martes, 3 de junio de 2008

PARO. MAL ROLLO EN EL CUENTEO - MAYO 2008

-
Mayo 2008 - Los parados reales al final
--------
Mayo 2008
Estaba muy mosqueado con las cifras que Solbes dio del paro correspondiente al mes de mayo, y no me acababa de creer el titular que daba el citado: "Nada espectacular" y eran 15.058 parados más y era el primer mes de mayo desde que el paro se cuenta de esta manera que las cifras del paro son negativas según los medios de comunicación.

Y es normal que siempre sea un mes positivo para el empleo porque es cuando de comienzas las labores agrícolas y las turísticas, ambas en sus diversas especialidades.

Sin embargo, ese desprecio por la cifra de Solbes, contrastaba con otros titulares, todos en la misma dirección, "es la primera vez que las cifras del paro son negativas en el mes de mayo desde 1997", que ya es decir.

Claro que cuando uno oye a Solbes hablar tan bajito, pienso que es para que sus mentiras se noten menos y si usted me pregunta que siempre habla bajito, sólo tengo que contestarle:
¿Pues saque usted la conclusión?.

Como yo sé que Solbes miente, cuando quiere que es siempre, basta oír las mentiras que dijo en su confrontación con Pizarro en la pasada campaña electoral, no podía creer que con lo que estaba cayendo en la construcción, y a pesar del cebo de las primeras cifras negativas del paro desde 1.996, me parecieron muy pocos.

Me coleaba también por el cerebro el llamado efecto Caldera, que consiste en aparcar una serie de parados reales con el cuento de que hacen cursillos o algo parecido, cuya única razón es disminuir el número de parados reales de cara a maquillar las elevadas cifras de paro que se avecinaban.

Enero 2008
Creo que esta manera de aparcar los parados se comenzó a perpetrar en el mes de febrero, ya que enero había sido un mes muy malo pues entraron en las oficinas del INEM, 132.378 parados más, la mayor subida en 24 años, cuando gobernaba el P&?? por medio de Felipe González.

Y si no me equivoco en el último año de su mandato, cuando ya estaba todo manga por hombro y tuvo que entrar el PP para arreglarlo, que será lo que pase al final de esta legislatura, porque a la izquierda española si no le tocan el bolsillo no hay manera de que voten con la cabeza, en lugar de con el corazón, pero ¿Ya aprenderán?

Y como luego venían las elecciones no se podían dar las cifras reales y se inventaron lo del "aparcamiento" para parados reales, que no es que Su Majestad y su familia se vayan al paro, sino que son los que realmente son o están; los aparquen en el sótano 1º ó en el entresuelo 2ª.

Febrero de 2008
Así, de ese modo, como decía el cura de mi pueblo, en febrero el paro registrado fue de 53.406 personas, lo que es una ganga comparado con el mes de enero, claro que aquí ya se ha aplicado el efecto Caldera y se habrá aparcado una cantidad desconocida de parados, parados; que no se sabe cuantos son, pero que no aparecen, con lo que la cifra es mucho menor
¿Y como era para que se notara menos la crisis antes de las elecciones, serán muchos menos? ¿Para que van a disminuir pocos si cuesta lo mismo?.

¿Caldera lo hizo con tipex¿, ¿Porque en eso del tipex Caldera es un maestro?

Marzo 2008
Y casualidad de las casualidades , el paro en marzo, no sólo no creció mucho, como pasó en enero y febrero, sino que disminuyó en -14.356.

El efecto Caldera en estado puro.

La cercanía de las elecciones no iba a dejar que la cifra se desbocara y aunque coincidió con la Semana Santa, considerando el efecto Caldera, puede ser que la cifra sea muy inferior a la parados reales.

No puedo pensar otra cosa y más estando Caldera que como sabéis había que pasar por encima de su cadáver para llevarse de Salamanca el archivo de la guerra civil.

Como podéis ver pasaron por encima, pero él está vivito y coleando, y los españoles sufriendo sus efectos.


Abril 2008
La desaceleración de la economía y la crisis inmobiliaria se están cebando en el empleo ya que, tras la tregua que la Semana Santa concedió al mercado laboral en marzo, el paro ha retomado la senda al alza de los cinco meses anteriores aumentando en 37.542 personas en abril, un 15,59% en tasa interanual.
Este avance,ha llevado al Gobierno a admitir que el desempleo está creciendo a un mayor ritmo de lo esperado y que este fenómeno se está "acelerando".

Y ahora viene lo bueno:

Con lo que está cayendo, sobre todo en la construcción y también en otros sectores, no iba a caer yo en la broma de unas cifras que se me antojaban irreales, y estuve buscando todo el día como se realizaba el efecto Caldera para tener una idea aproximada de las verdaderas cifras del paro de este mes y por extrapolacion de los restantes de este año:

Periódicos digitales, radios, televisiones rastreados hasta el hartazgo.

La suerte me acompañó, pero no para dar una idea aproximada de la cifra sino para dar la cifra exacta que como comprenderéis no se parece en nada a los15.o58 que nos dio Solbes.

Y escuchando La Linterna de la Economía de César Vidal se me apareció la Virgen, no se cual, pero la Virgen.

Había dos contertulios, hombre y mujer, y no recuerdo los nombres, pero ya me enteraré y los pondré correctamente.

La mujer era Carmen Tomás, ella no dio esta noticia, seguro

El hombre podría ser Roberto Centeno y la noticia la dio él. Y la dio con todos los detalles.

El que dio esta noticia fue el varón, otras veces las noticias buenas las da la mujer.

Y resulta que tal como yo pensaba la cifra de parados es espectacular, ni más, ni menos que 91.400 parados en el mes de mayo.

¿Casi ná?

En términos reales 76.342 parados más.

¿Y donde está el truco?
¿Pues en el susodicho efecto Caldera?

¿Y como fue para que los de la linterna se enteraran?
Pues muy fácil y ellos lo explicaron

Resulta que en la Web del Ministerio de Economía y Hacienda hay un apartado que se llama"La Síntesis de Coyuntura del Ministerio de Economía y Hacienda" y en ella aparece esta cifra como la de parados correspondientes al mes de mayo.

Para el que quiera buscarlo en el PC les voy a transcribir lo que dijo el Señor Centeno:
Se entra en el portal del Ministerio:

- www. minhac.es

- Estudios e informes

- indicadores e informes macroeconómicos

- Indicadores económicos

Que además se edita en un libro azul que todo el mundo puede adquirir

¿Y como es que aparece allí esta cifra y no la de los 15.058 que dio Solbes?
Pues muy sencillo, porque esa es la cifra real de parados que es la que maneja el Ministerio.

Luego está la otra cifra que maneja el INEM, que es aquella misma, pero a la que se le restan los parados que aparcan, por no se que motivos, que son 76. 342, pero ya me enteraré.

Y de eso resultan los 15.058 que son los que salen en las estadísticas

Un buen montaje.

Resumiendo el nº total de parados es un 659% del dato de parados dado por Solbes y un 553% de la diferencia entre ambas cifras

Eso suponiendo que las cifras dadas por La Linterna de la Economía estén bien o que yo las haya tomado mal, porque no estaba al tanto y no tenía un lápiz a mano.

Y de todas formas lo que es cierto que la cifra real de parados en mayo no fue de 15.058, porque existe el efecto Caldera y eso consiste en hacer desaparecer de las listas del paro "algunos" parados, para que el paro descienda y el gobierno se sonroje menos.
¿Cuanto?
¿Es cierta la cifra que dieron en la Linterna?

Véanlo en esta web de Don Roberto Centeno

http://robertocenteno.wordpress.com/2008/06/05/


ACLARACIÓN A LOS DATOS DE PARO

Junio 5, 2008

Varios lectores no han podido encontrar las cifras de paro en el Ministerio de Economía, así que tengo que suponer que me expliqué mal en mi exposición verbal, por ello lo repito por escrito para aquellos que estén interesados.

Deben pinchar esta secuencia:

- minhac.es

- estudios e informes

- indicadores e informes macro

- indicadores económicos

- tablas por área

- mercado laboral

- paro registrado

La serie que figura es ésta, utilizando la columna con datos corregidos de estacionalidad:

DIC 2.096,0

2.008 ENE 2.162,5 + 66.500

FEB 2.219,9 + 57.400

MAR 2.227,5 + 7.500

ABR 2.320,0 +92.500

MAY 2.411,4 + 91.400

Comparen con las cifras del Ministerio de Trabajo y verán la s diferencias, o si prefieren háganlo con la columna sin desestacionalizar que es la anterior.



De todas formas no entiendo que se esa cifra es cierta, porque no la dan otros medios de comunicación y la propia Cope.
Eso me mosquea, pero no se a que se debe
No obstante yo espero encontrar esa cifra en la Web del Ministerio, que aún no he encontrado y eso que dijeron la forma de hacerlo, pero fue tan rápido que no me enteré

De todas formas todo obedece a un plan:
Parados

Enero: + 132.378
Febrero: + 53.400
Marzo: - 14.356
Abril: + 37 542
Mayo: +15.058 (+ 91.400) direrencia + 76.342

----------------------

Nota:
Las cifras del paro de marzo se dieron el día 2 y las elecciones eran el día 9.
¿Capicci?

------

Si observan hasta las elecciones que era el punto clave, aparece enero con una cifra desorbitada, la mayor, de siempre, en un mes.

Luego, febrero, baja un poco bastante para dar el pego, ya con el efecto Caldera.

Y para deslumbrar al personal, aparece marzo con disminución del paro, como queriendo decir que la crisis ya estaba superada.

Pero como pueden comprobar, el que pensó eso y votó P$??, se equivocó, que para eso lo hicieron o por lo menos a mi me lo parece.

Es posible que esa cadencia llevó a muchas personas a votar a los del P$??, cosa que a lo mejor no hubieran hecho si hubieran puesto las cifras reales, o las que a la vista de las cifras que damos de el mes de mayo, según la linterna de la economía.

Creo que no hay más que decir, pero para muestra ponemos unas palabras que dijo Zapatero de los parados, que no han sentado bien en los foros de por ahí.

Si las cifras que dicen que da el Ministerio son ciertas hay una manipulación mensual de las cifras del paro.
Pero ¿Como harán para meterlas en el circuito del INEM?

A mi entender no es necesario, pueden esperar a que encuentren trabajo con toda la tranquilidad del mundo, ya que el motivo, que por ahora desconozco, hará que puedan estar todo el tiempo del mundo, porque seguro que los parados seguirán cobrando que es lo que les interesa.

Además también estoy por asegurar que ninguno de los parados que están aparcados lo sabe, me jugaría cualquier cosa, ¿hasta un euro?.

Más no porque seguro que no lo cobraría ¿Y no por no ganar?

Y esto puede durar, justo, hasta que el PP empiece a hacer un poco de oposición seria y pregunte (y le respondan con la verdad):

Oiga señor Presidente, o señora vicepresidenta:

¿Es cierto que el gobierno quita cada mes una cantidad de parados de la lista del Inem?
¿Y porque los quitan?
¿Y cuantos quitan cada mes?
¿Siguen una norma para el número de los que quitan?
¿Lo saben los parados y dan su permiso para ellos?
¿Siguen cobrando lo que les pertenece?
¿Cuanto tiempo los tienen en esa situación?
¿Hasta que encuentran trabajo?
¿Cuanto hay en estos momentos en esa situación?
¿Cuantos piensan que habrá a final de año?
A este paso ¿Necesitarán aumentar el nº de plazas del aparcamiento?
¿Hasta cuantas?
¿Han presentado ya el presupuesto para hacer la obra?
¿O como es una cosa secreta lo lleváis todo en secreto y no se hace presupuesto?
¿Me dará una relación del total por meses?
¿Indicando ademas los que ya han salido del aparcamiento y porqué?
¿A quien ponen ustedes en esa lista?

1 - ¿A los que pueden encontrar trabajo pronto?
2 - ¿A los que no están capacitados para buscar trabajo?

Yo optaría por la (1), porque así, en nada encuentran trabajo y desaparecen de la lista por arte de magia potagia y nadie se entera salvo ustedes vosotros.

¿Les hacen ustedes cursillos de capacitación?
¿Mientras hacen el cursillo les pagan algo?
¿Cobran el paro a la vez que cobran lo del cursillo?
¿Lo dejan de cobrar y lo reanudan cuando terminan el cursillo?
¿Hacen de verdad el cursillo?
¿Lo hacen todos?
¿Saben los separados del paro que se lo hacen?
¿Tienen su permiso?
¿Es legal?
¿Lo que no debe ser legal es lo de la oposición que no se entera de lo que pasa?

No se si las cifras de La Linterna de la Economía son ciertas, que no lo dudo ni un ápice, lo que si es cierto es que el efecto Caldera existe y lo se porque él lo dijo él y yo lo oí con mis orejitas, que son como un taxi con las puertas abiertas.

Y si existe el efecto Caldera hay muchos efectados dada mes
Desde febrero
Si las cifras van en consonancia con las del ministerio en mayo
Podíamos ir hasta............
O sea que nos están engañando un montón
Y el PP jugando a las Pirindolas

Claro, con esta oposición no hay problema de hacer las mayores barbaridades
¿Ya está domesticada?

Buenos, pues cuando lo tengan a bien nos lo explican todo de pe a pa, para que nos vayamos enterarando, porque vaya manera de manipularlo todo.

Lo que no se es la cuantía y estoy esperando que el PP se decida a hacer oposición de verdad y lo pregunte y otra cosa es que le contesten verazmente porque:

En la sesión de Control al Gobierno el diputado por el PP Ignacio Cosidó le ha recordado a Rubalcaba que lleva desde 2006 sin dar "ni un solo dato oficial de la delincuencia en España, y eso es inaudito".

Rubalcaba sin despeinarse, no puede, le respondió con mal talante: "En una comparecencia de cinco horas le dije la semana pasada que queremos tener más policías, mejor preparados y más especializados".

Pero no contestó la pregunta.

El señor Cosidó no se amilanó y le replicó con sorna:"Parece que usted ha convertido el robo de una cartera en un secreto de Estado".

Muy sornoso el señor Cosidó

Peeeeeeeeeeeero no debía haber terminado ahí, tenía que haber seguido, por ejemplo así: Ruego que conste en Acta que el diputado Cosidó está seguro que el hecho de ocultar una verdad es porque es una muy mala verdad y por lo tanto los datos correspondientes llevan dos años ocultos por el P$?? porque no son malos, son nefastos

En unos casos los aparcan, en otros los tergiversan, en otros los malinterpretan, en otros los retuercen, en otros los estiran como el chicle, en otros los modifican, y en otros los ocultan y en otros harán otras cosas, son así?

Bueno, si alguna vez que tienen un buen dato, lo dirán sin que se lo pregunten
¡Son así!

¿Capicci?

----

Dijo Zapatero refiriéndose a los parados:

"No son parados. Son personas que se han apuntado al paro"

José Luis Rodríguez Zapatero se supera día a día.

Ahora resulta que los nuevos parados no son tales, sino personas que se han apuntado al paro.

Increíble, ¿verdad?

Pues léanlo aquí:

"Son personas que se han apuntado al paro, que no es lo mismo, porque al paro se apuntan personas permanentemente en busca de empleo".

Supongo que parece que quiere decir que al paro se apuntan los que quieren estar siempre en el paro, permanentemente buscando.

Así nos luce el pelo

No hay comentarios: