miércoles, 27 de marzo de 2013

PRESTIGE Y DESPRESTIGIO DE ZAPATERO. LINK TAN INUTIL COMO ÉL


PRESTIGE: POR MUCHO QUE SE EMPEÑARA ZAPATERO, AL PRESTIGE NO LO HUNDIÓ AZNAR

-

Otros post de Brutthus

-

37 Artículos + sobre el Prestige y el desprestigio de Zapatero

http://www.blogger.com/posts.g?blogID=3693644600973564161&searchType=ALL&txtKeywords=&label=Prestige

-
Desastre del Prestige
Desastre del Prestige
Desastre del Prestige
Desastre del Prestige
Asignatura: Ciencias Sociales (GEOGRAFIA)
- El trabajo esta ordenado por fechas por eso lo voy a poner por orden del proceso del desastre.
Día Página
13 de Noviembre del año 2002 3
14 de Noviembre del año 2002 3 y 4
15 de Noviembre del año 2002 4
16 de Noviembre del año 2002 4 y 5
17 de Noviembre del año 2002 5 y 6
18 de Noviembre del año 2002 7
19 de Noviembre del año 2002 7 y 8
20 de Noviembre del año 2002 8
21 de Noviembre del año 2002 8 y 9
22 de Noviembre del año 2002 9
23 de Noviembre del año 2002 10
24 de Noviembre del año 2002 10
25 de Noviembre del año 2002 10
26 de Noviembre del año 2002 11
Bibliografía 11
Las imágenes más impactantes 12
Mancha de crudo
En cuanto al vertido de crudo, las inspecciones realizadas a lo largo del día muestran una mancha de 200 metros de ancho por unas 20 millas (37 kilómetros) de largo en la dirección en que ha derivado el buque durante la noche.
El Ministerio de Fomento ha concentrado en la zona equipos de lucha contra la contaminación desde diferentes puntos de España, y también se ha activado el Plan de Cooperación con Francia por si acaso fuera necesario, a la vez que se ha solicitado ayuda de barcos especializados y equipos a Francia, Reino Unido y Holanda.
El petrolero "Prestige", de bandera de Bahamas se escoró ayer a 28 millas al oeste de Finisterre con una carga de 77.000 toneladas de fuel-oil, debido al fuerte temporal que se registra en la zona.
Sancinado dos veces
El secretario general de la Federación de Prácticos de Puertos de España, Emilio Martín Bouza, destacó hoy que el "Prestige", con bandera de Bahamas, fue sancionado dos veces en 1999 por presentar infracciones de seguridad, en los puertos de Rotterdam y Nueva York.
17 de Noviembre del año 2002:
EL `PRESTIGE' PIERDE MÁS FUEL Y EL GOBIERNO ANUNCIA AYUDAS PARA LOS AFECTADOS
Desastre del Prestige
El "Prestige" ha vuelto a perder combustible de sus tanques, según han detectado los técnicos que sobrevolaron la zona. El Gobierno ya ha adoptado medidas y aprobará en el próximo Consejo de Ministros ayudas para compensar a los habitantes de la Costa da Morte, perjudicados por la marea negra.
El delegado del Gobierno en la comunidad gallega, Arsenio Fernández de Mesa, explicó la tarde del domingo en rueda de prensa que el barco vuelve a perder "una cierta cantidad de combustible", si bien señaló que "no supone ello que se haya roto ningún tanque nuevo". La mancha detectada, según el delegado, tiene 3 millas de largo por 1 de ancho.
En cuanto a la situación del barco, los últimos datos indican que se encuentra a 94,5 millas del cabo de Finiesterre y a unas 100 millas de Corrubedo.
Ayudas gubernamentales
El Gobierno central compensará económicamente antes de Navidad las pérdidas causadas por el vertido de fuel del petrolero para que las familias afectadas por la marea negra no se resientan y se hará cargo también de los gastos de limpieza de la costa.
Así lo anunció esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia que explicó que el lunes se constituirá una comisión interministerial que llevará al Consejo de Ministros del próximo viernes medidas concretas destinadas a compensar las pérdidas ocasionadas por este siniestro.
La comisión estará presidida por el Vicepresidente Primero del Gobierno y ministro Portavoz, Mariano Rajoy, e integrada por los titulares de Justicia, Hacienda, Fomento, Medio Ambiente, Interior y Agricultura.
Medidas insuficientes
El responsable de Greenpeace en A Coruña, Sebastián Losada, declaró a Europa Press que las medidas adoptadas tanto por la Xunta de Galicia como por el Gobierno Central son "a todas luces insuficientes e ineficaces para paliar el desastre ecológico y económico" provocado por el vertido de fuel-oil del 'Prestige'.
En opinión de la agrupación ecologista, el dispositivo adoptado por ambas administraciones resulta "escaso", puesto que en ciertas zonas afectadas, como la marisma de Baldaio, las barreras instaladas "no resisten las subidas y bajadas de la marea, desbordando los sistemas de contención".
Losada criticó la "lentitud y el abandono" mostrado por las autoridades para disponer de un sistema de emergencia adecuado y se quejó de que hasta hoy no se instalasen barreras de contención de la mancha de fuel oil en Camariñas.
Greenpeace recriminó que, pese a que Galicia es una zona de tránsito constante de petroleros en la que ya se han producido desastres ecológico, no exista un dispositivo de seguridad "eficaz y propio" y que haya que "recurrir a delegaciones extranjeras, en este caso holandesa, que tardan en ponerse en marcha".
Esta ONG ecologista sostuvo además, que desde el Gobierno se evita hablar de "marea negra", lo que creen que "desvirtúa la realidad" que se vive en las zonas afectadas de la costa de Galicia, puesto que "es un hecho claro que no se trata simplemente de un vertido".
18 de Noviembre del año 2002:
EL 'PRESTIGE' ENTRA EN AGUAS PORTUGUESAS TRAS VERTER 4.000 TONELADAS DE FUEL-OIL
Desastre del Prestige
El petrolero "Prestige", que ayer volvió a verter al mar combustible, ya se encuentra a 100 millas (185 kilómetros) del cabo Finisterre, en aguas en las que la responsabilidad de Salvamento Marítimo corresponde a Portugal, según ha informado el Ministerio de Fomento. Su armador pedirá a las autoridades portuguesas que le permitan atracar el buque en algún puerto de ese país.
Hundirlo o quemarlo
El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, consideró hoy que se mantiene el peligro de que el petróleo se acerque más a la costa, por lo que sugirió que "lo mejor sería hundir el barco o quemarlo con bombas de fósforo".
Se refirió al peligro que corre el acuario coruñés, "el único de Europa y uno de los tres del mundo ecológico -dijo-, en el que el suministro se coge directamente del agua del mar".
Precisó que aún no llegó el agua envenenada al recinto, "pero hay una mancha de unos 800 metros de largo y 300 de ancho en las inmediaciones de la playa de Riazor".
Labores de limpieza
El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa señaló que los técnicos continúan trabajando en todas las labores de despliegue de barreras y que, desde primeras horas de la mañana, se ha hecho un barrido por la rías de La Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol y no se ha detectado "absolutamente nada".
Las zonas más afectadas por el fuel son Camelle, Malpica y Caión y se prevé que las manchas alcancen Arteixo y las islas Sisargas, según indicó el delegado gubernamental, que añadió que las áreas de mayor impacto son Corme, Laxe y Camariñas.
El consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga, ha afirmado hoy que si se logra impedir que un nuevo vertido llegue a la costa gallega las labores de limpieza podrían concluir en un mes.
19 de Noviembre del año 2002:
EL PETROLERO 'PRESTIGE' SE HUNDE POR COMPLETO A 270 KILÓMETROS DE LAS ISLAS CÍES
Desastre del Prestige
El petrolero "Prestige" se ha hundido por completo a 270 kilómetros de las islas Cíes, lo que aumenta la preocupación por la cantidad de fuel que arrojará al océano, ya que transporta unas 70.000 toneladas de combustible.
Primero, el barco se partió en dos, después la popa comenzó a hundirse y finalmente ha desaparecido toda la nave.
Desastre del Prestige
Desastre del Prestige
Peligro de más vertidos
De momento, el naufragio del "Prestige" no ha supuesto más derrame de fuel, pese a que otro de los tanques se ha roto cuando se partió el buque.
El delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa, apuntó, no obstante, la posibilidad de que se produzcan vertidos de dimensiones importantes. De hecho, el buque se fracturó por el centro del barco, por un tanque que contiene 6.000 toneladas de fuel.
20 de Noviembre del año 2002:
EL VERTIDO DEL PETROLERO 'PRESTIGE' AFECTA A 295 KILÓMETROS DE LA COSTA GALLEGA
Desastre del Prestige
El vertido de fuel del petrolero "Prestige" afecta ya a más de 295 kilómetros de la costa gallega, según ha confirmado el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. Se calcula que la reparación y limpieza de los daños ocasionados costará en torno a los 42 millones de euros.
Consecuencias en los mercados
A falta de cifras oficiales, el responsable de pesca de la Confederación Intersindical Galega, Xabier Aboy, demandó un Plan Integral para paliar los efectos del vertido de fuel que englobe a todos los sectores que viven del mar y aseguró que son 28.000 los trabajadores afectados por la marea negra.
El desastre se ha empezado ya a notar en los mercados, de forma que las lonjas del sur de la provincia de A Coruña y de la de Pontevedra, así como las principales en la costa cantábrica de Lugo abastecen hoy a los mercados de abasto en Galicia, en los que ya se ha percibido una subida de los precios.
21 de Noviembre del año 2002:
EL FUERTE TEMPORAL ARRASTRA EL VERTIDO DEL 'PRESTIGE' HASTA LA RÍA DEL CORCUBIÓN
Desastre del Prestige
Los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento de Corcubión (La Coruña) han detectado esta madrugada las primeras manchas del fuel del "Prestige" a la entrada de la ría de Corcubión, informó el alcalde de la localidad, Rafael Mouzo.
La confirmación de la entrada del vertido a la ría se produjo sobre las 22.30 horas de ayer miércoles, cuando los operarios de Protección Civil y los voluntarios que trabajan en la zona dieron la voz de alarma a las autoridades del municipio.
La presencia en Galicia de un fuerte temporal había suscitado preocupación en las localidades costeras de la Comunidad, ante la posibilidad de que puedan extenderse las manchas del fuel arrojado por el pesquero "Prestige", que inicialmente afectan a 295 kilómetros de litoral.
Restos del vertido
La Cofradía de Pescadores de Corcubión no ha detectado, por el momento, restos del vertido en el interior de la ría, aunque fuentes de este pósito indicaron que la mancha ha llegado a las playas de Sardiñeiro y a la de O Pindo, ambas colindantes a la ensenada.
Estas mismas fuentes precisaron que el fuel ha cubierto estas playas y que las aves de la zona aparecen ya cubiertas de petróleo, por lo que temen que la ría se vea afectada por el fuel en las próximas horas.
Desastre del Prestige
Desastre del Prestige
La información ha sido sacada de diferentes fuentes que son:
- Diversos periodicos; El Mundo, La Razón, El Rincón del Vago, etc..
- Internet, principalmente:
-

No hay comentarios: