miércoles, 4 de junio de 2008

LA LUZ SUBE PARA ALGUNOS. ¿PORQUÉ?


Introito

Antes de empezar y para entrar en calor debo decir, para los que no lo saben que, en enero ya hubo una subida de la electricidad del 3,3%

Por eso lo de ahora no es una subida, sino una re-subida

Y por eso cuando el Ministro de la Electricidad, dice lo que dice, hemos de pensar que no lo dice como lo debe de decir, porque si lo dijera como lo tiene que decir, no escucharíamos "Va a subir cerca del IPC", sino una cosa parecida.

Bueno a lo mejor, semánticamente está bien dicho pero "engañadoramente" está mejor, lo que quiere decir que está más hecha para engañar que para informar, puesto que quien no sabe lo del 3,3% de principios de año se queda con que la subida de este año es la que nos dicen ahora.

Por eso y sin temor a equivocarnos decimos que este año la luz subirá un porcentaje mas cerca de lo que dijeron las eléctricas, 11%, que del Índice de Precios al Consumo.

¿Capicci?

Ahora ya está bien dada la noticia.

Pero seguimos en lo nuestro, porque esa subida es la media de todas las subidas y si se hace una tarifa que será un 10% inferir al resto, será porque el resto alcanzará niveles superiores a la cuantía que nos han dado, ya que se trata de una media.

Quiere decir que unos pagarán más de la media y otros menos.

Y quiere decir que como el gobierno parece que nunca nos dice la verdad o dice su verdad, o dice la verdad que le interesa cada momento, a lo mejor cuando decidan finalmente lo que van a subir, a lo mejor suben más de lo que pensaban ellos y, por supuesto, más de lo que nos interesaba a nosotros.

Pero siguiendo en lo nuestro, dicen los que saben, que no es cierto que haya 4.500.000 acometidas con una potencia inferior a 3 Kw, porque con esa potencia no puedes poner a la vez el horno, el frigorífico y la lavadora, y no digamos la tele ó la teles y el ordenador o los ordenadores.

Y además tampoco están seguros de que, actualmente se puedan contratar acometidas inferiores a los 3 KW.

De todas formas la idea que yo tengo sobre una discusión para aumentar las tarifas electricas es como sigue y lo digo virtualmente:

1 -
Las eléctricas filtran a la prensa que para ir bien necesitan una subida del 11%

2 -
El gobierno pregunta a las pregunta a las eléctricas: ¿Cuanto queréis subir la luz?

3 -
La eléctricas le contestan, el 8%

4 - El gobierno filtra a la prensa que las eléctricas quieren subir un 11%, pero que es mucho

5 - Se reunen el gobierno y las eléctricas

6 - Suben el 8%

7 - Los usuarios respiran porque les parece que han ganado el 3%


Y en que me baso para ello.
Pues muy sencillo en la siguiente noticia que apareció en la prensa un día de estos.


Iberdrola triplica sus beneficios en 2008


Iberdrola, la primera eléctrica española por capitalización bursátil, logró un beneficio neto en el primer trimestre del año de 1.204 millones de euros, cifra que casi triplica los 458 millones logrados en el mismo periodo de 2007.

El crecimiento del beneficio se debe a la incorporación de Scottish Power, que consolida en las cuentas de la eléctrica desde abril de 2007 y contribuye con más de un 25 por ciento a sus resultados.

El resultado neto del periodo supera al de todo el ejercicio de 2004 y supone un incremento del 90 por ciento en el beneficio por acción.

El beneficio operativo bruto (EBITDA) del primer trimestre fue un 65 por ciento superior a los 1.087,1 millones obtenidos en 2007.

Iberdrola ha enviado a la CNMV un avance de los resultados del primer trimestre del grupo y de la filial de renovables que hoy tiene previsto difundir ante sus accionistas en la Junta General que celebra en Bilbao.

------

Conclusión:

Si Iberdrola ha ganado un todo lo que ha ganado más el año pasado, ¿porque tienen que subir las tarifas?

Y que pasa ¿Que las otras eléctricas pierden?

Por eso digo que la luz sube más para algunos, pero son las ganancias de los que nos venden la luz, los demás vamos perdiendo cada vez más.

Por eso sus acciones cada día suben más y en nuestros bolsillos cada día hay menos dinero

No hay comentarios: