sábado, 2 de octubre de 2010

11-M - LAS 63 INCÓGNITAS

-


Pese al cierre de la comisión parlamentaria sobre el 11M, son todavía muchas las incógnitas por despejar en la trama de los atentados. Desde cuál es la relación de los terroristas islámicos con la banda terrorista ETA hasta la trama asturiana de los explosivos, el papel de Fernando Huarte, las dos furgonetas de la muerte que partieron el mismo día a Madrid o el papel de parte de las fuerzas de seguridad del Estado. El Partido Popular ha elaborado un largo informe sobre los atentados que revela que hay todavía muchos cabos sueltos en la sucesión de los hechos.
Trama asturiana de explosivos.
1) Hay cuatro denuncias de la implicación de Toro y Trashorras en la venta de explosivos, hechas por Lavandero, Carlos Alberto Tejeda, José Ignacio Fernández, aliasEl Nayo y Rafa Zouhier, la primera en 2001. ¿Porqué no se investigaron en su momento estas denuncias? No contamos hasta el momento con una explicación satisfactoria. ¿Porqué se solicitó al Juez permiso para investigarles ante la acumulación de denuncias?
2) ¿Qué investigaciones llevó a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de esta trama? En este punto de han producido contradicciones en las declaraciones de miembros de la UCO y de la Guarcia Civil.
3) A principios de 2003 se crea un grupo de coordinación UCO-Guardia Civil de Asturias a propuesta del entonces jefe de esa unidad, el general Laguna, con el objetivo de seguir las cuatro denuncias contra Toro y Trashorras. El Jefe de la UCO Félix Hernando decidió retirar a su unidad del grupo de coordinación en marzo de 2003, e intentó ocultar su existencia, luego confirmada por el General Laguna en la comisión. El segundo de los informes del grupo de coordinación, según reveló Pedro Laguna, daba cuenta de la pertenencia de Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro a una banda de delincuencia en Madrid. Pese a la importancia de todo ello, no se ha aclarado en la comisión quiénes formaron parte del grupo de coordinación.
4) No se sabe qué ha pasado con la cinta que Campillo grabó a Lavandero. Hay declaraciones contradictorias al respecto. No se explica porqué una cinta que se grabó hace años en Gijón reaparece en Cancienes, para luego desaparecer.
5) Lavandera cuenta que Antonio Toro le contó que tenía que dar salida “urgente” a 400 kilogramos de dinamita. Poco después le comenta Suárez Trashorras que le quedaba la mitad de esa cantidad. No se ha aclarado cuál es el destino de los 200 kg de dinamita restantes.
6) Otra de las cuestiones todavía abiertas es el origen de los explosivos que manejaban Toro y Trashorras. ¿Era en exclusiva de Mina Conchita o tenía más procedencias?
7) Tampoco se saben las procedencias de los restos de dinamita hallados en Leganés, así como en la furgoneta Kangoo que contenía, entre otras cosas, siete detonadores, o la que se encontró en el piso de Morata de Tajuña. La policía no ha podido certificar que la dinamita utilizada en Leganés procedía exclusivamente de Mina Conchita.
8) El primer condenado por el 11M, alias El Gitanillo, declaró que Suárez Trashorras también les había vendido la metralla. Todavía no sabemos si esa declaración se corresponde con los hechos.
9) Hay dos cuestiones no explicadas de la relación de Suárez Trashorras con los musulmanes a quienes les vendió los explosivos. La primera se refiere a la confianza que depositaron los islamistas en un no musulmán, lo que es un hecho extraordinario en la mecánica de los grupos terroristas de esta orientación. ¿Cómo se ganó su confianza? ¿Por qué medios?
10) En segundo lugar, Lavandero ha declarado que le dijeron que tanto Antonio Toro como Emilio Suárez Trashorras viajaron a Marruecos. ¿Cómo es que no se ha aclarado este particular?
11) Por otro lado uno de los hechos que podrían considerarse más relevantes y que han quedado también sin explicación es el hecho de que ETA robara un coche en el callejón en el que Trashorras tiene su garaje, vehículo que luego hizo estallar en Santander el 3 de diciembre de 2002. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que se debía al mero azar, basándose en un informe al efecto elaborado por la Comisaría General de Información. Sin embargo las investigaciones policiales sobre dicho atentado revela que los terroristas tenían planeado robar el coche precisamente en ese callejón.
Las furgonetas de la muerte
12) Hay otro hecho que tampoco se ha aclarado y que también ha sido achacado al azar. Nos referimos a que salieran para Madrid las dos furgonetas de la muerte el mismo día, el 28 de febrero de 2004. ¿Cuál era el destino de la furgoneta etarra?
13) No se ha aclarado este interrogante, ni porqué la trayectoria que llevaba conducía a Morata de Tajuña, localidad en la que los autores del atentado tenían un piso.
14) Tampoco se ha esclarecido porqué uno de los terroristas de ETA que estaba en la furgoneta interceptada por la Guardia Civil tenía una foto de Mieres.
15) ¿Qué información tenía entonces la Guardia Civil para afirmar que la ETA podría llevar el coche bomba interceptado a otro grupo de terroristas?
16) ¿Es un préstamo a los islamistas, que planeaban entonces volar la Audiencia Nacional con un coche lleno de explosivos, atentado que preparaba Allekema Lamari?
17) El 28 de febrero la policía interceptaba una conversación a El Chino, uno de los suicidas de Leganés, en la que éste daba instrucciones a Otmar Gnaoui sobre la caravana con explosivos que marchó hacia Madrid. ¿Cómo es que no se detuvo la furgoneta si se contaba con esa información?
18) ¿Porqué no registró la Guardia Civil la furgoneta de los islamistas, teniendo en cuenta que en el trayecto les detuvieron en tres ocasiones para multarles?
19) La Guardia Civil sacaba el 5 de marzo de su casa de su cama a las 3 de la madrugada a una funcionaria que tenía en su coche una matrícula que había sido doblada, y que fue la utilizada por la furgoneta que trasladaba la dinamita. ¿Qué información tenía la Guardia Civil al respecto de esa matrícula? ¿Qué le hizo sacar de la casa a esta ciudadana?
20) La operación del transporte de explosivos se decidió en una reunión de siete personas de las que al menos cuatro, Carmen Toro, Antonio Toro, Emilio Suárez Trashorras y Rafa Zouhier. ¿Ninguno de los cuatro informó a sus controladores?
//PAGINA//
La posible relación de los islamistas con el País Vasco y con la banda ETA.
21) También son un misterio las actividades de Jamal Ahmidán, El Chino, en el País Vasco, donde disparó a un hombre. Esto está bajo investigación, de la que no sabemos nada. Por otro lado, una conversación grabada a Rafa Zouhier y a su contacto en la UCO,Víctor, revela que El Chino tiene negocios en el País Vasco. ¿Cuáles son éstos? Tampoco lo sabemos ni lo ha aclarado la comisión.
22) ¿De qué estuvieron hablando Víctor y Rafa Zouhier los días antes de los atentados?
23) ¿Quién es Mario, quien reclutó a Rafa Zouhier para la UCO?
24) ¿Porqué un juzgado de Alcalá de Henares da la orden de pinchar el teléfono de Rafa Zouhier el 12 de marzo, en el contexto de una investigación sobre tráfico de drogas? ¿Porqué nadie dice hasta el 18 que Rafa Zouhier es un confidente?
25) ¿En qué momento informó Rafa Zouhier a su controlador sobre los atentados del 11 de marzo? Los miembros del UCO se han contradicho sobre si le entrevistaron el 12 de marzo. ¿Por qué se producen estas contradicciones?
26) Targu Ismail se pone en contacto con Urrusolo Sistiaga el 12 de septiembre de 2001, el día después de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, para ofrecerle una colaboración de los islamistas con ETA. ¿Se ha investigado esta oferta de colaboración? La oferta de Targu Ismail se hace por medio de una carta, en la que pregunta a Urrusolo Sistiaga por una militante de la banda asesina ETA de nombre Carmen. Horas después del 11M Sistiaga le confiesa a Carmen Guisáosla que teme que ETA haya colaborando en el atentado. Tampoco sabemos si estas sospechas de Urrusolo Sistiaga han sido investigadas.
27) ¿A qué se refería Josu Ternera cuando dijo el 14 de febrero que “se van a enterar los españoles de lo que somos capaces de hacer”?
28) ¿Es casual que ETA lanzara panfletos el 10 de marzo llamando a la huelga en RENFE? ¿Para que sus militantes no cogieran el tren?
29) ¿Por qué tardó 15 días la Guardia Civil en registrar la casa de Morata de Tajuña, y no lo hizo el 6 de marzo? Esta tardanza es especialmente sorprendente, por cuanto los vecinos llevaban tiempo observando movimientos extraños. Tras el atentado se produjeron dos denuncias más, pero no se hizo nada.
El PSOE y su actitud durante los cuatro días de marzo
30) Hay un aspecto del comportamiento del PSOE en esos días de marzo que no ha quedado suficientemente aclarado, según el informe del Partido Popular. Hay algo que no se ha llegado a aclarar, y es porqué se reunieron el 11 de marzo Rafael Vera, José Barrionuevo y José Luis Corcuera con Rodríguez Galindo en la cárcel. ¿Qué sabía Rafael Vera del 11 de marzo y cómo?
31) ¿Qué sabía la juez francesa antiterrorista Laurence LeVert el 12 de marzo sobre la autoría del atentado? ¿Cómo obtuvo esa información?
32) ¿De qué información dispusieron los dirigentes del PSOE sobre la autoría de los atentados? Esta pregunta es relevante dada la seguridad con que el Partido Socialista desmintió, a partir de cierto momento, la autoría de ETA ¿Cuándo y cómo llegó a dicha información?
33) ¿Porqué, cuándo, cómo fueron convocadas manifestaciones frente a las sedes del PP a la misma hora el 13 de marzo?
34) ¿Porqué encargó el PSOE un informe, el 13 de marzo, sobre si las elecciones se podrían suspender? Y lo que no es menos relevante, ¿Porqué no lo han querido enviar a la Comisión?
35) ¿Porqué ocultó el gobierno, durante varias semanas, el hallazgo de un segundo vehículo en Alcalá de Henares?
Cuestiones sin resolver de los autores de los atentados.
36) ¿Quién montó las bombas con móviles que explotaron en los trenes? La policía ha determinado que para realizar esa labor los autores necesitan gran capacitación técnica, que ni los muertos, huidos y detenidos hasta el momento tenían.
37) ¿Porqué se reclutó para cometer los atentados a delincuentes comunes, con el riesgo de que fueran pillados por la policía?
38) Los suicidas de Leganés son autores materiales del 11M ¿Porqué, entonces, se inmolaron en Leganés y no cuando se cometió el atentado?
39) ¿En qué circunstancias fue robada la furgoneta kangoo? El dueño dice que le robaron unas llaves hace un año, lo que explicaría que fuera sustraída sin que haya sido forzada. ¿Cómo es que no cambió la cerradura durante un año? ¿Puede ser parte de una estrategia terrorista robar unas llaves para poder robar al cabo de tanto tiempo un coche sin que? ¿Se ha investigado?
40) Aparte de la furgoneta del 11M, ¿Qué otros vehículos utilizaron los terroristas? ¿Porqué la dejaron? ¿Lo hicieron adrede, con el objetivo de que se descubriera antes de las elecciones y apuntara a la autoría islamista?
41) ¿Cómo es posible que los terroristas dejen pistas cruzadas que lleven a la detención de todos ellos?
42) Los terroristas son muy cuidadosos en determinados aspectos, como por ejemplo a la hora de evitar dejar huelas. No es el caso de la furgoneta Kangoo dejan huellas con claras pistas incriminatorias, como siete detonadores o una cinta en árabe.
43) ¿Cuál fue el procedimiento seguido para colocar las bombas y cuántos terroristas participaron? Todavía no se ha determinado este importante dato de la investigación.
44) ¿Porqué los terroristas no volvieron a utilizar el mismo tipo de artefacto explosivo en el atentado contra el AVE de Sevilla?
45) En este último caso aparece el ADN de uno de los terroristas ¿Porqué no aparece también ADN en la mochila que llevó a las detenciones?
46) ¿Porqué los terroristas no huyeron y se dispersaron tras los atentados? ¿Cómo es posible que el terrorista Jamai Zougam continúe utilizando la misma tarjeta SIM perteneciente al mismo lote que la que se encontró en la mochila? ¿Cómo es que no huyen, al saber de la localización de la mochila? Es más, no solo no huyen, sino que celebran una fiesta en la casa de Morata de Tajuña, ante las quejas de los vecinos, que denuncian.
47) ¿Porqué Marruecos puso en libertad a Mohamed Hadad, uno de los presuntos autores, que fue reconocido por testigos presenciales?
//PAGINA//
El caso de Fernando Huarte
48) ¿Cómo es posible que Abdelkrim Benesmail, lugarteniente de Allekema Lamari y visitado por el socialista Fernando Huarte, tenía la dirección de los importantes etarras Paroy e Iragi?
49) ¿Qué sabía Abdelkrim Benesmail de los planes de Allekema Lamari, quien días antes de los atentados del 11M le envía un giro postal?
50) ¿Qué contactos mantuvo Benesmaíl con Huarte y con destacados miembros de ETA?
51) ¿Qué información obtuvo Huarte de esos contactos y a quién, y cuándo, los transmitió?¿Desde cuándo sabe el PSOE que Huarte trabaja para el CNI? ¿Desde que se sabía que visitaba a Benesmaíl, o desde antes del 11M?
52) José Blanco dijo “tenemos más sospechas de información que no está saliendo”. ¿Se refería a Fernando Huarte?
53) Los dirigentes socialistas dijeron que tenían fuentes de Fuerzas de Seguridad que indicaban que todos los indicios apuntaban a Al Qaeda. ¿Era Fernando Huarte la fuente del Partido Socialista?
54) ¿Porqué solicitó el CNI el 6 de noviembre de 2003 que se localizara a Lamari? ¿Qué información tenía y quién se la dio?
55) Para qué visitó Huarte a Benesmaíl en Octubre, meses después del atentado?
56) ¿Sabía José Luis Rodríguez Zapatero que Fernando Huarte trabajaba en el CNI?
57) ¿Quién avaló al ciudadano sirio recientemente detenido por su colaboración en los atentados para que entrara en el PSOE? ¿Con quién tenía contactos y qué labor hacía?
58) Hemos sabido que un ciudadano sirio nacionalizado español, Maussili Kalaji, miembro de la policía, era el dueño del establecimiento comercial que liberó los teléfonos móviles de los terroristas. Tiene contactos con los islamistas. Su hermana es la traductora de las escuchas que se realizaban a los implicados. ¿Qué sabía de todo esto? ¿Tenía un conocimiento previo? ¿Le dijo algo a sus superiores?
59) ¿Porqué había una notificación judicial a nombre de Kalaji en el piso de los hermanos sirios Mouhannad y Moutaz Almallah, (el primero militante del PSOE) que está considerado por la policía como “centro neurálgico” de los atentados del 11M? ¿Porqué se encuentra de baja desde que se supo de esto?
60) ¿Porqué Maussili Kalaji está oculto y no se sabe de su paradero desde entonces? ¿Porqué ha declarado que no puede ni debe declarar nada sobre el 11M? ¿Es verdad que está siendo vigilado? ¿Se le va a tomar declaración?
61) ¿Quién es el autor intelectual? ¿Quién decide hacer los atentados 72 horas antes de que se abran las urnas?
62) ¿Quién quería montar “bombas con móviles” en el verano de 2001.
63) ¿Quién profanó la tumba del GEO Francisco Javier Torronteras y quemó su cadáver? ¿Quién ha destruido el monumento de Marruecos a las víctimas del 11M?

-

No hay comentarios: