miércoles, 22 de septiembre de 2010

LAS PELÍCULAS MÁS RENTABLES NO SON LAS QUE MÁS RECAUDAN, SIEMPRE

-

-¿Cuántas películas sobre bodas se han rodado en el último siglo? Decenas. Y casi todas terminan igual. Pues resulta que una de ellas, de presupuesto modesto y sin una estrella en su reparto, ha sido reconocida como la cinta más rentable de la historia por el canal CNBC, que ha elaborado la lista de las quince mejores inversiones jamás realizadas en la industria cinematográfica.
Aquí no cuenta solo la recaudación en taquilla (ganaría de largo «Toy Story 3»), sino la mejor relación entre ingresos y gastos, teniendo en cuenta la inflación.
«Mi gran boda griega» (2002), con 369 millones de dólares de recaudación, alcanza un ROI (retorno de inversión) del 6.150 por ciento, ya que costó unos 6 millones. Es decir, recuperó lo que había costado multiplicado por 61 veces y pico. El sueño de cualquier productor.
Y sin embargo, casi toda la historia de su gestación es atípica, empezando por la discreta recaudación que consiguió en los primeros días después de su estreno y terminando por el hecho de que no fue líder de taquilla ni un solo fin de semana. Fue Rita Wilson, esposa de Tom Hanks, quien vio la obra de Nia Vardalos (autora y única actriz de aquella representación) y convenció a su marido para que produjera la película. Que Wilson no sea la responsable de proyectos de ningún estudio es todavía un misterio.
La lista la completan «ET, el extraterrestre» (con un ROI del 3.172%), «Slumdog Millionaire» (2.520%), «Pretty woman» (2.013%), «Grease» (1.975%), «La guerra de las galaxias» (1.938%), «American beauty» (1.780%), «La pasión de Cristo» (1.749%), «Solo en casa» (1.590%), «Ghost» 1.446%), «Tiburón» (1.308%), «Resacón en Las Vegas» (1.297%) «Algo pasa con Mary» (1.194%), «Señora Doubtfire» (1.160%) y «El señor de los anillos» (1.008%). Spielberg, como no, tenía que aparecer más de una vez

No hay comentarios: