martes, 15 de noviembre de 2011

IMÁGENES DE PENDONES DE LEÓN, ORDEN ALFABÉTICO. HAY MUCHOS MÁS. página principal

¡GOOGLE! No me robéis más veces los dos (Que se ha producido un error)
¿No tenéis otra cosa en que divertiros?

 Se ha producido un error al guardar o publicar tu entrada. Vuelve a intentarlo. Ignorar
LOS DE GOOGLE SON UNOS HH de P. (Hombres de Paz)
 Se ha producido un error al guardar o publicar tu entrada. Vuelve a intentarlo. Ignorar


Logo del Guinness World Records





Los vecinos se manifiestan para que no  desaparezca el primer ciclo de ESO de las escuelas
Pendones para la PROTESTA
http://adelantobanezano.com/?p=5630
La II Concentración de Pendones de Castrocalbón sirvió el pasado domingo de acto-protesta, por parte de muchos vecinos de la localidad, para que no desaparezca el primer ciclo (primer y segundo curso) de la Educación Secundaria
Obligatoria (ESO) de los colegios rurales, algo que según una medida aprobada por la...




Estuvimos en Gijón 2012

-
Moros y Cristianos



-
Pendón
 (del latín pendere, estar colgado), es un tipo de bandera utilizada como distintivo, señal o insignia desde la Edad Media.1
pendón
Bandera más larga que ancha que usaban como insignia distintiva los regimientos, los batallones y otras agrupaciones militares y religiosas

pendón 

m. Bandera o estandarte pequeño, usado ant. como insignia de un caballero, de un regimiento, etc.
fig.Persona, esp. mujer, muy alta, desvaída y desaliñada.
Persona moralmente despreciable.
pendón caballeril {o} puñal El rectangular usado como insignia por los señores que llevaban más de diez caballeros y menos de cincuenta.
pendón de Castilla {o} morado Insignia personal del soberano.
pendón posadero El largo y puntiagudo que usaban como insignia los señores que llevaban más de cincuenta caballeros y menos de cien.
Privilegio que daban los reyes a los ricos hombres de Castilla cuando les ayudaban en la guerra, y que consistía en usar como divisa un pendón o estandarte en señal de que podían levantar gente, y la caldera como insignia de que la mantenían a su costa.
Seguir el pendón de unofig. Alistarse bajo su bandera.
rel. Insignia usada por las iglesias, cofradías, etc., en las procesiones; es un estandarte largo, gralte. rematado en dos puntas.

No deben apolillarse los pendones,

brazos jóvenes deben bailarlos, y engargarlos

para que los corazones se emocionen
con  lo que los barrocos llamaban
"católicos tafetanes",
como se emocionaron durante siglos.
El color rojo, heráldicamente  significa "realengo"
y el color verde, sinople,  "valor demostrado" y Esperanza

Aspecto de la concentración de pendones el 27 de julio de 2010 en San Isidoro. | J.M.G.


*El Pendón espera a un lado de la puerta de la iglesia, normalmente el derecho, la entrada de todos los asistentes, que pasan bajo su tela  en silencio respetuoso, porque es símbolo de la comunidad.
Cuando pasa el Santo este silencio tiene el sentido de acatamiento al patrón, el pendón se abate(inclina ligeramente).
En momentos de bendición solemne como en las rogativas el pendón debe saludar inclinándose ligeramente en el momento de la bendición..
*Acabado el acto, un lugar digno y visible debe ser el reposo del pendón.
Nunca un trastero ni un lugar oscuro, para que sirva de testigo mudo de la conciencia de pueblo 
*Las personas que se encargan del pendón deben ser conscientes de que están administrando un símbolo, por lo tanto deben tratarlo con la seriedad que merece.
Sabedores de que es un orgullo y una obligación para los naturales empuñarlo.




El pendón de Cuadros presidió los actos solemnes de la última reforma.
Escoltado por la banderas Vaticana, española, autonómica castellanoleonesa, provincial leonesa y municipal.
El rojo significa lugar de realengo y el verde(sinople) valor, esperanza. Originariamente debió tener borlas indicativas de rango pero se han perdido.
Quedan unas trazas de un copete con hilos azules o morados.
Este que contemplamos en Cuadros es un resto de otro anterior mucho mayor.
Sin embargo el pendón de Santibáñez si conserva las cintas en su copete, según los lugareños son premios recibidos.
Observándolas detenidamente y al tacto  podría pensarse que cumplían por lo menos algunas de ellas la función de copete.
Este pendón de Santibáñez es totalmente rojo al igual que el de Valsemana,(Cerezales,Nistal,Valle de Casas,Benazolve,San Cebrian,Renedo). 
En Santibáñez aun se conserva interés por el pendón y es sacado con orgullo, deben los vecinos animar a los jóvenes para que conserven y promuevan su lucimiento ya que su envergadura y su color lo hacen muy interesante.
Cuentan algunos viejos que en Santibáñez el pendón siempre se llevaba "a pulso"

ROMERÍA DE PENDONES EN BERCIANOS DEL REAL CAMINO (LEÓN)


En Villabalter conservan la "sana costumbre de lucir dos pendones uno oficial y otro para los jóvenes que de esta manera se van familiarizando con su manejo.(Imagen tomada en Cabanillas 2004)
Modernamente también en Cuadros se ha confeccionado un pendón infantil que ha sido acogido con entusiasmo por jovenes y menos jóvenes.
 Algún autor barroco llamó a los pendones "católicos tafetanes"
El sentimiento de comunidad estaba muy arraigado hasta el punto de que según nos cuenta Elías López Morán (1896) era corriente que las tardes de juegos entre los mozos comenzaran al grito de :
¡¡¡¡¡El pueblo de (.....) contra España entera a correr, luchar y tirar la barra!!!!!! Este grito era un reto a los forasteros que se veían obligados a defender el buen nombre de sus respectivos lugares.
 La dificultad actual para el manejo del pendón radica en los cables del tendido eléctrico y telefónico. Los dos pendoneros deben coordinarse eficazmente, con muy pocas palabras y muy bajas se entienden de forma que la procesión que les sigue  tiene silencio para sus cánticos. Cobra especial importancia el remero cuya función fue compensar la fuerza del viento pero actualmente su mayor cometido es controlar la bajada y posterior alzado. Los portadores del pendón tuvieron cierto halo de héroes locales, de forma que años después de haber fallecido de viejos, todavía se recuerda en Cuadros a Jacinto y a Pedro el de Rosa por su manera gallarda de llevar el pendón.
Para portar el pendón no hace falta ninguna habilidad fuera de lo común. Basta con estar avisado sobre la técnica básica:
*Aunque se puede llevar sobre un cinto fuerte normal, este quedaría inservible, por ello conviene usar el que tiene preparado, porque tiene resistencia probada. No es necesario correaje.
*El alzado se hace con tres personas, una hace tope con el pie en el cuento de la vara, otra  tira del remo(cordón) y el que hace de alférez una vez que está el pendón vertical lo eleva a pulso hasta colocarlo sobre su cinto con la vigilancia de quien hizo el tope que ya estará libre para asegurar que el trabadero queda sobre el cinto y no sobre el pantalón. 
*Las acanaladuras de la vara facilitan el agarre de la mano. Esta debe hacer un efecto tenaza metiendo los dedos por los relieves
*El Pendón precede a la procesión con distancia suficiente como para permitirle maniobrar sin riesgo . Se suele reprochar a los alférez (portadores del pendón) que se distancian demasiado, sin embargo es necesaria esta distancia para fijar su atención en los obstáculos que encuentra sin distraerse con el público que procesiona.
*Ante un cable los pies del portapendón deben permanecer lo más perpendiculares  posible al tendido. El remero dosifica la bajada y a una indicación del alférez comienza el alzamiento de nuevo. Al ir rematados por una Cruz, que puede engancharse, no debe rozarse el cable. Si los pies del alférez se colocan paralelos al cable, el peso en la bajada vencería al portador con riesgo de caída, hacia adelante. Por lo tanto es la cadera la que controla el movimiento, haciendo de pivote. Entender este principio es fundamental.


El gancho o trabadero debe apoyarse en el cinto, con el fin de dedicar todo el esfuerzo a contrarrestar el viento y los cables.
Es frecuente que tenga dos trabaderos opuestos, para de esta forma facilitar el relevo entre portadores que poniéndose barriga contra barriga cambia de cinto el palo si apenas percibirlo los presentes y sin detener la procesión
Sin necesidad de dar un curso de protocolo, este paisano planta el pendón mientras la procesión se recoge en la iglesia.
Es el pueblo que desfila bajo el símbolo de su "jurisdición sobre sí".
¡Tantos cabellos canosos!... deberán encontrar la manera de trasmitir estos conceptos a los jóvenes.
Este pendón de Camposagrado nos ofrece el interesante detalle de estar fechado (1918).
Con lo cual datamos las telas cuyo tema es unos granados.
Además de la fecha, un generoso bordado nos informa del motivo por el cual se confeccionó el pendón, en recuerdo de personaje ilustre local.
La anotación en la tela o cualquier otra marca, son raras además de discutible oportunidad, ya que los personalismos están reñidos con estas instituciones.

Portar el pendón sobre  una mano es un alarde frecuente
-
EL ÚLTIMO PENDÓN GERRERO
El último caso en el que se empleó un pendón como estandarte guerrero
se produjo en Villafranca del Bierzo, durante la francesada.
El llamado "pendón de María Manuela"
se guardaba en un arcón de Sándalo
y fue adoptado como enseña
por una partida de civiles alzados en armas,
bajo la dirección de un hidalgo.
María Manuela fue una heroina que aglutinó a sus paisanos
en una expedición en la que los pedáneos hacían de caudillos.
-
"Sacare del arcón de sándalo
el Pendón de Lanzas
con la cruz de San Andrés
en los bordes estampada.
La colocare en un mástil
a los vientos tremolada
y que vea Bonaparte
que aquí hay mujeres de casta."
-
-
Como Reyes desde hace 1.100 años
Sello en conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León
-
Mucho Viento
-
Hoy 15 de Noviembre de 2011
unos 216
Aparte de los desconocidos

Al acto está confirmada la presencia de unos 30 pendones procedentes de todo el Bierzo.


En construcción Constante - CC
-

-
Rogativas
-
Pendones Leoneses
http://www.terra.es/personal3/ea1cjh/leon/pueblos.htm
-

-
Pueblos maragatos
http://www.maragateria.org/paginas/pueblos.html
-
Pueblos de Cabrera
http://www.vivaleon.com/municipios_comarca_de_la_cabrera_leon.htm
-
Que es un pendón
http://sanyusto.freehostia.com/Pendon-Quintanilla-de-Yuso.html

Wikipedia. Pendones de León. Fotos con Lema y sin lema
http://es.wikipedia.org/wiki/Pendones_de_Le%C3%B3n
-
Viendo león
http://viendoleon.blogspot.com/2011/10/los-pendones-leoneses-san-froilan-2011.html
-
Pendones Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Pend%C3%B3n
-
TODOS los pueblos de León
http://www.todopueblos.com/leon.net/

Torreón de los Osorio en Turienzo de los Caballeros, Léon
http://www.ciudadsantodomingo.com/turienzo/interest.htm

Pendones Leoneses Record Guiness
http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/2010/07/los-pendones-leoneses-estan-en-el-libro.html
-
Cosinas de León. Resurgen los Pendones
http://cosinasdeleon.blogspot.com/2009/07/pendones-de-leon.html
-
No hay un pueblo de León
Que no tenga su pendón
-

-

-


-
-
Carro de antes, el señor y la foto también


-
Rebaño


-
Carro Vacas


-
Pony

-
Carros de antes Restaurados

-
Carro con un caballo engalanado para Romería

Carro con dos Caballos

Cartel de la Feria del Ajo de Veguellina
-

-
Bailes Regionales


-

-

-

-
La cruz que corona del pendón de Caboalles de Abajo

-
Cruz cimera de pendón (Camposagrado)

-
Cruz Cimera de ponferrada

Capítulo aparte merecen las cruces en Ponferrada. Cada pendón lleva en su cimera el anagrama de su santo patrón, "VC" sobre la Cruz  la parroquia  Virgen del Carmen, "C" las Concepcionistas, "X" la de San Andrés, etc....Por lo tanto no se puede decir que la Cruz se coloque en el punto más alto del pendón. El observador desde el suelo sólo ve el anagrama, quedando la Cruz en segundo plano. En el caso de San Andrés podría decirse que si es una cruz la que preside el pendón, pero está claro que no es la CRUZ sino la muy respetable de San Andrés. Por lo tanto el concepto de Pendón-concejo, en este caso concreto habría que revisarlo y sustituirlo por el de Pendón-parroquia. Este segundo concepto no es contrario al anterior desde el punto de vista religioso, ya que "donde hay dos o más en mi nombre...." sin embargo casa mal con el aspecto pendón-concejo sustituyendo concejo y su connotación política, por parroquia en su aspecto social.
Si hemos de buscar una justificación a esta manera de ver las cosas podríamos apoyarnos en los poblamientos medievales, donde distintas comunidades poblaban un pueblo, originando distintas parroquias muy cohexionadas internamente porque agrupaban a pobladores de la misma  procedencia.
-
Las acanaladuras

Las acanaladuras del mástil facilitan el agarre de la mano. En la imagen  siguiente (tomada a través de un cristal) se aprecia otro uso de las acanaladuras:
la nariz del portapendón mantiene en equilibrio la vara,
las manos separadas en cruz
el pendón se sujeta sólo sobre el cinto y el "morro".
Este joven es natural de Armunia, tiene 18 años
y arranca los mayores aplausos.-

Bailando con la nariz y el morro, brazos en cruz
 
-
Bailando

-
Bailando

-
pendon
-
Bailando

-

-

-

-
Bailando
http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/leon/otero+de+las+duenas/673734/
http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/leon/otero+de+las+duenas/673736/
http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/leon/turienzo+castanero/Pablo+bailando+el+Pend%F3n/
http://www.foro-ciudad.com/leon/redelga-de-la-valduerna/fotos/78743-bailando-el-pendon.html
http://www.youtube.com/watch?v=KPsxIC721q0
-
BAILANDO EL PENDON
-
Bailar el Pendon sobre el Mentón
Estas dos  imágenes se traen aquí como llamamiento a los cuadrenses jóvenes y deportistas, para que retomen esta tradición de engargar y bailar el pendón.

Las exhibiciones con el mentón son muy arriesgadas. No debe colocarse la Vara del pendón nunca por encima del cinto. En el año 1929 se produjo un accidente fatal en un pueblo de la Ribera que debe servir de recordatorio para combinar las vistosidad con los criterios actuales de seguridad. Por ello la regla de oro es que el extremo inferior del mástil (tradicionalmente llamado cuento) no debe estar nunca más alto que el vientre del portapendón. De esta manera aunque exista un error o fallo nunca golpeará sobre el cuerpo del alférez.Por ello si se pretende hacer alardes basta con engargar por el pendón o bailarlo sin manos pero nunca elevarlo más alto que el cinto.........
-
Engargar el Pendón

Engargando, los compañeros hacen de base y a la vez de colchón, si hay caída o las fuerzas abandonan al trepador y se deja caer palo abajo.Esta operación entraña riesgo de que se parta el palo. Para  evitarlo es muy importante mantenerlo vertical. Aunque al rodear la tela al palo como un calcetín ésta queda reforzada y evita las astillas pero no debe descuidarse el personal, especialmente al engargar a pulso (sin pies) pues el cimbreo es grande y el palo puede convertirse en cuchillos si se astilla.
-
Fiestas de Sam Martin de Agostedo
Bailando
http://www.youtube.com/watch?v=KPsxIC721q0
-

-
Cambio de Pendonero

-
Correajes

-
Trabadero

-
Tamboriteros o Tamborileros

-
Señorita con Pendón

-
Estandarte de la Corona de aragón

-
Reino de Aragón
-

-
En  La Baña,Trabazos, Losadilla FlechasY Yugueros de la arrimada ySanta Eulalia hay pendón
-
Pendón de las bodas

-
Bodas con el Pendón del Pueblo

-
-
-
-
-
-
-

Albares de la Ribera
Un grupo de vecinos de Albares despliega el gran lienzo del pendón para levantarlo al viento
Trasportando para doblar
El pendón de Albares
Vistiendo
VISTIENDO EL PENDON DE ALBARES
Piti con el pendón
PITI CON EL PENDON
-

Ambasaguas de Curueño
Ambasaguas de Curueño.
-
Arcahueja
Arcahueja.
-
Ardón
Ardón.
Vistiendo


-

Armunia
Armunia
-
Ardoncino

Cartel pendonada.jpg
-
1 Astorga el mejor

2 - Astorga Blanco
Astorga.
3 - Astorga (San Andrés)

-
Azadinos, después de 26 años

-
Barrientos
1 - De Foto

2 - Al Viento
Barrientos.
-
Barrillos de la Arrimadas

-
Bembibre
Bembibre.
-
Benazolve
Benazolve.
-
Benllera
Benllera.
¿Antigua de Benllera o de Rioseco?

-
Bercianos del Real Camino
Pendon de bercianos del real camino
-
Boñar
Boñar.
-
Brazuelo

-
Brimeda
Brimeda.
-
Cabanillas
1 - Al Viento
Cabanillas.
2 - Este es de Cabanillas

Cabanillas y asociados
https://picasaweb.google.com/asociaciondependones/Cabanillas

-
Caboalles de Abajo
1 y 2 - Antiguo fotos en blanco y negro


3 - El Modelo para hacerlo

-
Caboalles de Arriba

-
Caboalles de Abajo

-
Calzada del Coto

Calzada del coto
el pendon en procesion
-
Calzada de la Valdería
1 - Al Viento

2 - Varios y Engargue

¿Vistiendo o desvistiendo?

-
Carral de la Vega

-
Carral de la Vega en Blanco y Negro

-
Carrizo de la Ribera
1 - Mejor Foto

2 - Al Viento
Carrizo.
La tela
Añadir leyenda

-
Carrocera

-
Carvajal de la LeguaCarbajosa

Carbajal de la Sorriba

Carbajal




















-

Carbajosa de la Sobarriba
Carbajosa
-
Cascantes

Castrillo de las Piedras
1 -

2 -

-
Castrocalbón

-
Castrocalbón?

-
Castrocontrigo
-
Cegoñal
Cegoñal.
-
Celada de la Vega
Celada de la Vega.
-
Cembranos
1 - Romeria

2 - Pendoneando
Cembranos.
3 - Primer premio en destreza. En la barbilla

Cerezales del Condado, Pendoneando por León
-















Otra Foto

Cerezales del Condado.
http://www.panageos.es/videos/cerezales-del-condado_3164/sacando-el-pendon-de-cerezales_164747.html
E
l paño lo regaló Don Ventura Miro y Cassal en 1745 , costó 874 reales y sustituyó a otro muy antiguo,  tiene 7 franjas de seda de damasco de color rojo unidas entre si por galones color oro, la actual vara se preparó artesanalmente en 1996, mide 8,5 m. y es de madera de pino. 
Se saca en las procesiones de los dias de S. Isidro labrador, Corpus Christi, S. Juan bautista y participa en todas las concentraciones a las que es invitado.
-

Cerezal de la Guzpeña
Cegoñal.
-
Cimanes del Tejar
Teléfono 987 358 160 - Fax 987 358 161
Email ayuntamiento@cimanesdeltejar.com


-
Cistierna

-
Corbillos
Los titos de Corbillos

Los titos de Corbillos

son duros de cocer,
con agua de goteras
se suelen cocer bien.

Airecito, aire, aire de León,

aire que te llevo en mi corazón,
por ver a mi amante, por ver a mi amor,
por ver a la prenda de mi corazón.

Los titos de Corbillos

son duros de cocer,
los echan en el pote
y echan a correr.

Airecito, aire, aire de León,

aire que te llevo en mi corazón,
por ver a mi amante, por ver a mi amor,
por ver a la prenda de mi corazón.

Los titos de Corbillos

son duros de cocer,
los echan a las nueve
y los sacan a las diez

Airecito, aire, aire de León,

aire que te llevo en mi corazón,
por ver a mi amante, por ver a mi amor,
por ver a la prenda de mi corazón.
-
Cuadros
1 - Un Pendón
Cuadros
2 - Otro Pendón, otro color

Pendoneta infantil de Cuadros con tres Franjas

Preparando para el Alzamiento

Ya está preparado

-
Colocación de la Cinta en Camposagrado

-
Cuellar (Dehesa). No es de león, pero tiene el color Carmesí

-
Cunas

http://asociaciondecunas.es.tl/El-Pendon.htm
-
Curueña
Curueña.
-
Destriana
1 - Al Viento

2 - En León
Destriana.
-
Doney
1 - Dibujo

2 - Real

-
http://usuarios.multimania.es/doneyweb/pendon_doney.htm
-
El Burgo Ranero

-
El Otero de Valdetuejar
El Otero de Valdetuejar.
-
El Valle de Casas
El valle de las casas.
-
Estebanez de la Calzada
Estébanez de la Calzada.
-
Felechas
Rodeado el día de su Bendición
El pendón de Felechas fue bendecido a la antigua usanza, rodeado por otros pendones de la comarca.
  Fresnedo, Valmartino, la pendoneta de Barrillos de la Arrimadas y el pendón de La Losilla que data de 1739 y portaba la tela original.Yugueros
-
Folledo

-
Fresno del Camino

-
Fresno del Camino
Fresno del Camino.
-
Fresno de la Vega
Imagen del nuevo pendón de la localidad durante la procesión que tuvo lugar en la mañana de ayer
Otra vista

-
Fuentes de Carbajal

Izando

¿Y éste? Es el Procesional

Cohabitan Varbajal y Virgen del Camin o

Las campanasy el pendón del pueblo son
-

-

-
Huerga de Garaballes
Huerga de Garavalles.
-

-

-
Huerga de Frailes

Huerga de Frailes.
Pendón tal y como se desenterró de las ruinas
del antiguo concejo de Huerga de Frailes en 1983.
 

© Asociación cultural
" El Pendón y la chaveta"
Huerga de Frailes.
Pendón tras su total y fiel reconstrucción en 2005.
-

-

-

-
Gallegos de Curueño
1 - Pendón
Gallegos de Curueño.
2 - Pendoneta
Gallegos de Curueño.
-

-

-

-

-
Genestacio

-

-

-

-

-
Gordoncillo

¿Pendoneta?

-

-

-

-
Grulleros

-

-

-

-
Huerga de Garaballes
Huerga de Garavalles.
-

-

-
Igüeña
pendon de igüeña
-

-

-

-
Huergas y el Millar

-

-


-

-

-
Jiménez de Jamúz, con caída incluida, que también se caen

-
Actual

Otros Colores
Jimenez de Jamuz.
-

-

-
La Aldea del Puente
La Aldea del Puente.
No tenemos su historia; se hizo completamente nuevo en el año 1998, por los recuerdos que tenian de él las personas mayores del pueblo.
-

-
La Aldea de la Valdoncina
La Aldea de la Valdoncina.
-

-

-
La Bañeza
-
Un mozo ofrece una exhibición de baile y puja con el Pendón de La Bañeza.
¿?


-

-

-

-

-
La Cabrera
En  La Baña,Trabazos, Losadilla Y Santa Eulalia hay pendón


-

-

-

-

-
La Cuesta

-

-

-

-
La Ercina
PENDON EN LA IGLESIA
posado
El pendón de La Ercina y Carmina
Carmina
Varios vecinos sujetan el nuevo pendón de La Ercina.
El Nuevo
Chuchi y el Pendón
Chuchi lleva el pendón a pulso
-

-

-

-

-
La Losilla

Doblando el Pendón

-

-

-

-
La Mata de Curueño
1 ¿Pendón Antiguo?
Gallegos de Curueño.
2 - ¡Pendón Moderno?

-

-

-

-
La Mata de Monteagudo
La Mata de Monteagudo.
-

-

-

-

-
La Milla del Páramo



Lo sacamos en romería a la Virgen de las Angustias cada 23 de Abril, a dicha romería acuden varios pueblos limítrofes  ( Celadilla, Bustillo, Villabante, Villadangos, Acebes etc, me parece que son 7 ) que pujan la Virgen cada pueblo un tramo, aunque el pendón solo lo lleva La Milla.
  Cuando venía un año seco y por mayoría los pueblos "votaban a la Virgen" ,
decidían sacarla en romería para que lloviera y entonces si que cada pueblo traía su pendón,
pero de la ultima vez habrán pasado ya 20 años. 
(Jose G. F.F.)
-

-

-

-
La Puerta
La Puerta.
-

-

-

-
La Ribera de Folgoso

http://www.youtube.com/watch?v=RBhyero9ewQ
¿El de Raigañu?
RAIGAÑU                    ( Asociación de Cultura Tradicional  Leonesa)
La fiesta con todos

http://www.youtube.com/watch?v=pUFwDgQyI64

La Ribera de Folgoso ha restaurado su pendón después de 30 años. De esta forma, hoy domingo, hacia la una de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento y coincidiendo con el centenario de su patrona, La Virgen del Pilar, se inaugurará este estandarte. Al acto está confirmada la presencia de unos 30 pendones procedentes de todo el Bierzo.
-

-

-

-
La Robla
1 - El Nuevo

2 - El Antiguo

1ª existe es de nueva creacion ya que el anterior desaparecio.
2ªfue realizado por una familia roblana que lo custodia.
3ª los colores son cinco paños carmesi-verde-carmesi-verde-carmesi.
COMENTARIO:
el anterior pendon fue costeado por los vecinos de La Robla y realizado por la ASOCIACION CULTURAL AMIGOS DE ALBA Y FENAR en los años 80. el paño central era de color morado, ya que tras consultas a personas que conocieron el antiguo asi lo indicaron, pero creemos que fuese en su origen carmesi, y el morado fuese interpretado como descoloracion del carmesi.
-

-

-

-

-
La Urz

-

-

-

-

-
La Velilla
La Velilla.
-

-
La Virgen del Camino
La Viregen del Camino.
-

-

-
Laciana

-
Laciana

-

-

-

-
Lagunas de Somoza
Lagunas de Somoza.
-

-

-

-
León
1 -

2 - Cofradía del milagroso pendón de San Isidoro

3 - El Pendón de Baeza
El Pendón de Baeza.


Desde el año de 1147 acaricia el aire de España el Milagroso Pendón de San Isidoro o Pendón de Baeza. Su historia se remonta al verano de aquel año cuando en plena reconquista Alfonso VII se vio detenido en los escarpes de Baeza, cuando avanzaba hacia Almeria, y estando las huestes Leonesas a punto de levantar el cerco, intervino Isidoro.
El paño actual es de tela de damasco rojo, en el aparece bordada por ambas caras la efigie del Santo, caballero sobre caballo a galope, le acompaña delante el escudo real de leones y castillos, en lo alto una mano, una espada, unas nubes y una estrella: lo que se supone el brazo de Santiago. Los bordados los realizarón las damas de León en el mismo campo de batalla de Baeza.
El Milagroso Pendón de Baeza presidió todos los triunfos de las tropas leonesas y castellanas, durante la Reconquista. Hoy dia es considerado reliquia nacional, con honores de Capitán General y alférez perpetuo en la persona del Jefe del Estado Español. En la actualidad se conserva en el Museo de San Isidoro de León.
-

-

-

-
León
Pendón de la Diputación

LOS ANTIGUOS PARTIDOS JUDICIALES 1834-1960 (10)
  1. Partido de Astorga
  2. Partido de Cea
  3. Partido de La Bañeza
  4. Partido de León
  5. Partido de Muria de Paredes
  6. Partido de Ponferrada
  7. Partido de Riaño
  8. Partido de Valencia de Don Juan
  9. Partido de Vega - Cervera
  10. Partido de Villafranca del Bierzo
-

-

-
Llamas de Rueda
LLamas de Rueda
-

-

-

-
Lorenzana- Tiene las telas horizontales: El único
Lorenzana acogió el domingo la inauguración del nuevo pendón ante una gran multitud
-

-

-

-
Losada

-

-

-

-

-
Mansilla del Páramo

-

-

-
Mansilla de la Mulas

Pendón y Pendoneta

Otros colores ¿Antiguos?
Mansilla de las Mulas
El Pendón de Mansilla de las Mulas, estuvo olvidado en la torre de la Parroquia de Santa María desde no se sabe cuando, Salvador Baños recuerda verlo allí cuando que era niño, hasta que en el año 1992,  y gracias al empeño de éste, deciden revisarlo. Comprueban que la tela esta muy deteriorada aunque se aprecian perfectamente los colores y las bandas. Ante la insistencia de Salvador de recuperar esta insignia de identidad de la villa y con la colaboración del Ayuntamiento de Mansilla, estando D. Javier Cachan como concejal de Cultura, se hizo posible, en el año 1994, el pendón de Mansilla recibiera a los peregrinos. Desde entonces muchos han sido los pendones de pueblos cercanos y de otros no tan próximos, devotos de la patrona de la Villa los que se han sumado a la peregrinación en el pueblo de Villamoros, acompañando a este último tramo a los caminantes.
-

-

-

-
Mansilla la Mayor en Sevilla
1 - Al Viento
Mansilla Mayor.
En Sevilla
Pendón  Mansilla Mayor en  Pta.de Jerez (Sevilla)
-

-

-

-
Manzaneda de Omaña
1 - Doblando

2 -

-

-

-

-
Matilla de la Vega

-

-

-

-

-
Mondreganes
Mondreganes.
-

-

-

-
Montuerto de Curueño
Montuerto de Curueño.
-

-

-

-

-
Morgovejo
Morgovejo.
-

-

-
Morilla de los oteros

-

-

-

-
Murias de Rechivaldo
1 - Pendón y Pendona
 Murias de Rechivaldo.
1 - Pendón

-

-

-
Navafría
Navafria.
-

-

-
Nistal de la Vega
Pendón
Nistal.
Otros Colores

Pendoneta

-

-

-

-

-
Noceda de Cabrera
1 - Pendón

2 - Portador preparado

-

-

-
Otero de las Dueñas

2 -

Otero de las Dueñas y la compaña

-

-

-

-

-
Palacios de la Valduerna

-
5ª CONCENTRACION DE PENDONES EN PALACIOS DE LA VALDUERNA
-
La Iglesia al fondo
-

-

-

-

-

-

-

-


-
Palacio de Valldellorma
PENDON EN LA IGLESIA
-

-

-

-
Pedrosa del Páramo
-
-

-

-
Pedrún de Torío

-

-

-
Pobladura del Bernesga
Pobladura del Bernesga.
-

-

-
Pobladura de los Oteros

-

-

-
¿Ponferrada?
1-

2 - Ponferrada, Pendón de Lanzas

3 - Ponferrada
Ponferrada.
-

-

-
Portilla de ?

-

-

-

-

Posada de la Valduerna
Posada de la Valduerna.
-

-

-

-
Posada de Valdeón
Posada de Valdeón.
-

-

-

-

-

-

-
1 - Posadilla de la Vega
Posadilla de la Vega.
2 - Posadilla de la Vega
Posadilla de la Vega.
-
¿Posadilla de la Vega?

-

-

-

-
Prioro
Prioro.
-

-

-

-
Puente de Órbigo
1 - Al Viento
Puente de Órbigo.
2 - Más lejana

-

-

-

-

-
Quintana del Marco
pendon
-

-

-

-
Quintana y Congosto

-

-

-

-

-
Quintanilla del Monte

-

-

-
Quintanilla de Yuso
Tras una búsqueda infructuosa, llevada a cabo el pasado agosto, la Asociación Cultural San Yusto da por perdido el pendón que los viejos del lugar recuerdan que sacaban por las calles de Quintanilla de Yuso en ocasiones especiales y que la llegada de la electricidad y de la instalación de los cables que 'adornan' las calles del pueblo relegó hace muchos años a algún rincón de la casa del cura o de la casa de la escuela.
Ante tal pérdida, lo primero es saber cómo era el pendón de Quintanilla para tener constancia de ello y posteriormente intentar hacer una réplica del desaparecido.
En el mismo mes de agosto fueron varias las personas que informaron de cómo era el pendon...
-

-

-

-
Redelga de la Valduerna
Bailando
BAILANDO EL PENDON
-

-

-

-

-
Reliegos
1 - Real

2 - Dibujo

-

-

-

-
Renedo de valdetuejar
Renedo de Valdetuejar.
-

-

-

-

-
Riaño y otros o solo

-

-

-

-
Ribas de la Valduerna

-

-

-
Ribaseca

-

-

-


-
Riego de la Vega
1 - Al viento
Riego de la Vega.
2 - Parecido

-

-

-

-

-
Robles de Laciana para copiar el de caboalles de Abajo

-

-

-
Rueda del Almirante
Rueda del Almirante.
-

-

-
Saelices de PayueloEl pendón de Sahelices en San Miguel de Escalada
Saelices de Payuelo.
-

-

-
Salce
Salce.
-

-

-
San Cipriano del Condado
Pendón y Pendoleta
San Cipriano del Condado.
-

-

-
San Cristobal de la Polantera
1 - Al Viento de hace 30 añosEl pendón de San Cristóbal de la Polantera
San Cristobal de la Polantera.
2 - Un poco menos

-

-

-

-
San Esteban de Nogales
1 - Muy al Viento

2 - Un poco menos
San Esteban de Nogales.
-

-

-
San Feliz de Órbigo
San Feliz de Órbigo.
-

-

-
San Felix de la Vega
San Félix de la Vega.
-

-

-

-
Pendón SAN FROILAN 2010 Guiness

-
Pendones Ante la catedral Guiness 2010

-
Cambio de Pendonero 2010 Guiness

-

-
San Justo de Cabanillas

-

-

-

-
1 - San Justo de la Vega

-
2 - San Justo de la Vega

3 - San Justo de la Vega
San Justo de la Vega.
4 - San Justo de la Vega
5 - San Justo de la Vega en el Monte
San Justo de la Vega.
-

-

-

-
San Martín de Agostedo, Astorga
Un pendón muy Bonito
  1. Bailando el pendon en las fiestas de San Martín del Agostedo 2010 ... 

    www.youtube.com/watch?v=KPsxIC721q06 Ene 2011 - 2 min - Subido por vicki306
    Fiestas de San Martin del Agostedo en Astorga, León, el 11 de julio de ... Bailando el pendon en las ...
  2. San Martin del Agostedo - YouTube 

    www.youtube.com/watch?v=rJQbE8cWnnk8 Dic 2009 - 5 min - Subido por goremimiya
    San Martin del Agostedo es un pequeño pueblecito situado al ...Bailando el pendon en las fiestas de San ...
-

-

-

-
San Martín del Camino

-

-
San Román de la Vega

2 -En el Suelo

3 - Otros colores
San Román de la Vega.
-

-

-

-

-

-
Santa Colomba de la Vega
Santa Colomba de la Vega.
-

-

-

-
Santa Colomba de Somoza
Santa Colomba de Somoza.
-

-

-
Santa María del Condado
Santa Maria del Condado.
-

-

-
Santa María del Páramo

-

-

-
Santa María de la Isla
Santa María de la Isla.
-

-

-

-
Santa Marina

-

-

-
Santa Marina del Ray
Santa Marina del Rey.
-

-

-
Santa Marta de Tera

-

-

-

-
Santiago Millas
 Santiago Millas.
-

-

-
Santibañez de la Isla

Santibañez de la Isla.
2 - Otros colores

-

-

-

-
¿Santibañez de la isla?

-

-

-

-
Santibañez de Bernesga
Santibañez de Bernesga.
-

-

-
Santuario de Castrotierra
Santuario de Castrotierra.
-

-

-
Santuario de la Velilla
Santuario de la Velilla.
-

-

-

-

-
Sariegos

-

-

-

-
Soto de Valderueda
Soto de Valderueda.
-

-

-

-

-
Tabuyo

-

-

-

-
Tapia de la Ribera después de 60 años

-

-

-

-
Raranilla
Taranilla.
-

-

-

-
Redelga
Bailando
BAILANDO EL PENDON
-

-

-
Rueda del Almirante
El Pendón de Rueda del Almirante
-

-

-

-
Santas martas

-

-

-


-
Solanilla

-

-

-
Taranilla
Tejerina.
-

-

-
Tejados
Tejados.
-

-

-

-
Tombrío de Abajo
Tombrio de Abajo.
El paño del pendón esta confeccionado en tela adamascada roja casi granate. De brocado con motivos florales, se divide en seis paños de 60 cm de ancho unidas entre si por un galón de pasamanería dorada y entrecalada de 5 cm de ancho. Bordeando el total del paño, un fleco de color azul oscuro y dorado;sus vientos de color también dorado y azul miden 18 metros de longitud, fabricado en seda y algodón..

     La tela para la confección del pendón fue traída exclusivamente de Italia, la pasamanería de Valencia y los cordones de los vientos y los hilos metálicos de Toledo.Una vez recibida la pasamanería, fue desmontada y montandose de nuevo para poder formar el entrecalado muy similar al del antiguo pendón. Los vientos fueron construidos artesanalmente en seda y algodón dando una apariencia de antiguos, también similar a los originales.

-

-

-
Toral de Fondo
Toral de Fondo.
-

-

-

-
Toral de los Vados



-

-

-

-
Toralino de la Vega
1 -

2 - Uno de los más altos

Otra foto
pendon de toralino
-

-

-

-
Toreno
Toreno.
Haciendo historia, diremos que este fue pasto de las llamas la noche de las Candelas, 2 de febrero, al amanecer de San Blas, del año 30. La vela que velaba al Santísimo, tomo contacto con el paño y con la destrucción de este también la iglesia quedo prácticamente destruida, techumbre y la mayor de su contenido interior. Solo quedaron los muros y la torre. Eso fue historia y hoy en el presente hemos tenido el gran orgullo de poder contemplar nuevamente ese Pendón que con gran esmero ha conseguido rescatar la Junta Vecinal con el trabajo de todos sus miembros.

     Consta de siete paños con los colores, verde, amarillo y rojo.. Los paños se unen mediante entredós dorado de 4 cm. En la cimera está colocada una cruz de metal. Tejido de damasco labrado. Altura del mástil, 8 m. Longitud de los cordones 22 m. Anchura de los paños 55 cm.

-

-

-

-
Torneros de la Valdería

-
-
Torre del Bierzo
pendon de torre
En Gijón

En Gijón - 2

-

-

-

-

-
Trobajo del Camino
Trobajo del Camino.
-

-

-

-

-
Trobajo del Cerecedo
Trobajo del Cerecedo.
-

-

-

-

-
Truchillas

-

-

-

-

-
Turienzo Castañero
Bailando

-

-

-

-
Turienzo de los caballeros
Doblando la Tela del Pendón
Doblando Pendones en Turienzo de Los Caballeros,(León)
-

-

-

-
Valdavida

-

-

-

-

-
Valdavido

http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/leon/valdavido/tema-fotografico/Pend%F3n/
-

-

-

-
Valdemanzanas
Pendón de Valdemanzanas
-

-

-

-
Val de San Lorenzo
1 - Pendón al viento
Val de San Lorenzo
2 - Pendón

-

-

-

-

-

-

-
Valdefresno
Valdefresno.
Detalle de la imagen que lleva cosida en la tela
(Anterior)

"Nuestra Sra del camino
Pendon de la tierra
A la salud del Ayuntamiento
de la hermandad de la Soba.arriva
año. 1622"

(Posterior)

"Se hizo este pendon el año de 1904 echo por IsidoroGarcia Gonzalez (firma)
Nose debera retocar esta imagen de otro dibujo ninguno ni cambiarla por otra ninguna que esta se considera con muchisimo merito."
... (se refiere a la tela) 
Pendón de la tierra.Cuenta con el privilegio de encabezar 

la procesión de la Virgen del Camino

-

-

-

-

-

-
Valdepolo
Valdepolo.
-

-

-

-

-

-
Valderrey
1 - Al Viento
Valderrey.
2 - Pequeño

-

-

-

-

-

-
Valdesogo
Valdesogo.
-

-

-

-

-

-
Valdespino de Somoza
Valdespino de Somoza.
-

-

-

-

-
Valdeviejas
Valdeviejas.
-

-

-

-

-

-
Valduvieco
Valduvieco.
-

-

-

-

-

-
Valencia de don Juan
Valencia de Don Juan.
-

-

-

-

-

-
Valmartino
Pendón de Valmantino: Cuidadín...
En la iglesia
El pendón de Valmartino
A Pulso
El pendón a pulso
-

-

-

-

-

-
Valsemana
Valsemana.
-

-

-

-

-

-

-

-
Valle de Mansilla
Valle de Mansilla.
-

-

-

-

-

-
Valsemana
Valsemana.
-

-

-

-

-

-
Valverde de la Virgen
Valverde de la Virgen.
-

-

-

-

Vega de CaballerosPendón de Vega de Caballeros
-

-

-

-
Vegarienza
Vegarienza.
-

-

-

-

-

-
Veguellina de Órbigo

Iglesia

-

-

-

-

-

-
Vegas des del Condado
Vegas del Condado.
Mejorado

-

-

-

-

-

-
Velilla de la Reina

En la Iglesia

-

-

-

-

-

-
Velilla de la Reina
Velilla de la Reina.
Accesorios

-

-
Velilla de la Reina
Pendón de Difuntos

-

-

-

-

-

-
Velilla de la Vega
Éste si que es Antiguo
Vecilla de la Vega.
--
Vilecha


Imagen de la charla “El Pendón Leonés”, impartida por Bernardo Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Pendones el pasado lunes 3 de septiembre en la Casa de la Cultura de Vilecha y presentación del Pendón
-

-

-

-
Villabalter,
1 - Pendón al Viento
Villabalter.
2 - Pendón y Pendoneta

3 Pendón y Pendoneta

-

-

-

-

-

-
Villabúrbula
Pendón y Pendoneta
Villabúrbula.
-
Villacedre
Villacedre.
-
Villacontilde

-
Villacorta
1 - Pendón
Villacorta.
2 - Pendoneta
Villacorta.
-
Villadangos

-
Villadangos del Páramo

-
Villafañe
Villafañé.






-
Villagarcía de la Vega


-
Villalís de la Valduerna
1 - Al Viento
Villalís.
2 - Con el Nombre

-
Villalmonte
Villalmonte.
-
Villamontán de la Valduerna
Villamontán de la Valduerna.
-
Villanueva de Jamuz
Villanueva de Jamuz.
El pendón se ha restaurado en 1993, mejor dicho se ha hecho prácticamente nuevo, aunque a decir verdad, éste no era tan bermellón, sino con tono más granate. La vara, de unos 8 m. de alto, también es reciente ya que la anterior estaba rota y carcomida, con uno de los trozos y después de un tratamiento, se ha hecho una vara para una pendoneta.
    Sobre la procedencia del paño, no se sabe nada a ciencia cierta, aunque hay quién afirma que tiene algo que ver con D. suero de Quiñones, ya que aquí tenía su castillo-residencia, que aunque deteriorado, aún persiste.
D esde que lo tenemos, hemos logrado inculcar esta afición a los muchachos más jóvenes, y asistimos a todas las celebraciones a las que nos invitan, Romería de Castrotierra, Fiesta de las Comarcas Leonesas, San Froilán; incluso organizamos una concentración de pendones en Villanueva de Jamuz en reivindicación de la Vía de la Plata, durante las fiestas que se celebran a mediados de Septiembre en honor a San Cipriano, y a la que asisten pendones de las comarcas de la Valduerna, Tuerto, Orbigo y Maragatería. Vamos ya por la 4ª edición y esperamos seguir con ello. Por supuesto también sale en procesión por el pueblo en otras fiestas locales y el día de San Isidro. 

-

-

-

-

-

-
Villanueva del Condado
Villanueva del Condado
-

-

-

-
Villar del monte
FOTO.jpg 
-
FOTO 1.jpg 
-


-

-
Villasabariego
Villasabariego.
-

-

-

-

-

-
Villaseca de la Sobarriba
Villaseca de la Sobarriba.
-

-

-

-

-

-
Villasinta del Torío
Villasinta de Torio.
-

-

-

-

-

-
Villavante
Villavante.
--

-

-

-


-

-
Villaverde de Sandoval
1 - En grande
pendón de Villaverde
2 . En pequeño

-

-

-

-

-

-

-

-

-
prensa Una veintena de pendones del Bierzo ondean en Albares

-

-

-
Villaverde de la Abadía
-

-

-
Villaverde la Chiquita
Villaverde la Chiquita.
-

-

-

-

-

-
Villaverde de Sandoval
Villaverde Villaverde de Sandoval.
-

-

-

-

-

-
Villomar
Villomar.
-

-

-

-

-

-
Viñales
Viñales.
En una maraton contra el tiempo, hemos recuperado el Pendón de Viñales,Ayuntamiento de Bembibre, en la Provincia de León.
No se conocen los datos de su desaparición, aunque la mayoria de los Vecinos, asocia la desaparición del mismo, con el incendio que destruyó la Iglesia de Viñales en el año 1956.
 
   E
l recuperarlo, ha sido posible gracias a la colaboración de miembros de la Junta Vecinal, como asi también de la Asociación Cultural "La Era" de Viñales, Vecinas de Viñales, y la colaboración especial del Director del Museo de Bembibre, y de un Vecino y una Vecina de Bembibre, como asi también por las donaciones aportadas por 2 empresarios, la Comision de Fiestas del año 2007, la Asociación Cultural, todos de Viñales.

  La tela es rojo damasco, tiene 5 paños de 90 cmts. de ancho cada uno y estan unidas por entredos de 5 cmts. de ancho, la vara mide 9 metros y lleva una cruz de metal en su parte superior y lleva una falda confeccionada con la misma tela y pasamaneria como el Pendón.
  El mismo saldrá oficialmente por primera vez, para la Fiesta de la Salida del Santo, que se celebraen Bembibre cada 7 años, y que este año será del 21 al 29 de Junio de 2008.
  Será un orgullo para todos los que hemos participado en esta acción, como asi también para todos nuestros vecinos y vecinas de Viñales.
  Cabe destacar que hemos confeccionado un Pergamino, en el cual se han recopilado todos los datos de quienes y como se ha logrado el llevar a cabo esta acción de recuperar una tradición que casi ya se había perdido en nuestro Pueblo.
-

-

-

-

-

-

-
Derecha Virgen del Camino

Izquierda Fuentes de Carbajal
-

-

-

-

-
Diferentes fotos para intentar conocer la procedencia de pendones desconocidos
-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-
San Martin del Agostedo
-

-

-

-

-

-
-

-

-

-

-
Pendoneta

-

-

-

-

-

-

-


-

-

-

-

-

-
-

-

-


-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-
Predominio del Verde y del Rojo

-


-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-
-

LOS PENDONES LEONESES EN RIAÑO
-

-
Un momento del traslado de los pendones ayer en la Ribera de Folgoso.
-

-
http://www.panageos.es/videos/leon_3164/pendones-en-leon-27-julio-2010_303421.html
-
http://www.youtube.com/watch?v=wgiIJPlNX9Q
-
         
Selga de Ordás
Tapia de la Ribera
Rioseco de Tapia
Lorenzana
Cuadros
Cabanillas
La Seca
Valsemana
Santibañez del Bernesga
Pobladura del Bernesga
Codornillos
Cimanes del Tejar: pendón
Grulleros: pendón concejil
La Mata de la Riba: pendón
Pobladura de los Oteros: pendón

Torrebarrio: pendón
Velilla de la Reina: pendón de difuntos
Viadangos de Arbás: pendón
Villoria de Orbigo: pendón
Devesa de Curueño: pendón
Huerga de Frailes: pendón
Laguna de Negrillos: estandarte del Corpus
Las Murias de Babia: pendón

comarca de Sahagún.
Se trata de un total de 41 telas, cuatro de ellas en proceso de restauración
-------------------------------------------------------------------------------
Apartado postal:
“Asociación Pendones del Reino de León”
Apt. correos: 17AP
24080- León
Telefonos:

686 25 05 82
686 25 46 49

e-mail:
“asociaciondependones @yahoo.es”





© Asociación Pendones del Reino de León - 2005



-
-
AÑADIDO especial
-
OJO: GOOGLE ME MANIPULA, CENSURA Y ROBA EL BLOG
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5533494408857435343
-
NO TE LO PIERDAS
Youtube, 5 minutos
Pueblo mejicano: Políticos Fuera
Pueblo español: 
Políticos fuera
PUES: Pólíticos AFUERA
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=7750273685554144092

ROBOS en la Sanidad de Cataluña: ESPAÑA
Enfermera buena - 1ª parte
http://www.youtube.com/watch?
v=OPfaZentfaw
Enfermera buena - 2ª parte
http://www.youtube.com/watch?
v=C6SGjuf9u4k
Políticos Catalanes son ESPAÑOLES: AFUERA
-
Roger dijo... Comentario de un lector
Pues eso, son una panda de ladrones. 
Los demás a trabajar, los que puedan,
 y a pagar impuestos
para que estos jetas vivan sin dar palo al agua.
Cadena perpetua para 
















los terroristas políticos, 
ladrones 
y corruptos, 
y ni un solo beneficio penitenciario.
Sembrado-1

Los del PSOE no mueren, se siembran (Paulino Iglesias, y no Pablo)
Alguien sembró a Zapatero
Y nació un Alcornoque(7)
¡Que iba a ser!
¿Un Acebuche? (13)
Alcornoque y Acebuche
Plantado 

114
BORRASCOSO
22.4.2011 12:47h.
La ruina es la nueva pena de muerte.
Ya no existe el garrote vil, 
pero te matan de desesperación
dejándote en la ruina.
Así es nuestro régimen "democrático".
Se estaba mucho mejor con Franco,
creanme.
-
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=786293168370221433
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL
-
ÉSTE ES EL ROLLO MACABEO PARCIAL
0 - 1934 ¿Revolución? Golpe de Estado - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=3887787576822924220 
PSOE Chanchullos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6589404236035200436

2 - Corrupción PSOE, Felipe y Zapatero - http://maremagnum
dequisicosillas .blogspot.com.es/2012/06/famosos-por-sus-hazana-corruptas-que.html

3 - ZAPATERO SE ACUSA - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target =post;postID=8530556027515308350
4 - Justicia, de Aquellos polvos estos Lodos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/targe t=post;postID=2871268854771104709
5 - Franco no sólo asesino, Companys si - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=8738627314548183918
6 - Franco Logros - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=36936446 00973564161#editor/target=post;postID=5655255906950169999 
7 - Quisicosillas de Interés - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6161518053642042022
8 - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=4954337447748133669
9 - Paro de Zapatero y Felipe - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=9157726037352261221
10 - 
Nacionalismos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5781648914623023955
11 - Carrillo - 
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6718440789693877303
12 - Juan Carlos y Corina 
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=2374043952997318043
13 - Golpe o Revolución - 
http://nodulo.org/ec/2004/n032p10.htm
14 - 
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5849254112905791755
15 - Política y Políticos - 
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=1983022322016810688
16 - Corrupción - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=829645999708711414

17 - Varios http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/targ
et=post;postID =1882618513453548668
26 - Zapatero Psoe -  http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5832873094654459628
27 - Nacionalismos -
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5186432095118798954
28 - JUAN CARLOS I - 
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=9045909089282537313
29 - 11-M 
 http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=407973343745078930430 - PARO - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=8397692717403453654
31 - Inmigración Ilegal y Quisicosillas 
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=4037605449109240283
32 - Andalucía, ERES
...
 http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=9112297845603316924 
33 - Cosas buenas que ZP hizo por ESPAÑA - 
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=8951430169243161041




Censura 
Algunas de las empresas que conformaban Rumasa
-
Apodos de zapatero

Más

Bono a Bono (No Bono abono, aunque podría SER)

ZaPatero  ZaPatero   ZaPatero  
ESCRIBE dos libros de ECONOMÍA:

: Escribe o copia. Si escribe, huid

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está escribiendo dos libros especializados en materia económica.
PERO NO SE PRESENTÓ
Las clases de economía mejor aprovechadas de la historia.
Parece ser que las lecciones de economía
en 
"dos tardes"que le recomendó
el responsable económico del PSOE,
Jordi Sevilla,
al expresidente del Gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero
han dado sus frutos.
Es que no se presento porque además de un inepto total, era un vago
y total, para destruir España tampoco necesitaba saber tanto
-
El hundimiento TOTAL de la España que odiaba y seguirá odiando
JOER, JOER, JOER
-
ANDALUCÍA
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
-PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
RESTANDO LOS 40 DE FRANCO© Arturo Álvarez Martínez – 2012

-
Amaneceres desde puerto Picao, JEREZ de la FRONTERA

-
-
-

No hay pan para tanto Chorizo
HTTP://MAREMAGNUMDEQUISICOSILLAS.BLOGSPOT.COM.ES/2011/06/CONSCONS-NO-HAY-PAN-PARA-TANTO-CHORIZO.HTML
-

1000 MANDAMIENTOS DEL PSOE PSOE
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/06/conscons-2-los-1000-mandamientos-del.html-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
20 - MENTIRAS PODRIDAS DEL PSOE: (2850 AL 3.000 Y PICO)
-
SI LA VERDAD 
NOS HACE LIBRES
¿POR QUÉ ZAPATERO
NO ESTA ENCARCELADO?
-

No hay pan para tanto Chorizo
HTTP://MAREMAGNUMDEQUISICOSILLAS.BLOGSPOT.COM.ES/2011/06/CONSCONS-NO-HAY-PAN-PARA-TANTO-CHORIZO.HTML
-

1000 MANDAMIENTOS DEL PSOE PSOE
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/06/conscons-2-los-1000-mandamientos-del.html
-

PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
-PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
-
20 - MENTIRAS PODRIDAS DEL PSOE: (2850 AL 3.000 Y PICO)

-
SI LA VERDAD 
NOS HACE LIBRES
¿POR QUÉ ZAPATERO
NO ESTA ENCARCELADO?
-
SI LA VERDAD
NOS HACE LIBRES
¿POR QUÉ ZAPATERO

NO ESTA ENCARCELADO?

¿Y Contando nubes?
¿O MENTIRAS?
¿O CUENTOS?

POR MENTIROSO
+
-

-

NOTA :
Zapatero es tan listo que no sabe para lo que sirve un paraguas.
Bueno, si que lo sabe, en el contexto de lluvia.
Pero si lo trasladamos al concepto de crisis, Zapatero si sabía que estábamos en CRISIS, pero debía ocultarlo a los españoles para poder ganar las elecciones de 2008, que sí ganó, pero a base de MENTIRAS, algunas tan gordas que nos han metido en la UVI en la que estamos.
Por eso ha Zapatero HAY QUE METERLO EN LOS JUZGADOS y que los jueces decidan si es merecedor de ir a la cárcel o no.
Eso es DEMOCRACIA PURA y DURA
-
Y esto tampoco tiene desperdicio

MORIR, ANTES, PORQUE ZAPATERO OCULTÓ LA CRISIS PARA GANAR UNAS ELECCIONES Y NOS LLEVÓ DONDE ESTAMOS
También se le podría meter en el juzgado por esto y que los jueces decidan
¿Los que han muerto antes DE TIEMPO
por causa de la CRISIS,
se lo podrían achacar a ZAPATERO,
como a Franco
se le atribuyen,
de parte del PSOE
los fusilados
por toda España?
-
1))) -
CRISISyPAROyMALNUTRICIÓNyENFERMEDADySUICIDIO 

ZAPATERO Y EL PSOE HACEN AUMENTAR 
EL CONSUMO DE DEPRESIVOS 
UN 16%.
¿Y QUE MÁS?
CRISIS

1 - OJO que muerde, porque el hambre y el paro matan
Crisis Paro, Malnutrición, Enfermedades y suicidios
-
2 - OJO que el paro enferma y mata
Crisis Paro y Enfermedades
3 - OJO que el que la escondió debe SER culpable de todo
Crisis y Paro
-

-
-




No hay comentarios: