jueves, 5 de junio de 2008

EFECTO CALDERA

-

Tal como les dije en mi artículo sobre el paro de los últimos meses, existía un "aparcamiento especial ", para poder tener allí a los parados que excedieran de la tasa que puede aguantar el partido en el gobierno, que invito a que veáis, simplemente buscando en el blog por la palabra "paro"

Y como no sabía como hacerlo porque no tenía datos fiables y andaba brujuleando, sin saber como hacerlo, he encontrado esta página y la he incorporada, indicando la procedencia, para que todo el mundo lo sepa.

Me alegra que Carmen Tomás haya sido citada en esta web, porque es una de las personas, la femenina, que habló en Libertad Digital con un varón en la tertulia de la Linterna de la Economía que fue el que dijo la cifra de parados de Mayo y que me falta conocer el nombre y ponerlo en el artículo correspondiente de mi blog.

Lo que no entiendo de la web de abajo es la aseveración de la cantidad de parados que se pondrán en el "Aparcamiento" de Caldera. Dice que serán entre 50.000 y 100.000 pero no dice si cada mes o en total.

Según los datos de La Linterna deben ser cada mes.

Gracias a www.libertas.com, por su ayuda.

-------


www.libertas.com 15/02/2008
Josu de la Varga

Caldera ‘maquillará’ las cifras del paro de febrero

A pocos días de las elecciones, desaparecerán de las listas casi 50.000 desempleados inmigrantes y de la construcción con la excusa de hacer cursos de formación
Los datos del importante crecimiento del paro en enero han hecho saltar las alarmas de La Moncloa a menos de un mes de las elecciones del 9 de marzo. Tanto es así que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, modificará el sistema de cálculo del INEM para ‘maquillar’ las cifras del desempleo de febrero.

El nuevo método hará desaparecer de las listas del desempleo, según distintas fuentes, entre casi 50.000 y 100.000 parados, muchos de ellos desempleados inmigrantes y del sector de la construcción, con la excusa que realizarán cursos de formación para encontrar empleo en otro sector.

El desempleo creció en nuestro país el primer mes del año un 6,2%, con respecto a diciembre, y puso en la calle a 132.378 personas, una cifra histórica. De hecho, España es el país de Europa en el que más aumentó el paro en 2007.

Todo apunta a que la tendencia no va a variar, con lo que, sólo unos días antes del 9-M, las cifras reales del paro de febrero podrían poner contra las cuerdas al PSOE de cara a las elecciones.

Sin embargo, el presidente Zapatero ya se ha apresurado a afirman durante una entrevista en Onda Cero que el paro está prácticamente concentrado en el sector de la construcción y que “es perfectamente reabsorbible por otros sectores”.

El ‘maquillaje’ de Caldera

Como si de una instrucción se tratara, el proceso de reabsorción ya ha sido iniciado por el ministro Caldera. El 1 de febrero entró en vigor “un cambio técnico en el sistema que mide el paro registrado”, tal como publica el diario El Mundo.

Según el nuevo sistema, aseguran desde el Partido Popular, unas 42.000 personas saltarán de las listas del desempleo y aparecerán catalogadas como Demandantes de empleo no ocupados (DENOS). Estas personas realizarán un curso de formación para poder buscar trabajo en otro sector diferente al que les ha dejado en la calle.

Dentro de la categoría del colectivo de DENOS, se ha creado una subcategoría que se conocerá como Demandantes de servicios previos al empleo y que servirá para que las comunidades autónomas, por ejemplo, en las que gobierna el PSOE, puedan sacar de las listas del paro registrado a quienes consideren que necesitan realizar esos cursos de formación.

De momento, el objetivo son los parados de la construcción (sobre todo inmigrantes con papeles), pero otros sectores en los que repunta el paro , como los procedentes de los servicios, se podrán acoger también a esta subcategoría.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo “los servicios de desempleo de las comunidades autónomas podrán o no aplicar este ajuste administrativo”, con lo que podría ocurrir que las autonomías gobernadas por el PP sigan considerando a este colectivo como parados, como sucedía hasta ahora, y que sigan en la estadísticas del paro.

“No hay quien se lo crea”

Desde el Ministerio de Trabajo aseguran que el cambio no es cosa de ellos, pero fuentes del PP señalan que “esto no hay quien se lo crea” y se preguntan por qué no se han hecho antes estos cambios “y no cuando las cifras del paro resultan históricas a un mes de las elecciones”.

Otras fuentes calculan que las cifras de ‘desplazados’ de las listas del paro a las de Demandantes de servicios previos al empleo pueden estar entre las 50.000 y 100.000 personas.

Carmen Tomás, analista de información económica y directora del programa Economía para todos, que se emite en Libertad Digital Televisión, considera que este “invento de última hora” incorporará a “parados que, por diversas circunstancias, entre ellas enfermedad o mala cualificación, no pueden trabajar en unos meses”.

También se incluirían en la nueva calificación “parados sin empleo que lo son porque tengan alguna dificultad o limitación legal, [...] como inmigrantes en paro que deberían estar en las listas, pero que no se inscriben por la falta de algún papel que acredite su situación legal en España”, añade Tomás en una información publicada por el diario gratuito Negocio.

La directora de Economía para todos asegura que “el cambio se está llevando en el más absoluto secretismo” y que “todo hace pensar que, a la hora de publicar las cifras de desempleo de febrero, el Gobierno no advertirá a los ciudadanos de este cambio repentino en la metodología con la que se elabora desde mayo de 2004 el registro de parados del INEM”.

La periodista Carmen Tomás concluye su artículo diciendo que “Negocio buscó el parecer del propio Ministerio de Trabajo ante estas acusaciones. El departamento dirigido por Caldera niega que se esté llevando a cabo esta operación”.

No hay comentarios: