martes, 21 de septiembre de 2010

LAS MENTIRAS DE CALÇAPEUS EN LA PRENSA SALMÓN

-
Multitud de noticias económicas copan las portadas de los diarios salmón. Si ya los meses estivales fueron bastante intensos, ahora con la llegada del curso político las cosas se ponen muy interesantes, aunque, en el fondo, se trate de hechos que ya hemos avanzado en estas páginas y que, aunque se veían venir, han eludido la mayoría de medios de comunicación afines al régimen de Zapatero que, no nos engañemos, son la gran mayoría.

Comencemos con Expansión, que estrenará directora en las próximas semanas. Ana Isabel Pereda, directora adjunta de ABC, va a sustituir a Jesús Martínez de Rioja al frente del periódico económico de Unidad Editorial. Su reto será superar la huída de lectores que afecta a este tipo de prensa especializada, que con la llegada de Internet y la falta de análisis y reportajes serios y rigurosos han perdido fuelle.

Pues bien, la noticia de portada es que "la mitad del dinero negro en Suiza vuelve a España"; un poco exagerado, ya que hace referencia al 50% de las cuentas localizadas por el Fisco español en el banco HSBC, al cual le robaron información de sus clientes en 2006, unos datos que llegaron al Gobierno francés y, después, al español.

Hacienda ha decidido perdonar a los defraudadores porque le interesa más la vuelta del dinero a España, lo que supone constatar la política fiscal: el pez grande no paga (o lo hace muy poco) y al chico se le desangra, como saben bien los jóvenes mileuristas que está persiguiendo la señora Salgado con la ayuda de la registradora de la propiedad, su compañera en el Ministerio de Vivienda, Beatriz Corredor.

Expansión también destaca que "CEOE llama al cierre patronal ante la posible violencia del 29-S". La organización que todavía preside Díaz Ferrán "teme situaciones de peligro o graves perjuicios en la producción" si los piquetes de Méndez y Toxo son violentos, algo que todo el mundo da por hecho.

La patronal intenta así ganar legitimidad ante los empresarios que no se sienten representados por esta organización que, no nos engañemos, es como UGT y CCOO, es decir, una organización que defiende los intereses de unas pocas empresas y que viven a costa de los emprendedores que se juegan su capital cada día y que sacan sus negocios adelante con sangre, sudor y lágrimas. CEOE es un sindicato de grandes empresas y no representa a los autónomos ni a las pymes que son, al fin y al cabo, responsables del 95% del tejido productivo nacional.

Sigamos. Ahora le toca al diario económico de Prisa que, con un gran titular, anuncia a bombo y platillo la "llegada de la electrolinera" porque "el Gobierno regula el sistema de recarga del coche eléctrico". El ministro de Industria, Miguel Sebastián, "levantará la prohibición de revender electricidad" y "cualquier inversor podrá contar con postes para cargar las baterías". Además, se creará una "tarifa supervalle" nocturna para la recarga.

Por supuestos, como siempre, el periódico se olvida de mencionar cómo se va a generar la electricidad necesaria para cargar los coches eléctricos que el Gobierno pretende implantar en España a cualquier precio (siempre pagado por los contribuyentes). Como ya hemos explicado en LD, para que estos vehículos puedan circular es necesario aumentar la oferta eléctrica del 6,8 por ciento al año, pero ¿cómo se hace eso?

Elevar la energía hidráulica es prácticamente imposible, ya que las cuencas están prácticamente agotadas y su explotación tiene un alto coste medioambiental; mientras que las energías eólicas y solares no garantizan el suministro ni son eficientes. Por lo tanto, sólo quedan dos opciones: las centrales de ciclo combinado (que emplean gas, derivado del petróleo) y la opción nuclear.

Y Sebastián ha admitido que el principal objetivo de su plan es reducir la dependencia energética del exterior, de forma que el gas no es la solución, ya que España debe comprarlo fuera, fundamentalmente en Argelia, con los problemas de inseguridad jurídica e inestabilidad geoestratégica que ello supone. Para alimentar los coches eléctricos la única vía es la opción nuclear.

Hoy en día, la central nuclear que más energía produce en el territorio nacional es la de Almaraz I (Cáceres), con 8.510 millones de Kwh al año. Si la demanda eléctrica crecerá, al menos, en 17.680 millones de Kwh cada año -en el caso de que Sebastián cumpla con su promesa de un millón de coches eléctricos en 2014-, la única forma de conseguirlo es construyendo, al menos, dos centrales nucleares como la de Almaraz. ¿Qué les parece?

Por supuesto, todas estas consideraciones ni siquiera son apuntadas en el artículo de Cinco Días, que decide aplaudir al Gobierno porque en breve aprobará el real decreto que regulará estas nuevas "electrolineras".

En otro orden de cosas, el salmón de Prisa destaca que el "objetivo sindical del 29-S es aislar Madrid", ya que "CCOO y UGT propusieron ayer que en los servicios mínimos del transporte en la huelga general no haya trenes internacionales de largo recorrido ni vuelos internacionales. A cambio, están dispuestos a que funcionen el 25% de los trenes de Cercanías y de autobuses". Hay que ver que buenos son Yogui y Bubu, que permiten que uno de cada cuatro trabajadores puedan ir a trabajar el 29 de septiembre, ¿verdad?

Otros temas de portada son los temores sobre la quiebra de Irlanda y Portugal -cuyos bonos a diez años han disparado su rentabilidad por los temores sobre la situación de sus finanzas públicas- y que "Zapatero plantea una tasa a la banca para combatir la pobreza". El presidente del Gobierno no descansa, aunque sus propuestas tengan ya muchos años de vigencia y supongan que los clientes de bancos y cajas pagarán más por los servicios financieros.

Vamos ya con El Economista, que denuncia que "las autonomías eluden los recortes y gastan 1.172 millones de euros en sus televisiones", lo que supone uno de los mayores despilfarros del sector público que nunca beneficia a los ciudadanos. Los medios de comunicación que dependen de las administraciones son nidos de propaganda que sólo sirven para aumentar el poder de los gobernantes y lavar el cerebro a los gobernados, sacando tajada en el proceso.

La fotografía de portada es para el sultán de Marruecos, que se está forrando en plena crisis. Es lo que tiene ser un dictador de un país que tiene relaciones comerciales preferentes con Europa. El periódico dice: "aquí no hay crisis: el Rey de Marruecos triplica sus beneficios", el holding empresarial de Mohamed VI alcanza un resultado histórico y gana 470 millones". A ver si le presta algo de dinero a Zapatero, que han quedado en Nueva York para tomarse algo a costa de los ciudadanos ESPAÑOLES que viven en las ciudades ESPAÑOLAS, de Ceuta y Melilla.
-

-

No hay comentarios: