martes, 29 de noviembre de 2011

BANCO DE ESPAÑA. HAY QUE HACER MÁS QUE BAJAR LOS SUELDOS

PIDE UNA REFORMA LABORAL


El Banco de España ve insuficiente
la moderación salarial
para frenar el paro

Malo de Molina pide al nuevo Gobierno
una reforma laboral para lograr
que el empleo sea más estable.

    LIBRE MERCADO 2011-11-29

    El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha asegurado que la moderación salarial en el sector privado es insuficiente para frenar la sangría de destrucción de puestos de trabajo en las empresas.

    Malo de Molina resaltó que aunque se está produciendo moderación salarial en el sector privado, su pauta no se ajusta a la descrita por el sector público, e incidió en que la destrucción de empleo se mantiene como el principal mecanismo de ajuste de las empresas para afrontar el difícil escenario económico.

    "Se trata de un panorama adverso que refleja la difícil encrucijada de la economía española, sobre todo para las pymes y para la evolución del empleo, que no ha dejado de destruirse", dijo Malo de Molina en la presentación de los resultados de la Central de Balances del Banco de España.

    En este contexto, Malo de Molina explicó que el pacto de moderación de rentas sellado entre sindicatos y patronal en 2009 tiene casi dos años y pico de vigencia, y se firmó bajo unas expectativas de evolución de la economía que distan de lo que está ocurriendo en la actualidad.

    Así, enfatizó que los datos de 2011 sobre evolución empresarial apuntan a una recaída de la actividad, por lo que apeló a que todas las estrategias se adapten a la difícil situación de la economía española.

    "Viendo que tras varios años de crisis el ajuste sigue recayendo en el empleo, sería deseable una situación en la que se creasen mayores estímulos a la contratación para asentar la economía en una mayor generación de empleo", defendió.

    El director general del Servicio de Estudios del Banco de España también consideró "fundamental" que se avance en las políticas de oferta, en las reformas estructurales y en la consolidación fiscal para aumentar la capacidad de ajuste de la economía.

    "Estas son las políticas que pueden aumentar la confianza en la economía española y despejar las dudas de los inversores y de los mercados", defendió Malo de Molina.

    Al ser preguntado sobre qué medidas debe adoptar el nuevo Gobierno surgido tras las elecciones del 20 de noviembre, el experto afirmó que corresponde a dicho Ejecutivo hacer sus propuestas, si bien subrayó que uno de los temas pendientes para que la economía pueda superar sus dificultades es el mercado laboral.

    "Es uno de los temas pendientes para que la economía pueda superar la dificultad, abordar una recuperación sana, y lograr que el empleo sea más estable", dijo, tras recordar que el planteamiento del Banco de España para resolver los problemas en esta materia "es conocido", en referencia a lanecesidad de, precisamente, modificar la negociación colectiva, en contra de lo que defiendenpatronal y sindicatos.

    No hay comentarios: