PWR
160 MW
MIXTA CON TORRES DE REFRIGERACIÓN
24-06-64
Operación a Potencia.

Santa María de Garoña (Burgos)

Santa María de Garoña
La Central Nuclear está situada en el término municipal de Garoña y Santa María de Garoña en el Valle de Tobalina (Burgos), dentro de una península natural formada por un meandro del río Ebro. Consta de un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera en ebullición (BWR) suministrado por General Electric Co..

CARACTERÍSTICAS.

PROPIEDAD

TIPO
POTENCIA ELÉCTRICA
REFRIGERACIÓN
AUTORIZACIÓN CONSTRUCCIÓN
ESTADO OPERATIVO

IBERDROLA ................ 50 %
ELÉCTRICA DE VIESGO .....50 %
BWR (Boiling Water Reactor)
460 MW
CIRCUITO ABIERTO (RÍO EBRO)
02-05-66
Operación a Potencia.

Vandellós I(Tarragona)

La instalación de Vandellós I está situada en el término municipal de Vandellós (Tarragona). Operó como central nuclear de grafito-uranio natural y refrigerada por gas (CO2) entre los años 1972 y 1989 con una potencia eléctrica de 480 MW.
El 19 de octubre de 1989 se declaró un incendio en la zona de turbinas. Como consecuencia del elevado coste de las reparaciones que hubieran sido necesarias para dejar la central nuevamente operativa, el Ministerio de Industria y Energía decidió el cese definitivo de la operación de la central.

El incidente fue clasificado de nivel 3, aunque aún no estaba operativa en España la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Esta instalación se encuentra con el núcleo descargado desde el 28 de octubre de 1994.

Actualmente se están retirando y acondicionando los residuos de operación y procediendo a la limpieza y descontaminación de algunos equipos. Finalizadas estas operaciones, la titularidad pasará a ENRESA para proceder al desmantelamiento que se efectuará, en dos fases con un periodo de espera de 20 años entre las dos, a fin de minimizar las dosis a los trabajadores. (A Enero del 99 ya ha pasado a ser propiedad de Enresa, es decir, de los españoles. Se habla de 100.000 millones de pesetas de costes de desmantelamiento). ¡Compramos basura nuclear a precio de oro!.

"Vandellós I emite más radiactividad que una Central en funcionamiento"

Y todavía quedan 30 años para el desmantelamiento total.

Diez años después del accidente la central nuclear de Vandellós sigue vertiendo efluentes radiactivos. Según un estudio de Los Verdes y la oficina española del Servicio Mundial de Información sobre la Energía, la radiactividad vertida es superior a la de centrales nucleares en actividad con una potencia muy superior a la que tenía Vandellós I. La central tarraconense se está desmantelando; las dos primeras fases del proceso se prolongarán cuatro o cinco años y la tercera se retrasará por lo menos 30 años.

El pasado 21 de octubre, una delegación de Los Verdes visitó las instalaciones. La comitiva llevaba un contador Geiger-Müller cuya alarma acústica se disparó al acercarse al edificio del reactor. El aparato detectaba valores de 948 milirems/año, diez veces superiores a la radiactividad natural de la zona. A raíz de este suceso empezaron a investigar. El estudio que refleja los hallazgos se basa en datos obtenidos de los informes del Consejo de Seguridad Nuclear. El primer semestre de 1994, por ejemplo, la radiactividad volcada al mar fue 3.000 veces superior a la vertida por la central nuclear de Cofrentes al rio Júcar en el mismo periodo. Los ecologistas estiman que Vandellós I podría gastar al desmantelarse la misma electricidad que generó en su vida útil

Revista Integral. Mayo-99.Jordi Bigues

Vandellós II(Tarragona)

La Central Nuclear de Vandellós II está situada a orillas del mar Mediterráneo a unos 45 km. de Tarragona, en el término municipal de Vandellós. Consta de un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera a presión (PWR) suministrado por Westinghouse.

CARACTERÍSTICAS:

PROPIEDAD

TIPO
POTENCIA ELÉCTRICA
REFRIGERACIÓN
AUTORIZACIÓN CONSTRUCCIÓN
ESTADO OPERATIVO

ENDESA ..........72 %
IBERDROLA .. 28 %
PWR
1.009 MW
CIRCUITO ABIERTO (MEDITERRÁNEO)
29-12-80
Operación a Potencia.

Almaraz I y II(Cáceres)

La Central Nuclear de Almaraz está situada en el municipio de Almaraz (Cáceres), en la comarca de La Vera. Consta de dos unidades, cada una con un reactor de agua ligera a presión (PWR) suministrado por Westinghouse.

CARACTERÍSTICAS:

PROPIEDAD

TIPO
POTENCIA ELÉCTRICA
REFRIGERACIÓN
AUTORIZACIÓN CONSTRUCCIÓN
ESTADO OPERATIVO

IBERDROLA ............. 53 %
UNIÓN FENOSA ...... 11 %
CÍA. SEVILLANA ..... 36 %
PWR
930 MW
CIRCUITO ABIERTO (EMB. ARROCAMPO)
02-07-73 (I) y (II)

Ascó I y II(Tarragona)

La Central Nuclear de Ascó está situada en el municipio de Ascó (Tarragona), en la margen derecha del río Ebro. Consta de dos unidades, cada una con un reactor de agua ligera a presión (PWR) suministrado por Westinghouse.

CARACTERÍSTICAS:

PROPIEDAD UNIDAD I

PROPIEDAD UNIDAD II

TIPO
POTENCIA ELÉCTRICA
REFRIGERACIÓN

AUTORIZACIÓN CONSTRUCCIÓN
ESTADO OPERATIVO

FECSA ............ 60 %
ENDESA ......... 40 %
FECSA ............ 45 %
ENDESA ......... 40 %
IBERDROLA ...15 %
PWR
940 MW (1) 966 MW (II)
CIRCUITO ABIERTO TORRES
O MIXTA (RÍO EBRO)
6-05-74 (I) 07-03-75 (II)

Las fisuras aparecidas en la tapa de Asco II ponen en entredicho la seguridad de la central

Las fisuras han aparecido a pesar de que a mediados de los años 90 se cambió la tapa de la vasija precisamente para evitar este fenómeno. Para Ecologistas en Acción ésta es la prueba de que las medidas tomadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y los responsables de la central no han sido capaces de garantizar su seguridad, puesto que la central ha funcionado durante un tiempo indeterminado con su tapa agrietada.

Ecologistas en Acción recuerda que a principios de los 90 se descubrió un problema común en diversas centrales nucleares: la aparición de fisuras en las soldaduras de las penetraciones de las tapas de las vasijas de los reactores. Estas fisuras se producían por la aparición de un fenómeno nuevo conocido como "corrosión intergranular bajo tensión". La primera central nuclear en dar cuenta de este fenómeno fue Bougey 4, en Francia. El CSN emitió un informe sobre las posibilidades de que este tipo de fisuras apareciera en las centrales nucleares españolas. Las centrales que, según este informe, presentaban más riesgo eran Almaraz I y II (Cáceres) y Ascó I y II (Tarragona).

Para evitar riesgos, los responsables de estas centrales procedieron al cambio de sus tapas, lo que se llevó a cabo en 1995. Llama la atención lo rápido que se han desarrollado las grietas de la tapa de Ascó II, puesto que en unos 5 años de funcionamiento ya esta aquejada de corrosión.

También llama la atención el hecho de que el CSN había descartado a la central de Zorita (Guadalajara) de entre las que podían sufrir la corrosión. Sin embargo, en 1994 se descubrieron en la tapa de la vasija de dicha central más de 200 grietas. Primero se procedió a una reparación "chapucera" de la tapa y después a su cambio.

La tapa de la vasija del reactor es una pieza de unos 3 metros de diámetro, de forma casi semiesférica. La integridad de la tapa es fundamental para la seguridad puesto que soporta enormes presiones y temperaturas. Además la tapa del reactor está atravesada por una serie de tubos, denominados penetraciones, que sirven para introducir las barras de control y diversos instrumentos de medidas. Las penetraciones van soldadas a la tapa y estas soldaduras se deben realizar con extremo cuidado para que no aparezcan grietas. Una fisura pasante en estas soldaduras de la tapa provocaría una fuga de agua radiactiva a gran velocidad que, por un lado, contaminaría la contención de la central nuclear y, por otro lado, provocaría un fuerte calentamiento del núcleo que podría conducir a un accidente grave.

La grieta puede ser circunferencial o axial. Si fuera axial, se produciría una fuga antes de la ruptura de la soldadura, en cuyo caso el accidente podría detectarse a tiempo por el aumento de radiactividad en la contención de la central. Pero si la grieta fuera circunferencial, se puede producir una ruptura antes de la fuga, en cuyo caso, no se podría detectar a tiempo. Según Ecologistas en Acción este sería un hecho extremadamente grave que podría desembocar en un accidente severo. No se puede decir, por tanto, que la central nuclear de Ascó II no haya tenido problemas de seguridad, puesto que ha funcionado con estas fisuras en su tapa. Además, va a ser necesario realizar inspecciones para comprobar que no existen más grietas que las siete encontradas hasta la fecha, incluso de geometría circunferencial. Las grietas aparecen siempre de tamaño microscópico y van creciendo con el tiempo hasta que se hacen pasantes. Muchas de ellas, por tanto, no son visibles a simple vista. Es más que probable que el número de grietas de todos los tamaños que se encuentren sea muy superior a las 7 descubiertas hasta la fecha.

Para Ecologistas en Acción el hecho de que hayan aparecido otra vez fisuras en la tapa de Ascó II y con tanta rapidez es una muestra de que es imposible que ni los explotadores de la central ni el CSN puedan garantizar su seguridad. Las grietas pueden desarrollarse en el periodo entre recargas de combustible y puede producirse una fuga del agua de refrigeración. Lo más probable es que los propietarios de la central presenten al CSN un plan de reparaciones y vigilancia que éste aceptará sin reparos. Sin embargo, la experiencia ha mostrado que ni siquiera el cambio de la tapa ha podido garantizar la seguridad de la central.

Cofrentes (Valencia)

La Central Nuclear de Cofrentes está situada en el término municipal de Cofrentes (Valencia), en la cola del embalse de Embarcaderos, en la margen derecha del río Júcar. Consta de un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera en ebullición (BWR) suministrado por General Electric Co..

CARACTERÍSTICAS:

PROPIEDAD
TIPO
POTENCIA ELÉCTRICA
REFRIGERACIÓN
AUTORIZACIÓN CONSTRUCCIÓN
ESTADO OPERATIVO

IBERDROLA .............. 100 %
BWR
994 MW
TORRES DE REFRIGERACIÓN
09-09-75
Operación a Potencia.

Trillo(Guadalajara)

La Central Nuclear de Trillo está situada en el término municipal de Trillo (Guadalajara), en la región de la Alcarria, en la margen derecha del río Tajo. Consta de un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera a presión (PWR) suministrado por la empresa alemana SIEMENS-KWU.


CARACTERÍSTICAS:

PROPIEDAD

TIPO
POTENCIA ELÉCTRICA
REFRIGERACIÓN
AUTORIZACIÓN CONSTRUCCIÓN
ESTADO OPERATIVO

IBERDROLA............... 48 %
UNION-FENOSA........ 34,5 %
H. CANTÁBRICO....... 15,5 %
NUCLENOR .................
2 %
PWR
1.066 MW
TORRE REFRIGERACIÓN
17-08-79
Operación a Potencia

INSTALACIÓN DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS RADIACTIVOS DE BAJA Y MEDIA ACTIVIDAD DE SIERRA ALBARRANA (EL CABRIL, Hornachuelos, Córdoba.)

La instalación nuclear de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de Sierra Albarrana, está situada en la finca "El Cabril", su titular es ENRESA.

Fábrica de combustibles de Uranio . Juzbado (Salamanca)

La fábrica de combustibles de óxido de uranio está situada en el término municipal de Inició su operación en el año 1985 y tiene una capacidad de producción de 500 toneladas/año de combustible nuclear, con un enriquecimiento máximo del 5% en uranio 235. Fabrica elementos combustibles para centrales nucleares españolas y extranjeras tanto de tipo PWR como BWR.

Ha generado 126 bidones de 220 litros de residuos radiactivos de alta intensidad.

Planta Elefante de fabricación de concentrados de Uranio Saelices el Chico (Salamanca).

Esta instalación radiactiva inició su operación en 1978 y se encuentra parada desde el 13-12-93.

En el emplazamiento se encuentran almacenados los estériles de fabricación en las eras de lixiviación estática (7,16 millones de toneladas) y en el dique de estériles (0,3 millones de toneladas).


Planta Quercus de fabricación de concentrados de Uranio.Saelices el Chico (Salamanca).

Esta instalación categoría inició su operación en 1993.

Por lo que respecta a los residuos radiactivos ha generado 266.000 toneladas de estériles que se encuentran en las eras de lixiviación.

FABRICA DE ÓXIDO DE URANIO DE ANDÚJAR.(Jaen)


Esta instalación radiactiva encuentra clausurada desde 1995 cuando se dieron por finalizadas las actividades de desmantelamiento y restauración del emplazamiento.

Actualmente se encuentra en un periodo de 10 años para comprobar que se cumplen los requisitos de protección radiológica establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear.



El CIEMAT

La investigación nuclear española se desarrolló básicamente en la Junta de Energía Nuclear, hoy CIEMAT, que permitió la participación española en los grandes proyectos europeos de los años sesenta, como el del CERN, el Laboratorio Europeo de Investigaciones Nucleares en el que se desarrollaron las investigaciones con aceleradores de partículas.

En la actualidad, el CIEMAT es el único lugar de España en el que se desarrollan experimentalmente investigaciones nucleares.

El CIEMAT inicio su operación como instalación de investigación en 1951, con el nombre Junta de Energía Nuclear. Esta situada en el termino municipal de Madrid. En la instalación existen:

- 19 instalaciones radiactivas operativas (con condicionado individualizado en materia de seguridad) y

- 4 instalaciones nucleares paradas y en espera de abordar su desmantelamiento. El combustible nuclear ha sido retirado.


REACTORES ARGOS Y ARBI

El reactor nuclear Argos se encuentra situado en la Universidad de Ingenieros Industriales de Barcelona y el Arbi en el Laboratorio LABEIN (Bilbao). De ambas instalaciones ha sido retirado el combustible nuclear y se encuentran en fase previa a su desmantelamiento y clausura.

No hay comentarios: