domingo, 10 de marzo de 2013

PONFERRADA - RUBALCABA, EL DEL GAL, CHIVATAZO Y MILES MÁS, DEMOCRATA DE TODA LA VIDA CON FELIPE Y ZP

-

f. ramos | león 10/03/2013
Noticias relacionadas
En apenas 24 horas, tres avisos del secretario federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al nuevo alcalde socialista de Ponferrada, Samuel Folgueral, para que dimita y deje su cargo. Tres avisos, a los que el ya nuevo regidor socialista de Ponferrada, Samuel Folgueral, hace caso omiso, para evitar un nuevo manteo, ésta vez a manos de Rubalcaba.
Y eso, pese a que en algún momento de la mañana de ayer, Folgueral se llegó a plantear dimitir, pero después volvió a enrocarse en su idea clara de ser alcalde de Ponferrada. Y así se lo hizo saber a los suyos y al propio secretario autonómico, Alfredo Pérez Rubalcaba en la reunión de la mañana del ayer.
El primero de los avisos llegó en la mañana de ayer, según informa la agencia Efe. «Le he pedido la renuncia al alcalde de Ponferrada y renunciará», aseguró Rubalcaba en declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jorandas sobre empleo en Valencia.
Según sus palabras, la moción de censura de Ponferrada es un ejemplo «de que cuando uno se equivoca en política hay que rectificar», algo que están haciendo, e insistió que le ha pedido la renuncia a Samuel Folgueral «y renunciará».
El máximo responsable de los socialistas volvió a insistir en que han cometio «un error» y lo que corresponde es «rectificarlo». «Nos hemos equivocado, rectificamos y punto», aseveró el secretario general del PSOE, quien resaltó que ayer dejó su cargo el alcalde y hoy el concejal de IAP, «pero tenía que haber sido al revés, primero el concejal y luego al alcalde», puntualizó.
Según explicó, él sabía desde hace «muchos días» que había una moción de censura en Ponferrada, en la que iba a entrar un alcalde socialista en sustitución de uno del PP, y que el concejal de IAP, Ismael Álvarez, condenado en el 2002 por acoso sexual a la que fue su concejala, Nevenka Fernández, pero «punto, no sabía más», remarcó.
«Si no se va, se irá»
Ya por la noche, en el transcurso de una entrevista en Telecinco, Alfredo Pérez Rubalcaba fue aún más contundente cuando se le recordó que Samuel Folgueral aún no le había hecho caso. «Si no se va, se irá», afirmó con rotundidad Rubalcaba, quien fue incluso más allá en sus aseveraciones: «Mi decisión es irrevocable y o deja la Alcaldía o deja el PSOE».
Sobre cuánto tiempo le va a dar a Samuel Folgueral para acatar sus órdenes, Rubalcaba se limitó a un «pocos días», sin querer entrar en más detalles, pero «será en esta semana», remarcó.
No dudó en asegurar que si Folgueral se enroca, como está haciendo, y decide no irse «no será alcalde del PSOE». Y lo aclaró: «No habrá un alcalde del PSOE ni aquí ni en ningún otro sitio que lo sea con el voto de un acosador».
A partir de aquí, el líder de los socialistas volvió a insistir en los argumentos del «error», que lleva dando desde la tarde-noche del viernes, después de consumarse la moción de censura.
Sin Folgueral de candidato
Todo el día de ayer, Ferraz está tratando de deshacer este lío que le está suponiendo la moción de censura de Ponferrada. Tanto es así que al propio Folgueral, según ha podido saber DIARIO DE LEÓN, le han llegado a ofrecer todo un proceso de ingenería política para tratar de resolver la crisis abierta por la moción de censura. El problema radica en que, según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, Rubalcaba no garantiza a Folgueral que él vuelva a ser el candidato a alcalde.
Rubalcaba explicó que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, le había dicho que en Ponferrada había una situación «insostenible y que había en marcha una moción de censura, con el partido del concejal condenado por acoso sexual, «pero que él se marchaba». Es en este momento, cuando el secretario general del PSOE entona el ‘mea culpa’: «Yo lo dejé todo en sus manos —las de Óscar López— y me equivoqué. Debería haber estado más encima».-

No hay comentarios: