Os acordais que hace unos meses se encontraron excrementos supuestamente de lince ibérico en madrid, cerca de la carretera de los pantanos, la M501, una de las carreteras más peligrosas de madrid, y en la q muere mucha gente a lo largo del año. Los ecologistas quisieron parar las obras de desdoblamiento por esto. la noticia fue esta:[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/jose/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-1.jpg[/IMG]
Confirmada la presencia de lince ibérico en la Comunidad de Madrid NATURALEZA 28/03/2006
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos hallaron el pasado mes de octubre y en la provincia de Madrid unos excrementos que, por su forma y tamaño, parecían ser de lince ibérico.
Una parte de estos excrementos fueron, tras notificarlo al coordinador del Grupo de Trabajo del Lince Ibérico del Ministerio de Medio Ambiente, enviados al laboratorio de referencia más próximo del Dr. Ignacio Doadrio, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid-CSIC, para su correcta identificación utilizando modernas técnicas moleculares.
Los resultados del análisis han ratificado la identificación visual previa, ya que uno de los excrementos fue clasificado genéticamente de forma inequívoca como perteneciente a lince ibérico (Lynx pardinus).
Aunque ha pasado cierto tiempo desde el descubrimiento de las heces, localizadas en el mismo centro de la ZEPA y LIC de los ríos Cofio y Alberche, se puede ahora afirmar que algún ejemplar de lince ibérico estuvo presente en la zona hace sólo cinco meses.
Es de destacar que el hallazgo se llevó a cabo durante el trabajo de campo de un proyecto de la Universidad Rey Juan Carlos con conejo de monte, por tanto, es más que previsible que un exhaustivo estudio centrado en el lince permitiera localizar más excrementos, al menos en la zona donde han sido encontrados los primeros.
Dado que en diversos ámbitos se viene considerando de hecho al lince ibérico como una especie extinta en la Comunidad de Madrid, este descubrimiento resulta en verdad esperanzador.
En realidad, constituye la certificación molecular de una evidencia claramente manifestada en todos los informes realizados durante la década de los 90 en dicha Comunidad Autónoma.
En ellos se recogieron pruebas fiables de la presencia de linces en la región a las que nunca se otorgó la debida credibilidad, entre otras cosas, por carecer los informes de análisis genéticos de las muestras fecales, los cuales aún no habían sido desarrollados.
Este reciente hallazgo podría ser el catalizador de la elaboración y aplicación de un Plan de Recuperación de la especie en la Comunidad de Madrid, al que la administración está obligada por ley.
El lince ibérico, especie exclusiva de la península, se encuentra en peligro crítico de extinción y se le considera el felino más amenazado del planeta.
Así, su posible recuperación en la provincia de Madrid supondría un importante avance para la salvación de la especie.
Además del Plan específico de Recuperación sería necesaria también la aprobación del PORN de la ZEPA en la que se encontraron los excrementos, ya que ambas herramientas permitirían preservar en su estado actual tanto los hábitats donde la especie está presente, como aquellos otros potencialmente adecuados para albergar nuevamente al lince ibérico.
El equipo de investigación que descubrió la presencia de lince está compuesto por Emilio Virgós, Sara Cabezas-Díaz y Jorge Lozano.
Ecologistas en Acción recibe con gran satisfacción esta noticia, y exige a la Comunidad de Madrid que tome medidas urgentes para realizar el necesario trabajo de campo para conocer mas detalles de esta población linceras, asegurar su conservación y paralizar todos los proyectos y actividades que pongan en riesgo su población.
Ecologistas en Acción considera especialmente urgente que se descarte totalmente el proyecto de duplicar la carretera M-501, ya que se encuentra precisamente en la zona lincera de la Comunidad de Madrid.
Además, Ecologistas en Acción denuncia el desinterés de la Comunidad de Madrid en conservar la población, seguramente muy escasa, de linces ibéricos en Madrid, lo que facilita sus intenciones de desarrollos urbanísticos y de construcción de infraestructuras en la ZEPA de los encinares de los ríos Alberche y Cofio y alrededores.
-
ESTA ES LA RÉPLICA VERAZ,
LA DE LOS ECOLOLOGISTA ERA UN APATAÑA INFAUSTA E INFAME PARA PERJUDICAR LOS INTERESES DE LOS QUE TRANSITAN POR ESA CARRETERA.
A LOS FALSOS Y TRILEROS ECOLOGISTAS NO LES PREOCUPA UN COMINO QUE SE MATEN 50 PERSONAS O CIEN O MIL CADA AÑO, ELLOS VAN A PERJUDICAR LOS INTERESES DE LAS PERSONAS.
LES ENCANTA.
Y ALGUNOS VIVEN DE ESO Y DE ALGUNA PANCARTA QUE VAN BORRANDO Y REESCRIBIENDO
LUIS ÁNGEL SANZ (M2)
MADRID.- Los expertos de la Estación Biológica de Doñana que analizaron los supuestos excrementos de lince ibérico encontrados en el entorno de la M-501, también conocida como la 'carretera de los pantanos', han determinado que los excrementos son de un gato común.
A finales de marzo, los ecologistas y los que se oponen a que Esperanza Aguirre construya una autovía en una de las áreas naturales mejor conservadas de la Comunidad dieron un respingo de alegría. El hallazgo de un presunto excremento de lince en el entorno de la M-501 les dio un margen de esperanza.
Esa mínima muestra podía ser la salvación de una zona amenazada que conserva uno de los mejores encinares de España, con varias especies protegidas en su entorno. De hecho, la obra obligará a trasplantar más de 3.000 encinas, muchas de un porte importante.
Esperanzas ecologistas frustradas
Sin embargo y como ha podido saber este diario, un segundo informe ha concluido que el excremento hallado no se corresponde con la especie 'lynx pardinus', en grave peligro de extinción, sino con el 'felis catus' (en ambos casos, en sus nombres científicos), del que hay millones de ejemplares en España y en todos los países del mundo.
El segundo informe lo ha realizado el Laboratorio de Ecología Molecular de la Estación Biológica de Doñana (Sevilla), que depende del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y su conclusión es la contraria a la que llegó Ignacio Doadrio, el investigador del museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid que realizó el primer análisis de ADN.
El director de la Estación Biológica, Fernando Hiraldo, ha enviado el informe al vicepresidente del CSIC, José Manuel Fernández de Labastida, y su conclusión es demoledora: el excremento no es de lince. Es de un simple gato común.
Aun así, la Estación Biológica ha decidido enviar los restos a un tercer laboratorio paraconfirmar los resultados «dada la complejidad de buscar restos genéticos en los excrementos», explica.
Confirmación de resultados
Para realizar el informe, se han llevado a cabo pruebas genéticas de los restos con dos métodos diferentes. El primero es concluyente, no así el segundo, que no logra descifrar la especie a la que pertenece el excremento por la contaminación que tiene la muestra.
El equipo del CSIC ha extraído el ADN del excremento, lo ha sometido a un análisis molecular y lo ha comparado con los marcadores genéticos de esta especie de felino salvaje. La conclusión a la que llegan los científicos con el primer método no admite duda: la deposición la realizó un gato.
Como concluye el informe, «la no amplificación con los marcadores específicos de lince ibérico indican que el excremento problema no es de lince ibérico. La coincidencia de la secuencia del citocromo b obtenida del excremento problema con las de gato identifican al excremento problema como gato».
Como explica el director de la Estación Biológica en su carta al vicepresidente del CSIC, «a nosotros nos ha enviado en teoría parte de la misma muestra» (analizada en su día en Madrid) y «lo que aquí ha salido es que el excremento es de un gato». Aun así, en el mismo escrito, Fernando Hiraldo explica que el equipo de investigación ha quedado en reunirse en 15 días para poner en común su investigación, además de que han enviado la muestra a otro laboratorio más para el último análisis.
El excremento se analizó y se comparó con muestras de cuatro heces de otras tantas especies: lince ibérico, gato común, zorro y meloncillo. Además, las secuencias obtenidas se compararon con las de carnívoros disponibles en la base de datos GeneBank, como explica el informe. Y el resultado siempre fue el mismo: el resto no se corresponde con la especie en peligro de extinción.
Las secuencias del excremento resultaron «idénticas a las de gato» e «idénticas a secuencias de gato presentes en GeneBank». Por el contrario, las mismas diferían «en al menos 24 bases de las secuencias previamente publicadas de citocromo b de lince ibérico», continúa el estudio científico en poder de este diario.
La pequeña deyección fue encontrada y recogida por Emilio Virgós, profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en el conocimiento del lince. Posteriormente, el equipo dirigido por el biólogo Ignacio Doadrio realizó el análisis de la misma en el museo Nacional de Ciencias Naturales.
El entorno de la carretera de los Pantanos es de un gran valor ecológico. La zona en la que Aguirre quiere construir una autovía de dos carriles por sentido es un monte mediterráneo en excelente estado de conservación, en pleno centro de una zona de especial protección para las aves (ZEPA) que tiene una muy destacada presencia de conejos, el alimento casi exclusivo del lince ibérico. El rastro del felino en Madrid se perdió hace muchos años y su supuesta recuperación parece haberse quedado en falsa alarma.
pues eso, q se vayan a la mierda los pseudo investigadores de la rey juan carlos q se inventaron esta falacia del lince, y todos los ecologistas q los apoyaron y q quieren parar esas obras.
MADRID.- Los expertos de la Estación Biológica de Doñana que analizaron los supuestos excrementos de lince ibérico encontrados en el entorno de la M-501, también conocida como la 'carretera de los pantanos', han determinado que los excrementos son de un gato común.
A finales de marzo, los ecologistas y los que se oponen a que Esperanza Aguirre construya una autovía en una de las áreas naturales mejor conservadas de la Comunidad dieron un respingo de alegría. El hallazgo de un presunto excremento de lince en el entorno de la M-501 les dio un margen de esperanza.
Esa mínima muestra podía ser la salvación de una zona amenazada que conserva uno de los mejores encinares de España, con varias especies protegidas en su entorno. De hecho, la obra obligará a trasplantar más de 3.000 encinas, muchas de un porte importante.
Esperanzas ecologistas frustradas
Sin embargo y como ha podido saber este diario, un segundo informe ha concluido que el excremento hallado no se corresponde con la especie 'lynx pardinus', en grave peligro de extinción, sino con el 'felis catus' (en ambos casos, en sus nombres científicos), del que hay millones de ejemplares en España y en todos los países del mundo.
El segundo informe lo ha realizado el Laboratorio de Ecología Molecular de la Estación Biológica de Doñana (Sevilla), que depende del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y su conclusión es la contraria a la que llegó Ignacio Doadrio, el investigador del museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid que realizó el primer análisis de ADN.
El director de la Estación Biológica, Fernando Hiraldo, ha enviado el informe al vicepresidente del CSIC, José Manuel Fernández de Labastida, y su conclusión es demoledora: el excremento no es de lince. Es de un simple gato común.
Aun así, la Estación Biológica ha decidido enviar los restos a un tercer laboratorio paraconfirmar los resultados «dada la complejidad de buscar restos genéticos en los excrementos», explica.
Confirmación de resultados
Para realizar el informe, se han llevado a cabo pruebas genéticas de los restos con dos métodos diferentes. El primero es concluyente, no así el segundo, que no logra descifrar la especie a la que pertenece el excremento por la contaminación que tiene la muestra.
El equipo del CSIC ha extraído el ADN del excremento, lo ha sometido a un análisis molecular y lo ha comparado con los marcadores genéticos de esta especie de felino salvaje. La conclusión a la que llegan los científicos con el primer método no admite duda: la deposición la realizó un gato.
Como concluye el informe, «la no amplificación con los marcadores específicos de lince ibérico indican que el excremento problema no es de lince ibérico. La coincidencia de la secuencia del citocromo b obtenida del excremento problema con las de gato identifican al excremento problema como gato».
Como explica el director de la Estación Biológica en su carta al vicepresidente del CSIC, «a nosotros nos ha enviado en teoría parte de la misma muestra» (analizada en su día en Madrid) y «lo que aquí ha salido es que el excremento es de un gato». Aun así, en el mismo escrito, Fernando Hiraldo explica que el equipo de investigación ha quedado en reunirse en 15 días para poner en común su investigación, además de que han enviado la muestra a otro laboratorio más para el último análisis.
El excremento se analizó y se comparó con muestras de cuatro heces de otras tantas especies: lince ibérico, gato común, zorro y meloncillo. Además, las secuencias obtenidas se compararon con las de carnívoros disponibles en la base de datos GeneBank, como explica el informe. Y el resultado siempre fue el mismo: el resto no se corresponde con la especie en peligro de extinción.
Las secuencias del excremento resultaron «idénticas a las de gato» e «idénticas a secuencias de gato presentes en GeneBank». Por el contrario, las mismas diferían «en al menos 24 bases de las secuencias previamente publicadas de citocromo b de lince ibérico», continúa el estudio científico en poder de este diario.
La pequeña deyección fue encontrada y recogida por Emilio Virgós, profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en el conocimiento del lince. Posteriormente, el equipo dirigido por el biólogo Ignacio Doadrio realizó el análisis de la misma en el museo Nacional de Ciencias Naturales.
El entorno de la carretera de los Pantanos es de un gran valor ecológico. La zona en la que Aguirre quiere construir una autovía de dos carriles por sentido es un monte mediterráneo en excelente estado de conservación, en pleno centro de una zona de especial protección para las aves (ZEPA) que tiene una muy destacada presencia de conejos, el alimento casi exclusivo del lince ibérico. El rastro del felino en Madrid se perdió hace muchos años y su supuesta recuperación parece haberse quedado en falsa alarma.
pues eso, q se vayan a la mierda los pseudo investigadores de la rey juan carlos q se inventaron esta falacia del lince, y todos los ecologistas q los apoyaron y q quieren parar esas obras.
Supuesto excremento de lince. (Foto: Marga Estebaranz)
- Noticias relacionadas en elmundo.es
- Noticias relacionadas en otros medios
LAS MENTIRAS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS I, A ESTO ES A LO QUE ENSEÑAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario