miércoles, 16 de noviembre de 2011

x COMARCAS DE LEÓN, DIVERSAS EN TODO. NO ES MUCHO PERO SERVIRÁ PARA QUE LE COJAS EL GUSTO



Comarcas de León ¿Qué ver y visitar en León?

Comarca de la Maragatería


Está situada entre las Comarcas del Bierzo, la de Cabrera al sur, la de El Páramo al sureste y la de Omaña al norte. Tiene una extensión de 500 Km2. Comprende los municipios de: Astorga, Castillo de Polvazares, Val de San Lorenzo, Luyego, Santiago Millas, Lucillo, Chana de Somoza, Filiel y Molinaferrera.
  • AstorgaAstorga: está a 48 Km. de León, es la capital de su comarca y es la segunda ciudad más grande de la provincia, con un fenomenal casco histórico lleno de monumentos cargados de historia. Está bañada por el río Tuerto, es un nudo importante de comunicaciones entre Galicia y la Meseta. Astorga tuvo mucha importancia durante el periodo de ocupación romano y conservó su influencia durante la Edad Media, gracias a que la Ruta francesa del Camino de Santiago y la Ruta de la Plata convergieran en ella. Actualmente, Astorga está considerada la capital de la comarca de la Maragatería y particularmente conocida por su cocido maragato, un cocido hecho con ricas carnes y verduras, garbanzos y caldo típicos de la región) y que la gente va expresamente para comerlo. También son típicos sus pasteles y sus mantecados maragatos elaborados en sus pastelerías. Las fiestas locales de Astorga tiene lugar durante la última semana de Agosto. Cada tres años la ciudad organiza Expoastorga en Junio y los grupos musicales y culturales locales participan en ellas. Los visitantes de Astorga, deben prever la visita al casco histórico y visitar los siguientes edificios:
      • Ayuntamiento (Pl. de España), que fue construido en el siglo XVII, en estilo barroco.
      • Muralla: se mantiene la mitad de la muralla y rememora lo importante. que fue en su día Astorga. Fue construida durante el periodo de ocupación romana y fue restaurada en el siglo XIII.
      • Catedral de AstorgaCatedral de Santa Maria: esta impresionante catedral fue construida en el siglo XV y terminada en el XVIII. Es una mezcla del estilo gótico, barroco y renacentista.
      • Iglesia de San Bartolomé: es preciosa. Su mezcla de estilos es debido a que fue construida y reformada varias veces en diferentes periodos en el tiempo. Su fachada es gótica. Está situada en la Plaza de San Bartolomé.
      • Iglesia de Santa Marta: fue construida en el siglo XVIII.
      • Museo Romano (Plaza San Bartolomé): al lado de la Iglesia de San Bartolomé, se halla situado este interesante museo, que recoge todos los restos arqueológicos y de todo tipo, encontrados del periodo de ocupación de los romanos en la ciudad.
      • Ruta Romana: visita turística guiada alrededor de los vestigios romanos: 8 excavaciones arqueológicas distintas.
      • Seminario Diocesano: construido en el siglo XVIII. El claustro fue construido por el insigne arquitecto catalán Antonio Gaudí en el siglo XX.
      • Convento/Iglesia del Sancti Spiritus: fue fundado en el siglo XIII y la iglesia del siglo XVI. De su iglesia destacan sus retablos barrocos y en especial el retablo del altar mayor, que es de estilo churrigueresco. Actualmente es un convento de clausura.
      • Museo Arqueológico de los Caminos de Astorga: está situado en el Palacio Episcopal. Representa la encrucijada de caminos que representa Astorga en la historia. En ella confluyen: los caminos romanos, el camino Jacobeo y los de la Arriería. El museo alberga una colección de cerámica, arqueología, orfebrería, pintura, arte religioso, escultura, arquitectura...
    • Restaurantes en AstorgaRestaurante Casa Maragata I y II: excelente elección para los visitantes osados y con mucho apetito, que van a probar el riquísimo Cocido Maragato;Restaurante La Peseta: popular restaurante que sirve unos platos tradicionales de la región, de una excelente calidad. Tiene unos postres deliciosos; Restaurante Serrano: considerado por muchos el mejor de la ciudad, ofrece una mezcla de platos tanto de la cocina tradicional como de la cocina moderna.



  • Castrillo de los Polvázares: este encantador pero minúsculo pueblo de apenas 80 habitantes, llama la atención por sus estrechas callejuelas y sus ancestrales y típicas casas. Hay personas que opinan, que este es el mejor sitio para probar el Cocido Maragato y cuando viajan de Alicante a Asturias siempre se paran en Castrillo y se alojan en un hotel rural, Hostería Cuca la Vaína, donde aprovechan para probar el típico cocido (http://www.cucalavaina.com). Dicen que su relación calidad/precio es buenísima.
  • Valdeviejas: destaca su Ermita de Ecce Homo.
  • Comarca de El Bierzo


    Está situada al oeste de la provincia. Está bañada por el río Sil. Linda con Galicia por lo que tiene muchas similitudes, tanto culturales como paisajísticas, con ellos: las típicas pallozas gallegas, los hórreos... Es una zona de agricultores, cuencas mineras y riquezas arqueológicas. Es la comarca más importante de la Comunidad Autónoma de Castilla-León. Comprende 35 municipios, entre ellos: Ponferrada (su capital), Villafranca del Bierzo, Bembibre, Toral de los Vados, Fabero, Toreno, Puente Domingo Flórez. Por el Bierzo pasa el Camino de Santiago.
    • Ponferrada: es una ciudad de unos 65.000 habitantes. Es la capital de la comarca del Bierzo, en la región de León. Recibió el nombre del Arzobispo de Astorga, quien hiciera construir el puente en el siglo XI, para que los peregrinos, que hacían el Camino de Santiago pudieran pasar. El río Sil y el Boeza se encuentran en Ponferrada y riegan la comarca favoreciendo así a la agricultura, lo cual favorece también al sector comercial. Los monumentos interesantes para ser visitados en la ciudad son:
      • Ayuntamiento: es una muestra magnifica de estilo barroco.
      • Basilia de Nuestra Señora de la Encina: es una impresionante basílica gótica construida en el siglo XVI, también tiene varios elementos de estilo renacimiento. 
      • Iglesia de Nuestra Sra. de Vizbayo: iglesia del siglo XI, de estilo románico. 
      • Castillo de los Templarios: es una Castillo-Palacio, que fue construido originariamente por los Romanos y más tarde fue reformado por la Orden religiosa de los Templarios. 
      • Compludo: es una población situada a 21 Km. de Ponferrada, en la que se halla un impresionante monasterio construido por San Fructuoso en el siglo XVII. Existe una herrería, que sigue trabajando como trabajaban los herreros en la Edad Media. 
      • Las Médulas: estas minas fueron construidas por los Romanos durante el periodo de ocupación y han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Están situadas a 24 Km. de Ponferrada.
      • Peñalba de Santiago: en este pueblo está situado un monasterio del siglo X, de estilo mozárabe, con una portada maravillosa. Está situado a 20 Km. de Ponferrada.

    • Villafranca del BierzoVillafranca del Bierzo: es uno de nuestros lugares favoritos en España. Es un precioso pueblo encantado situado en el Camino de Santiago, sobre la carretera que va de León a La Coruña. Tiene un parador (vea Parador de Villafranca del Bierzo) es un lugar maravilloso, para hacer una buena parada en su viaje por el norte de España. El pueblo organiza una Feria de Folklore y mercadillo juntos del 13 al 15 de Agosto. A pesar de ser un pueblo pequeño, tiene más de 4.000 habitantes. Villafranca del Bierzo tiene varias iglesias y monumentos , que puede visitar mientras da una vuelta por el pueblo. Debe visitar:
      • Castillo-Palacio de Villafranca (vea la foto de la derecha), es del siglo XVI.
      • Colegiata de Santa María.
      • Convento de la Anunciada: que fue construido en 1606.
      • Convento de San Francisco: construido en el siglo XIII.
      • Iglesia de Santiago: construida en el siglo XIII. Es de estilo románico.

    • Cacabelos, LeónCacabelos: Este pequeño pueblo de más de 5.000 habitantes fue fundado por los Romanos, que lo llamaron Bergidum Flavium y fue reconstruido por el Arzobispo Diego Gelmírez en el siglo XII. Está situado en un entorno precioso a las orillas del río Cúa y como muchos pueblos de la región, recibe muchos visitantes cada año. Gracias a que se encuentra situado en el Camino de Santiago también recibe amuchos peregrinos. Son de especial interés losrestos Romanos encontrados en Castro Ventosa, cerca de Pieros, justo a 2 Km.. El Monasterio de Carracedo merece una visita. Prada a Tope es un restaurante/granja, que elaboran ellos mismos casi todos lo productos: vinos, licores, verduras, pimientos, conservas...
    • Orellán, Las Médulas y BalutaEspacio Natural de las Médulas (ver Parques Naturales).

    Comarca de Tierra de Campos


    Situada al sureste de la provincia. Linda con las provincias castellanas de Valladolid y Palencia. Son tierras agrícolas de secano y regadío, con suaves colinas. Abarca 40 municipios, de los cuales los más importantes: Sahagún (capital histórica), Grajal de Campos, Burgo Ranero o Valderas.
    • Sahagún: este pequeño pueblo está situado a orillas del río Céa y al lado del Monasterio de San Benito y es un hito en el Codex Calistinus , en la última parte del Camino de Santiago. Como muchos otros pueblos y ciudades, que están sobre el Camino de Santiago, tiene muchas iglesias y conventos o monasterios, que merece la pena visitar.
    • Burgo de Ranero, León
      Burgo-Ranero: pueblo situado en la comarca de Tierra de Campos, a unos 10 km. de Calzadilla de los Hermanillos. Como se puede observar en alguna fotografía, este pueblo cuenta con albergue de peregrinos, es cabecera de ayuntamiento, y lo atraviesa de un extremo a otro el Camino de Santiago por el centro de la villa, recibiendo esta calle el nombre de Calle Real, la cual es la más larga y la principal, a ella desembocan todas las demás calles del pueblo. En él, el peregrino encuentra además del albergue para pernoctar, un hostal y dos o tres restaurantes donde comer, así como dos tiendas de alimentación.

    • Calzadilla de los Hermanillos, León
      Calzadilla de los Hermanillos (León) pueblo leones de la comarca de Tierra de Campos; es un pueblo perfilado por la ruta Jacobea, que atraviesan los peregrinos al seguir la ruta Trajana o la calzada romana hacia Santiago de Compostela; la foto de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, la fuente que antiguamente servia para el abastecimiento de agua y lavadero de ropa y el tractor nos hablan de las labores agrícolas como principal actividad de sus moradores. 

    Comarca de Tierra de Campos


    Situada en las Riberas del río Orbigo y del río Esla. Abarca 23 municipios, entre ellos la capital de la provincia, león; los municipios más importantes son: Mansilla de las Mulas, San Andrés del Rabanedo, Villamañán, Villaguilambre y Vegas del Condado.
    • Mansilla de las Mulas: fue fundado en el año 70 a. C. por los romanos. Vivió su máximo esplendor durante la Edad Media gracias al Camino de Santiago. Una muestra más de como todos los pueblos y ciudades del Camino vivieron su momento de enriquecimiento en ese momento. Una reminiscencia de ese periodo (siglo . XII) es la muralla medieval que rodea el pueblo. En verano se ofrecen visitas guiadas por el pueblo. El pueblo tiene varias iglesias interesantes y el Monasterio de Gradefes y Villaverde Sandoval están cerca. El pueblo tiene un excelente restaurante llamado El Hórreo, con platos tradicionales, elaborados con productos frescos de la tierra.

    Comarca de Babia-Luna


    Está situada al norte de la provincia de León. Linda con Asturias. Está situada en los 2 valles del río Luna. Es una comarca ganadera. Es famosa por sus yeguadas, por sus rebaños de ovejas merinas y la transhumancia. La comarca está dividida en dos zonas: Babia-Alta (Capital Cabrillanes) y Bahía Baja (Capital San Emiliano).
    Abarca los municipios siguientes: Cabrillanes, San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de luna, La Cueta, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, Riera de Babia.
    • San Emiliano: Espacio Natural del Valle de San Emiliano (ver Parques Naturales)Está situado en el Valle de San Emiliano.
    • Cabrillanes: 
    • Sena de Luna: bonito pueblecito situado en la comarca de Luna en León. Está rodeado por enormes rocas calizas. Es ideal para ir de excursión un fin de semana. Tiene muchas rutas para hacer senderísmo por parajes bastante virgenes. Hay un Hotel Spa a 18 Km., que ofrece alojamiento y tratamientos relajantes y de belleza a precios razonables.

    Comarca de Ancares Leoneses


    Está situada al noroeste de la provincia y está compartida con Lugo. Tienen varias similitudes con Lugo, tanto culturales como paisajísticas: las pallozas típicas de Galicia, los hórreos para guardar el grano y su paisaje. Comprende los municipios de: Peranzanes, Balboa, Candín, Vega de Espinareda. Espacio Natural de Sierra de Ancares (ver Parques Naturales).
    • Candín: es la capital de la comarca.
    • Espinareda de los Ancares: es un castro celta.
    • Puerto de Lumeras: restos de minas romanas.
    • BaloutaErmita de la Magdalena situada entre esta problación y la de Tejedo de Ancares. Y muchas pallozastípicas de la zona.

    Comarca de Cabrera


    Prioro, LeónEstá situada entre las Cabreras Bajas, que está situada en la Ribera del río Cabrera hasta llegar a la confluencia con el río Sil: Truchas, Corporales, Cunas, Manzaneda, Pozos, Morla; y las Cabreras Altas está situada en las Sierra de Teleno y de Cabrera: La Baña, Puente de Domingo Flórez, Saceda, Llamas, Odollo, Santa Eulalia. Las poblaciones más importantes son: Benuza, Castrillo de Cabrera, Encinedo, Truchas, Castrocalbón, Castrocontrigo. Monumento Natural de Lago de Truchillos (ver Parques Naturales)
    • La Baña: aldea de construcción típica de la región muy bonita. Está situada en lo alto del Lago de Baña, declarado Monumento Natural de Lago de Baña(ver Parques Naturales).
    • TruchasMonumento Natural de Lago de Truchillos (ver Parques Naturales).
    • CorporalesIglesia parroquial románica y su Ermita de de Ntra. Sra. de Ribas.

    Comarca del Páramo


    Comarca del Páramo
    : está situada en el centro de la provincia. Es una zona agrícola: secano y regadío. Tiene 53 municipios y 84 poblaciones, los más importantes son: Santa María del Páramo, Santa Marina del Rey, Chozas de Abajo, Bustillo del Páramo, Bercianas del Páramo, Villadangos, Pobladura de Pelayo García y Laguna de Negrillas.

    • Santa María del Páramo:
      • Ruta Botánica alrededor del pueblo.
      • Exposición de Fotografía de la Comarca "Retablos del Páramo": nuestro colaborador Jesús González, autor de todas las fotografías de esta guía, expone en el Excl. Ayuntamiento de esta localidad una exposición de fotografías de la Comarca del Páramo. La exposición estará abierta al público desde el día 7al 31 de Marzo. Su horario: de Lunes a Sábado de 17h. a 21h. y los Domingos de 12h. a 14h.. Fotografías de la Exposición de Jesús González, pinche el enlace.
    • Villadangos del Páramo, LeónVilladangos del Páramo: se encuentra en la 19ª etapa del Camino de Santiago, según diversas guías de peregrinos. Destacan sus fiestas de Santiago, en la que el Apóstol se representa a caballo por las calles de la localidad. En dicha fiesta, tiene lugar una misa, una procesión y un pasacalle con carrozas. A partir de media tarde, tiene lugar el desfile de carrozas engalanadas, las cuales suelen llevar un premio a la carroza más vistosa y original, así como los diversos juegos y actuaciones para los más jóvenes. Termina la fiesta con la actuación de diversos grupos musicales y con la quema de fuegos artificiales. Vea sus fotos.

    Comarca de Laciana


    Es una pequeñísima comarca, que está fuertemente influenciada por El Bierzo, la Bahía y Asturias. Es una zona de montañas y comarca minera. El municipio más importante es Villablino. Luego están: Villaseca de Laciana, Robles de Laciana, Rioscuro, Lumajo, La Cueta (es la cuna del Sil).

    Se puede practicar el turismo activo: rutas a caballo, espeleología, escalada, esquí acuático, parapente, viajes en globo o descensos en piragua se suman a la innumerable lista de actividades terrestres, ecuestres, de turismo blanco o los deportes acuáticos y los aéreos. Fue nombrada por la UNESCO en Julio de 2006 Reserva de la Biosfera.

    Comarca de las Montañas


    Ermita de San José, Santa Marina del Rey, LeónEstá situada al nordeste, Montaña de Riaño. Comarca ganadera de altas montañas nevadas y lagos. Es muy bonita y ofrece un espectáculo maravilloso. Reserva Natural de Sajambre y ValdeónParque Nacional y Regional de los Picos de Europa en León(ver Parques Naturales)Abarca los municipios de: Puebla de Lillo, Carmenes, Riaño, Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre, Prioro, La Ercina.
    • Puebla de LilloReserva Regional de Caza de Mampodre (ver Parques Naturales).
    • Carmenes, Matallana, Vegacervera, ValdepiélagoEspacio Natural de las Hoces de Vegacervera (ver Parques Naturales).
    • Riañoes la antesalada o el último pueblo antes de la ascensión a Parque Nacional e los Picos de Europa o a la Reserva Natural de Sajambre y Valdeón. Es un bonito pueblo típico de la región, con un gran lago. 

    Comarca de Omaña


    Murias de Paredes, LeónComarca ganadera situada al norte de la provincia y limita al norte con las comarcas de Bahía y Laciana. Está situada en el Valle Gordo, el cual es un museo de lo que representa la comarca Omaña. Está bañada por el río Omaña. Abarca los municipios de: Murias de paredes, Riello, Soto y Amio, Valdesamario, Santa María de Ordás, La Omañas.
    • Murias de Paredes:
      • Ermita de la Virgen Nuestra Sra. del Carmen
      • Ermita de la Magdalena.
    P.D.: Le damos las gracias al Sr. Jesús González, por su colaboración en realización de esta guía.

    No hay comentarios: