domingo, 19 de septiembre de 2010

LAS 10 CLAVES DE ABC PARA LA GUERRA, GUERRA, GUERRA, GUERRA DE AFGANISTÁN, LO DICEN TODOS MENOS CALÇAPÈUS Y CHACÓN

-
LO HA DICHO LA ONU, QUE ES UNA GUERRA MUY IMPORTANTE
-
Rodríguez Zapatero pasó esta semana por el Congreso para cumplir con la aplazada obligación de explicar la misión de las tropas españolas en la guerra de Afganistán (alrededor de 1.550 militares) después de haber logrado durante 5 años que el mayor esfuerzo de las Fuerzas Armadas en el exterior (94 bajas mortales) haya permanecido en segundo plano, hasta el extremo de que la opinión pública olvide o ignore cuestiones elementales de la operación como estas:
1 ¿Por qué y desde cuándo están nuestras FAS en Afganistán?
Después de los atentados del 11-S, Naciones Unidas autorizó la utilización de la fuerza en Afganistán contra los talibanes. Estados Unidos encabezó la operación «Libertad Duradera» para ocupar los feudos de los terroristas y capturar a Bin Laden. También nació la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (Isaf) para sostener al gobierno provisional. El Gobierno de Aznar envió las primeras fuerzas a cuarteles generales de Isaf en enero de 2002.
2 ¿Qué es Isaf?
Es la operación de la OTAN en que participan 42 países de la Alianza Atlántica que se han repartido la responsabilidad de controlar las provincias afganas con la función de frenar a los talibanes, ayudar a reconstruir el país y dar estabilidad al régimen de Karzai.
3 ¿Qué hacen las tropas españolas?
Desde la base principal de Qala-i-Naw, las tropas españolas controlan la provincia de Badghis, combaten con los insurgentes para mantener libres las vías de comunicación y forman en los OMLT (equipo operativo de asesoramiento y enlace) unidades militares y de policía afgana. También prestan ayuda a la población con hospitales y mejoras en infraestructuras.
4¿Cuál es el balance de bajas?
Con los dos oficiales de la Guardia Civil y el traductor del Ejército de Tierra asesinados en agosto, la cifra total de bajas mortales en la operación asciende a 94 personas. Están los 62 muertos en el accidente del Yak-42 y las 17 bajas de la caída del helicóptero Cougar, todavía sin aclarar del todo.
5¿Cuánto cuesta la operación?
En total (Isaf más ayuda civil), la guerra de Afganistán ha costado a España desde 2002 1.900 millones de euros. Sólo en el pasado ejercicio la cifra ascendió a los 356 millones.
6¿Por qué el Gobierno no quiere que se hable de guerra?
Es un problema de imagen. El 11-M marca la llegada de Zapatero al poder, la retirada de la guerra de Irak fue su apoteosis ante la opinión pública nacional y la obligada y creciente participación en la guerra de Afganistán perjudica su imagen pacifista. El presidente del Gobierno se esconde e impone el eufemismo.
7¿Qué apoyos parlamentarios tiene la misión?
El único apoyo incondicional con que cuenta Zapatero es el de Rajoy. IU y los grupos nacionalistas de izquierda piden la retirada, mientras que CiU propone ahora la negociación con los talibanes.
8¿Por qué no hay calendario de retirada?
Zapatero se ha comprometido a quedarse hasta el final, hasta que el gobierno de Karzai tenga las fuerzas suficientes para controlar el país y mantener a raya a la insurgencia como pide la OTAN. Del cumplimiento de ese objetivo dependerá la salida.
9¿Cuál es la situación en la provincia asignada a España?
Los asesinatos de agosto fueron un golpe a los avances del verano. Algunos insurgentes habían entregados sus armas. Las tropas españolas han avanzado en el control del territorio hacia el norte de la provincia, pero queda lo más complicado: hacerse con el feudo talibán de Bala Morghab.
10¿Quién va ganando?
El momento es crítico. Petraeus intenta levantar la moral de Isaf y acelerar la instrucción de los afganos, pero los talibanes saben que los aliados tienen prisa por marcharse y se preparan para ese momento.

No hay comentarios: