miércoles, 18 de junio de 2008

ZAPATERO Y LA MENTIRA DE LAS PENSIONES

-

Zapatero ve "sólido" el sistema de pensiones gracias al Fondo de Reserva

Después de que el Banco de España reconociese en su último informe anual que el sistema de pensiones actual públicas y urge reformarlo, el presidente del Gobierno ha dicho que "podemos estar todos tranquilos" porque el sistema de pensiones tiene "buena salud" y es "sólido", gracias al Fondo de Reserva. Sin embargo, a día de hoy este fondo sólo serviría para pagar a los actuales pensionistas durante nueve meses.

El último informe anual del Banco de España -dirigido por el ex secretario de Estado socialista, Miguel Ángel Fernández Ordóñez- urge al Gobierno español a reformar "pronto" el sistema de pensiones porque el envejecimiento de la población amenaza la estabilidad de las finanzas públicas.

Sin embargo, el Ejecutivo se ha apresurado a negarlo. El primero ha sido el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que en declaraciones a Rac1 ha dicho que el sistema de pensiones tiene "muy buena salud y ha destacado que el Fondo de Reserva tiene la cantidad más importante de la historia.
Le ha seguido el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado que "podemos estar todos tranquilos" porque el sistema de pensiones tiene "buena salud" y es "sólido", gracias a los 56.000 millones de euros que tiene el Fondo de Reserva y a los acuerdos adoptados recientemente que "nos han permitido y nos van a seguir permitiendo subir las pensiones".

Pero la gran mentira que subyace bajo estas afirmaciones es que con la cantidad indicada sólo hay dinero en el Fondo de Reserva para pagar 9 mensualidades

En cambio, ninguno de los dos ha dicho que estos 56.000 millones de euros sólo servirían para pagar a los actuales pensionistas durante unos nueve meses, si tenemos en cuenta que la pensión media (según la Seguridad Social) es de 717 euros y hay 8,5 millones de pensionistas en España.

El número de personas que cotizan respecto a las que perciben la jubilación es de 2,71. Sin embargo, Corbacho ha señalado que es bueno trabajar en un horizonte a largo plazo, que es de lo que se ocupa el Pacto de Toledo.

El problema es que los del P$?? tienen tan poco interés en el pacto de Toledo, que pueden prescindir de él con toda facilidad y se quedan tan anchos.

Representantes de los sindicatos, los empresarios y el Gobierno han estado reunidos durante aproximadamente tres horas y han dicho que aprobarán, antes del 31 de julio, un documento conjunto en el que detallarán los asuntos que se tratarán en el diálogo social ante las actuales dificultades que atraviesa la economía española.

También han dicho que este estropicio no lo van a pagar, sólo, los trabajadores sino que se hará de acuerdo con la implicación de cada agente social, lo que quiere decir que , como siempre, la pagarán los trabajadores.

No hay comentarios: