martes, 29 de noviembre de 2011

IMAGEN QUE DE LOS CATALANES TIENEN LOS ESPAÑOLES SEGÚN SAN ANASAGASTI, QUE NO DICE LO QUE PIENSA

Mi foto

LA IMAGEN DE LOS CATALANES QUE TIENEN MUCHOS ESPAÑOLES

“Lo que importa no es si es verdad; lo que cuenta es si la gente se lo cree”. Esta frase, asociada a uno de los momentos más negros de la historia moderna, parece perfectamente aplicable al envenenado debate territorial que ha desatado la reforma del Estatut de Catalunya.

De hecho, la eficaz campaña del Partido Popular contra el proyecto catalán encaja en todos sus puntos con los tópicos que bastantes españoles expresan sobre los catalanes. Al menos así se desprendió de un estudio cualitativo de opinión efectuado en abril de 2000 y que parece haber inspirado las líneas maestras de la estrategia del PP. No en vano las zonas de fricción entre Catalunya y el resto de España se resumen en tres puntos: la lengua, los supuestos “privilegios económicos” y el “nacionalismo separatista”.
El estudio –realizado con 200 personas de varias zonas de España seleccionadas por tramos de edad, sexo y clase social- formaba parte de una campaña de la Generalitat para fomentar la comprensión mutua y, por tanto, puso énfasis en las conclusiones positivas. Sin embargo, una observación detallada del contenido de la encuesta ofrece ejemplos muy expresivos de incomprensión y rechazo, muy especialmente por parte de muchos españoles hacia Catalunya. De hecho, muchas de las cosas que se oyen actualmente en el escenario político para descalificar la reforma del Estatut catalán coinciden de forma sorprendente con los prejuicios recogidos por el mencionado trabajo entre los ciudadanos corrientes. El tópico que los resume todos se expresa en esta afirmación: “Catalunya es el territorio más moderno y desarrollado, pero, a la vez, es una comunidad cerrada en sí misma, egoísta e insolidaria”. Y esta mezcla de admiración y rechazo se expresa en tres ámbitos muy concretos.
El primero es el catalán pese a que la mayoría de los consultados admite que difícilmente puede encontrarse “otro país que sea tan plural como España”. Sin embargo, no son pocos los que ven la lengua catalana “como fuente de problemas tanto dentro como fuera de Catalunya”, porque los catalanes “utilizan el arma del idioma para separarse más aún del resto de España”. Las afirmaciones de algunos consultados trazan un cuadro delirante al convertir la anécdota o el rumos en pauta de comportamiento: “Telefonear a Catalunya es odioso. Les hablas en castellano y te contestan en catalán... Te dicen que les hables en catalán y como no sabes, te cuelgan”. Y añaden: “Si vas a Catalunya tendrás problemas si hablas castellano” y “te harán sentir en un país extranjero”. Es decir, muchos no acaban de entender que el catalán es también una lengua española. ¿La solución?. “Que no fuera una imposición” y “que si los restantes españoles vamos a vivir allí, encontraremos colegio en castellano”.
La segunda zona de fricción entre los catalanes y los españoles es el concepto de Catalunya. Las opiniones mayoritaria son tajantes: “Es una región de España”. Y aunque los jóvenes se decantan por utilizar “comunidad autónoma”, precisan que “es lo mismo que una región”. Sólo una minoría afirma que “es una nación aparte”. Sin embargo, este término suscita el rechazo de la mayoría: “No puede haber una nación dentro de otra nación”. Y los recelos que general esa denominación cristalizan en una frase: “Son separatistas, más que los vascos. Antes de que nos demos cuenta serán independientes”. Y a partir de ahí, una catarata de reproches: “Ellos quieren ser una nación; no se sienten españoles” o “lo peor es su sentimiento nacionalista y separatista”. Una afirmación sorprendente, pues menos del 15% de los catalanes apoya un Estado independiente y sólo un 14,3% no se sienten españoles. Pero España insiste: “Que digan que todos somos españoles”. Y pide cambios de talante: “Los catalanes vienen aquí con su aire de soy superior y eso molesta”.
El otro gran tema de fricción es el relativo a la financiación. Ahí, el tópico resiste cualquier contraste con los números, y el debate se ve contaminado por un prejuicio previo: “Franco les dio a los catalanes y a los vascos dinero e inversiones para callarles la boca”. Además, se recuerda que “en Catalunya hay cantidad de inmigrantes que son los que realmente la han levantado a base de trabajo”. Claro que se olvida que esos “inmigrantes” también son destinatarios de las inversiones que reclama Catalunya. En cualquier caso, la percepción sobre los supuestos privilegios de Catalunya se ha visto alimentada por los pactos con los nacionalistas: “Han sido favorecidos por el Gobierno central cuando tenían la sartén por el mango, y por eso Catalunya tiene muchas infraestructuras y privilegios”. Y como muestra, un botón: “En las elecciones (del 2000), ya se hablaba de que si Aznar necesitaba el apoyo de Pujol, éste ya tenía 400.000 millones para pedirle”.
El problema es que esa visión se ha distorsionado hasta límites patológicos: “Se quieren quedar con el dinero de todos los españoles”. Y aunque se constate la superior contribución de Catalunya, se matiza inmediatamente: “Que ellos paguen más es normal: el que tiene más ha de ser más generoso. Si no, nunca se pondrá el resto de España a la altura”. Pero de ahí se pasa al prejuicio: “Son insolidarios porque quieren más y, si pudieran, se quedarían el 100% de los que se recauda”. Y se llega incluso al falseamiento de lo evidente: “Han logrado más porcentaje del impuesto sobre la renta que el resto de las autonomías gracias a los apoyos que han dado a Aznar en al anterior legislatura”. De ahí la victoria del PP en el 2000: “Ahora son solidarios por obligación, porque el gobierno ha sacado mayoría absoluta”. Lo curioso es que ni un solo consultado se queja del concierto vasco o navarro, que implican justamente los privilegios tributarios que todos critican. Claro que quienes explotan políticamente estos prejuicios deben saber que pueden volverse en su contra. La mayoría de los consultados señala que en la falta de entendimiento “tienen mucha parte de responsabilidad los políticos de aquí y de allí”. Por eso coinciden en una demanda: “Los políticos son los primeros que tendrían que sentarse a dialogar”. Y es que todos comparten un mismo diagnóstico: “Chocamos por cuestión de tópicos”.
TÓPICOS Y VISIONES
En España
Lengua
- “Los catalanes utilizan esa arma del idioma para separarse más aún del resto de España”.
- “Telefonear a Catalunya es odioso. Les hablas en castellano y te contestan en catalán... Te dicen que les hables en catalán y como no sabes, te cuelgan”.
- “Queremos que el catalán no sea una imposición y que si los restantes españoles vamos a vivir allí, encontremos colegio en castellano”.
Nación
- “Catalunya es un región de España; no puede haber una nación dentro de otra nación”.
- “Son separatistas, más que los vascos. Antes de que nos demos cuenta serán independientes”.
- “Lo peor es su sentimiento nacionalista y separatista. Quieren ser una nación... No se sienten españoles”.
Financiación
- “Franco les dio a los catalanes y vascos dinero e inversiones para callarles la boca”.
- “Han sido favorecidos por el Gobierno central cuando tenían la sartén por el mango, por eso tienen muchas infraestructuras y privilegios”.
- “Se quieren quedar con el dinero de todos los españoles. Que ellos paguen más es normal: el que tiene más ha de ser más generoso”.
- “No sé si le dan menos a Catalunya de lo que ella da; a lo mejor creemos que se lo llevan todo y resulta que si ten enseñan los números salen perdiendo”.
- “La gestión tributaria es peligrosa: es el primer paso para la independencia , y si se van a gestionar ellos el dinero, no lo darán a Extremadura”.
Catalanofobia
- “Reconozco que tengo una actitud negativa; sin embargo, no conozco a ningún catalán”.
- “Los catalanes son muy aprovechados y egoístas; son gente más calculadora”.
- “Los catalanes vienen aquí con su aire de soy superior y eso molesta, ya que se creen el ombligo del mundo”.
Diálogo
- “Yo no se si hay otro país que sea tan plural como España; por eso hay diferentes nacionalidades”.

-

platnao


-
-

AÑADIDO especial.AUTOAMPLIABLE

Decía Platón 
hace 2.400 años que:
"El castigo del hombre bueno 
que no se ocupa de cosas de política 
es ser gobernado 
por hombres malvados".

-
Y a veces cambia minúsculas en mayúsculas
Como más arriba, escrito con minúsculas,
Y a veces más o todo
OJO: GOOGLE ME MANIPULA, 
CENSURA 
Y ROBA 
EL BLOG
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5533494408857435343
-
NO TE LO PIERDAS
Youtube, 5 minutos
Políticos de España y Méjico, Iguales
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=7750273685554144092

Real Madrid AUTOAMPLIABLE para los madridistas
http://www.blogger.com/blogger.g? blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=2063983045778385020 

Robos en la Sanidad de Cataluña
1a parte
http://www.youtube.com/watch?v=OPfaZentfaw
2a parte
http://www.youtube.com/watch?v=C6SGjuf9u4k
-
Los Ministros de ZP siguen viviendo a costa de sus víctimas
http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/retiro-dorado-del
-zapaterismo-a-costa-de-sus-victimas-64982/
 

-

Tener un Alcalde del PSOE así. El Crucifijo se queda
http://www.youtube.com/watch?v=NUAd8N4eUKU
Porque no se actúa así contra casos como éste
-
Roger dijo... Comentario de un lector
Pues eso, son una panda de ladrones. 
Los demás a trabajar, los que puedan,
 y a pagar impuestos
para que estos jetas vivan sin dar palo al agua.
Cadena perpetua para 
los terroristas políticos, 
ladrones
y corruptos,
y ni un solo beneficio penitenciario
-
Fue mi cumpleaños (Creo que 70, no estoy muy seguro. ¿La edad?)

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6145163349914425352


Sembrado-1
-  Sembrado-2




Los del PSOE no mueren, se siembran (Paulino Iglesias, y no Pablo)
Alguien sembró a Zapatero
Y nació un Alcornoque(7)
¡Que iba a ser!
¿Un Acebuche? (13)Alcornoque y Acebuche
Plantado 

114
BORRASCOSO
22.4.2011 12:47h.
La ruina es la nueva pena de muerte.
Ya no existe el garrote vil, 
pero te matan de desesperación
dejándote en la ruina.
Así es nuestro régimen "democrático".
Se estaba mucho mejor con Franco,
creanme.
-
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTOAMPLIABLE
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644
600973564161# /target=post;postID=786293168370221433
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTO.AMPLIABLE
-
ÉSTE ES EL ROLLO MACABEO PARCIAL
0 - 1934 ¿Revolución? Golpe de Estado - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=3887787576822924220 
PSOE Chanchullos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6589404236035200436

2 - Corrupción PSOE, Felipe y Zapatero - http://maremagnum
dequisicosillas .blogspot.com.es/2012/06/famosos-por-sus-hazana-corruptas-que.html

3 - ZAPATERO SE ACUSA - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target =post;postID=8530556027515308350
9 - Paro de Zapatero y Felipe - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=9157726037352261221
10 - 
Nacionalismos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5781648914623023955
11 - Carrillo - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6718440789693877303
12 - Juan Carlos y Corina http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=2374043952997318043
13 - Golpe o Revolución - http://nodulo.org/ec/2004/n032p10.htm
14 - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5849254112905791755
15 - Política y Políticos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=1983022322016810688
16 - Corrupción - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=829645999708711414
Censura 
-
ANDALUCÍA
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
Si te aburres asómate a la ventana y mira como llueve
-
-L

-

NOTA :
Zapatero es tan listo que no sabe para lo que sirve un paraguas.
Bueno, si que lo sabe, en el contexto de lluvia.
Pero si lo trasladamos al concepto de crisis, Zapatero si sabía que estábamos en CRISIS, pero debía ocultarlo a los españoles para poder ganar las elecciones de 2008, que sí ganó, pero a base de MENTIRAS, algunas tan gordas que nos han metido en la UVI en la que estamos.
Por eso ha Zapatero HAY QUE METERLO EN LOS JUZGADOS y que los jueces decidan si es merecedor de ir a la cárcel o no.
Eso es DEMOCRACIA PURA y DURA
-
Y esto tampoco tiene desperdicio

MORIR, ANTES, PORQUE ZAPATERO OCULTÓ LA CRISIS PARA GANAR UNAS ELECCIONES Y NOS LLEVÓ DONDE ESTAMOS Y LO QUE VIENE.
También se le podría meter en el juzgado por esto y que los jueces decidan
¿Los que han muerto antes DE TIEMPO
por causa de la CRISIS,
se lo podrían achacar a ZAPATERO,
como a Franco
se le atribuyen,
de parte del PSOE
los fusilados
por toda España?
-
1))) -
CRISISyPAROyMALNUTRICIÓNyENFERMEDADySUICIDIO 

ZAPATERO Y EL PSOE HACEN AUMENTAR 
EL CONSUMO DE DEPRESIVOS 
UN 16%.
¿Y QUE MÁS?
CRISIS

1 - OJO que muerde, porque el hambre y el paro matan
Crisis Paro, Malnutrición, Enfermedades y suicidios
-
2 - OJO que el paro enferma y mata
Crisis Paro y Enfermedades
3 - OJO que el que la escondió debe SER culpable de todo
Crisis y Paro
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
-
- 


No hay comentarios: