martes, 1 de noviembre de 2011

LA POBLACIÓN DEL MUNDO AUMENTA UN 130% EN 50 AÑOS, SALVO EN ESPAÑA QUE VA PARA ATRÁS


TEMA 10: La población mundial:
La población mundial se reparte de forma desigual sobre la superficie del planeta. Frente a zonas muy pobladas de Asia, de América del Norte y de Europa, hay muchos otros lugares de la Tierra, como desiertos, zonas de alta montaña y lugares muy fríos donde están deshabitadas.
El crecimiento más espectacular de la población mundial tuvo lugar en pleno siglo XX (6.000 millones de habitantes en le mundo).
1- La población en el mundo. Densidad de población:
1.1- La población y su distribución en la superficie de la Tierra:
La población es el número de habitantes que vive en un territorio en un momento determinado.
La población mundial se distribuye de forma desigual sobre la superficie de la Tierra.
Los factores físicos o naturales condicionan, en gran medida, qué zonas de la superficie de la Tierra son más aptas para la vida humana, y por tanto en ellas se concentra la población.
Espacios aptos para la vida humana:
Las zonas de climas templados facilitan las actividades humanas y por eso son áreas atractivas para la población. Los espacios de la Tierra más habitados son:
  • Las zonas de climas templados, con lluvias suficientes y temperaturas moderadas.
  • Los territorios de poca altitud formados pro valles y llanuras.
  • Las zonas próximas a la costa y a lugares donde abunda el agua.
Espacios poco aptos para la vida humana:
Las zonas con características climáticas extremas dificultan e incluso llegan a impedir el desarrollo de cualquier actividad. Los espacios menos habitados de la Tierra son:
  • El Norte de Europa, Asia y América, las zonas frías de alta montaña templada y la Antártica.
  • Las zonas áridas de los desiertos cálidos, así como las zonas cálidas y muy lluviosas del bosque ecuatorial.
1.2- La densidad de población:
Para saber cómo se distribuye la población en el mundo, debemos conocer la densidad de población. Esta relaciona el número de habitantes de un territorio con su extensión.
2- Grandes focos de población en el mundo:
2.1- Dónde se concentra la población mundial:
Los focos de población son espacios poco extensos donde el número de habitantes que se concentra en ellos es muy elevado, lo que produce una alta densidad de población.
Los focos de población pueden ser de distinto tamaño en función de habitantes:
  • Focos principales de población: son aquellos lugares de la Tierra que tienen una cifra de población superior a los 500 millones de habitantes. (Este de Asia, Subcontinente Indostánico, Sureste asiático y Europa).
  • Focos secundarios: entre 100 y 200 millones de habitantes. (América Central, Centro-Este de América del Sur, Países del Golfo de Guinea, Oriente Próximo y Centro-Este de América del Norte).
3- El movimiento natural de la población (I). Natalidad:
3.1- Qué es el movimiento natural de la población:
El movimiento natural de la población es la diferencia entre el número de nacimientos (natalidad) y el número de defunciones (mortalidad) que se registran en un lugar y momento determinado.
Si el número de nacimientos es superior al de defunciones, la población aumenta. Por el contrario, si la mortalidad es superior a la natalidad, la población disminuye.
La natalidad y la mortalidad no son iguales en todos los países. Su evolución depende de la situación económica, sanitaria y cultural de cada país.
3.2- La natalidad:
La natalidad determina el futuro de una población. Expresa el número total de niños y niñas nacidos en un lugar concreto, durante un período de tiempo (año).
La natalidad se indica mediante la tasa de natalidad, la tasa de fecundidad y el número medio de hijos por mujer.
La tasa de natalidad:
Relaciona el número de nacimientos con la población total de un territorio.
Nº de nacimientos en un año
Tasa de natalidad = _________________________ x 1.000
Población total
La tasa de fecundidad:
Relaciona el número de nacimientos con la población femenina en edad fértil:
Nº de nacimientos en un año
Tasa de fecundidad = ____________________________ x 1.000
Nº de mujeres entre 15 y 49 años
Es importante conocer el número medio de hijos por mujer. Así sabremos si una generación será reemplazada por otra: 2,1 hijos por mujer permiten ese reemplazo. Si el número de hijos es superior a 2,1, la población crece; si es inferior, la población decrece.
3.3- Para que sirven las tasas:
Las tasas sirven para poder comparar datos de población de diferentes lugares.
4- El movimiento natural de la población (II). Mortalidad:
4.1- La mortalidad:
La mortalidad indica el número total de personas que mueren, en un lugar concreto, durante un período de tiempo determinado (año).
La mortalidad se analiza a través de la tasa de mortalidad, la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida.
La tasa de mortalidad:
Indica el número de personas fallecidas respecto al total de la población:
Nº de defunciones en un año
Tasa de mortalidad = __________________________ x 1.000
Población total
La tasa de mortalidad infantil:
La tasa de mortalidad infantil relaciona el número de niños fallecidos antes de cumplir un año con los nacidos vivos en un territorio. Es muy diferente según el grado de desarrollo de los países:
Nº de defunciones
De menores de 1 año de edad
Tasa de mortalidad = __________________________ x 1.000
Infantil nº de nacimientos en un año
4.2- El crecimiento natural o vegetativo:
El crecimiento natural o vegetativo es la diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones de un lugar concreto, en un año.
Si el crecimiento es positivo, la población aumenta; si es negativo, la población descrece:
Tasa de crecimiento natural = tasa de natalidad -- tasa de mortalidad
5- Los regímenes o modelos demográficos:
5.1- Qué es un modelo demográfico:
Un régimen o modelo demográfico analiza el comportamiento de una población a partir de la evolución que siguen sus tasas de natalidad y de mortalidad.
Los modelos demográficos son distintos según nos encontremos en países desarrollados o en países subdesarrollados.
5.2- Modelo demográfico de los países desarrollados:
Tres etapas:
  • Primera etapa (1700-1800): antiguo régimen demográfico: las tasas de natalidad son muy altas. Las tasas de mortalidad, sobre todo infantil, también son elevadas. La población apenas crece y su esperanza de vida es de 25 años.
  • Segunda etapa (1800-1900): revolución demográfica: se caracteriza pro un descenso de la mortalidad y por el mantenimiento y progresivo descenso de la natalidad. La esperanza de vida alcanza los 45-50 años y se produce un crecimiento demográfico importante.
  • Tercera etapa 1900-2006): nuevo régimen demográfico: la tasa de natalidad desciende hasta casi igualarse con la de mortalidad y la esperanza de vida aumenta (80 años). La población apenas crece y en algunos países la tasa de crecimiento natural es muy baja o negativa.
5.3- Modelo demográfico de los países subdesarrollados:
Dos etapas:
  • Primera etapa (1700-1950): antiguo régimen demográfico: En esta etapa, similar a la de los países desarrollados, las tasas de natalidad son muy altas y también lo son las de mortalidad.
  • Segunda etapa (1950-2006): explosión demográfica: en esta fase se produce un crecimiento espectacular de la población. Las tasas de natalidad continúan siendo altas. Los avances técnicos y sanitarios procedentes del mundo desarrollado, favorecen el descenso de la mortalidad, aunque la infantil sigue siendo elevada. Las tasas de crecimiento natural son tan altas que en los próximos años 50 años la población de los países subdesarrollados puede llegar a duplicarse.
6- Situaciones demográficas del mundo actual:
6.1- Situación demográfica en los países desarrollados: una población envejecida:
Un crecimiento cero o negativo de la población:
En los países desarrollados las tasas de natalidad han disminuido constantemente hasta alcanzar valores parecidos a los de la mortalidad. Ello da lugar a un crecimiento cero o negativo, que afecta, sobre todo, a los países europeos.
Las causas del descenso de las tasas de natalidad y fecundidad son:
  • La incorporación de la mujer al mundo del trabajo.
  • El cambio que se ha producido sobre la consideración de los hijos.
La disminución de las tasas de natalidad hace que descienda la proporción de jóvenes a la vez que aumenta la de ancianos.
La mejora del sistema médico-sanitario y el aumento del nivel de la vida han hecho disminuir las tasas de mortalidad y aumentar la esperanza de vida.
Todo ello da lugar a un envejecimiento de la población que, en un futuro, puede originar dificultades para financiar la seguridad social y las pensiones de jubilación.
6.2- Situación demográfica en los países subdesarrollados: una población joven:
Un crecimiento acelerado de la población:
La explosión demográfica producida en los países subdesarrollados a dado lugar a un crecimiento de la población y a un importanteincremento de la población joven.
  • Los hijos trabajan desde niños: y, en consecuencia, son uan temprana fuente de ingresos para la familia. Además, los niños apenas originan gastos en educación, porque no hay.
  • Una elevada fecundidad natural: en la que influyen mucho las creencias, así como la marginación laboral y social de las mujeres.
Entre los países subdesarrollados cabe señalar una alta natalidad, mucha población infantil a la que educar y alimentar, mucha mano de obra, pocos puestos de trabajo y el deseo de emigrar.
6.3- La superpoblación, ¿un obstáculo para el desarrollo?:
La superpoblación se produce cuando el incremento de la población es más rápido que el crecimiento económico.
TEMA 11: Migraciones y estructura de la población:
Los movimientos migratorios o migraciones son los desplazamientos de las personas de unos lugares a otros.
La población mundial puede estudiarse en función del sexo (hombres y mujeres), de la edad (jóvenes, adultos y viejos) y actividades económicas.
1- Los movimientos migratorios:
1.1- Qué son los movimientos migratorios:
Los movimientos migratorios son desplazamientos de personas (emigrantes) que desde su lugar de origen marchan hacia otros países o lugares, donde esperan encontrar un trabajo y poder satisfacer ciertas necesidades básicas, como alimentación, sanidad, vivienda, escolaridad…
  • El desplazamiento desde el lugar de origen hasta el de destino recibe el nombre de movimiento emigratorio emigración. Lamamosemigrantes a las personas que llevan a cabo estos desplazamientos.
  • Si queremos indicar, desde el lugar de destino, la entrada de personas que proceden de otro lugar, hablamos de movimientos inmigratorios o inmigraciones. Las personas que han realizado estos desplazamientos son inmigrantes.
1.2- El saldo migratorio:
El saldo migratorio es la diferencia entre los inmigrantes y lso emigrantes de un territorio.
1.3- Causas de las migraciones:
  • Causas económicas.
  • Causas sociales.
  • Causas naturales.
1.4- Tipos de migraciones:
  • Según su duración:
    • Temporales: si el emigrante vuelve a su lugar de origen.
    • Definitivas: si el emigrante se queda definitivamente en ese lugar.
  • Según el destino:
    • Interiores: cuando se realizan dentro del mismo país.
    • Exteriores: cuando se realizan entre diferentes países.
2- Movimientos migratorios en la actualidad:
2.1- Movimientos migratorios exteriores de Sur a Norte:
En los últimos años, las corrientes migratorias son generadas más por las negativas condiciones de los países de origen que por los factores de atracción de los lugares de destino.
Aumento de las migraciones exteriores en el siglo XXI:
Se prevé que las migraciones exteriores serán de grandes proporciones durante el siglo XXI.
  • Cuanto más se invierta en tecnología, educación, sanidad e infraestructuras básicas en los países pobres, menor será el número de emigrantes.
2.2- Movimientos migratorios interiores en el Tercer Mundo:
El éxodo rural o migración de las personas del campo hacia las grandes ciudades es actualmente el movimiento migratorio más importante del mundo.
3- Consecuencias y control de las migraciones:
3.1- Consecuencias de las migraciones:
Los movimientos migratorios tienen consecuencias tanto en los territorios emisores de emigrantes como en los receptores de inmigrantes.
Consecuencias en los territorios de partida de emigrantes:
En los territorios emisores de emigrantes disminuye la población y se reduce la proporción de adultos, sobre todo de los más jóvenes, lo que puede desencadenar un proceso de envejecimiento de la población. Disminuye el paro y las tensiones sociales.
Para el territorio emisor, la emigración supone la llegada de dinero procedente de los ahorros del trabajo de los emigrantes.
Consecuencias en los territorios receptores de inmigrantes:
En estos territorios el número de habitante aumenta y, si las migraciones son importantes, se rejuvenece su población.
Los inmigrantes realizan los trabajos que las personas del país no quieren.
3.2- El control de las migraciones:
El control de las migraciones se ha convertido en una de las preocupaciones importantes de los países receptores de inmigrantes.
Los países receptores de inmigrantes consideran que el número de trabajadores extranjeros que pueden acoger está en relación con el número de puestos de trabajo que necesitan cubrir. La superación de estos límites puede generar flujos ilegales de personas que desempeñan trabajos clandestinos y de economía sumergida.
El hecho de que los inmigrantes no encuentren trabajo puede ocasionar problemas sociales. A fin de evitarlos los países receptores intentan controlar la entrada de inmigrantes y firmar acuerdos de inmigración con los países emisores.
Todo ellos facilita que un gran número de inmigrantes clandestinos llegue a los países de destino a través de itinerarios controlados por las mafias.
3.3 Inmigrantes y problemas sociales en el lugar de destino:
Entre los emigrantes y la sociedad que los recibe pueden establecerse diferentes relaciones y vínculos:
  • La integridad.
  • La multiculturalidad.
  • La marginación o conflicto (racismo o xenofobia).
4- Estructura de la población: edad, sexo y actividad económica:
4.1- La población según la edad:
Al estudiar la población en función de la edad se distinguen tres grandes grupos: jóvenes (0-14 años), adultos (15-64 años) y viejos (65 y más años).
  • Un país de población joven es aquel que tiene una natalidad elevada, una importante inmigración o los dos hechos a la vez.
    En el futuro, habrá una elevada población joven en edad de trabajar pero, a la vez, también existirá mucha población infantil a la que alimentar y educar.
  • Un país de población adulta o vieja experimenta una reducción de la natalidad y de la mortalidad, así como un aumento progresivo de la esperanza de vida.
    Supondrá una disminución del número de personas en edad de trabajar y la necesidad de atender y mantener a una población de edad avanzada.
4.2- La población según el sexo:
En la mayoría de países el número de hombres es superior al de mujeres.
Sin embargo aparecen diferencias notables:
  • Los hombres superan a las mujeres en los grupos de edad joven.
  • En el grupo de adultos, hombres y mujeres tienden a equilibrase.
  • En el grupo de viejos hay más mujeres que hombres.
4.3- La población según la actividad económica:
  • Población activa: se refiere a la población que trabaja o tiene disponibilidad para hacerlo, aunque no tenga un empleo.
    Incluye la población ocupada que recibe un salario a cambio de su trabajo, así como los parados y las personas que buscan su primer empleo.
  • Población no activa: aun realizando una actividad laboral, ésta no es económicamente productiva; estudiantes, amas de casa, jubilados, personas que realizan actividades benéficas, incapacitados para trabajar…
4.4- En qué trabaja la población:
Según la actividad profesional la población se clasifica en tres sectores económicos:
  • Sector primario: actividades cuya finalidad es obtener productos directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal.
  • Sector secundario: actividades que transforman los productos naturales en productos elaborados: industria, construcción, minería y producción de energía.
  • Sector terciario: comprende los trabajos que proporcionan servicios a las personas: educación, transporte, comercio…
Cuando más industrializado está un país más bajo es el porcentaje activa en el sector primario y más alto es en el secundario y en el terciario.
5- Las pirámides de población:
5.1- Qué es una pirámide de población:
Una pirámide de población, también llamada pirámide deidades, es la representación gráfica de la población, de un lugar y en un momento determinado.
Es el resultado de la combinación de dos gráficos (uno para la población masculina y otro para la femenina).
  • En el eje vertical común para hombres y mujeres, se representan las edades agrupadas en intervalos de cinco años y en orden creciente.
  • En los dos ejes horizontales se especifican los valores de la población por sexo; a la izquierda los hombres y a la derecha las mujeres.
El número de hombres y mujeres se puede expresar en valores absolutos (miles de habitantes) o en valores relativos (en porcentajes).
5.2- Partes de una pirámide de población:
  • Base: corresponde al grupo de jóvenes: entre 0-14 años.
  • Tronco: corresponde al grupo de adultos: 15-64 años.
  • Cúspide: corresponde al grupo de viejos: más de 65 años.
5.3- Tipos de pirámides de población:
El perfil es el contorno o línea exterior imaginaria que une todos lso grupos de edad, indica el tipo global de la población en un momento determinado.
Tres tipos de pirámides:
  • Pirámide de población joven: con base ancha y tronco y cúspide estrechos; es propia de países poco desarrollados.
  • Pirámide de población adulta: con base y cúspide estrechas y tronco ancho; es propia de países en vías de desarrollo.
  • Pirámide de población vieja: con base muy estrecha y tronco y cúspide amplios; es típica de países desarrollados.
TEMA 12: Organización económica de las sociedades:
Todas las cosas que consumimos son producto del trabajo humano.
El conjunto de actividades destinadas a convertir los bienes de la naturaleza en objetos útiles al hombre es lo que conocemos como actividad humana.
1- El funcionamiento de la actividad económica:
1.1- ¿Qué es la actividad económica?:
La actividad económica es el conjunto de actividades realizadas por los seres humanos dirigidas a satisfacer sus necesidades. Tratan de producir los bienes y prestar los servicios que las personas necesitamos o deseamos.
La actividad económica busca la forma más rápida y menos costosa de obtener estos productos y servicios.
Una vez producidos esos bienes, es necesario distribuirlos y venderlos para que lleguen a todos aquellos qe lo necesiten y quieran comprarlos.
1.2- Producción, comercialización y consumo:
Producción:
La producción consiste en combinar los recursos naturales, la técnica y el trabajo a fin de obtener bienes o servicios destinados a ser consumidos por las personas.
Dos tipos:
  • Bienes de consumo: satisfacen directamente las necesidades de los consumidores.
  • Bienes de producción: son las máquinas, herramientas, etc., que se emplean para la producción de otros bienes de consumo.
Comercialización:
Tras la producción tiene lugar la comercialización, o sea la distribución venta de los bienes y servicios.
Se realiza a través de dos etapas:
  • La venta al por mayor: es la que realizan los mayoristas, que compran grandes cantidades de productos y los venden a otros comerciantes o empresas.
  • La venta al por menor: la realizan los minoristas, que compran pequeñas cantidades a los mayoristas y las venden al público.
Consumo:
La compra de bienes y servicios permite a las personas satisfacer sus necesidades.
2- Los factores de producción:
Los tres factores necesarios para producir los bienes o servicios son lso recursos naturales, el trabajo y el capital.
2.1- Los recursos naturales:
La vegetación, los bosques, los animales, los minerales, le petróleo o el agua son recursos que encuentra el ser humano en la naturaleza y que mediante su transformación y domesticación le permiten producir nuevos bienes. La fuente más importante para producir bienes o productos de consumo sol los recursos naturales.
Son escasos, es preciso evitar la sobreexplotación de la naturaleza.
2.2- El trabajo:
Llamamos trabajo a toda actividad humana que sirve para producir bienes y suministrar servicios útiles a las personas.
Trabajar es, para la inmensa mayoría de la población, el único medio para poder satisfacer sus necesidades. Todas las personas tiene derecho a un trabajo.
El tipo de trabajo más habitual o extendido es el trabajo por cuenta ajena, o sea trabajar en una empresa o en la administración.
Las personas pueden realizar también un trabajo autónomo, trabajar sólo para uno mismo sin depender de nadie.
2.3- El capital:
Para producir bienes o servicios, es indispensable disponer de capital.
Forma parte del capital el dinero que la empresas mantienen en caja o en cuentas bancarias para ir realizando los diferentes pagos.
Se entiende por capital no sólo el dinero, sino también los edificios, las instalaciones, las máquinas o las tecnologías.
Sabías que…
Además del capital para iniciar un negocio las empresas guardan parte de sus beneficios (reservas).
En ocasiones se recurre a capiteles ajenos a través de bancos o financieras, que prestan dinero, en forma de créditos, a las empresas que lo necesitan.
3- Los agentes económicos:
3.1- ¿Qué son los agentes económicos?:
Agente económico se llama al conjunto de lso individuos, grupos o instituciones que intervienen de forma decisiva en le funcionamiento de la economía.
Los agentes económicos son los encargados de producir, intercambiar y consumir los productos o servicios. Existen tres grandes agentes económicos: las familias, las empresas y el Estado.
3.2- Las economías domésticas:
Las unidades familiares son los principales agentes de consumo de un país. Cada familia emplea sus recursos económicos en comprar bienes o servicios que cubran sus necesidades.
Todos estos gastos derivados del consumo se pagan con los ingresos familiares, que suelen provenir de los salarios.
En determinadas zonas agrícolas o algunos trabajos artesanales las familias pueden ser también unidades de producción, ya que toda la familia puede participar en las tareas de producción agrícola o en la elaboración de productos.
3.3- Las empresas:
Las empresas son, en nuestro sistema económico, el principal agente de producción y distribución, ya que los bienes y servicios que se compran y venden en el mercado, se obtienen y comercializan en las empresas.
Los bienes producidos en las empresas tienen un coste, derivado del precio de la materia prima utilizada, la energía, la inversión en máquinas e instalaciones, el transporte, los salarios de los empleados.
La diferencia entre el precio de venta y el precio de coste se llama beneficio.
Las empresas son muy diferentes. Existen grandes empresas multinacionalesempresas medianas y pequeñas empresas.
3.4- El papel del sector público o estatal como agente económico:
El conjunto de los ciudadanos contribuye, con el pago de impuestos, al mantenimiento del sector público o sector estatal.
El Estado genera actividades económicas como:
  • Mantener la administración pública.
  • Ofrecer servicios públicos.
  • Promover la actividad económica mediante el encargo de infraestructuras y obras públicas.
Además, el Estado crea empresas.
El Estado, a través de su administración o de sus empresas, ofrece habitualmente un elevado número de empleos a los ciudadanos.
3.5- El salario:
El salario es la retribución del trabajo por cuenta ajena y es considerado, pos las empresas, como una parte de su coste de producción.
Los trabajadores no reciben sólo la cantidad de dinero que la empresa les entrega (salario directo). Existe también un salario indirecto que los trabajadores reciben a través de las prestaciones sociales.
4- La economía de mercado:
4.1- ¿Qué es una economía de mercado?:
El sistema económico predominante en el mundo de hoy es la economía de mercado (capitalismo).
En el libre juego de la oferta y la demanda se alcanzan los precios justos que permiten a las personas satisfacer un mayor número de necesidades.
4.2- Funcionamiento del mercado: oferta y demanda:
Mercado, vendedores y compradores:
El mercado es el lugar en el que se compran y venden mercancías. En el mercado coinciden los vendedores, que pretenden obtener el mayor beneficio de los productos que venden, y los compradores, que buscan satisfacer sus necesidades con el menor gasto. El mercado es el nombre que se le da al encuentro entre compradores y vendedores.
El precio de los productos:
En el mercado sólo aquellos que ofrezcan el precio más bajo y la calidad más alta venderán sus mercancías, obligando la resto de vendedores si quieren vender, a hacerlo al mismo precio.
Esta confrontación de intereses, en la que vendedores y compradores quieren obtener los máximos beneficios, es la que permite fijar los precios.
El precio depende de la cantidad de productos. Si la oferta del producto es escasa y son muchos los compradores que lo desean, el precio sube.
Si el precio es alto o los consumidores no poseen mucho dinero, la producción disminuye porque la demanda es escasa, los productos no se pueden vender y el precio baja.
Equilibrio entre el precio y cantidad de producto vendido no es fijo, sino que fluctúa según las circunstancias: es la ley de la oferta y la demanda.
4.3- El papel del Estado en la economía de mercado:
En teoría el funcionamiento de la economía de mercado parece justo, la realidad es bastante diferente. El libre mercado puede intentar hacer desaparecer a los productores menos competitivos, y reducir así su número.
El papel del Estado en la economía de mercado consiste en evitar que se produzcan excesivas desigualdades sociales. Ello justifica la intervención del Estado en la economía, que actúa como moderador del mercado en defensa de los derechos del consumidor.
El Estado ha de intervenir para garantizar un desarrollo económico armónico, introducir una cierta planificación e invertir en infraestructuras, en investigación, en sanidad y en educación.
5- El mercado laboral:
5.1- El mercado de trabajo:
Parar desarrollar su actividad las empresas necesitan profesionales. La conjunción de oferta y demanda de empleo constituye el mercado de trabajo.
5.2- Los sindicatos y las organizaciones empresariales:
Sindicatos:
La ley reconoce el derecho de los trabajadores a organizarse y afiliarse en sindicatos, organizaciones creadas para la defensa colectiva de los derechos de los trabajadores. La Constitución de 1978 reconoce a los sindicatos de trabajadores como una de las organizaciones sociales básicas.
La ley reconoce el derecho de los empresarios a formar organizaciones empresariales que defiendan, de forma colectiva, los intereses de las empresas.
Organizaciones empresariales:
Sindicatos y organizaciones empresariales son los encargados de negociar y pactar las condiciones de trabajo y lso aspectos más relevantes del mercado laboral. En caso de desacuerdo, la administración es la encargada de proponer las soluciones, o sea, de arbitrar las medidas oportunas.
5.3- Los sistemas de protección social. La Seguridad Social:
Hay ocasiones en que el trabajador no puede trabajar. Para ayudar al trabajador en estas situaciones se establecen sistemas de protección social. Si es el Estado quien los garantiza, reciben el nombre de sistemas de Seguridad Social.
En España, la ley obliga a que todos los trabajadores por cuenta propia o ajena estén afiliados al sistema de Seguridad Social.
Sabías que…:
Las relaciones laborales defendían la libertad e igualdad entre empresarios y trabajadores. Pero al ser el empresario la parte más fuerte, podía imponer a los trabajadores sus condiciones.
En los inicios del capitalismo industrial, las condiciones de trabajo fueron: bajos salarios, largas jornadas de trabajo, inseguridad, trabajo infantil, no existían los derechos de asociación o de huelga…
A través de la organización y de la movilización de los trabajadores, éstos fueron mejorando progresivamente sus condiciones laborales. Con la redacción del Derecho del Trabajo, quedan reguladas las relaciones laborales y se establecen las condiciones mínimas que todo empresario debe respetar.
6- Una nueva realidad económica mundial: la globalización:
6.1- La globalización económica:
A partir de 1990 se ha impuesto un nuevo sistema económico: la globalización.
La globalización económica se fundamenta en la posibilidad de concentrar y transmitir rápidamente una gran cantidad de información, lo que permite comprar y vender en cualquier parte del mundo. El desarrollo del transporte permite el desplazamiento de personas y mercancías con gran facilidad y cada vez a precios más bajos.
Con la globalización el mercado se ha mundializado.
Esa mundialización o globalización del mercado no ha dado lugar a una mayor igualdad entre las diferentes naciones. Al contrario, por el momento las desigualdades y los contrastes se han acentuado.
Con la globalización los países desarrollados ejercen un mayor dominio económico, financiero, cultural y tecnológico sobre el resto del mundo.
6.2- La transformación de las relaciones laborales:
En la actualidad la facilidad de los transportes permiten que una máquina, un coche o un ordenador se fabriquen con una concepción mundializada de la producción.
Los productos se descomponen en partes, siendo posible encargar cada componente del producto a empresas situadas en diferentes países, teniendo en cuenta solamente la rentabilidad de la producción.
Como consecuencia la industria se ha ido trasladando progresivamente al Tercer Mundo, donde los salarios son más bajos y los controles de contaminación menores. Los países desarrollados se reservan las actividades estratégicas y de alto contenido tecnológico.
Con la globalización económica, las condiciones laborales han perdido parte de los controles estatales. Han aumentado los contratos temporales, los trabajos a tiempo parcial y las actividades de economía sumergida.
6.3- La economía en la sociedad globalizada:
En la sociedad globalizada las economías nacionales dependen también de las empresas multinacionales, que implantan sus fábricas y operan en cualquier lugar del mundo.
TEMA 13: Organización política de la sociedad:
Las mujeres y los hombres vivimos en grupos sociales organizados. Vivir en grupo sociales nos permite hacer cosas que no podríamos realizar si actuáramos aisladamente.
La organización social más importante, la que está por encima de todas las otras, es el Estado. La superficie habitada de la Tierra está dividida en Estados y hay más de 200 Estados.
1- El Estado como organización política de la sociedad:
1.1- El Estado: un grupo social organizado:
Los hombres y mujeres se agrupan y cooperan para alcanzar objetivos.
El Estado es una organización formada por las personas que viven en un mismo territorio y que están gobernadas por iguales leyes e idénticopoder.
1.2- Las funciones del Estado:
El Estado se compone de tres elementos que lo componen: un poder (público o estatal), una población y un territorio.
Funciones permanentes del Estado:
  • Mantener el orden y la paz dentro de la sociedad.
  • Defender a los ciudadanos y el territorio frente a las amenazas del exterior.
  • Cobrar impuestos.
  • Mantener la cohesión social regulando los conflictos que surgen entre los grupos y entre las personas.
También el Estado hace otro tipos de funciones, no permanente, que son variadas según el tipo de Estado.
Sabías que…:
Las leyes de todo Estado delimitan el territorio del mismo, determinan quiénes forman parte de la población, organizan el aparato de gobierno…
El conjunto de estas leyes o normas recibe el nombre de Constitución.
El Estado como regulador de conflictos:
En ocasiones, entre las organizaciones y también entre las personas que forman parte de un Estado surgen conflictos sociales. Ante estos conflictos, el Estado normalmente actúa de árbitro.
2- Los elementos del Estado: poder, población y territorio:
2.1- El poder del Estado:
Para regular la convivencia de la sociedad, el Estado dicta las leyes, que los ciudadanos están obligados a cumplir, y puede usar la fuerza para que esas leyes se cumplan. Para ello, cuenta con los jueces, la policía…
2.2- La población del Estado:
El poder del Estado se ejerce sobre una determinada población. En los Estados democráticos esta población participa en las decisiones del Estado a través de diversas vías, principalmente, mediante la elección de gobernantes.
Las personas tenemos una seria de derechos y obligaciones.
La población de un Estado suele compartir ciertos valores, como una misma lengua, o una misma religión…
En la actualidad, es habitual que en un mismo Estado convivan personas de distinta cultura e incluso de diferentes nacionalidades, lo que puede dar lugar a la aparición de conflictos.
Esta multiculturalidad puede enriquecer y hacer más compleja la sociedad. Los Estados deben defender los derechos de todos los ciudadanos, siempre dentro del respeto a la Constitución y los derechos que en ella se establecen.
2.3- El territorio:
Todos los Estados tienen un territorio sobre el que ejercen su poder.
Todas las personas que viven en el territorio de un Estado están sometidas a su poder y sus leyes. Ningún otro Estado u organización internacional puede imponer su autoridad dentro de este territorio si el Estado no lo permite.
Sabías que…:
El poder del Estado lo ejercen distintos órganos e instituciones.
  • Gobierno: poder ejecutivo.
  • Parlamento: poder legislativo.
  • Tribunales de Justicia: poder jurídico.
3- Quién manda: democracias y dictaduras:
3.1- Existen distintas formas de Estado:
A lo largo de la historia, los Estados han organizado el ejercicio del poder y las relaciones entre éste y la población de muy diversas maneras. Es decir, existen diferentes formas de Estados. Se pueden clasificar según estas preguntas:
- ¿Quién manda en ese Estado?
- ¿Cómo manda?
- ¿Qué fines pretende alcanzar?
3.2- ¿Quién manda?: Estados democráticos y Estados dictatoriales:
Estados democráticos:
En los Estado democráticos el poder corresponde a todos los ciudadanos.
Dado que los Estados están formados por millones de ciudadanos, su participación en el ejercicio del poder del Estado consiste, esencialmente, en la elección de los gobernantes.
Cada 4 ó 5 años, los ciudadanos tienen la posibilidad de cambiar a los gobernantes si no están de acuerdo con las decisiones que éstos toman.
Condiciones de la democracia:
Para que exista una auténtica democracia, además de poder elegir a los representantes, hay que cumplir tres condiciones más:
  • A las elecciones deben poder presentarse libremente todos los ciudadanos.
  • Los que se presenten deben poder defender bien su programa.
  • Los que ganen las elecciones deben respetar a los que no han sido elegidos, dejándoles plena libertad.
Los Estados democráticos pueden tener un mayor o menor grado de democracia: ello dependerá del margen del libertad para presentar candidaturas.
Estados dictatoriales:
En los Estados dictatoriales el poder del Estado corresponde a una persona. Esa persona tenía el poder por herencia o por la fuerza y lo ejercía a través de unos funcionarios sometidos a su poder.
Correspondía a las monarquías autoritarias. Hoy se da en los Estados en los que un dictador o monarca absoluto manda.
4- Cómo manda el Estado: Estado de derecho y Estado autoritario:
4.1- Estados de derecho:
En los Estados de derecho los que mandan no pueden ejercer el poder como les parezca y venga en gana, sino que deben respetar una serie de reglas y e leyes.
En un Estado de derecho la más importante de estas leyes es la Constitución.
La Constitución indica cuáles son los derechos y las libertades de las personas. Su poder está limitado por los derechos y libertades de los ciudadanos, que en ningún caso pueden ser ignorados.
4.2- Estados autoritarios:
En los Estados autoritarios los gobernantes no tienen límites en su actuación, no existen reglas que deban respetar ni ámbitos reservados a los ciudadanos en los que el poder del Estado no pueda entrar.
No existe una Constitución a la que deban someterse quienes gobiernan.
Los ciudadanos no pueden defenderse frente a los gobernadores.
5- Fines del Estado: Estados liberales, Estados sociales y Estados totalitarios:
5.1- Estados liberales:
En el Estado liberal las funciones del Estado se limitan, fundamentalmente, a mantener el orden y la estabilidad social dentro de sus fronteras, a defenderse frente a posibles ataques exteriores y a mantener relaciones amistosas con otros Estados.
5.2- Estados sociales:
El Estado social además de las funciones tradicionales pretende intervenir en el ámbito socioeconómico para conseguir un mayor crecimiento y para distribuir mejor la riqueza.
Esa intervención se justifica para asegurar a todos los ciudadanos un nivel de vida digno.
El Estado social defiende una mayor intervención del Estado en el ámbito económico y social con el objetivo de que esta intervención logre una mayor igualdad entre los ciudadanos.
5.3- Estados totalitarios:
Los Estados totalitarios están en el extremo opuesto del Estado liberal, ya que pretenden que el poder estatal abarque todos los ámbitos de la vida privada de los ciudadanos.
Los Estados totalitarios imponen a todos los ciudadanos unas misma ideas y reglas, e incluso influyen en ámbitos en los que parece que el Estado debería respetar la libertad de los ciudadanos para pensar y organizarse libremente.
6- Distribución territorial del poder: Estados centralistas y Estados descentralizados:
6.1- El poder estatal, el poder regional y el poder local:
En la mayoría de Estados, junto a las instituciones estatales existen otras que ejercen el poder público sobre una parte el territorio estatal. Las organizaciones más pequeñas, las más próximas a los ciudadanos, son los municipios.
Además, entre el Estado y el municipio, normalmente, existen organizaciones regionales.
En algunos Estados, entre estos tres niveles, el estatal, el regional y el municipio o local, existen otras organizaciones, como, por ejemplo, las provincias, las comarcas…
Sabías que…:
El municipio es la organización política más pequeña y la más cercana al lugar donde vive cada ciudadano. Se llama también poder local. El poder del municipio recae sobre el Ayuntamiento, y el territorio sobre el que ejerce su autoridad el Ayuntamiento se llama término municipal.
Las provincias son agrupaciones o conjuntos de municipios.
6.2- ¿Por qué se reparte territorialmente el poder del Estado?:
El Estado delega o reparte su poder principalmente por motivos de eficacia y democracia. Para transferir competencias.
6.3- Distribución territorial del poder. Estados centralistas y Estados descentralizados:
El poder que tienen las organizaciones regionales y locales varía según los Estados.
Un Estado centralista delega parte de su poder a unas organizaciones territoriales cuyos gobernantes pueden nombrar y destituir libremente. Un Estado descentralizado reconoce que existen unas organizaciones subestatales con poder propio para decidir libremente sobre determinadas cuestiones.
Organizaciones subestatales:
Son las Comunidades Autónomas y los municipios.
Las Comunidades Autónomas tienen un Parlamento, un Presidente y un Gobierno, que son elegidos cada cuatro años.
Las instituciones que gobiernan los municipios son el Alcalde y los concejales.
Los ciudadanos eligen, cada cuatro años, a los concejales y éstos a su vez al Alcalde.
7- Tratados, Declaraciones y Organizaciones Internacionale:
7.1- Los Estados se relacionan entre sí:
Muchos de los problemas que tienen planteados los Estados les afectan a todos ellos al mismo tiempo, y sólo actuando de forma conjunta y coordinada pueden ser resueltos:
  • Se firman Tratados, Convenios y Declaraciones Internacionales de Derechos, obligándose mutuamente a realizar determinadas acciones y a no llevar a cabo otras.
  • Se crean organizaciones supraestatales, es decir, Organizaciones Internacionales a las que delegan determinadas funciones, comprometiéndose a aplicar y respetar, en sus territorios, lo decidido por las mismas.
7.2- Tratados, Convenios y Declaraciones Internacionales de Derechos:
En la actualidad son muchísimos los Tratados y Convenios Internacionales firmados por los Estados sobre las más diversas materias.
Son numerosas y variadas las Declaraciones Internacionales de Derechos (Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración de los Derechos del Niño…)
7.3- Organizaciones Internacionales:
A partir de la Segunda Guerra Mundial, los Estados han creado un gran número de Organizaciones Internacionales para hacer frente, de forma conjunta o coordinada, a los problemas internacionales.
Existen Organizaciones de alcance mundial (ONU).
La mayoría de ellas carecen de poder para imponer a la fuerza sus decisiones, pro lo que con frecuencia los Estados no respetan los compromisos internacionales y priorizan sus intereses.
7.4- La Organización de las Naciones Unidas (ONU):
La ONU fue creada en 1945. En la actualidad casi todos los Estados de la Tierra forman parte de esta Organización.
Según establece los propósitos de la ONU son:
  • Mantener la paz y la seguridad internacionales.
  • Fomentar, entre las naciones, relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos.
  • Cooperar en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.
  • Desarrollar y estimular el espeto a los derechos humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.
TEMA 15: Europa y la Unión Europea:
El continente europeo ocupa una prolongación de la gran masa continental Euroasiática.
Europa limita al Norte con el océano Glacial Ártico, al Sur con el mar Mediterráneo, al Oeste con el océano Atlántico y al Este con los Urales, Caúcaso y el mar Negro.
El mapa político europeo está formado por 44 Estados, densamente poblados y gobernados por un sistema democrático.
La Unión Europea integra 25 Estados y es uno de los focos económicos más importantes del mundo.
1- Europa: un conjunto de Estados:
1.1- Dimensiones de los Estados Europeos:
Actualmente está formada por 44 Estados. Algunos de éstos son muy grandes y otros son muy pequeños.
  • El más extenso es Rusia.
  • Estados de dimensiones grandes son Alemania, España, Francia, Italia, Ucrania o Noruega.
  • Países de extensión intermedia son Irlanda, Bielorrusia, Bulgaria, Grecia o el Reino Unido.
  • Entre los Estados pequeños están los Países Bajos, Eslovenia, Estonia, Suiza o Dinamarca.
  • Los Estados más pequeños de Europa, llamados microestados, son Andorra, Malta, Liechtenstein, San Marino, Mónaco y Ciudad del Vaticano.
1.2- Organización política de los Estados europeos:
La mayoría de Estados europeos tienen gobiernos democráticos.
Las democracias europeas se caracterizan pro tener partidos políticos y por el derecho a votar libremente a los representantes que han de formar parte de los parlamentos.
Gran parte de los Estados de Europa son repúblicas, seguidas de las monarquías. Pero también hay otras formas de democracia, como sucede en Andorra, Suiza y Ciudad del Vaticano.
1.3- Europa, un continente desarrollado:
Europa es un continente económicamente muy desarrollado. Algunos Estados europeos se encuentran entre los países más ricos del planeta.
Tiene un elevado nivel de vida. Hay grandes diferencias entre países, y también dentro de un mismo país.
De los 44 Estados europeos, 25 de ellos forman parte de la UE.
Estados y capitales:
Albania: Tirana
Alemania: Berlín
Andorra: Andorra la Vella
Austria: Viena
Bélgica: Bruselas
Bielorrusia: Minsk
Bosnia-Herzegobina: Sarajevo
Bulgaria: Sofía
Ciudad del Vaticano: Ciudad del Vaticano
Croacia: Zagreb
República Checa: Praga
Dinamarca: Copenhague
Eslovaquia: Bratislava
Eslovenia: Liubliana
España: Madrid
Estonia: Tallin
Finlandia: Helsinki
Francia: París
Grecia: Atenas
Hungría: Budapest
Irlanda: Dublín
Islandia: Reykjavík
Italia: Roma
Letonia: Riga
Liechtenstein: Vaduz
Lituania: Vilnius
Luxemburgo: Luxemburgo
Macedonia: Skopje
Malta: La Valleta
Moldavia: Chisinau
Mónaco: Mónaco
Noruega: Oslo
Países Bajos: La Haya
Polonia: Varsovia
Portugal: Lisboa
Reino Unido: Londres
Rumania: Bucarest
Rusia (Europa): Moscú
San Marino: San Marino
Serbia y Montenegro: Belgrado
Suecia: Estocolmo
Suiza: Berna
Turquía (Europa): Ankara
Ucrania: Kiev
2- La población de Europa:
2.1- Distribución de la población en Europa:
Europa tiene más de 700 millones de habitantes. Su densidad es superior a 70 hab./km2.
2.2- Características de la población europea:
La población europea corresponde al modelo de los países desarrollados, es decir, se caracteriza por su bajo crecimiento, ya que su tasa de fecundidad ha disminuido en los últimos años. La tasa de natalidad baja hasta casi igualarse con la mortalidad.
La baja fecundidad y el aumento de la esperanza de vida han generado un progresivo envejecimiento de la población europea.
2.3- Europa, un continente atractivo:
Europa es un continente receptor de inmigrantes.
Los principales movimientos migratorios en el interior del continente se producen entre los países de Europa central y del Este y los de Europa Occidental. Tras la disgregación de la URSS y de Yugoslavia, muchas personas decidieron abandonar su país en busca de una estabilidad política y económica.
Además. Europa, y sobre todo los países de la Unión Europea, es uno de los principales destinos de las migraciones intercontinentales.
3- La Unión Europea:
3.1- La construcción de una nueva Europa:
La Unión Europea tiene su origen tras la Segunda Guerra Mundial, cuando seis países (Francia, Bélgica, República Federal Alemana, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) decidieron unirse con el objetivo de paliar los problemas provocados por las guerras y evitar posibles nuevos enfrentamientos bélicos. Dio lugar a una unión económica.
Sucesivamente, el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca (en 1973), Grecia (en 1981), España y Portugal (en 1986), Suecia, Finlandia y Austria (en 1995) se unieron.
El 1 de mayo de 2004 se incorporaron 10 países: Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Letonia, Estonia, Lituania, Eslovenia, Malta y Chipre.
La UE es una unión de 25 Estados cuyos objetivos son:
  • Instituir la ciudadanía europea y fomentar el progreso económico y social europeo.
  • Garantizar la libertad, la seguridad y la justicia.
  • Afirmar el papel de Europa en le mundo.
1957 - Tratado de Roma (C.E.E. - Mercado Común)
1992 - Tratado de Maastrich (UE)
3.2- Principales instituciones de la UE:
La Unión Europea se basa en el Estado de derecho y en la democracia. Delegan parte de su soberanía a unas instituciones comunes.
Las principales instituciones son:
  • Consejo de la Unión Europea: es la institución más importante. Está formada por los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros. El Consejo se reúne en distintas formaciones.
  • Parlamento Europeo: Sus principales funciones son aprobar las leyes europeas y controlar los presupuestos comunitarios. En el Parlamento están representadas las principales tendencia políticas que existen en los países miembros. Se elige cada cinco años por sufragio universal.
  • Comisión europea: Se encarga de defender lso intereses generales de la UE y garantizar la ejecución de lo acordado en el Parlamento y en el Consejo.
  • Tribunal de Justicia.
  • Tribunal de Cuentas.
La Unión Europea: Una sola moneda:
El 1 de enero de 1999, doce países de la Unión Europea adoptaron un moneda única: el euro. El € no entró en vigor hasta el 1/1/2002.
El € significó un mercado único.
El € ha favorecido los intercambios entre los países de la UE y puede competir con el dólar.
4- Economía de la UE:
4.1- Economía de la UE:
Los 25 Estados que forman parte de la UE han ejercido un peso distinto en el desarrollo de la propia UE.
La UE es uno de los focos económicos más importantes del planeta. Su riqueza es ligeramente inferior a la de Estados Unidos, pero superior a la de Japón.
La capacidad económica de la UE se basa fundamentalmente en el sector servicios.
4.2- La UE, una potencia comercial:
La UE es la primera potencia comercial del planeta. La UE mantiene relaciones comerciales con todos los países del mundo.
Este comercio no sería posible sin una completa y variada red de transportes
4.3- Los desequilibrios regionales en la UE:
Los 25 países que integran la UE presentan diferentes niveles de desarrollo económico.
Para corregir estos desequilibrios entre los Estados, la UE distribuye una parte de los presupuestos comunitarios en función de las necesidades de cada país.
Este dinero se destina al desarrollo de infraestructuras y ayudas a las empresas o agricultura, todo ello corrigiendo las desigualdades.
5- Economía de los países extracomunitarios:
5.1- De la URSS a la nueva Rusia:
La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) estaba formada por 15 repúblicas, una de ellas Rusia. Tras la Revolución Rusa, estuvo ligado a la expansión de la ideología comunista, que se extendió también a los países del centro y del Este de Europa.
En la década de los 80, la URSS inició una profunda reforma económica y política (perestroika) que acabó, en 1990, con la caída del comunismo y el fin de la URSS. El impulsor de esta reforma se llama Mijail Gorbachov.
Rusia es uno de los nuevos Estados que surgieron tras la desmembración de la URSS. Intenta integrarse en el modelo de economía de mercado. Pero la economía rusa presenta dos graves obstáculos: una agricultura poco productiva y una industria anticuada.
El paso de la tierra y la industria de manos del Estado al control privado no ha mejorado la situación económica. Han surgido nuevos problemas como un aumento del paro y la falta de ciertos productos básicos.
El tránsito del sistema comunista al democrático y la economía de mercado está siendo muy difícil y ha generado importante desigualdes sociales.
La ideología comunista:
El comunismo se caracteriza por la existencia de un partido único. El Estado tiene la propiedad de la tierra y de los medios de producción y es quien decide lo que se produce. Pretende que la población tenga todas las necesidades básicas cubiertas.
Se trata de un sistema político y económico opuesto al capitalismo.
TEMA 16: España y la Comunidad Valenciana:
España está situada en el extremo meridional de Europa. Con una superficie de 505.988 km2 forma parte, junto con Portugal y Andorra, de la Península Ibérica.
España se sitúa entre los 30 países más poblados del mundo.
Por su desarrollo económico y su nivel de bienestar, ocupa una de las primeras posiciones tanto en el mundo como en el conjunto de la UE.
Está formada por diecisiete Comunidades Autónomas.
1- La población española:
1.1- Distribución de la población española:
España tiene actualmente 42.000.000 de habitantes. Se distribuyen de forma muy desigual sobre el territorio español:
  • Las zonas pobladas se encuentran en las áreas costeras y en los archipiélagos de Baleares y Canarias.
  • Las zonas menos pobladas están situadas en el interior y en las áreas montañosas.
1.2- Características de la población española:
Bajo crecimiento. Las bajas tasas de natalidad y de mortalidad son la causa de un crecimiento vegetativo muy bajo.
La baja natalidad y el aumento de esperanza de vida de los hombres y las mujeres españoles son la causa de un progresivo envejecimiento de la población.
1.3- La inmigración en España:
España recibe muchos inmigrantes.
Provienen principalmente de países de América Central y del Sur, de África y de otros países de la Unión Europea.
2- La población de la Comunidad Valenciana:
2.1- Distribución de la población:
La población valenciana se distribuye irregularmente sobre el territorio.
  • Las zonas más pobladas se encuentran en el sector oriental de la Comunidad.
  • Las zonas menos pobladas están en el sector occidental y coinciden con las comarcas montañosas y del interior.
2.2- Características de la población valenciana:
Estancamiento demográfico.
  • Las bajas tasas de natalidad y mortalidad que son la causa de un crecimiento vegetativo negativo.
  • Al descenso de las migraciones; aunque el saldo migratorio es positivo, ha descendido de forma importante el número de inmigrantes que llegan a la Comunidad Valenciana.
Los jóvenes empiezan a tener hijos más tarde y a las dificultades de compaginar la maternidad con le trabajo remunerado de las mujeres.
La baja natalidad unida al aumento de la esperanza de vida son la causa del progresivo envejecimiento de la población valenciana.
2.3- Las migraciones en la Comunidad Valenciana:
Nuestra Comunidad es una importante región de acogida de inmigrantes extranjeros.
Los inmigrantes se concentran principalmente en las grandes ciudades de la Comunidad donde hay mucha oferta de empleo o bien en zonas rurales para realizar tareas de campo.
3- La economía española:
3.1- El desarrollo económico de España:
El PIB por habitante es de 19.180 €. Nuestro país se sitúa entre los 25 Estados más ricos del mundo, por detrás de Estados Unidos, de Japón y de los países más desarrollados de la UE.
La riqueza proviene principalmente del sector de los servicios.
El nivel de riqueza de España es muy desigual y existen diferencias notables entre las distintas Comunidades Autónomas.
3.2- La importancia del comercio:
Gran parte del comercio español se desarrolla entre los países de la Unión Europea. España vende principalmente automóviles, productos agrarios, productos semielaborados, moda y calzado. En cambio necesitamos comprar petróleo, gas natural y productos industriales de alta tecnología.
3.3- España en la Unión Europea:
España se ha beneficiado de las ayudas prestadas por la Unión Europea. Gracias a estas ayudas ha sido posible la modernización de la agricultura, la planificación de carreteras, autovías y aeropuertos, así como la construcción de depuradoras de aguas o de recicladotas de residuos.
Con la entrada de nuevos países en la UE, con un nivel de riqueza inferior a España, muchas de las ayudas se dirigirán, a partir de ahora, hacia esos países.
4- La economía de la Comunidad Valenciana:
4.1- Características de la economía de la Comunidad Valenciana:
La Comunidad Valenciana se encuentra entre las Comunidades con una economía más desarrollada.
El PIB por habitante indica que es una región con un elevado nivel de bienestar económico.
4.2- La importancia del sector terciario:
El sector más dinámico de la economía valenciana es el terciario. Las actividades principales dentro de este sector son el comercio y el turismo.
Las actividades comerciales:
El comercio exterior (intercambios que se realizan con otros países) está muy desarrollado en la Comunidad Valenciana.
  • Los principales productos exportados son: accesorios de automóviles, productos cerámicos, frutas, calzado, turrón y juguetes. La Comunidad Valenciana exporta principalmente a países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Reino Unido e Italia…
  • Los principales productos importados son: accesorios de automóviles, máquinas y aparatos mecánicos, combustibles y aceites minerales. La Comunidad Valenciana compra a otros países de la Unión Europea: Alemania, Italia, Francia o Reino Unido.
El sector turístico:
El turismo es para la Comunidad Valenciana una fuente importante de ingresos y la actividad que ocupa a mayor número de personas.
Hay turistas extranjeros turistas nacionales.
La oferta turística en nuestra Comunidad es muy variada. Destaca por su volumen y tradición la modalidad de turismo de sol y playa que se concentra en el litoral mediterráneo.
La riqueza de los patrimonios monumentales y natural en nuestra Comunidad ofrece la posibilidad de practicar otros tipos de turismo como elcultural, el rural o el de montaña.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias:
El complejo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias se encuentra en Valencia y otorga a la ciudad una gran proyección cultural y de ocio. Ofrece al visitante la posibilidad de acercarse al mundo de la cultura, el arte, la ciencia y la naturaleza de forma divertida y espectacular.
Se ha construido a partir de modernos y bellos pabellones que ya de por sí suponen una revolución arquitectónica.
5- La sociedad española. La sociedad valenciana:
5.1- Transformación de la sociedad española:
Cambios en la estructura familiar:
En España hemos pasado de la familia extensa, compuesta por abuelos, padres e hijos a la familia nuclear, formada sólo por los padres y los hijos. También las monoparentales, formadas por el padre o la madre y los hijos.
En España crecen los matrimonios entre personas de diferentes nacionalidades y de mismo sexo.
Incorporación de la mujer en el mundo laboral:
Ha sido importante la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral.
5.2- Un elevado nivel de bienestar:
España se encuentra actualmente entre los países más avanzados del mundo. Esto se refleja en su nivel de bienestar, que relaciona el crecimiento económico con la calidad de vida y el nivel asistencial de la población. El nivel de bienestar de un país se mide a partir de diversos indicadores: educación, esperanza de vida y sanidad.
5.3- La sociedad de la Comunidad Valenciana:
La sociedad valenciana es una de las más modernas en el conjunto de las Comunidades españolas.
  • Una gran mayoría de la población valenciana vive en núcleos urbanos, donde desarrolla actividades industriales, sobre todo, del sector terciario.
  • Las mujeres de la Comunidad Valenciana se han incorporado paulatinamente al mercado laboral.
  • El nivel de bienestar social de la Comunidad está por encima de la media nacional.
La importancia del acceso a la información:
Cuanto más desarrollado es un país, más control tiene sobre las redes mundiales de la información.
En España se ha generalizado en poco tiempo el uso del ordenador.
También se ha generalizado el uso de teléfonos móviles y de la televisión por cable y por satélite.
6- La Comunidad Valenciana:
6.1- División administrativa:
La unidad territorial y administrativa más pequeña reconocida en la Constitución española es el municipio. Tiene un gobierno local: elAyuntamiento. El alcalde y los regidores y regidoras.
En la Comunidad Valenciana hay 541 municipios.
La provincia es una unidad territorial formada por varios municipios cuyo gobierno está a cargo de la Diputación provincial.
Nuestra comunidad está dividida en 3 provincias: Alicante, Valencia y Castellón.
6.2- Estatuto de autonomía y competencias:
La Constitución española de 1978 establece que la Comunidad Valenciana es una de las diecisiete Comunidades Autónomas del Estado español. Esto supone que nuestra Comunidad tiene el derecho a organizarse políticamente y a formar un gobierno propio.
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobado en 1982, es la ley básica que regula las competencias autonómicas(ordenación del territorio, urbanismo y vivienda, turismo, cultura, bienestar social, deportes y ocio, etc.).
6.3- Instituciones de gobierno de la Comunidad Valenciana:
La entidad que organiza el gobierno de la Comunidad es la Generalitat Valenciana, integrada por tres instituciones principales:
  • Cortes Valencianas: poder legislativo.
  • Gobierno o Consell: poder ejecutivo. Está formado por el Presidente de la Generalitat y por los Consellers y Conselleres.
  • Presidente de la Generalitat Valenciana: es el máximo representante de nuestra Comunidad Autónoma. Es elegido por las Cortes Valencianas de entre sus miembros y nombrado por el rey. El Presidente elige a los Consellers y Conselleres.
Síndico de Agravios o Síndic de Greuges, cuya función es defender a los ciudadanos y a las ciudadanas frente a posibles descuidos o agresiones de sus derechos y libertades.

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