domingo, 6 de noviembre de 2011

MEMORIA HISTORICA: DEFENSA RETIRÓ 410 SÍMBOLOS Y CAMBIÓ EL NOMBRE DE 11 CUARTELES

  • MEMORIA HISTÓRICA

    Defensa retiró 410 símbolos franquistas y cambió el nombre de 11 cuarteles

    05-11-2011 | 172

  • Defensa ha retirado o sustituido 410 símbolos franquistas -escudos con el águila de San Juan y emblemas con el yugo y el haz de flechas- y ha modificado el nombre de 11 bases e instalaciones militares.

    El Ministerio de Defensa, que comenzó su labor realizando un primer inventario de elementos y símbolos localizados en dependencias del Ministerio y de los tres Ejércitos, ha llevado a cabo sus actuaciones entre 2009 y 2010.

    Del total de objetos catalogados, 121 se encontraban en dependencias del Ministerio y sus organismos, 225 en instalaciones del Ejército de Tierra y el resto en cuarteles de la Armada y en el Ejército del Aire.

    Para coordinar las actuaciones se constituyó una Comisión ministerial presidida por el secretario de Estado de Defensa y compuesta por representntes de los tres Ejércitos y del Órgano central.

    En general se ha tratado de acciones sin gran complejidad y de fácil ejecución y bajo coste, informa el Ministerio de Defensa en su página web.

    El Servicio Militar de Construcciones supervisó las intervenciones técnicas y arquitectónicas, mientras que las que pudieron llevarse a cabo sin su intervención se abordaron directamente por cada centro.

    Entre los símbolos retirados o sustituidos son muy abundantes los escudos franquistas con el águila de San Juan, vigente entre 1938 y 1981, así como numerosas placas y emblemas franquistas con el yugo y el haz de flechas.

    También se retiraron estatuas ecuestres y bustos de Francisco Franco, cuadros, placas y simbología franquista en diversos soportes.

    Vidrieras y tapices con escudos de Franco figuran igualmente entre los símbolos que han sido retirados, ocultados o sustituidos por otros emblemas.

    Por localidades, Madrid figura a la cabeza con 30 actuaciones, seguido Cádiz, con 15; A Coruña, con 13 y Ceuta, con 10.

    Mientras que en lugares como Vizcaya no ha sido acometida ninguna intervención, en Valencia, Murcia, Zaragoza o Melilla fueron retirados 8 símbolos.

    Por otra parte, Defensa ha cambiado la denominación de 11 instalaciones militares, dos en Madrid, dos en Burgos, y el resto en Sevilla, Talarn, Zaragoza, Palma de Mallorca, Barcelona, Pamplona y Cartagena.

    Han sido sustituidas denominaciones iniciales como Queipo de Llano, General Bahamonde, General Yagüe, General Mola o Carmen Polo por Jaime II, dos de Mayo, Virgen del Carmen, La Ciudadela o Vallehermoso.

    Con estas actuaciones, el departamento de Carme Chacón ha dado cumplimento al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que insta a las Adminitraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

    En esta misma línea, Defensa también ha impulsado la digitalización de los juicios sumarísimos del franquismo y la guerra civil.


    Los últimos acuerdos firmados el pasado mes de junio con la Asociación de Estudios sobre la Represión en León y con la Fundación Luis Tilve de Santiago de Compostela, van a permitir la organización, descripción y digitalización de procedimientos judiciales celebrados entre los años 1934 y 1960 correspondientes a la provincia de León y a Asturias y Galicia.

    Según los últimos datos facilitados por el Ministerio, ya se han digitalizado más de 14.000 procedimientos con un millón doscientas mil imágenes.

  • TEMAS RELACIONADOS: PolíticafranquismoMemoria históricaMinisterio de Defensa

    172 comentarios

    #1

    joanot

    11:43 | 05 de noviembre, 2011

    esta es una gran noticia y que indica que nuestra democracia es sana. no se pueden mantener los símbolos de las décadas del horror de este país. es casi imposible poder encontrar en alemania o italia algo que haga referencia a sus dictadores, malechores, asesinos, en cambio en este país llevamos más de 35 años sin el dictador asesino en vida y seguimos conservando algunos símbolos, calles etc que honran su memoria, la memoria de un asesino!!!

    #2

    hija de dios y ...

    11:48 | 05 de noviembre, 2011

    mandamientos de dios:

    no matarás

    no robarás

    no levantarás falso testimonio (no mentirás)

    no cometerás adulterio

    honrarás a tu padre y a tu madre

    no codiciarás cosa alguna que pertenezca a tu prójimo

    

    #3

    hija de dios y ...

    11:49 | 05 de noviembre, 2011

    al pueblo le importa sólo el presente: comer

    #4

    isabel maestre

    11:53 | 05 de noviembre, 2011

    pues, ahora a reponer todo, así saldrá gente del paro.

    cuando termina el terremoto, toca reconstrucción.

    ley de vida.

    #5

    sorianoher

    11:58 | 05 de noviembre, 2011

    la bazofia socialista se cree que por cambiar nombres van ha cambiar la historia,que pobre son.ya puesto que derriben los edificios oficiales de la mayoria de los ministerios que fueron hechos a la linia fascista de la epoca,y los embalses,pero seran estupidos, ha si nos va con estos fracasados rencorosos

    #6

    pepito grillo harto

    12:39 | 05 de noviembre, 2011

    "el pueblo que olvida su historia, puede repetirla"

    cuando quieran a éstos truhanes les recordamos la historia, ésa que por cierto nos recuerda que ellos perdieron la guerra.

    no valen ni un segundo de mi vida.

    quedan 16 dias y bajandoooooooooooooooooooo

    #7

    naujmad

    12:40 | 05 de noviembre, 2011

    lo que importa es el futuro. la guerra civil es de otro siglo y aunque quieran cambiarla los del psoe e iu no pueden, la perdieron. y visto el desmadre el despilfarro y la mangancia cuando gobieran, no le puede extrañar a nadie.

    #8

    gato-ibero

    12:49 | 05 de noviembre, 2011

    siempre hay algún tonto diciendo tonterías, (que el además se cree, indicativo de votante de la psoeta). eso de que en alemania no queda nada de los nazis, pues por ejemplo hay un museo de las ss, el castillo de wewelsburg, cerca de hannover.

    en la localidad italiana de predappio, hay un pequeño museo dedicado a mussolini.

    ahora que me diga el tonto que es mentira, y le mando fotos...jajaja!!.

    los pueblos que ignoran su historia y la intentan borrar, están condenadas a repetirla, por eso las verdaderas democracias si recuerdan sus pasados, sobre todo para que no se repitan. lo que hay aqui no es una democracia, so-tonto, lo que hay aqui es una falsa democracia, que si la psoeta y los nazi-onalistas pudiesen, la convertían en lo mas parecido a la cuba del hermano fidel....

    #9

    gondola

    12:54 | 05 de noviembre, 2011

    vale....""" y cuanto nos ha costado..(supongo que eso habia que pagarlo)....

    #10

    d.quijote

    13:00 | 05 de noviembre, 2011


No hay comentarios: