viernes, 18 de noviembre de 2011

PENDONES: FORMA CORRECTA DE PASAR DEBAJO DE UNOS CABLES. VER SITUACIÓN PIES Y OTRAS COSAS



-
-
-
ISLAMISTAS RADICALES PIDEN 
LA EJECUCIÓN DE UN PERIODISTA 
¿Y SI HICIÉRAMOS LEY PARA COLGAR/ 
A LOS TERRORISTAS RADICALES?-  

-

RAJOY: REFORMA LABORAL
¿Y CUANDO LA EMPRESA GANE MUCHO? 
¿QUE 
NOS TOCARÁ? 

Y, ¿DONDE VIENE REFLEJADO?- 

© ARTURO ÁLVAREZ MARTÍNEZ – 2012 

-
DECIRLE A GUERRA QUE 
MONTESQUIEU HA VUELTO. 
Y QUE LO TRAJO GARZÓN- 

© Arturo Álvarez Martínez – 2012
-
-

Cuadros


La dificultad actual para el manejo del pendón radica en los cables del tendido eléctrico y telefónico. Los dos pendoneros deben coordinarse eficazmente, con muy pocas palabras y muy bajas se entienden de forma que la procesión que les sigue  tiene silencio para sus cánticos. Cobra especial importancia el remero cuya función fue compensar la fuerza del viento pero actualmente su mayor cometido es controlar la bajada y posterior alzado. Los portadores del pendón tuvieron cierto halo de héroes locales, de forma que años después de haber fallecido de viejos, todavía se recuerda en Cuadros a Jacinto y a Pedro el de Rosa por su manera gallarda de llevar el pendón.
Para portar el pendón no hace falta ninguna habilidad fuera de lo común. Basta con estar avisado sobre la técnica básica:
*Aunque se puede llevar sobre un cinto fuerte normal, este quedaría inservible, por ello conviene usar el que tiene preparado, porque tiene resistencia probada. No es necesario correaje.
*El alzado se hace con tres personas, una hace tope con el pie en el cuento de la vara, otra  tira del remo(cordón) y el que hace de alférez una vez que está el pendón vertical lo eleva a pulso hasta colocarlo sobre su cinto con la vigilancia de quien hizo el tope que ya estará libre para asegurar que el trabadero queda sobre el cinto y no sobre el pantalón. 
*Las acanaladuras de la vara facilitan el agarre de la mano. Esta debe hacer un efecto tenaza metiendo los dedos por los relieves
*El Pendón precede a la procesión con distancia suficiente como para permitirle maniobrar sin riesgo . Se suele reprochar a los alférez (portadores del pendón) que se distancian demasiado, sin embargo es necesaria esta distancia para fijar su atención en los obstáculos que encuentra sin distraerse con el público que procesiona.
*Ante un cable los pies del portapendón deben permanecer lo más perpendiculares  posible al tendido. El remero dosifica la bajada y a una indicación del alférez comienza el alzamiento de nuevo. Al ir rematados por una Cruz, que puede engancharse, no debe rozarse el cable. Si los pies del alférez se colocan paralelos al cable, el peso en la bajada vencería al portador con riesgo de caída, hacia adelante. Por lo tanto es la cadera la que controla el movimiento, haciendo de pivote. Entender este principio es fundamental.


                                   El Pendón espera a un lado de la puerta de la iglesia, normalmente el derecho, la entrada de todos los asistentes, que pasan bajo su tela  en silencio respetuoso, porque es símbolo de la comunidad. Cuando pasa el Santo este silencio tiene el sentido de acatamiento al patrón, el pendón de abate (inclina ligeramente). En momentos de bendición solemne como en las rogativas el pendón debe saludar inclinándose ligeramente en el momento de la bendición..
*Acabado el acto, un lugar digno y visible debe ser el reposo del pendón. Nunca un trastero ni un lugar oscuro, para que sirva de testigo mudo de la conciencia de pueblo 
*Las personas que se encargan del pendón deben ser conscientes de que están administrando un símbolo, por lo tanto deben tratarlo con la seriedad que merece.
Sabedores de que es un orgullo y una obligación para los naturales empuñarlo.

No hay comentarios: