viernes, 19 de septiembre de 2008

GAL - SOCIALISTAS CONDENADOS - ESTO ES MEMORIA HISTORICA DE LOS SOCIALISTAS EN ESPAÑA

-
ESTO ES MEMORIA HISTORICA DEL LOS SOCIALISTAS EN ESPAÑA

El PSOE siempre ha negado toda responsabilidad respecto a los GAL

y González nunca ha sido acusado formalmente ante un tribunal por estos hechos.
Sin embargo, durante su administración, González no permitió la investigación completa de los fondos reservados con los que se había financiado a los GAL
[cita requerida].
Durante el gobierno de José María Aznar,
los antiguos cargos socialistas encabezados por Felipe González
reclamaron la liberación de Rafael Vera y de José Barrionuevo condenados por el Caso Marey.
El gobierno de Aznar concedió el indulto parcial a Barrionuevo y Vera el año 1998.
Tras la investidura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004,
que supuso la vuelta al poder del PSOE,
nuevamente diferentes dirigentes socialistas, con Felipe González al frente, reclamaron el indulto total para Rafael Vera y otros condenados, aunque sin éxito.
En mayo de 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estimó,
ante una demanda de Rafael Vera, que había sido vulnerado el derecho a un proceso imparcial y que aún hoy debe seguir imperando para él la presunción de inocencia. Recientemente Amadeo Martínez Inglés,
coronel expulsado del Ejército Español,
ha acusado formalmente al rey Juan Carlos I de conocer y autorizar la creación y actividades de los GAL en 1983.
Condenas Algunos de los condenados por el Tribunal Supremo fueron:

* José Barrionuevo, Ministro de Interior, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

* Rafael Vera, Secretario de Estado para la Seguridad, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

* Ricardo García Damborenea, Secretario general del PSOE en Vizcaya, por secuestro, a 7 años de prisión y 7 de inhabilitación.

* Francisco Álvarez, Jefe de la Lucha Antiterrorista, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión y 11 de inhabilitación.

* Miguel Planchuelo, Jefe de la Brigada de Información de Bilbao, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.

* José Amedo, Subcomisario de la policía, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.

* Julián Sancristóbal, Gobernador civil de Vizcaya, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

* Michel Domínguez, Policía, por cómplice del delito de secuestro, a 2 años, cuatro meses y un día de prisión, y a inhabilitación por el mismo tiempo.

* Enrique Rodríguez Galindo, General de la Guardia Civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 75 años de prisión y a inhabilitación.

* Ángel Vaquero, ex Teniente Coronel de la Guardia civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 69 años de prisión y a inhabilitación.

* Julen Elgorriaga, ex Gobernador civil de Guipúzcoa, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 71 años de prisión y a inhabilitación.

ESTO ES MEMORIA HISTORICA DEL LOS SOCIALISTAS EN ESPAÑA

No hay comentarios: