
EFE
Cataluña tiene pagos diferidos comprometidos hasta 2108
-
-
No es ningún secreto, las finanzas de la Generalitat de Cataluña están al límite. Un volumen de deuda que se eleva por encima de los 50.000 millones de euros (sobre el 25% del PIB) y pagos comprometidos que llegan hasta 2108.
Desde que CiU regresó a la Generalitat en 2010, la queja por la herencia económica legada por el tripartito ha sido constante, un lamento que se centra de manera especial en los compromisos de pago a futuro que se adquirieron para sufragar principalmente infraestructuras.
Los métodos de pago diferido (principalmente el que se conoce como método alemán, o también los peajes en la sombra) ahogan ahora la capacidad inversora del Gobierno catalán. Algunos pagos aplazados alcanzan hasta el próximo siglo. Así se ha conocido hoy a partir del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre los presupuestos de la Generalitat de 2010, que revela que para la construcción de la nueva cárcel de preventivos de Barcelona, que debe sustituir a la envejecida Modelo, el Govern firmó un acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca, que a cambio de ceder los terrenos recibirá un canon de 0,94 millones actualizable anualmente al 2% hasta el año 2108.
Es el caso más llamativo pero no el único. La Generalitat, según constata la Sindicatuta, tenía en 2010 gastos comprometidos por valor de 79.502 millones, una cifra que es el 23% superior al año anterior, o el 211% más que en 2006, lo que revela a las claras el uso y abuso que la Generalitat del tripartito realizó de los métodos aplazados de pago.
El informe constata facturas aplazadas por concesiones para construir y explotar equipamientos a pagar hasta el 2041,derechos de superficie para comisarías, juzgados y centros penitenciarios hasta el 2042, o para equipamientos escolares hasta 2037.
-
Mostrando 1-8 de 33 comentarios
1 Se acaba de publicar un nuevo comentario. Mostrar
1 Se acaba de publicar un nuevo comentario. Mostrar
No hay comentarios:
Publicar un comentario