jueves, 21 de octubre de 2010

PRESUPUESTOS: TRES GRANDES FALACIAS

-

-

1. Previsiones irreales

El cuadro macroeconómico contenido en los PGE para 2011 prevé un crecimiento del PIB del 1,3%. Se trata de unacifra "irreal" si la comparamos con la manejada por el consenso y por los organismos internacionales, y que oscila entre el 0,4% y el 0,8%.

2. El gasto tan sólo baja en 300 millones

Pero aún más grave son las reiteradas afirmaciones de Salgado referidas al objetivo de "austeridad"presupuestaria. En este sentido, Economía ha insistido una y otra vez en anunciar el recorte adicional de gasto público que contemplan los PGE de 2011 respecto a 2010. Sin embargo, dicho mensaje es, como mínimo, engañoso. En realidad, las cuentas no incluyen ningún ajuste adicional, tan sólo congela el gasto público de 2010.

3. Ingresos inflados y más déficit

El proyecto estima unos ingresos impositivos totales de 164.278 millones de euros en 2011, 6,2% interanual más, atendiendo al avance de la liquidación. El riesgo en este ámbito radica en que dicho aumento avalado, fundamentalmente, por dos hechos: "La recuperación económica prevista para 2011 y el aumento de la presión fiscal". Es decir, "no dejan de ser previsiones sujetas a posibles desviaciones futuras", destaca el estudio. Por ello, los analistas calculan que el Gobierno peca nuevamente de optimista.

Por último, el Gobierno también maquilla las necesidades financieras del Estado (déficit). Así, prevé un déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas del 6% del PIB en 2011 frente al 9,3% previsto para el presente año. En concreto, el déficit del Estado (Gobierno central) será del 2,3% del PIB (24.387 millones de euros) mientras que el de las CCAA será del 3,3% (más de la mitad del total).

-

No hay comentarios: