lunes, 6 de septiembre de 2010

CALÇAPEUS PRESIDE EL GOBIERNO MÁS INEFICIENTE DESDE FERNANDO VII, QUE YA HA LLOVIDO

-

"Zapatero preside el Gobierno más ineficiente desde el de Fernando VII"

07:50 (06-09-2010) | 13
El ensayista repasa su vida y la historia reciente de España en 'Memorias y desahogos'. Narra sucesos inéditos como su colaboración con el Cesid para evitar un segundo 23-F.
-

Amando de Miguel (1937) siempre ha ido por libre. Por eso mismo, al ensayista y sociólogo le han caído críticas desde todos los lados del espectro político y social. Inmune al desánimo, ha conservado su independencia de pensamiento: así lo atestiguan los más de 100 libros y miles de artículos que ha escrito en los últimos 40 años. Y en el último,Memorias y desahogos (que publicará próximamente la editorial Infova), al fin, él es el protagonista.
-¿Se ha ‘desahogado’ mucho?
-La palabra desahogo en el título viene a cuento porque cuando terminé el libro y reflexioné sobre lo que había escrito, vi que revelaba cosas que nunca había dicho públicamente, muchas de ellas insólitas.
-¿Por ejemplo?
-Mi participación en un grupo con el Cesid, después del 23-F, para desarticular el verdadero golpe de Estado que iba a venir después de éste. En este grupo casi todos eran militares, guardias civiles y expertos en contraespionaje que estaban al tanto de que se preparaba un segundo golpe, y consiguieron desarticularlo. En él estábamos sólo tres civiles: un sociólogo militar, una periodista y yo. Ha sido una cosa muy secreta y entonces no había por qué decirlo, pero ya ha pasado tanto tiempo...
-Muchas cosas que cuenta de hace 30 años, siguen de actualidad.
-Como lo del manifiesto titulado Por la igualdad de los derechos lingüísticos en Cataluña, que escribimos algunos intelectuales en 1981. En él, se anunciaban cosas que estamos viendo ahora, como que los catedráticos vayan a tener que hacer un examen de catalán para enseñar en la Universidad. Ya avisábamos del desplazamiento del castellano en la vida pública de Cataluña. Y protestamos y nos llamaron de todo. Los primeros firmantes nos tuvimos que ir de Cataluña, como Federico Jiménez Losantos, al que pegaron un tiro.

No hay comentarios: