jueves, 24 de noviembre de 2011

HEMEROTECA: LA CONFERENCIA DE SAN SEBASTÍAN VIENE AL HILO PORQUE CURRIN PIDE HOY A LOS VASCOS 30 MILLONES DE € , A MAYORES


Conferencia de Paz de san Sebastián
-
19/10/2011
EL BONO DE CASTILLA LA MANCHAYA ES BASURA¿Y AHORA SE ENTERAN LOS DE MODY'S?© Arturo Álvarez Martínez – 2011
-
A MI BONO, NI FU, NIFAPERO EL DÍA QUE SE MUERA ¿X?BRINDARÉ CON CHAMPÁNCON GADAFI (20/10/2011)BRINDÉ CON CAVA© Arturo Álvarez Martínez – 2011-

  • EXIGEN A ESPAÑA Y FRANCIA QUE PONGAN FIN AL CONFLICTO

    La Conferencia de San Sebastián iguala víctimas y verdugos y pide negociar

    17-10-2011 | Gaceta.es/Agencias | 534
    'La Conferencia internacional de Paz' ha pedido a la banda terrorista el cese definitivo de la "actividad armada", la compensación a "todas las víctimas", sin distinción entre víctimas y verdugos, y a España y Francia negociar con los asesinos.
  • La Conferencia internacional de Paz de San Sebastián ha pedido a ETA que haga una declaración pública de cese definitivo de toda acción armada y que solicite un diálogo con los Gobiernos de España y Francia para "tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".
    Si esto fuera así, pide que se den pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a "todas las víctimas" y el dolor causado. Además, sugiere a los agentes no violentos y partidos políticos que se reúnan y discutan sobre cuestiones políticas como la relacionada con una consulta a la ciudadanía, que "podría contribuir a una nueva era sin conflicto".
    El exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, el presidente del Sinn Fèin Gerry Adams, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el ex ministro de Interior y Defensa francés Pierre Joxe y la ex primera ministra noruega y miembro de The Elders (grupo de personalidades por la paz creado por Nelson Mandela), Gro Harlem Brundtland, han comparecido a las cinco de la tarde de este lunes, en los jardines del Palacio de Aiete.
    A ambos lados de la delegación internacional, se encontraban los representantes de los partidos políticos, agentes sociales, económicos y sindicales.
    Objetivos de la Conferencia
    La Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco arrancó esta mañana en San Sebastián con la expectativa por parte de los representantes internacionales y de partidos, sindicatos y patronal de Euskadi, reunidos en el Palacio de Aiete, de consensuar una declaración que exija el final de ETA y propicie nuevos pasos hacia un escenario de no violencia.
    En la sala Ghandi, de la Casa de la Paz, se debate desde momentos antes de las dos de la tarde sobre la actual situación en la que se encuentra Euskadi para alcanzar una declaración, que, además de la disolución de la banda armada, emplace a los gobiernos español y francés a dar pasos, sobre todo, en temas como los presos.
    Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de los reunidos, se trata de analizar cuestiones técnicas sin entrar en un análisis de fondo político, con la intención de facilitar la pacificación de Euskadi.
    Participantes
    La Conferencia de Paz está organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof FoundationConciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref.
    Kofi Annan ha sido el primero de las personalidades internacionales en llegar, sobre la una de la tarde, a la Conferencia de Paz. El ex secretario general de la ONU ha sido recibido en las escalinatas de entrada al Palacio de Aiete por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, quien, a su llegada, ha afirmado ante los periodistas que "Donosti es hoy la ciudad de la paz". En las escalinatas también estaban miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) y del resto de entidades organizadoras del evento.
    La ex ministra noruega Gro Harlem Brundtland, el ex primer ministro irlandés, Berthie Aern, el ex ministro francés, Pierre Joxe, han sido los siguientes representantes internacionales en acceder a la Casa de la Paz, a los que han seguido el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y el ex jefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell.
    Previamente, sobre las 12.30 horas, los representantes políticos y sindicales han ido llegando a la conferencia. La representante de Geroa Bai, Uxue Barcos, ha sido una de las primeras en llegar, tras la que ha acudido a Aiete la representación sindical con Ainhoa Etxaide (LAB), Unai Sordo(CC.OO.), Aldofo 'Txiki' Muñoz (ELA), entre otros.
    Jesús Eguiguren y Carlos Totorika (PSE), Iñigo Urkullu (PNV)Pello Urizar (EA),Oskar Matute (Alternatiba)Rebeka Ubera (Aralar) han acudido al evento pasadas las doce y media del mediodía, al igual que el líder de Ezker Anitza, Mikel Arana. A los pocos minutos, ha llegado hasta el Palacio la representación de la Izquierda Abertzale compuesta por Rufi Etxeberria y Juan José Petrikorena.
    Tras acceder al interior, los alrededor de 50 participantes en la Cumbre han accedido a la sala Gandhi de la Casa de la Paz y se han situado en los lugares establecidos por la organización. En la mesa presidencial se encontraban los seis dirigentes internacionales: Annan, Adams, Ahern, Bruntland, Powell y Joxe. Delante de ellos, en otra mesa, se encontraban los miembros del GIC y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref.
    Rodeando ambas mesas, se encontraban el resto de participantes en esta cita. A la derecha estaban los dirigentes políticos y a la izquierda los representantes sindicales, de la patronal y las organizaciones sociales. El socialista Jesús Eguiguren se encontraba situado cerca del representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria.
    Durante tres horas, todos los intervinientes exponen sus aportaciones y para ello disponen de escasos minutos. No obstante, desde el pasado martes por la tarde, vía internet, han ido recibiendo las distintas contribuciones de los participantes. Entre otros, los socialistas propusieron el decálogo que el lehendakari, Patxi López, defendió en el Pleno de Política General del pasado 29 de septiembre. A las cinco de la tarde, está previsto que se presenten las conclusiones de esta Conferencia de Paz.

No hay comentarios: