sábado, 21 de junio de 2008

EL SANTANDER QUIERE SEGUIR SIENDO LA NOVIA DEL MAR

-
J. G. A.B.S.

Se ha celebrado la Junta general de Accionistas del Banco Santander

El presidente de la entidad, Emilio Botín, anunció esta mañana que prevé un beneficio este año superior a los 10.000 millones de euros, frente a los 9.060 millones de 2007.

Como en años anteriores, en la Junta General de Accionistas de la entidad, Botín aprovechó la citada Junta para ofrecer una previsión de beneficio a cierre del ejercicio, que es lo que se le pide al Presidente de cualquier entidad que se precie.

El banco no cambia sus números realizados de septiembre de 2007, aún con la crisis que nos acosa, y sigue creyendo que el beneficio por acción subirá un 15% sobre el precio final de 2.007 que fue de 14.79 euros por acción.

Botín admitió que la banca vive "un periodo muy complejo.

Una crisis que el Santander ha aprovechado para escalar en el ranking de bancos por valor bursátil, hasta convertirse en el séptimo del mundo, aunque eso no hace referencia al aumento del beneficio por acción, ya que otros competidores pueden haber perdido más dinero y por lo tanto no se les alcanza o pasa por tu mérito, sino por demérito del competidor.

"Hoy valemos más que el segundo, tercero, cuarto y quinto bancos españoles juntos, y más que el primero y segundo alemanes", ha dicho Botín, lo que es una tontería, ya que no dice lo que valía el año pasado en esa relación.

Botín, que en su charla informal ha comparado la situación económica con la fiebre de un niño, opinó que la evolución es "peor de lo esperado".
Pero confió en que "esta fase negativa no será larga, porque la economía española dispone hoy de puntos de apoyo que no teníamos en ciclos anteriores: las cuentas públicas están saneadas; el sistema productivo es hoy más flexible, y contamos con un sector empresarial muy dinámico y diversificado".

A tal efecto le diré al Sr. Botín, que las cuentas estaban saneadas y por lo que se ve ya no lo están tanto y se espera, con congoja, que en breve estaremos en números rojos, pues entre otras cosas no habla el Sr. Botín del número de parados que hay en España y que cobran, que no son los que dicen las cifras oficiales y de hecho una persona que tiene tanta gente importante en sus empresas, no creo que lo ignore.

En ese caso sólo pretenderé decirle que esta es la segunda vez que le echa un capote al gobierno, la otra hace un tiempo cuando ya estábamos en crisis, ver las acciones de los bancos en 2.004, 05, 06 y 07 y en nos aseguró que no era cierto o algo parecido, el caso es que le echó un cable a Zapatero.

Y como soy de naturaleza maliciosa, le pregunto si tiene algo que ver esas ayudas al gobierno con la aplicación de la que ahora se llama “doctrina Botín”, mediante la cual obtuvo usted una sentencia favorable en algo que luego otros no lo han conseguido, y no me pregunte porqué, ya que no lo sé, sólo sé lo que dicen los periódicos.

A los que no le aplicaron esa doctrina fue a los del Caso del Bórico, aunque a lo mejor a ellos también le sale una sentencia favorable sin tanta doctrina.

Creo que tampoco le aplicaron esa doctrina al Sr. Ibarreche, de los Ibarreche de toda la vida y no se cansa de jurar en Arameo, y de prometer más que Prometeo.

De todas forma y y atendiendo a las acciones y a los números le explico en sencillo:

1 - Una acción de su banco valía al final de 2007, unos 14.79 euros

2 - Hoy vale, 11.96 euros

3 - Diferencia de ambas, 2.83 euros

4 - Si usted quisiera aumentar el valor de las acciones un 15% sobre el año anterior, deberían aumentar, 2,21 euros, sobre el valor al 31/12/2007.

5 – Quiere decir que deberían subir al 31/12/2008 hasta, 17 euros, más o menos

6 – Como ahora están en 11.96 euros y deberían llegar a 17 euros

7 – Deberían subir, 5.06 euros

8 – Que traducido al esperanto sería un 23.25 %

9 – Pero traducido al año y considerando que ya hemos pasado todo el mes de junio, o sea 6 meses, o sea ½ año

10 – Deberían subir sus acciones un 46.50%

Y eso no se lo cree usted ni harto de Vega Sicília, que supongo es lo que bebe y terminado con Veuve Cliquot, que tampoco está mal

Deduzco que, lo que pensaba antes de deducir, lo único que ha hecho es echarle un capote al gobierno, por si acaso hay que aplicar otra doctrina en próximas fechas y el gobierno pudiera transferirle su capote y así terminan los dos encapotados

Pero tenga en cuenta que en Gran Hermano debajo de los edredones hacen “edredonin” y tendríamos que buscar una palabra que explicara lo que se puede hacer debajo de un "Capote"

Además de la crisis que llegó, le llega la morosidad, que no es que haya moros en la costa (que por allí vienen muchos), ni en el banco, sino que hay morosos, esos bichejos tan cabro... que se alimentan de lo que no pagan

Y si esos bichitos siguen aumentando en los próximos meses, y porque no años, le va a ser más difícil paliar esa mentira piadosa, que a mi entender le contó usted a sus afiliados.

Y piense que le deseo lo contrario, ya que lo que va bien para usted, en términos generales, va bien para todos, inclusive para mi.

Y sigue diciendo, que la banca española parte de un nivel "inferior a la mitad de la media europea", que Dios nos ayude, porque eso parece que también lo dice Zapatero y ya no se lo cree nadie.

Botín mira al futuro con optimismo, tanto en lo que se refiere a la salida de la crisis, que prevé para dentro de dos años, como, sobre todo, para la entidad que preside.

Claro que este país ha dependido del ladrillo desde hace muchos años y ahora hay pisos para vender durante los próximos cinco años, contando los que ahora se están haciendo.

Y mientras haya pisos para vender, no se construirán otros, por lo que dudo que el ladrillo vaya a salir en ayuda de nadie.

Así lo pienso y así lo escribo.

Y luego de todo, piense que después de los hUNOS, vienen los visigodOTROS.

En su discurso ante la Junta General de Accionistas, Botín ha admitido que la economía española está evolucionando "peor de lo esperado", aunque se ha mostrado confiado en que "esta fase negativa no sea larga", ya que ahora contamos con puntos de apoyo "que no teníamos en ciclos anteriores":
unas cuentas públicas saneadas,
un sistema productivo más flexible
y un sector empresarial muy dinámico y diversificado".

Asimismo, Botín ha mostrado su confianza en la pronta revalorización de las acciones del Santander,
que han perdido un 15,4% en los últimos 18 meses,
frente al 36% de media que han caído los títulos de los 20 grandes bancos mundiales,
y ha destacado el hecho de el Santander está
"en el séptimo puesto del mundo por valor en Bolsa".

Vamos, casi en el 7º cielo.

Comentarios (13), enviados por lectores de Libertad Digital

opq5 dijo el día 21 de Junio de 2008 a las 18:38:41
EEUU aún tiene elementos tóxicos en su economía que están por salir, según dice el mago de la Oz Botin. ¿Pero y en España Sr. Botin? ¿No hay elementos tóxicos que están por salir?. Según Botin, no porque toda la enfemedad económica es tan sencilla como el catarro de un niño, muy aparatoso que enseguida se queda en nada. Para mi que se le ve el plumero, pues una persona de su categoría no debe caer en comparciones tan contradictorias, aunque a lo mejor como buen maquiavelo que dicen que es, lo que dice de EEUU en realidad lo dice para referirse a España, pues "elementos tóxicos" están saliendo en nuestre economía y el crecimiento de nuestro PIB, ya parece que está en el cero patatero.
doneloys dijo el día 21 de Junio de 2008 a las 18:16:20
Coincido con la mayoría de vosotros (os conozco por vuestros nicks) en las opiniones que tenéis sobre política, pero la verdad, veo que en economía no entendéis bien los matices ni sabéis "leer" a gente como Botín..., vamos a ver, Botín sabe perfectamente cómo está nuestra economía, pero los bancos viven de la confianza, y él no puede decir lo que realmente piensa y sabe, porque se tiraría piedras a su tejado..., por eso dice lo que dice, más que por estar a bien con el gobierno de turno, que obviamente también. En lo que nos tenemos que fijar es en lo que "hace" para saber realmente qué piensa, y lo que está haciendo es invertir cada vez más fuera, para que el peso del banco "español" sea cada vez menor, aprovechando además un buen cambio con el dólar..., y restringiendo crédito en España, o sea endureciendo las condiciones para préstamos e hipotecas al pringao que antes al menos le financiaban el coche e incluso un 80% de la compra en vivienda..., y creando actividad económica sólo con los buenos clientes que le ofrecen todas las garantías, el resto del negocio se hace cada vez más fuera, y hace bien por supuesto...., su objetivo no es ser hermanita de la caridad, sino obtener beneficios para su banco, lo que además a largo, también beneficia a España, que saldrá adelante con gestión y buenas prácticas, no con palabrería zapateril..., ¿pero alguno de vosotros piensa que Botín se puede descolgar con unas declaraciones en las que diga la verdad de lo piensa y sabe...?, el Santander (con Banesto, claro) todavía obtiene casi la mitad de sus beneficios en España y él no puede ponerse una bomba en su propia cabeza, aunque está tomando todas las medidas para que le estalle (porque sabe seguro que va a estallar, de hecho ya ha empezado a hacerlo) lo más lejos posible..., o sea el Santander, como el BBVA van a intensificar mientras aún estén a tiempo su diversificación internacional, minimizando hasta donde puedan en sus cuentas la que va a caer en España..., vayan a pedir un crédito al Santander y se enterarán ustedes de lo que piensa de verdad Botín de la crisis...
lodairo dijo el día 21 de Junio de 2008 a las 17:31:39
EN SU CASA SR. BOTÍN , EN SU CASA , PERO EN LA MAYORÍA DE LOS HOGARES ESPAÑOLES ESA FIEBRE TARDARÁ MAS EN REMITIR .CÁMBIESE VD. UNA SEMANA CON UN TRABAJADOR QUE NO LLEGA A FIN DE MES Y LUEGO VUELVA A COMENTAR ESTA NOTICIA ,YA VEREMOS SI DICE LO MISMO. NO SE OPINA IGUAL CON LA BARRIGA VACÍA Y POCO DESCANSO POR LAS NOCHES DEBIDO A LAS PREOCUPACIONES DE UNA CARTERA VACÍA NO COMO LA SUYA QUE NO TIENE FONDO.PERO EN FIN YA SE SABE ANDE YO CALIENTE.....................
Ethelwir dijo el día 21 de Junio de 2008 a las 17:15:27
Botin debe de referirse a esto: Santander prevé un beneficio de 10.000 millones de euros en 2008---http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/banca_y_cajas/es/desarrollo/1137702.html
Google dijo el día 21 de Junio de 2008 a las 17:04:18
Desde luego Botin no tendrá problemas de crisis. Para él esto no es una crisis, es un bache pero él ni se va a dar cuenta de que existe.
Menka dijo el día 21 de Junio de 2008 a las 16:41:56
Como no haya una radical reconversión industrial y tecnológica en España, vamos a estar cada vez peor, ya que no tenemos sectores que tiren, ni somos competitivos ni nada.
tourigal dijo el día 21 de Junio de 2008 a las 15:24:32
Al Sr. Botín en U.S.A. le invitaron a marcharse al poco tiempo de empezar a "operar" en su sistema financiero, advirtiéndole que de no hacerlo acabaría en los Tribunales y, ya se sabe, que allí no actuan como en España como por ejemplo en el capítulo de las cesiones de crédito en el que nuestros ilustres Magistrados inventaron una doctrina "ad-hoc" y que se viene a llamar "doctrina Botín". Lógicamente a este individuo la crisis en España le importa un higo, ya que para sus empresas ello representa unos futuros pingües beneficios pues como es conocido en las crisis los usureros hacen su agosto particular. No quiero dejar de señalar la iniquidad de los Organismos Oficiales y personajes de diferente ralea -en especial al Sr. Alfredo Saenz- gracias a los cuales le regalaron el por entonces principal Banco privado del país llamado Banesto.
Ricitos dijo el día 21 de Junio de 2008 a las 15:14:04
Botin está mintiendo para hacerle el juego a ZAPATERO. No se olvide nadie que han estado reunido ambos, hace tiempo atrás, seguramente para pensar la forma en que se podía engañar mejor a los españoles.
javf17 dijo el día 21 de Junio de 2008 a las 14:49:25
A tí, los Albertos, los Laras, los prisaicos, los Roures y demás élites Institucionalizadas más poderosas de este País siempre os convendrá más un Socialismo "Protector" que la estúpida, acomplejada y, como no, tambien mafiosa derecha disfrazada de Centro Progresista. Parece que las clases menos favorecidas no quieren enterarse... ¡Menudo Chollo! ¿verdad?
jason dijo el día 21 de Junio de 2008 a las 14:13:50
Botin,acaba con la crisis perdonando los prestamos a las familias, ya vera lo pronto que se recuperan.
SrSugran dijo el día 21 de Junio de 2008 a las 13:40:01
Emilio Botín, heroico legionario donde los haya, siempre presto a acudir en socorro del vencedor.
jofres dijo el día 21 de Junio de 2008 a las 13:05:20
Es indudable que cada uno vé la feria según le va en ella. A la banca la crisis le durará el tiempo justo para que, entre ella y el gobierno preparen los mecanismos para seguir sacándoles jugo a los pobres españoles que en sus garras caen. Para los millones de españoles que, gracias a Zapatero y Cía, se han quedado en la miseria o están en el lindar de la pobreza, la crisis durará unos años más...pongamos entre 7 y 10.
Pepe1965 dijo el día 21 de Junio de 2008 a las 12:36:33
Sr. Botin: Está claro que su crisis no será la misma que para millones de españoles, que quedarán en paro. Según usted, en dos años todo resuelto, pero digamé, cual ve a ser el medio que va a tirar de la crisis, ¿La construcción? 30 ó 40 % de caída y sin freno, ¿La industria? 40 % de caída y bajando, ¿Los servicios? sin crecer y esperando que no baje, ¿Las exportaciones? hemos perdido competitividad, ¿El turismo de sol y playa? Somos actualmente de los más caros del mundo. ¿En dos años el niño esta curao? Váyase a la playa. Usted como todos , solo buscan el estar bien con el gobierno de turno para defender sus intereses y a los demás a que les den.

No hay comentarios: