viernes, 1 de octubre de 2010

LAS SICAV TRIBUTABAN MUY POCO.

-
LAS GRANDES FORTUNAS, SORPRENDIDAS

Ganadores y perdedores de los cambios en las Sicav

D. SORIANO
El nuevo régimen fiscal de las Sicav, aprobado en el último Consejo de Ministros, entró en vigor el pasado viernes 24 de septiembre. La maniobra de Salgado ha cogido desprevenidos a unos inversores a los que ha quitado de un plumazo una de las principales ventajas de estas sociedades. »
-
D. SORIANO

El régimen fiscal de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) sufrió este viernes uno de los mayores cambios desde su creación. El Gobierno introdujo en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado una disposición por la que las retiradas de capital comenzarán a tributar al mismo tipo que las ganancias (es decir, el 19-21%). De esta manera, eliminaba uno de las principales ventajas de estas sociedades: la posibilidad de retirar dinero de las mismas sin pagar impuestos hasta que estas retiradas llegaran al capital inicialmente invertido. Además, añadía una coletilla para que también pagasen aquellos que intentasen reproducir esta operativa en una sociedad extranjera.

Esta ventaja era especialmente importante en las Sicav personales. Es decir, aquellas en las que sus cien socios no eran realmente inversores sino meros figurantes (mariachisen la terminología del sector) al servicio de la persona o familia que controlaba la sociedad. En las Sicav normales, con accionistas inversores, no es habitual poder retirar dinero, por lo que los beneficios ya tributaban al tipo normal. Sin embargo, para aquellos que tenían el control de un 99% de una Sicav, la posibilidad de sacar dinero sin pagar impuestos era muy atractiva (si abrías una sociedad con un capital de 10 millones, y querías retirar las ganancias, no pagabas impuestos hasta que te llevabas esa cantidad).

-

No hay comentarios: