miércoles, 8 de septiembre de 2010

INTERNET - TIMOS MÁS FRECUENTES

-
APRENDA A EVITARLOS

¿Cuáles son los timos más extendidos en internet?

Cada año, miles de usuarios son víctimas de timos a través de la red que buscan siempre el beneficio económico a través de la estafa y el engaño. Aprender a reconocerlos es la mejor defensa.

-
CHEMA CARRASCO

Todos conocemos, bien de oídas o por propia experiencia, lo que se siente cuando se sufre un timo. Con el paso del tiempo los profesionales del engaño han ido puliendo sus técnicas. Con la aparición de Internet, el timo clásico, y sus variaciones más sofisticadas, se trasladaron de la realidad física a la realidad virtual.

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, ha elaborado el ranking de los timos más frecuentes que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años y que se siguen cobrando víctimas. El objetivo es siempre el mismo: conseguir estafar a los usuarios para conseguir cuantías económicas que pueden ir desde los 500, hasta miles de dólares.

Típicamente, todos funcionan de la misma manera: suelen llegar bien a través de correo electrónico o por las aplicaciones de mensajería interna de redes sociales que ofrecen gratuitamente este tipo de servicios. En la comunicación, instan al usuario a realizar alguna acción proactiva (contestar por correo, llamar por teléfono, enviar un fax, etc.). Al contestar, se inicia una conversación que busca generar confianza en la víctima, terminando siempre en la solicitud de una cuantía económica para diferentes motivos.

Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, "al igual que sucede con otros timos clásicos en el mundo real, los usuarios seguimos cayendo en engaños que nos llevan siempre a perder dinero. La problemática que subsiste detrás de estas tramas es que muchas víctimas no lo denuncian, o si lo hacen, raramente llegan a recuperar sus pérdidas, ya que el rastro de estos ciberdelincuentes se suele perder en internet. La mejor defensa es aprender a reconocerlos y evitar, de esta manera, el convertirnos en una víctima más".

En términos de distribución y frecuencia de recepción de este tipo de mensajes, PandaLabs ha elaborado el ranking de los timos más frecuentes de los últimos 10 años, que son los siguientes:

– Nigerianos:este es el primer tipo de timo que apareció en internet, y aún hoy en día sigue siendo utilizado por los ciberdelincuentes. Nos llega en forma de correo electrónico, donde nos comunican que necesitan sacar una importante cantidad de dinero (millones de dólares) de su país (normalmente Nigeria, de ahí el nombre de "timo nigeriano"). Nos quieren utilizar para sacar el dinero de su país, llegando a prometernos grandes cantidades de dinero. Si accedemos finalmente nos pedirán que les paguemos una "pequeña" suma para sufragar los gastos de la transferencia bancaria (alrededor de 1.000 dólares). Una vez ingresado este dinero en una cuenta bancaria suministrada, el contacto desaparece y habremos perdido nuestro dinero.

– Loterías:el mecanismo es muy parecido al de los timos nigerianos. Recibimos un correo en el que nos notifican que hemos sido ganadores de un sorteo, y que necesitan nuestros datos para transferirnos el dinero (de nuevo cantidades de muchos millones de dólares). Al igual que en el timo nigeriano, finalmente nos solicitarán una cantidad para hacer frente a los gastos de la transferencia, unos 1.000 dólares, que volveremos a perder.

– Novias:Una chica guapa, normalmente procedente de Rusia, ha encontrado nuestra dirección de correo y quiere hablar con nosotros. Siempre son jóvenes y les encantaría visitar nuestro país y conocernos, debido a un súbito enamoramiento que halagaría a cualquiera. Querrán venir a visitarnos y en el último momento habrá algún problema que requerirá que enviemos una pequeña cantidad (1.000 dólares) para pagar los billetes, solucionar un problema de visado, etc. Evidentemente, no sólo desaparecerá el dinero, sino también la novia.

– Ofertas de trabajo:recibimos un mensaje de una compañía extranjera que busca agentes financieros en nuestro país. Prometen un trabajo sencillo, desde casa, donde podremos ganar alrededor de 3.000 dólares trabajando 3-4 horas diarias. Si aceptamos nos pedirán nuestros datos bancarios. Realmente se trata de ciberdelincuentes que nos utilizarán para robar el dinero de personas a las que han robado sus credenciales bancarias. Transferirán dinero de las cuentas comprometidas a nuestras cuentas, y luego nos pedirán que les enviemos ese dinero utilizando Western Union. De esta forma nos convertimos en muleros, y cuando la policía investigue los robos nos detendrá a nosotros como cómplices. También llamado scam, es una combinación, aunque no un timo como el resto, ya que el mulero también sale beneficiado, aunque esté cometiendo un delito sin saberlo.

– Facebook / Hotmail:los delincuentes acceden a una cuenta de Facebook, Hotmail, o un servicio similar, tras conseguir la contraseña. A continuación, cambian las credenciales para que el usuario real no pueda acceder, y envían un mensaje a todos sus contactos diciendo que está de viaje (Londres suele ser la ciudad elegida) y que le han robado justo antes de marcharse, que tiene los billetes de avión, pero necesita pagar el hotel y nos solicita que le enviemos una pequeña cantidad de dinero, entre 500 y 1.000 dólares.

– La "compensación":esta es una de los timos más recientes, derivado del nigeriano más clásico. Es un mensaje de correo donde se nos comunica que se ha creado un fondo para compensar a víctimas de timo nigeriano, y que han visto que nuestra dirección de correo se encontraba entre las posibles afectadas. Nos ofrecen una compensación (alrededor de 1 millón de dólares) pero como en el timo original, nos pedirán que adelantemos una pequeña suma, 1.000 dólares.

– La equivocación:se está volviendo muy popular en los últimos meses, sobre todo debido a la crisis económica y a la dificultad que entraña la venta de bienes e inmuebles. Se ponen en contacto con usuarios que han publicado un anuncio de venta de una casa, apartamento, coche, etc., en cualquiera de los portales de anuncios clasificados que existen. Tras expresar un gran interés en comprar nuestra oferta, y de forma muy rápida, nos envían un cheque por una cantidad equivocada (siempre más de lo solicitado). Posteriormente, nos pedirán que le devolvamos la diferencia, ya que ha habido una confusión. Tras hacer el ingreso, la víctima nunca cobrará el cheque, seguirá con su propiedad sin venderla y habrá perdido el dinero transferido.

¿Qué hacer ante un timo de estas características?

Es natural que si no conocemos este tipo de técnicas delictivas, podamos pensar que realmente nos ha tocado la lotería o hemos "ligado" a través de Internet. Algunos consejos para intentar estar a salvo de estos timos son:

– Tener instalado un buen antivirus con capacidad de detección de spam. Muchos de estos mensajes son detectados y clasificados como correo basura por la mayoría de soluciones de seguridad. Esto nos ayudará a desconfiar de la veracidad del contenido de los correos electrónicos.

– Aplicar el sentido común. Como siempre decimos, es nuestro mejor aliado. Pensemos que nadie regala nada, y que el amor a primera vista por foto y a través de internet es remotamente posible. Por regla general, recomendamos siempre desconfiar de este tipo de contactos desde el principio.

– Internet es muy buena herramienta para muchas cosas, pero si queremos vender algo, es mejor tener al comprador físicamente frente a nosotros. Por lo tanto, en el caso de contactos virtuales, recomendamos trasladar la operación al mundo real de forma que nos aseguremos en mayor medida de las intenciones de nuestro comprador.

Si aún así hemos sido estafados, PandaLabs recomienda siempre proceder a denunciar el hecho ante las autoridades. "Aunque es complicada la persecución del delito, cada vez más los cuerpos de seguridad están siendo capaces de llegar hasta estos ciberdelincuentes", señala Luis Corrons.

-

¿Cuáles son los timos más extendidos en internet?

Cada año,
miles de usuarios son víctimas de timos
a través de la red
que buscan siempre el beneficio económico
a través de la estafa y el engaño.

Aprender a reconocerlos
es la mejor defensa.

(Volver)


«
1 2 »

Tera dijo el día 5 de Septiembre de 2010 a las 11:29:56:

En cuanto a lo de que te envían correos raros los amigos, mi táctica es devolvérselos pero abriendo un nuevo correo, no reenviándolos, y decirles que dónde está su tío de Irán, por ejemplo, que necesita los 1000 euros. Es gracioso que mi abuela de Torrevieja, que no tiene ni papa de inglés, me mandara un email en la lengua de Shakespeare pidiendo ayuda para su primo iraní.... ¿¿¿¿¿????

Tera dijo el día 5 de Septiembre de 2010 a las 11:29:43:

Teruelan, busca en internet el foro "Ten cuidado" o en google los tag Blinko, Zed y estafa. Allí aparecen timos como el tuyo cuidadosamente explicados, con ejemplos de personas a las que les ha ocurrido lo mismo. Yo te aconsejaría con todo el cariño que cuando te pidan un número de teléfono NO lo des NUNCA y leas las condiciones del servicio aunque vengan en letra microscópica (De eso se valen los timadores). Siempre puedes hacer un pantallazo (fn+impr pant) y en paint agrandar lo capturado con la lupa.

Suerte que estás en ORANGE. En Vodafone directamente te habrían dicho que te buscases la vida o te habrían dado un 902 para llamar a un outsourcing que te dicen que están en Valladolid y están en Perú, que además tienen prohibido darte de baja y que lo más gracioso es que PUEDEN HACERLO dando a un botón!!


Erbilyos dijo el día 4 de Septiembre de 2010 a las 21:12:24:

"Hva i alt verden er det som skjer i dette land"

Los que venimos por aquí no sabemos noruego, por lo general. No se haga el interesante escribiendo en idiomas exóticos.

Storetro dijo el día 4 de Septiembre de 2010 a las 18:09:48:

Hola.Los particulares usan internet y las diferentes redes sociales pululantes sin un aprendizaje adecuado. Esto último tendría que ir en función del perfil de cada usuario y sus necesidades. Traducido al román paladino viene a ser como "cuidado donde te metes y para qué te metes". En fin, algo parecido pienso de la pléyade de canales de televisión que no sirven para nada. Antes sólo con la la 1 de RTVE por lo menos el respetable aprendía a expresarse correctamente. Hva i alt verden er det som skjer i dette land. Gracias

Divara dijo el día 4 de Septiembre de 2010 a las 13:39:41:


A mí últimamente me llegan emails con el nombre de mis contactos (pero con otra dirección de correo) con "ofertas" de empleo para trabajar desde casa. Claro, que para empezar a trabajar tienes que pagar nosécuánto... O sea, otro timo a tener en cuenta. Y cuidadín con la trampa de que viene de parte de un amigo...

Ametseta dijo el día 4 de Septiembre de 2010 a las 11:28:59:

Sentido común: como bien dice el artículo, nadie regala nada. Y por otra parte no utilizar páginas web que no conozcas para comprar o dar tus datos, usar paypal si es posible, no conectarse y dejar claves en sitios de acceso público (incluido wifi público, no sólo ordenadores, etc.).

Juan_Pal dijo el día 4 de Septiembre de 2010 a las 10:57:14:

Un timo a estudiar es el que se anuncia en Libertad Digital: ganancias del 70% en apuestas binarias en bolsa. timo, timo, timo...

Aiseus dijo el día 4 de Septiembre de 2010 a las 10:48:22:

Y luego está el timo de ZP, que consiste en engañar a la gente diciéndole primero que no hay crisis y después decir que ya estamos saliendo de una crisis que, según él, nunca ha existido.

teruelan dijo el día 4 de Septiembre de 2010 a las 08:52:30:

Hay un desmadre que es demasiaooo.
En una pagina que te dice que te puedes bajar gratis libros electrónicos que tiene el logotipo W yo caí como una incauta ya que di mi teléfono móvil y no han parado de bombardearme con propaganda la cual no abría, pero a la hora de pagar mi factura me encuentro con que NVIAS 797221 poniendo ellos suscripción de servicios mi compañía ORANGE me ha facturado todos los SM que ellos me han enviado, he tenido que ir a una tienda orange ante la imposibilidad de ponerme en contacto para hacer algo y allí me han dado de baja de dicho navegador.
Mi pregunta es como es posible que las compañías de telefonía se presten a esta estafa, ya que en un día me mandaban 15 mensajes o más.
El usuario esta indefenso donde denunciar, pues no té enteras hasta que no te llega la factura y después es imposible ponerte en contacto con dichas empresas de telefonía, si alguien sabe como denunciar por medio del google por favor que me lo indique, como ya he mencionado yo no abría los mensajes

zzzz dijo el día 3 de Septiembre de 2010 a las 22:11:57:

Resumiendo, cuando alguien nos pida pagar 1000 euros para lo que sea, es un timo.

Mozarabe dijo el día 3 de Septiembre de 2010 a las 20:51:46:

Luego esta el del cheque por mayor valor en una compra de mercancia... siempre un cheque extranjero, de un banco extranjero (eso si, perfectamente cumplimentado....).... y cuando quieres darte cuenta (3 dias o 4 dias despues, cuando tu banco te devuelve el cheque)... te has quedado sin la mercancia, sin la pasta, sin los gastos de envio, y encima te tienes que comer los gastos bancarios y las horas declarando ante la policia por fraude y blanqueo de capitales... (sucedido a un amigo mio)... como dijo el torero... hay gente pa'tó

rataplan dijo el día 3 de Septiembre de 2010 a las 20:45:50:

Falta el blog de pepiño.
Uno que es ministro sin saber hacer la o con un canuto es imposible que escriba en un blog. A no ser que tenga un negro.

lusol dijo el día 3 de Septiembre de 2010 a las 20:35:22:

HYan utilazado mi cuenta de correo elctrónico para enviar correo basura a toda la lista de mis contactos como si fuera yo durante el verano, m ientras estaba de vacaciones. Afortunadamente no me ha supuesto coste alguno, y he podido cambiar las clkaves de mi cuenta de hotmail. El año pasado me robaron el ordenador, un disco duro y mi camara de fotos, y no se llevaron ni impresoras, ni otras cosas que tenía. Este año han robado en casa de mi madre. Y todavia hay quien dice que con ZP somos más libres, los sinvergüenzas por supuesto que sí.

kolijs dijo el día 3 de Septiembre de 2010 a las 20:05:19:

El del nigeriano se lo quisieron hacer a mi jefe y no cayó por estar escrita en inglés. Estudió en el mismo colegio que ZP. No fue a través de internet si no con una carta que le enviaron a la empresa. Lástima que estaba en inglés.

Dumont dijo el día 3 de Septiembre de 2010 a las 19:51:06:

La esencia del delito es que el delincuente va por delante de la víctima.

Por ejemplo: Cuando en 2004 los españoles votaron a una gente que afirmaba que no se merecía un gobierno que les mintiese muchos lo hicieron de buena fe. Era una artimaña para que pusieran en manos de una banda de delincuentes un pais con un regular saneamiento económico. Tales delincuentes lo están expoliando.

jadms dijo el día 3 de Septiembre de 2010 a las 19:16:49:

La verdad es que hay que tener muy pocas luces para caer en estos timos.
Que te escriba un ministro nigeriano ofreciendote miles de dolares solo por ofrecer tu "ayuda"...

alpairo dijo el día 3 de Septiembre de 2010 a las 18:53:57:

Cualquier español que tenga contratado acceso a InterNet ya está siendo víctima de un timo: el de su proveedor, que le cobra más que un mayordomo.

No hay comentarios: