jueves, 17 de noviembre de 2011

PENDONES: UNA SEÑA DE IDENTIDAD DE LEÓN Y ZAMORA QUE SUPERA A LAS DEL RESTO: CORTAR TRONCOS, HACER CASTELLETS. LOS PENDONES SON HISTORIA PURA, PERO ELLOS NO LA TIENEN Y NO PUEDEN PRESUMIR DE ELLA


-
-
-
ISLAMISTAS RADICALES PIDEN 
LA EJECUCIÓN DE UN PERIODISTA 
¿Y SI HICIÉRAMOS LEY PARA COLGAR/ 
A LOS TERRORISTAS RADICALES?-  

-

RAJOY: REFORMA LABORAL
¿Y CUANDO LA EMPRESA GANE MUCHO? 
¿QUE 
NOS TOCARÁ? 

Y, ¿DONDE VIENE REFLEJADO?- 

© ARTURO ÁLVAREZ MARTÍNEZ – 2012 

-
DECIRLE A GUERRA QUE 
MONTESQUIEU HA VUELTO. 
Y QUE LO TRAJO GARZÓN- 

© Arturo Álvarez Martínez – 2012
-
-

PENDONES LEONESES: LA MÁS GRANDE Y EXCLUSIVA DE NUESTRAS TRADICIONES

Sin duda, nuestra MAYOR SEÑA DE IDENTIDAD desde el punto de vista antropológico, tradicional y de las costumbres populares de la TIERRA LEONESA son NUESTROS PENDONES.

Sólo en los históricos territorios leoneses de ZAMORA y LEÓN, en todo el mundo, se ha desarrollado y mantenido esta PRECIOSA Y ESPECTACULAR CENTENARIA TRADICIÓN que está rodeada de encanto, historia y celebración.

Estas características tan difíciles de encontrar ya hoy en día, bien merecen una protección especial por su originalidad y exclusividad especialmente. Una tradición tan plástica, valiosa y con tanta personalidad es UN SÍMBOLO INEQUÍVOCO DE NUESTRO HECHO DIFERENCIAL.
Es cierto que muchos territorios o pueblos las tienen, pero algo como los PENDONES seña de identidad de un REINO con tanta historia como el LEONÉS, es un plus añadido. Una tradición al mismo nivel o por encima de los CASTELLETS

EN CATALUNYA o los CORTADORES DE TRONCOS y LEVANTADORES DE PIEDRAS en EUSKADI tan conocidos por todos. Por ejemplo, la LUCHA LEONESA o el MASTÍN LEONÉS, aún siendo exclusivos y muy nuestros, tienen variantes parecidas.

Por ello, NO HAY NADA TAN EXCLUSIVAMENTE LEONÉS COMO LOS PENDONES y se constituye en uno de NUESTROS PATRIMONIOS a proteger al mismo tiempo que en arma de USO REIVINDICATIVO de nuestro pueblo.

Incluimos aquí un texto resumido de ESLLABON sin duda muy interesante para los LECTORES NO LEONESES que deconocen la fiesta.

Si la FIESTA DE LOS PENDONES fuese catalana, vasca, andaluza o gallega a buen seguro que ya habría sido elevada a la categoría de PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA HUMANIDAD.medium_pecastie.jpg

----EL PENDÓN QUE IDENTIFICA A CADA PUEBLO, JUNTO CON EL CONCEYU Y LA IGLESIA PARROQUIAL, FORMA PARTE DE LA TRÍADA DE ELEMENTOS ESENCIALES QUE EXISTIERON Y EXISTEN EN TODOS Y CADA UNO DE LOS PUEBLOS LEONESES. ES SÍMBOLO DE LA INDEPENDENCIA, IDENTIDAD Y PERMANENCIA DE UN COMUNIDAD HUMANA CONCRETA, ENSEÑOREA LAS FIESTAS Y PROCESIONES Y SU ENORME TAMAÑO Y LA HABILIDAD QUE SE REQUIERE PARA PORTARLO HACE QUE SEAN ESPECTACULARES, BELLOS Y ADEMÁS ÚNICOS EN TODO EL MUNDO.

Todos hemos visto alguna vez el Pendón de nuestro pueblo o el de otras localidades cuando se saca del lugar en el que se halla a resguardo (normalmente alguna dependencia de la iglesia) y se monta, se alza y se pasea, ondeando, junto a la imagen de la Vírgen o el Santo local en rogativas, votos y procesiones.
Es toda una operación que, en conjunto, se conoce como "sacar el pendón".
Un acto, en apariencia intrascendente, precisamente por lo familiar que nos resulta pero que, en el fondo, contiene una de las manifestaciones más significativas y peculiares de la CULTURA LEONESA.

¿De que época data los primeros pendones y cuándo comenzaron a emplearse en las formas y colores que hoy conocemos?

¿Por qué sólo se utilizan en nuestra tierra o en COMARCAS cercanas al VIEJO REINO?
Como sucede en muchos otros ámbitos, para referirnos al caso leonés es necesario volver a la época en la que esta REGIÓN nace con nombre propio, como ente territorial diferenciado políticamente: la Edad Media.
Los integrantes de los ejércitos medievales no poseían uniformes ni otros símbolos que los hiciesen identificables y por eso las batallas resultaban muy confusas por lo que las mesnadas de los señores (dueños feudales de la gran mayoría de los pueblos), al mando de un capitán, se agrupaban bajo una gran enseña reconocible.
Esta especie de BANDERA acabaría por convertirse en un elemento aglutinador de la gente de un mismo lugar, una divisa o guía con connotaciones afectivas.
Por otra parte, hay que tener en cuenta el hecho de que el Pendón Real de León, que se conserva en la Alcaldía de la ciudad, dio enseña a muchas ciudades españolas, y su color púrpura aparece el la inmensa mayoría de los pendones de la REGIÓN LEONESA, desde el valle de Valdeón al de Valcarce.

Todos estos pendones son de la misma forma:
casi rectangulares, con dos puntas y un gran corte central,
y con un número variable de franjas (hasta diez)
siempre horizontales salvo en el caso de Lorenzana.

El tamaño, disposición y colores (rojo, blanco y verde, sobre todo)
son el símbolo de cada pueblo,
y el arte de alinear éstos, así como su significado,
se pierde en el recuerdo.

Los paños más antiguos son del siglo XVI,
y los más abundantes de XVII y XVIII.
La relación del pendón y la iglesia fue difícil lo que es algo que nos habla del pasado profano de los pendones, siempre ligados a las actividades propias del CONCEYU (hoy junta vecinal).
Eran los mozos o quintos los encargados de portar el pendón que cargaban en el cinto de cuero que se gastaba diariamente.
Es necesaria una gran habilidad para llevarlo, sortear obstáculos como los cables de la luz y, sobre todo, equilibrar el peso del pendón en contra del viento.
Remos o cordones ayudan en esta tarea, manipulados por una o dos personas, y cuando el pendón se encontraba con otro, ambos se inclinaban y "besaban" o saludaban tocándose con la cruz o la vara.
SIGLOS DE SACAR EL PENDÓN, elemento común a todas las COMARCAS LEONESAS, producía coplas como ésta: Mozos hay/ mozos hay en la Ribera/ cuando llevan el pendón/ no hay aire que se lo mueva----

No hay comentarios: