domingo, 15 de junio de 2008

COCINEROS: SANTI SANTAMARÍA CONTRA FERRÁN ADRIÁ Y TIRO PORQUE ME TOCA

-

TOROS

De siempre ha habido rivalidades entre personas de la misma profesión, que cuando ha llegado a ser entre los más importantes de ella ha llegado a hacer correr rios de tinta y de pappel couché.

Nada mejor para demostrarlo que la legendaria rivalidad entre toreros que ha transcendido a través de los tiempos y ha marcado etapas importantes del toreo, dado que esa rivalidad se transmitía a los taurinos y promovía en los tendidos algaradas cuando coincidían juntos en algún festejo.

Ello hacía posible que la fiesta viviera tiempos de esplendor y escalara los puestos que ahora puede lucir, porque no siempre la fiesta fue un espectáculo de masas, hasta el punto que lo ha llegado a alcanzar en estos momentos.

Hoy mismo en Madrid se pagan en la reventa hasta 3.000 euros por una entrada para ver a José Tomas, pero desafortunadamente para ver luchar a dos toreros rivales, sino para verlo a él, ya que la semana pasada cortó en las Ventas de Madrid 4 orejas a dos toros y salió a hombros.

Pero en este momento no hay rivalidades entre ningún toreo, porque lo de ahora es otra cosa.

Aunque no estén todas, que tampoco hace falta, aquí están algunas de las más importantes en la historia del toreo:
Unas veces era por ser del mismo pueblo o región
Otra por ser de distinta pero con pugna entre ello.
Otra por ser de diferentes escuelas.
Otras porque mataban muy bien
Otras por clásicos y tremendistas
y otras por cientos de cosas.
Pero siempre porque se jugaban el número uno de la profesión, pero no del que más corridas toreaba, sino de ser el mejor torero de ambos.
Los otros no contaban, los aficionados, si y se enzarzaban en discusiones que nunca aclaraban nada, porque el toreo es algo intangible, que no se puede medir.

Y hablo entre números uno, porque cuando hay mucha diferencia cualquiera lo nota.

Veamos algunas rivalidades importantes:

el "duelo" entre los toreros sevillanos El Algabeño Chico y Gallito frente a los cordobeses Machaquito y Lagartijo.

Pedro Romero-Costillares,
Pedro Romero-Pepe Hillo
El Sombrerero-Leoncillo,
Cúchares-El Chiclanero
Lagartijo- El Chiclanero
Guerrita-Mazzantini
El Espartero-Reverte
El Tato-El Gordito,
Lagartijo-Frascuelo (sobre todo estos dos),
Machaquito-Bombita,
Joselito-Belmonte
Dominguín-Ordóñez
Manolete-Arruza,
Curro Romero-Rafael de Paula
Capea y Julio Robles dividieron Salamanca.
El Viti-Camino
José Tomás-Enrique Ponce
Machaquita-Vicente Pastor
Aparicio-litri

--


COCINA


Y viene a cuento con la rivalidad que de siempre han tenido dos cocineros catalanes y por lo tanto españoles, que eso es más.

Y claro a esa rivalidad autonómica, que ya es mucho, se le une la rivalidad por la distinta forma de entender la cocina, que es lo fundamental de esta rivalidad entre Santi y Adriá.

1 - Por un lado esta Santi Santamaría, que es un cocinero clásico (Nunca mejor aplicado este argot taurino a un cocinero), que trabaja con productos naturales, cocina de mercado llaman en el argot cocineril, aprovechando todo lo que da la tierra, el mar y la montaña, trabajando sobre recetas que ya son clásicas, y que su fundamento es modificar el sabor a partir de los conocimientos exhaustivos de los productos.

2 - Por otros lado está Ferrán Adriá, que es un cocinero tremendista e innovador
(Nunca mejor aplicado este argot taurino a un cocinero) que, aparte de los productos naturales, que son necesarios para hacer una receta de cocina, utiliza productos químicos que hhacen posible la presentación de los platos de otra manera y obtener unos sabores distintos, por no ser naturales.

Y dice el 1 al 2 que no se pueden utilizar en la cocina productos químicos que puedan ser perjudiciales para la salud, y creo que se refiere, por ejemplo a los glutamatos, que estuvieron prohibidos hace años por creer que producían cáncer y a algún otro por motivos parecidos.

Dice Santi:
Algunos cocineros 'dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían
'Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las drogas'

Además su libro:
'La cocina al desnudo', ha ganado la primera edición del 'Premio de Hoy' de ensayo divulgativo, convocado por la editorial Temas de Hoy y dotado con 60.000 euros.

"El cocinero no debe legitimar o acallar formas de comer que no son acordes con los hábitos alimentarios saludables", declara el ganador, cuyo lema, "cambio chef por tomates frescos", defiende la calidad y critica el "exceso de manipulación de los productos".

"¿Cómo es posible que productos que no son aconsejables para la salud se estén consumiendo en buena parte de los restaurante más importantes de este país?", se pregunta el cocinero.

Santi Santamaría también arremete contra cocineros como Ferrán Adriá, con quien dijo existe un "divorcio conceptual y de ideas" que se manifiesta en los ingredientes y en la forma de cocinar, ya que la comida es sinónimo de "convivencia", "compañía y respeto por el mercado y por sus productores".

Santamaría nació en 1957 en Sant Celoni (Barcelona), donde inauguró junto a su esposa el restaurante 'El Racó de Can Fabes' en 1981, que cuenta con tres estrellas de la Guía Michelin .

No sabemos como le va en lo referente a la clientela que tiene en su restaurante, ni al tiempo que debe pasar desde que un cliente debe pasas desde el día que pide una comida hasta que pueda comer en el citado restaurante tan estrellado.

Es colaborador de varios medios de comunicación y autor de diversos libros.

El pasado año publicó el recetario '101 recetas para casa' y 'El gusto por la salud', en el que apostaba por la dieta

Dice el 2 al 1 que, la cocina no puede ser igual siempre y que hay que estudiarla desde otros puntos de vista, para obtener otros sabores.

Ferrán Adriá es un cocinero estrella que está en todos los medios de comunicación con su cocina galáctica y sideral.

Se cuenta que en su restaurante de el Bullí, hay que esperar más de un año para poder degustar sus platos y tengo entendido que sus platos tienen un coste galáctico y sideral.

Ferran Adrià Acosta

(nacido el 14 de mayo de 1962 en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona), es un cocinero español. Es chef y propietario del Restaurante El Bulli situado en Cala Montjoi, en Rosas (provincia de Gerona, España) , distinguido con tres estrellas Michelin.

Considerado por los especialistas el mejor cocinero del mundo en la actualidad, llamado a veces "el alquimista de la cocina".

La revista norteamericana Time lo incluyó en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004.

El día 17 de diciembre de 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona.

Con una gran personalidad, se le considera un artista de la cocina, en la que ha introducido nuevas técnicas, como la “deconstrucción” descontextualizando éste concepto del mundo del arte (consistente en aislar los diversos ingredientes de un plato, generalmente típico, y reconstruirlo de manera inusual, de tal modo que el aspecto y textura sean completamente diferentes mientras que el sabor permanece inalterado), las espumas (que crea utilizando sifones), la "esferificación" (empleo de alginatos para formar pequeñas bolas de contenido líquido) así como el empleo de nitrógeno líquido.

Aparte de estas técnicas la cocina de Ferran Adrià destaca por el minimalism de la presentación, la utilización de vajillas y menaje altamente innovadora así como por la ruptura con muchos principios clásicos de la cocina.

Por ejemplo, los platos salados helados, los postres con elementos hasta ahora exclusivos de platos salados etc. Además, según la filosofía de El Bulli, todos los alimentos tienen el mismo valor culinario pese a su distinto prestigio o precio.

En la cocina de Ferran Adrià no hay una predominancia de materias primas de elevado coste como foie gras, langosta, caviar etc.

"Una buena sardina es mejor que una mala langosta
" es una de sus máximas.

Otra de las constantes del trabajo de Ferran Adrià es el sentido del humor.

A menudo sus platos pretenden engañar y confundir al cliente

En su cocina nada es lo que parece.


Y como en
estrellas Michelin están empatados, vamos a dejar esta pelea en tablas y que sean los clientes que han comido platos de ambos cocineros los que nos digan donde han comido más gustoso.

Podríamos decir, que nos digan que platos le gustaron más,
sin tener en cuenta las florituras.

Porque eso no se come, aunque se pague.

No hay comentarios: