jueves, 21 de octubre de 2010

LA BURGUESÍA UNA FALACIA DE LA IZQUIERDA

-

CONTEMPORÁNEA

La malvada burguesía

Por Jorge Vilches

De pronto, a finales del siglo XIX y principios del XX el término burgués se convirtió en algo peyorativo, negativo, odioso. Era sinónimo de vago, ocioso, aprovechado. Elaburguesamiento era una denuncia en toda regla que situaba al señalado entre aquellos que carecían de virtudes morales y no se preocupaban por el prójimo.

La campaña que los enemigos del liberalismo hicieron contra la burguesía fue tremenda: no sólo era deplorable su sistema político y económico, el parlamentarismo y el capitalismo, sino que su cosmogonía, sus costumbres, sus modales y su cultura eran elementos que había que eliminar si la Humanidad quería avanzar. Los hábitos burgueses eran ridiculizados en la prensa, las novelas y el teatro, y los estereotipos cómicos del hombre y la mujer aburguesados formaban parte del discurso político. Lo moderno era pertenecer al pueblo, al proletariado, a la nación o a la masa, no a la burguesía, que, según esa opinión, había fracasado y era la causa de todos los males del momento... en Occidente y en las colonias.

La acusación partía de grupos políticos que pretendían establecer regímenes totalitarios o autoritarios, vertebrados por un poder omnímodo de supuesto origen popular que cumpliría el destino histórico de la clase/la raza elegida. Eran grupos que buscaban el favor de los descontentos, los agraviados, los desfavorecidos, los rencorosos y los ambiciosos. Y es que la moda, a principios del siglo XX, era ser totalitario, defender fórmulas de ingeniera política y social que construyeran sociedades nuevas sobre lo que Oswald Spengler llamaba "decadente", lo burgués.

-

No hay comentarios: