miércoles, 2 de noviembre de 2011

COMENTARIO SOBRE GRECIA Y SU REFERENDUM


Este comentario da un giro a las especulaciones que se vienen sucediendo


¿Qué ocurrirá si los griegos votan No?

La decisión del Gobierno heleno
de someter a las urnas
el acuerdo de la Cumbre del euro
genera incertidumbre sobre el futuro
de la moneda única.

(Volver)


UrbanMin dijo el día 1 de Noviembre de 2011 a las 15:08:06:
La parte que se me hace de más difícil comprensión es la de que un griego pueda perder sus ahorros por una maniobra de los políticos. Todos los ahorros actuales son euros, y no van a dejar de serlo, por lo que paso a explicar.

La conversión a dracmas es imposible con los euros físicos que tengan los ciudadanos, y una expropiación en caso de que se haga con sus activos bancarios. La expropiación es un acto de fuerza. Surgiría mercado negro, falta de seguridad legal y falta de seguridad física, incluso para los griegos que tengan suficiente dinero para comprar, tanto en euros como en dracmas (hablando de España, los inmuebles son el único bien que no se puede importar de contrabando ni fabricar clandestinamente, siendo esto último físicamente posible a precios 8 o 10 veces inferiores a los de justo antes de la crisis manteniendo la calidad, lo que explica muchas cosas).

Ni el ultraliberal más acérrimo, excluyendo los utópicos :p , va a permitir una Grecia sin ley o en guerra. Eso, por sí mismo, es una catástrofe tan absoluta que anula cualquier beneficio "contable", tanto para Grecia y los griegos COMO PARA EL RESTO DE EUROPA Y LOS EUROPEOS (y si me apuran el mundo entero).

Además los servicios deben funcionar por encima de un mínimo, incluso la posible "sopa boba" de la viva equis porcentaje.

Las bolsas y los mercados son muy tiquismiquis, no digamos si se legitiman determinadas formaciones de precios "especulativas". Si una entidad pierde un 10% de su "patrimonio" (activos, negocios etc), lo cual es una bestialidad de pérdida, todavía es un 90% de lo que era, pero el miedo del resto del mundo puede hacerla desaparecer, convirtiéndola en el 0% de lo que era (e incluso porcentajes negativos si tenemos que asumir cargas que la entidad atendía). Esto es multiplicar por 10 el desastre físico y real (no especulativo) ocurrido e inducir desastres "iniciales" (y objetivos) de en torno al 20-30% (2 ó 3 veces mayores) en entidades que no tenían la menor mácula.

No ocurrirá. Como me dijo una amiga totalmente desconectada de las convenciones económicas y sin gran cultura personal, el problema de la deuda es un problema del acreedor, no del deudor :p .

Y como el hambre existe, me voy a comer.

No hay comentarios: