jueves, 21 de octubre de 2010

VALLE DE LOS CAÍDOS: LA DESMEMORIA DE LOS PARTICIPANTES EN EL FRENTE POPULAR: PSOE Y COMUNISTAS

-

La desmemoria histórica de los detractores del Valle, al descubierto

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos desmonta una de las principales vías para demonizar el monumento, publicando los listados de los presos que trabajaron en su construcción.

REDACCIÓN HO.- Recrudecidos los feroces ataques de los detractores del Valle, espoleados por el Gobierno con su mal llamada Ley de Memoria Histórica y los intentos concretos desde Presidencia, a través de Patrimonio Nacional, de cerrar el Monumento patrimonio de todos los españoles, la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos publica ahora, en su página web, la prueba de que las cifras manejadas sobre los presos que trabajaron en la construcción el Valle durante el franquismo, que sin rigor documental alguno y con el mero fin de atacar el Valle la cifran entre 20 mil y 25 mil, son falsas.

"Durante los 18 años de construcción del monumento, tan sólo en 7 de ellos (1943-1950), existió mano de obra reclusa", se afirma desde la Asociación basándose en las pruebas documentales que se exhiben.

"Además estos penados eran politicos tan sólo en un minimo porcentaje, ya que predominaban los presos comunes en la mayoría de los casos condenados por muy graves delitos, existiendo los de sangre entre ellos", se añade.

Volviendo a las cifras, se asegura de acuerdo a la documentación que "en 1948 fueron 770 los penados que trabajaban en las obras del Valle de los Caídos", todos ellos, "repartidos entre los tres destacamentos que tenían en nómina (sí, en nómina), mano de obra reclusa. 770 de un total de 2300 que trabajaron en el Valle y que, año tras año (recordemos entre 1943 y 1950), iban logrando la libertad tras redimir condena en la obra".

A tenor de la publicación de estos documentos hasta ahora inéditos, la Asociación espera "que sirvan para apaciguar los ánimos revanchistas de tanto indocumentado".

Recursos informativos:

Etiquetas:
-

No hay comentarios: