viernes, 5 de septiembre de 2008

CATALUÑA, UN "PAÍS PERPLEJO" PORQUE "YA NO ES MOTOR" DE ESPAÑA Y 178 COMENTARIOS

-
Así describe a la sociedad catalana el Instituto de Estudios Catalanes en su anuario 2008
Así es como la Asociación Catalana de Sociología, filial del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), ve a una Cataluña que "no acaba de entender" la transformación que está sufriendo y que no ha sabido percatarse a tiempo de unos cambios que obligan a replantear su economía, política y cohesión social.

---Y la culpable de todo es la clase política que se ha entretenido en marear problemas intranscendentes, a los que se les ha dado una importancia que el pueblo no ve, ya que para los catalanes, por mucho que pasen los años, la pela es la pela y hay que gastarla en cosas que rindan su beneficio.

---Los políticos lo que quieren es poder, aunque eso traiga lo que está trayendo: La perplejidad del pueblo que no lo entienden.

Cataluña ya no es el motor de "la economía y la modernidad" en España.
"Es como un adolescente en la pubertad que se da cuenta de que su cuerpo está cambiando y se tiene que ir adaptando a él", ha explicado hoy el presidente de la Asociación Catalana de Sociología, Oriol Homs, durante la presentación de la segunda edición del anuario "Sociedad Catalana 2008". Según este informe, tres son los ejes que alimentan la "desorientación" en que vive el país:
1 -
la toma de conciencia de que Cataluña ha dejado de ser el motor de la economía y de la modernidad de España

2 -
la llegada de una nueva oleada migratoria

3 -
y los dilemas éticos y morales que plantean las innovaciones científicas y las nuevas formas de vida.
"Dormidos en los laureles"
Algunos indicadores reflejan claramente la inadaptación a estas situaciones, como el incremento de la abstención política en las elecciones municipales de 2007, la denominada "desafección" de la población hacia la gestión pública o el desplazamiento del eje nacionalista hacia el eje social como hegemónico en la representación política.

Homs achaca esta situación al hecho de que Cataluña no ha sabido aprovechar lo suficiente los años de bonanza que ha vivido en los últimos tiempos para impulsar un verdadero cambio de modelo productivo y social que le hubiera permitido seguir liderando la economía española y reducir la pobreza, entre otras cuestiones.

-- O sea que Cataluña ha tenido el dinero suficiente para realizar este cambio de forma positiva, lo que pasa es que el dinero no se ha utilizado en la forma adecuada.
---No es normal, por ejemplo los lloros de todos los políticos catalanes, echando la culpa de sus males a otros, que es más fácil ante el electorado que entonar un “mea culpa”, que era lo más adecuado
---O sea que ha habido un despilfarro en cosas improductivas.
"Hemos seguido creciendo pensando que todo funcionaba y que éramos el centro del mundo, cuando la realidad nos ha demostrado que no es así”

---Cataluña "se ha dormido en los laureles" y no ha sabido aprovechar la larga época de crecimiento para "acelerar" y mantener el liderazgo.
---Cataluña puede que "no pierda el tren" de la prosperidad económica, aunque seguramente se alejará de los vagones de cabecearlo que se debe al "adormecimiento político, económico, social y cultural" en que ha estado sumida Cataluña en los últimos años.
"Mantener esto pide mucha más exigencia de la que parece que estamos dispuestos a ofrecer", pero Cataluña "no es un país de pasotas".

El estudio, dividido en seis apartados, aborda aspectos como

1 - la política
2 – la gobernabilidad en Cataluña,
3 - la economía
4 - el desarrollo,
5 - la cultura
6 - la educación
7 - el bienestar
8 - y la salud.

---Hay un asunto que lo identifica:
El Barsa siempre ha sido más que un club y ha hecho sus pinitos en la política en determinados momentos trascendentales.
Desde que llegó el último presidente ha dado un paso cualitativo en esta dirección y el Barsa lleva 2 años sin un título.
¿No creen que mezclar pa política y el deporte, con jugadores que cada uno son de un país les ha llevado a esta situación?

---Porque si no recuerdo mal hace dos años quería ganar 5 títulos y el pasado más o mmenos, porque: Equipo tenía para eso y para más.

---E inexplicablemente falló como una escopeta de Feria.

---¿Podría ser esto?

Comentarios 178

178
MJA - 03-09-2008 - 21:15:30h
129, si Madrid crece no es porque gobierne el PP, es porque el que reparte se lleva la mejor parte. Todas las infraestructuras, incluído el AVE que os lleva de tapas a Sevilla, lo han pagado las demás CCAA, en su mayor parte Catalunya y Euskal Erria, con una balanza negativa para éstas más que vergonzosa.
• 177
alberto - 03-09-2008 - 21:11:45h
Es lo que habeis logrado, no quejaros. Vuestro nacionalismo, vuestra politica idiomatica, vuestros politicos (no todos), los despilfarros en imponer vuestro idioma, no solo en Cataluña, ya incluso en el extranjero, las dificultades para instalarse en vuestra tierra, etc. etc. Aprended de los que lo hacen bien. Ser mas humildes.
• 176
Teresa Pérez Álvarez - 03-09-2008 - 21:11:08h
Siempre los politicos, ellos han sido ls que se han lucrado, junto con un empresariado muy comodo, todo le venia como caido del cielo, una cataluña, que fue cosmopolita, es hoy además del eje indurtrial, es provinciana. la moral, saben lo que es más es muy comodo lucrarse desde la "legalidad"
• 175
robert - 03-09-2008 - 21:09:46h
España no ha sabido potenciar a Catalunya. Se ha dedicado a exprimirla todo lo que ha podido. Y ahora que Catalunya ya no da más de si España la trata como un kleenex de usar y tirar. Y si, la sociedad catalana está perpleja, porqué se ha despertado de golpe de las embaucadoras palabras de los políticos que la han manejado a su antojo. Los sucesivos gobiernos de España no han hecho nada para proteger esta sociedad sino para transformarla en función de los intereses de los poderes fácticos económicos y políticos españoles.. Esta es la prueba evidente de que un catalán es un ciudadano de segunda dentro de un territorio anexado.
• 174
Antonino Torio Spurio - 03-09-2008 - 21:08:52h
A Apio Pulcro 154....si ,sera mejor votar a los ladrones del 5% ( o mas) que provocaron lo del Carmelo o votar a los que pactan con terroristas en Perpiñan o votar a los que no desean que se hagan otras olimpiadas en España o votar a los que se dedican a subvencionar paginas webs donde se dice que productos vienen de España y no se debn de comprar (compreu o no compreu)....sera mejor votar a un partido politico que hasta hace unos años se dedicaba al terrorismo (ERC......descendiente de Terra Lliure)....sera mejor eso listillo?
• 173
yo-y-yo-misma - 03-09-2008 - 21:08:01h
Para 70-Popo. Por eso, porque estaba CIu, no se ínspeccionaba que las compañías eléctricas invirtieran y reformaran instalaciones antiguas, por eso y porque estaba Ciu, Barcelona se quedó sin luz tres dias. Por eso y porque estaba Ciu, se hundió el tunel del Carmelo. Sigo....
• 172
maspobre - 03-09-2008 - 21:06:46h
Catalunya ha sido expoliada sistemáticamente y este es el resultado. Una comunidad empobrecida, con dificultades para realizar políticas sociales y que sigue pagando. ¿Hasta cuando? Un día ya no se podrá más y en ese momento diremos a España: "Adéu".
• 171
Perito Moreno - 03-09-2008 - 20:59:03h
La cabra salió del oasis y sólo encontró desierto. Esto hace años que se dice y se escribe. Menos mal que han tenido que gastarse un pastizal para que se lo dijeran desde dentro, porque cuando se les ha dicho desde fuera resulta que eran anticatalanes.
• 170
ElJuli - 03-09-2008 - 20:58:53h
Por fin un organismo público catalán se da cuenta de que los problemas de Cataluña no vienen de fuera sino de dentro e intenta trasladarlo a los ciudadanos, pero en España en cuanto se nos sacan las banderas a relucir entramos en ellas como los toros al capote. Si Cataluña va mal España va mal así que menos alegrías que esto es serio.
• 169
Cosme LM - 03-09-2008 - 20:56:41h
No nos dicen nada nuevo, ya sabíamos que lo que en otros tiempos fue un modelo de modernidad y europeismo se había convertido, a fuerza de mirarse el ombligo, en un reducto de paletos. No tienen el empuje cultural y social que tuvieron antaño y en lo económico son los hijos del 3 por ciento los que dinamizan la economía, no sus padres los emprendedores. Sus políticos son de lo peorcito de la península, de un nivel ínfimo en el caso de los de ERC y PSE. Se empeñan en reclamar de una forma desesperada lo que no pueden conseguir con su esfuerzo y cuando se les de todo lo que piden ¿A quien echaran la culpa? Que empiecen por hacer un poco de autocrítica y que se comparen con autonomías que dan más de lo que piden y progresan por encima de la media.
• 168
rancia - 03-09-2008 - 20:55:29h
129 Pox ¿el PSOE? Que en Cataluña, lleva 30 años gobernado CIU, es como si yo, le echo la culpa al PP
• 167
un opinante - 03-09-2008 - 20:54:21h
Eso os pasa por fiaros de los nacionalistas. Os están llevando a un callejón de muy difícil salida. Hoy día nos necesitamos todos. No podemos excluir a nadie ni decir lo bien que viven estos o aquellos con EL DINERO CATALAN porque seguro que estos y aquellos también trabajan. Dejar de lamentaros y poneos las pilas. Olvidaos de nacionalismos y mejorar las relaciones con las demás comunidades. Volved a recuperar vuestro "seny" y vuestro espíritu emprendedor. Un saludo.
• 166
rancia - 03-09-2008 - 20:52:55h
123 Miguel Angel, que no, que no, que Montilla, lleva media docena de días, que esto son los 30 años de CIU
• 165
Jero - 03-09-2008 - 20:51:03h
147 Jaime Lopez. Yo me apunto. Pero viendo los comentarios no se si este es el formato adecuado para entablar un debate con un minimo de seriedad.
• 164
rancia - 03-09-2008 - 20:50:30h
145 Albert, supiera, Albert, se dice supiera, no sabría
• 163
emilio - 03-09-2008 - 20:48:29h
la ruina de catalunya ha sido la Agencia Tributaria, con Franco nadie pagaba impuestos y la riqueza de los catalanes se quedaba en sus bolsillos, pero en los ultimos 30 años de democracia todos los gobiernos, ya sea PSOE o PP, han castigado a los catalanes por votar a CIU, y al contrario han beneficiado con inversiones a sus feudos ya sea Andalucia para el PSOE o Castilla para el PP. De Catalunya sale cada año 40 mil millones de impuestos hacia Madrid, y no vuelven 15 mil millones. Esa cantidad de dinero que representa un tercio de todo los impuestos pagados por los catalanes y el 9% del PIB catalan ha matado, asfixiado, oxidado, dejado obsoleta la economia catalana.
• 162
jorge 22 - 03-09-2008 - 20:48:16h
Noticias que se pueden leer hoy mismo en esta web: 1) En Madrid desaparecen las plazas gratuitas de guarderia, 2) En Tarragona se empezarán a hacer aniversarios de boda por lo civil, 3) En España quedan un montón de calles con nombres de falangistas y de monumentos a los Caidos. (En Catalunya desaparecieron todos hace unos 25 años). Que me cuenten lo que quieran, cada dos por tres uno ve noticias así, osea que no me expliquen que Catalunya está atrasada, para mi sigue estando en otra dimensión que el resto de España con su pandereta, aunque sea una pandereta con brillantes. Con el estudio que explica esta noticia, por lo menos se demuestra que los catalanes son capaces de ser autocríticos.
• 160
Carlos - 03-09-2008 - 20:46:09h
Si de una noticia que critica una situación. En vez de buscar un remedio solo se ve resentimientos y echar balones fuera, el problema será cada vez mayor. Una comunidad que intenta jugar por separado, y sus politicos todavia lo recalcan más, no tiene que extrañarle que desde otras comunidades se de predilección a no escoger los productos de esa comunidad, cuando sus beneficios solo interesaran a esta en vez de a todas.
• 159
Jero - 03-09-2008 - 20:45:55h
136 SES. Hombre si esa es la lectura que va a hacer Cataluña con ese informe, entonces no me extraña que se ande en despiste colectivo.
• 158
Tirant lo Blanc - 03-09-2008 - 20:45:50h
Bueno, César (106), no te preocupes. De verdad. En lugar de eso, preocupáos de vuestra casa. Porque lo que dice el estudio que creía yo que comentábamos (por cierto, parece ser que hecho por catalanes) es que os habéis dormido, ¿no? Bueno. No eres el primero que le echa la culpa al empedrado, por lo menos date cuenta de la falta de originalidad del argumento
• 157
veteporahi - 03-09-2008 - 20:42:23h
a 105 Cesar pues cuando no tengamos trabajo aqui, seguramente a levantar otra comunidad, porque la catalana se hizo con muchos andaluces.
• 156
Orej - 03-09-2008 - 20:42:00h
NO comprendo que problema supone "el desplazamiento del eje nacionalista hacia el eje social como hegemónico en la representación política". ¿Por que eso genera perplejidad ? A mi me parece un avance.
• 155
Barcelonés - 03-09-2008 - 20:40:46h
Para 124, pues no especialmente... ¿qué merito tiene que os lo den todo por ser la capital? Al menos Barcelona se lo gana... ¡y es más bonita! jejeje
• 154
Apio Pulcro - 03-09-2008 - 20:37:54h
Perplejo estoy yo leyendo los comentarios. Si Madrid, donde se vota mayoritariamente a los partidos que compran diputados, o Valencia, donde se vota a gente que dice que esta en politica para forrarse, son los ejemplos a seguir...
• 153
garza - 03-09-2008 - 20:37:53h
El Gobierno de España acepta que debe aumentar el control de las centrales nucleares , ahi es nada , el loco de Malaga ya esta en la carcel , Y el responsable de esto ,¿¿donde esta ?? . Montilla podria tambien ser preguntado en Cataluña , algo sabra de su epoca de ministro y hoy corresponsable desde su cargo .
• 152
ANA BELEN - 03-09-2008 - 20:37:06h
para Cesar 106 Los Extremeños viviremos como siempre buscandonos la vida donde podamos .Porque siempre ha sido asi. Nadie como un Extremeño para hablar de espolio y dasarraigo. Presumis de lo que careceis! Yo como Extremeña tambien he contribuido con mis manos a que tu tierra sea mas rica...no les debemso nada...porque nos han pagado y nos siguen pagando con desprecio...Asi son los"generosos Catalanes"
• 151
sigan asi - 03-09-2008 - 20:36:33h
han bastado tres decadas de paletismo nacionalista para transformar Catalunya en Caspalunya. y lo que les queda. sigan votando al Puig, al Tarda y al cataliban aragones ese que tiene un hermano "embajador" en Francia. sigan asi, sigan! si es que, despues de todo, parece lo del burro no es por trabajar mucho...
• 150
Barcelonés - 03-09-2008 - 20:36:29h
Para 124: pues no especialmente, ¿qué merito tiene que os lo den todo por el mero hecho de ser capital? :P Al menos Barcelona se lo gana, y es mucho más bonita... jejejeje
• 149
ed - 03-09-2008 - 20:35:46h
Y yo me pregunto, que pasaria si todas esas empresas que pagan impuestos en cataluña estuvieran en Badajoz???? Ejemplo la caixa, freixenet, etc... que pasaria???
• 148
Jero - 03-09-2008 - 20:35:44h
a 123 Miguel Angel, pues como nos pogamos a repasar los Curriculums de todos los presidentes de otros parlamentos vamos a temblar.
• 147
Jaime lopez - 03-09-2008 - 20:35:12h
por los comentarios que observo en mayor medida, deduzco que hay gente que antes de dar soluciones ,se congratula de conocer esta situacion,francamente me dais pena, mis abuelos de Almeria, mi mujer y su famila estremeña ,que por cierto todos entienden el catalan , todos lo pueden-podeis pasar igual de mal, hasta que punto de incultura hemos llegado para no darse cuenta que cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar. en fin alla vosotros, yo si puedo colaborar en solucionar el problema me apunto. hay alguien mas?
• 146
catalonia is not spain - 03-09-2008 - 20:35:08h
Y todavía tiene un superavit comercial con España de 20.000 millones de euros (triplica el fiscal), sin contar el de los servicios (turismo, etc.). Como fuese independiente esa cantidad tendería a 0 (disminuiriían las relaciones comerciales y se equilibrarían). Ojalá se declaren independientes y nos podamos aprovechar el resto.
• 145
albert - 03-09-2008 - 20:29:59h
De vuelta a Polonia , mi hijo mayor tiene encontraria menos problemas si sabria español y menos catalan , ¿ quien no piensa igual ??
• 144
José - 03-09-2008 - 20:29:40h
Al desaparecer los aranceles a la importación y las subvenciones a la exportación, era cuestión de tiempo esta noticia y aún no han tocado techo. Los ignorantes pensaban que estaban ahí por meritos propios.
• 143
Zolnierz - 03-09-2008 - 20:29:02h
Vaya hombre, no se porque se quedan perplejos. ¿Que se puede esperar de una sociedad que se automutila en la cuestion idiomatica, que se empeña en que el resto de los españoles les detestemos, que tiene unos politicos sectarios de verguenza? El ejemplo y contrapunto de esa sociedad, es la madrileña, reducto de libertad individual y apertura hacia todo y todos los que vengan a contribuir.
• 142
Albert - 03-09-2008 - 20:28:53h
Seamos más lúcidos. Evitemos coordenadas.
• 141
Jero - 03-09-2008 - 20:28:41h
Al margen de las chorradas monumentales que se pueden leer en este tipo de comentarios hay algo en la noticia que me llama la atención o no termino de entender. A que se refiere esa afirmación de pais perplejo. ¿ Quiere decir que existe una cierta crisis identitaria de mayor o menor grado ?. ¿A que se refiere esa perplejidad si no es identitaria ? ¿Algún catalán podría aclararnoslo ? gracias
• 140
penélope - 03-09-2008 - 20:28:31h
Esto es lo que sucede cuando pasan el tiempo mirándose el ombligo y llorrando su victmismo.Para el burro catalá, Andalucia y Extremadura no son las regiones que reciben mas ayuda.Hay que leer más para estar mejor informado.
• 139
Mariano Ruiz Espejo - 03-09-2008 - 20:27:03h
Echo en falta del estudio hablar de religión y de justicia, que no son motores pero sí apaciguadores de una buena convivencia.
• 138
JUAAN CARLOS - 03-09-2008 - 20:26:13h
con 110.000 policias, (municipales, mosos y guardia civil, y policia nacional) y otros funcionarios se nos comen el presupuesto, estoy pensado irme a otra comiunidad, para colmo, si las madres quieren poner la vacuna del cancer de utero a las niñas hay que pagar 450 eurales, en Madrid es por la patilla. ¡¡¡¡¡VASTA YA DE TOMARNOS EL PELO Y QUE LOS POLITICOS SE PONGAN LAS PILAS¡¡¡¡¡.
• 137
Pablo - 03-09-2008 - 20:23:48h
Pablo, lo que está claro es que ni un lado ni otro tenemos ningún tipo de autocrítica, siempre echando la culpa a los demas.... Solo hace falta ver los 100 comentarios. Mas trabajo, mas honradez y menos orgullo. Lo que hace falta es una revolución personal de cada uno de nosotros.
• 136
ses - 03-09-2008 - 20:21:52h
Es normal la perplejidad. Resulta que somos más pobres, más desfasados, más nacionalistas, pero todo el mundo necesita nuestra "solidaridad". Es para quedar perplejos. Como con todos los "nonacionalistas" de " la roja". Perplejante.
• 135
Juan - 03-09-2008 - 20:19:01h
Para 118. Sí, pués ya lo ves. Cómo sigais así será al revés.
• 134
ses - 03-09-2008 - 20:18:30h
¿ Y todo ese retraso es por hablar catalán ?. Si precísamente todos los terrtitorios del mundo donde se habla español o neesitan al FMI o al Banco Mundial o la "deuda externa" o la "solidaridad interterritorial" o los "fondos de cohesión". Regocijaos españoloes, la independencia de Catalunya está más cercana.
• 133
democraciaendesventaja - 03-09-2008 - 20:17:51h
Los nacionalismos no han sabido gestionar ni el tiempo ni el dinero de los catalanes, es muy facil echar la culpa a los demás, pero se gasta sin miramiento alguno en partidas como normalización lingüistica, que es importante, pero lo son más la sanidad, educación, derechos sociales, autopistas sin peajes, y un largo etc., es importante hablar, pero más importante es VIVIR MEJOR. ¿Que sentido tiene en tiempo de crisis abrir embajadas catalanas en otros paises? ¿Que beneficios reporta a los catalanes? Sólo gastos... a y viajes para inauguraciones gratis- ¡Viva el dinero público!
• 132
Antonio español y harto del vistimismo n - 03-09-2008 - 20:17:14h
Ses 113....perdona pero os estais arruinando vosotros solitos...mejor dicho os estan arruinando vuestros politicos...porque tiene tela cuando teneis toda la industria mas potente desde hace 30 años, en comunicaciones e infraestructuras siempre teneis que ser los primeros en AVE y autovias, todos teniamos que emigrar a cataluña para poder trabajar....y encima para que ahora nos echeis la culpa a nosotros.....venga ya!!!! eso solo os lo creeis los de la secta nazionalista catalana.
• 131
Joan - 03-09-2008 - 20:16:25h
Motor no sé, pero los primos de España si que somos. He estado este verano viajando por la España del norte y aparte de constatar (todavía no sé porque) la manía que nos tienen esto es lo que he visto: Autovias mejor que nuestras autopistas, totalmente gratis, se fuma en TODOS los sitios, se bebe como cosacos y despues al cochecito a pasear, no recicla ní dios ¿pa qué?. Y encima has de oir que somos muy "adelantaos" o sea casí marcianos. Quiero seguir siendo catalán pero con servicios y precios de España. ¿Ah se me olvidaba? no ganamos el doble que en el resto. Plaza parking Barcelona de 100 a 1????. Peaje para ir a Mollet que debe de estar a 20 kilometros y así todas las que querais. Barcelona pintada de verde y azul y a pagar .. seguimos? La verdad somos unos privilegiados totales lo noto cada día y ahora más. Que suerte tengo de no ser motor de nada.
• 130
jorge 22 - 03-09-2008 - 20:15:53h
Hace pocos días El Pais publicaba que los alumnos catalanes escriben mejor en castellano que en catalán. Osea que cállense ya con el temita de la lengua, que en Catalunya no se discrimina el castellano. ¡Que ganas que haya mal rollo que tienen algunos!
• 129
Pox - 03-09-2008 - 20:15:05h
Casualmente, un partido conservador, el PP está gobernando en Madrid desde hace 20 años, y la tendencia no ha podido ser mejor para ellos. Año tras año es la comunidad que más crece. Los que dicen que más progresan (al menos se denominan progresistas) se ubican en las comunidades que menos crecen, que siendo las más pobres deberían ser las que porcentualmente crecieran más... Algo inaudito ¿qué es el progresismo entonces? ¿gastarse el dinero a mansalva sin tener una política de reinversión de dividendos? ¿sin saber de dónde se va a sacar más? ¿sin inversión? ¿solo gastar y gastar? ¿y encima pagando más y más impuestos? ¿dónde se progresa más, en Madrid o en Barcelona? Entonces no me cuenten historias del progresismo. Desgraciadamente la socialdemocracia de este país sigue siendo la del choriceo, el enriquecimiento gratuito y la corrupción. PSOE, seguro que tienen buenos gestores y buenos profesionales. Pónganlos y quiten a los chorizos que sobran en su partido...
• 128
felixram - 03-09-2008 - 20:14:39h
para MJA: Es cierto, los vascos y navarros gozan de privilegios que pueden ser fruto de la cesión al chantaje desde hace mucho tiempo. Pero MJA, los del centro no somos arbitros ni repartidores, ni tenemos ganas de marcha, solo ilusión por ver como todos acabamos con las barreras y las falsas envidias. (es logico que el barrendero envidie al abogado, lo que no es logico es que el extremeño envidie al vasco). Ojala tu, yo y los que trabajen en cualquier punto de españa, despues de cotizar 450 meses a x nos dejen jubilarnos con x y no unos x-i o x k segun la autonomia de turno. Yo llevo toda mi vida currando y lo he hecho desplazandome de una a otra autonomia....Y nadie nunca me dijo que no queria mi irpf. por que no era de alli.
• 127
ses - 03-09-2008 - 20:14:35h
Franco ayudó mucho a Catalunya. Seguro. Por eso se fundó la UGT en Barcelona un año antes de nacer él. Ya sabía el tipo que iba a poner allí todas las fábricas, claro. Lo que no entiendo es que si tan mal está Catalunya, y es culpa de los catalanes y el hablar catalá... ¿ por qué estaba tan mal entonces Espanya ?. Tampoco es Hispoanoamérica quién la ha ayudado.
• 126
ses - 03-09-2008 - 20:10:07h
Pues no se entiende oiga. ¿ Y qué hace Espanya necesitando su "solidaridad interterritorial "?
• 125
VIllalobos - 03-09-2008 - 20:09:12h
A mi no me importaria que mis impuestos fueran a Cataluña si esta fuera mas pobre, lo haria con sumo gusto
• 124
Madridleña - 03-09-2008 - 20:08:23h
Para 118 ¿Y Madrid? Anda que no tendréis envidia ¿no?
• 123
Miguel Angel - 03-09-2008 - 20:05:48h
No me extraña. Que se puede esperar de una región que vota a un Sr. llamado Montilla; un personaje que cuenta, entre sus mayores logros, el de ser bachiller universitario.
• 122
rancia - 03-09-2008 - 20:05:11h
113 ses, creo que os van a beatificar
• 121
ses - 03-09-2008 - 20:05:05h
Debe ser culpa de los catalanes que quieren seleccioners nacionales. No como en Espqanya. quye a pesar de ello, necesita la "solidaridad interterritorial" de los catalanes.
• 120
jAIME LOPEZ - 03-09-2008 - 20:04:47h
no pasa nada, si hasta la fecha catalunya era el motor de españa y pagaba autopistas,aumnetaba la pobreza,daba parte de su riqueza en impuestos que eran utilizados para otros en "peor situacion" ,etc...a partir de ahora seran otros los que nos daran para resolver la situacion , y creo que hasta deberiamos solicitar un PER al modo que existe en otra comunidad,para que los parados cobren de por vida.
• 119
Perlimplín - 03-09-2008 - 20:02:38h
Pues no entiendo tanta perplejidad, perplejo estoy yo de que se hayan sentido motor de un país que (por decisión propia) les es ajeno.
• 118
Barcelonés - 03-09-2008 - 20:01:40h
Puede ser que Barcelona ande un poco despistada por culpa de la clase política... pero vamos, anda que no le queda a Valencia para ser como Barcelona... ¡Ilusos!
• 117
ses - 03-09-2008 - 20:01:00h
Pues peor lo tienen los españoles si necesitan la " solidaridad interterritorial" de los catalanes...¿ no ?.
• 116
tap de bassa - 03-09-2008 - 20:00:17h
Siempre nos quedará saber que somos el motor de la economía alemana (por cierto 5ª provincia catalana) además de que Fleming descubrió la penicilina en una butifarra. ¿Hemos confirmado ya que Obama es oriundo de Camprodon ó no?
• 115
Tirant lo Blanc - 03-09-2008 - 19:59:28h
Pues qué quieres que te diga, Tirant (98), me apetece más imitar o resucitar unas cosas que otras. Por ejemplo, si se trata de imitar los movimientos culturales que citas, estupendo. Si se trata de la industrialización de Cataluña, supongo que eso será sin imitar el proteccionismo español que contribuyó tan decisivamente a él, vamos, digo yo. Y, desde luego, de imitar el anarco-sindicalismo, ni borracho, ya te vale. por cierto, mi maestro de Tesis, catalán de Barcelona, contaba cosas del anarcosindicalismo y no acababa. Claro que él (para nada de derechas ni españolista) lo vivió en directo...
• 114
argentino - 03-09-2008 - 19:59:20h
catalanes, hagan como nosotros: echen la culpa de todos los males a Espanya por robarnos.
• 113
ses - 03-09-2008 - 19:59:02h
Perplejos y alucinados con el expolio. Siempre hemos sabido que Madrid era lo más. Hoy es la que paga más, la más solidaria, la más gastadfora, la más inversora, la más... siempre ha sido así. Sigue siendo la más recaudadora. De todas formas se trataba de eso ¿ no ?. Ahora ya nos pueden dejar en paz. Espanya ya es moderna. Ya nos ha arruinado como a América entera.
• 112
rancia - 03-09-2008 - 19:58:39h
99 David ¿España ir secando uno de sus mejores pozos? Cuéntaselo a CIU, y no culpes a quien no tiene la culpa
• 111
tap de bassa - 03-09-2008 - 19:58:26h
Siempre nos quedará saber que somos el motor de la economía alemana (por cierto 5ª provincia catalana) además de que Fleming descubrió la penicilina en una butifarra. ¿Hemos confirmado ya que Obama es oriundo de Camprodon ó no?
• 110
rancia - 03-09-2008 - 19:56:25h
98 Tirant, a lo mejor, el inculto eres tú, porque todo lo que dices, es hasta el siglo XIX, pero ¿te has enterado, que desde entonces, ha terminado el siglo XX y empezado el XXI?
• 109
Revoltosa - 03-09-2008 - 19:55:54h
Aprended de Madrid, Valencia, etc... y dejaros de miraros el ombligo... España no sangra a Cataluña, más bien Cataluña sangra a España en muchos aspectos. Esperemos que eso cambie pronto.
• 108
Oscar - 03-09-2008 - 19:55:29h
Catalunya no estará en la cabeza del país, pero extremadura estamos de lo peor, lo peor. Mucho paro, muchos impagados y cantidad de empresas que estan cerrando porque no hay dinero!!!!!!!!!!!!
• 107
MJA - 03-09-2008 - 19:55:21h
Es curioso que los nacionalistas abertzales hayan ganado más, en lo que se refiere a ventajas económicas y fiscales, poniendo la pistola en la nuca a los de Madrid que los políticos catalanes con nuestro seny y diálogo. Entonces los que se tienen que aclarar son los del centro, que parece que quieren marcha.
• 106
Cesar - 03-09-2008 - 19:52:51h
Y ahora de que vivirán los andaluces y los extremeños? porque se os acaba la gallina de los huevos de oro.
• 105
spin - 03-09-2008 - 19:52:27h
Cuando un pueblo dedica los ultimos 30 años a aislarse quejarse ,victimizarse y dedicar recursos a una lengua semimuerta pierde su fuerza vital.
• 104
Villalobos - 03-09-2008 - 19:52:10h
Solo tienen que darse cuenta de alguna cosa como esta, alguien frances , aleman, ingles o de cualquier pais europeo que te quiere vender algo, lo hace con suma amabilidad y te apoya en asuntos de Europa sin embargo compras algo hecho en Cataluña y encima debes estar agradecido, de los nacionalismos de las bravatas de Rovira o de que cualquiera te ponga los pelos de punta cuando vas alli y dices que eres castellano o andaluz.
• 103
el burro catala - 03-09-2008 - 19:51:50h
Soy Catalan, y quiero que baje mas la productividad; asi Andalucia, Extremadura seran mas ricas y despues tendran que ser solidarias con Cataluña. Enhorabuena españoles, lo habeis conseguido
• 102
xxxxxxxx - 03-09-2008 - 19:50:37h
así no tendrán que seguir siendo los solidarios activos y pasarán a recibir compensaciones del resto de España
• 101
Maria - 03-09-2008 - 19:48:47h
Claro que ya no somos motor... es la lógica consecuencia del expolio fiscal al que ha sido sometida Cataluña durante demasido tiempo. Esto no ocurre en otros paises civilizados como en Alemanai donde los lands ricos no son maltratados.
• 100
rrp - 03-09-2008 - 19:42:17h
Ahora que sois tan ricos y estupendos,españoles, dejad de robar. El País, la mona vestida de seda; La Razón vestida de seda.
• 99
David - 03-09-2008 - 19:39:10h
A Catalunya se la está asfixiando con la colaboración de todas las autonomías a base de sangrarla y no alimentarla. Desde dentro, hay muchos "troyanos" que prefieren que se diluya en aras de su identidad castellana. El PP lanza campañas que tienen origen político y se convierten en rechazo social: "¿Dónde hay que firmar contra Catalunya? decían en la recogida de firmas contra el estatut. La historia larga. La pregunta es: ¿en qué beneficia a España ir secando uno de sus mejores pozos? ¡Masoquismo nacional español!
• 98
Tirant - 03-09-2008 - 19:38:54h
Catalunya siempre estará a la cabeza en muchos aspectos. Resurgirán y encontrarán el camino. Siempre lo han hecho. Para los incultos: repasad el tema de la insdustrialización en España, el Modernismo, el Novecentismo, el sindicalismo, el anarco-sindicalismo, el europeismo, etc y aprended de Catalunya. No somos mejores que nadie pero siempre hemos sido currantes. He dicho. Si la "modernidad" ahora son Valencia y Madrid apañaos estamos...buuufff
• 97
que farem - 03-09-2008 - 19:38:47h
Todo regreso a la realidad es sano, por tardíamente que se practique o que se produzca. Cataluña se creía, que no era, el motor de España, y se creía, que no era, la región moderna, europea y no sé qué más. La realidad es dura, pero tiene el agradable sabor de la realidad. Enhorabuena, catalanes. No hay nada más valioso que la salud mental. Con un poco de poner los pies en el suelo, puede ir mermando la desafección de España hacia vosotros.
• 96
pepon - 03-09-2008 - 19:38:42h
A 78. No se puede definir mejor
• 100
rrp - 03-09-2008 - 19:42:17h
Ahora que sois tan ricos y estupendos,españoles, dejad de robar. El País, la mona vestida de seda; La Razón vestida de seda.
• 99
David - 03-09-2008 - 19:39:10h
A Catalunya se la está asfixiando con la colaboración de todas las autonomías a base de sangrarla y no alimentarla. Desde dentro, hay muchos "troyanos" que prefieren que se diluya en aras de su identidad castellana. El PP lanza campañas que tienen origen político y se convierten en rechazo social: "¿Dónde hay que firmar contra Catalunya? decían en la recogida de firmas contra el estatut. La historia larga. La pregunta es: ¿en qué beneficia a España ir secando uno de sus mejores pozos? ¡Masoquismo nacional español!
• 98
Tirant - 03-09-2008 - 19:38:54h
Catalunya siempre estará a la cabeza en muchos aspectos. Resurgirán y encontrarán el camino. Siempre lo han hecho. Para los incultos: repasad el tema de la insdustrialización en España, el Modernismo, el Novecentismo, el sindicalismo, el anarco-sindicalismo, el europeismo, etc y aprended de Catalunya. No somos mejores que nadie pero siempre hemos sido currantes. He dicho. Si la "modernidad" ahora son Valencia y Madrid apañaos estamos...buuufff
• 97
que farem - 03-09-2008 - 19:38:47h
Todo regreso a la realidad es sano, por tardíamente que se practique o que se produzca. Cataluña se creía, que no era, el motor de España, y se creía, que no era, la región moderna, europea y no sé qué más. La realidad es dura, pero tiene el agradable sabor de la realidad. Enhorabuena, catalanes. No hay nada más valioso que la salud mental. Con un poco de poner los pies en el suelo, puede ir mermando la desafección de España hacia vosotros.
• 96
pepon - 03-09-2008 - 19:38:42h
A 78. No se puede definir mejor
• 95
tomas - 03-09-2008 - 19:38:19h
Al final, cada uno se cuece en su propio jugo,y el tiempo pone a cada uno en su sitio. Que les den la independencia ya, a ver si los demás podemos concentrarnos en lo importante.
• 94
Carmen - 03-09-2008 - 19:36:31h
Lo que ha sucedido estaba a la vista. Vivo en Valencia, aunque soy vasca, y el "despegue" de Valencia me tiene asombrada. Los catalanes siempre han mirado a los valencianos "por encima del hombro", ya no pueden porque es imposible, les están dando "tres vueltas". Si alguien desea modernidad que no vaya ya a Barcelona !! que venga a Valencia!!. Y todavía es mucho lo que los valencianos harán en el futuro, no me cabe la menor duda.
• 93
esther - 03-09-2008 - 19:34:02h
en respuesta al cretino que se presenta como VIVA FRANCO : probablemente los catalanes que usan su materia gris coincidan conmigo en que ser el motor de España significa algo distinto a sentirse o no españoles. Dinero no es sinónimo de patria.
• 92
Jordi - 03-09-2008 - 19:33:39h
Tarde pero al final se han dado cuenta de que el nacionalismo hoy no funciona,(en la dictadura si funcionaba)tantos años mirandose el ombligo y mira tu ahora,están perolejos.Bienvenidos al soglo XXI.
• 91
rancia - 03-09-2008 - 19:28:31h
En fin, cada un tenemos lo que votamos, en Madrid, la lideresa y en Cataluña, CIU, dos nacionalismos, al fin y al cabo
• 90
Popo - 03-09-2008 - 19:26:50h
Es curioso que solamente se puedan comentar las noticias que más fácilmente pueden suscitar cierta polémica demagógica (a la par que desinformada). Ésta noticia y la de la estatua de Cristo con una erección por ejemplo. Gran método de El País para atraer visitas... Felicidades y seguid así. Y un saludo especial para ti, moderador.
• 89
rancia - 03-09-2008 - 19:25:55h
72 Yorik, tienes toda la razón. Afortunadamente, en la España actual, hay muchisimas menos diferencias entre Comunidades, y eso es bueno
• 88
AntonioJHFYETR5342@ono.com - 03-09-2008 - 19:25:39h
A Pedro 75 profesor universitario, completamente de acuerdo contigo, una pregunta la "ola migratoria" a la que te refieres es sin "h" verdad?.....una reflexion, imaginate el chico que solo da las clases en catalan, como debe de escribir en castellano....es que es de locos lo que estan haciendo con la educacion en cataluña. Y a esos politicos nazionalsocilistas (lo escribi con z adrede) no se les va a pedir responsabilidades judicialmente hablando?
• 87
Rukkot - 03-09-2008 - 19:22:15h
Vivimos en un mundo globalizado, por lo que los puntos de poder se reducen y se concentran. Normalmente suelen ser las capitales y Madrid ha sabido fagocitar con las antiguas empresas públicas todo el poder economico de España... y poco a poco se esta conviertiendo en la metrópoli de sudamerica. Si antes teníamos el 40% (soy catalan) y ahora solo el 18% de la riqueza, también es porque cuando estas arriba es dificil subir mas, lo normal (y es lo que ha ocurrido) es que sean las zonas que estan abajo las que suban. Todo esto no quita que el hecho de marcar siempre que somos catalanes nos perjudica... Lo suyo sería ser trilingues (catalan-castellano-ingles) y hacer como Madrid donde no tienen perjuicios para crear infraestructuras a costa del medio ambiente (como aquí en los 60-70).
• 86
rancia - 03-09-2008 - 19:19:54h
42 Calimero, por una parte, de tanto llorar, parece que a Cataluña, no le llega ni un euro ¿no os habeis planteado, qué se hace con los que llegan, aparte de invertir en campañas internacionales de Catalynya is not Spain?. Y por otra parte, el subconsciente te ha traicionado.: ¿Cataluña=nazion?
• 85
German - 03-09-2008 - 19:17:17h
Y lo mismo les pasaría a los vascos si no tuvieran el chollo del concierto ecómico. hoy andarían en la misería.
• 84
rancia - 03-09-2008 - 19:14:37h
18 Albert, la experiencia ha demostrado, que cuantas mas competencias ha tenido, peor las ha utilizado
• 83
¡VIVA FRANCO! - 03-09-2008 - 19:14:03h
¿Y qué les importa? ¿No dicen que no son españoles?...¡Pues eso!
• 82
Laia - 03-09-2008 - 19:13:47h
Quizas esto sea por haber olvidado que la prosperidad se hace entre todos, sean catalanes o no, ultimamente han querido hacer un prototipo de Catalan, con el cual muchos no se sienten o sentimos identificados. La identidad catalana no es solamente idiomatica , ni de apariencias , si no de acogimiento, la aceptacion de otras culturas desde los Fenicios , cuando se ha querido desvincular de lo mucho apredido de la inmigración se ha perdido la identidad. Lastima , Catalunya o Cataluña , siempre ha sido refugio , descanso de diversas culturas , el Catalismo exacerbado , esta pasando factura ¿ cuando reaccionaran los politicos y dejaran de presentar al resto de España , como el enemigo?
• 81
David - 03-09-2008 - 19:13:20h
Pues nada, ánimo y a seguir "sientiéndose diferentes", que el que siembra vientos recoge tempestades...
• 80
Tirant lo Blanc - 03-09-2008 - 19:12:48h
No sé por qué, pero me vienen a la memoria unas declaraciones de Rodríguez Ibarra (ya, ya sé que esto es como mentar la bicha, pero qué quieren ustedes), que más o menos sostenía que el progreso de Extremadura sería más rápido porque los extremeños no estaban todo el día dándole vueltas a qué son, de dónde vienen y a dónde van. Totalmente de acuerdo con los diversos comentarios que sugieren una cierta esterilidad del nacionalismo, tan largo tiempo en el poder. Por supuesto, sin menoscabo de sus logros, que los hay, faltaría más.
• 79
carlos - 03-09-2008 - 19:11:50h
ánimo, catalanes, seguid votando al tripartito: ahora ya no sois el motor, dentro de poco sereis la cola del grupo...
• 78
samuel - 03-09-2008 - 19:10:04h
Todo esto es consecuencia de llevar años preguntandonos quien somos, quien queremos ser, himnos, banderas, etc, en vez de preocuparnos de ser mejor de lo que somos, es normal que pase esto. Nacionalismos se cura viajando
• 77
Anabo - 03-09-2008 - 19:09:21h
Para Santiago Nº65 le diré que su mensaje es absurdo. Con Franco sus padres compraron vivienda y Ud. con 50 años no ha sido capaz de comprarse un piso. O sea que todos los que hemos comprado piso después de Franco, currantes, cómo cree que lo hemos hecho? pues trabajando y sacrificándonos. En la actualidad sí está difícil por que están muy caros y el precio del dinero muy elevado, pero aún así, conozco mucha gente joven, con sueldos normalitos, trabajando la pareja que se han podido comprar su piso. Ah! eso sií, sacrificándose, sin ir de juerga, ni de vacaciones, controlando gastos de móvil, etc. hasta que lograron ahorrar una entrada. Siguen en plan austero, pero no se puede tener todo a la vez. A Ud. qué le ha fallado? eso de echar siempre la culpa a los demás es fácil.
• 76
diego n - 03-09-2008 - 19:08:33h
yo soy de ecuador. vivo en barcelona y soy profesor universitario. por estar en universidad catalana y no en castellana gano menos. comprobadisimo. a quienes vivimos en cataluña todavia el principio de solidaridad estatal nos quita mas de lo debido. españa aun no deja de vivir de la carroña (es que si te acostumbras 300 años vivir de uno mismo cuesta). a pesar de eso, detesto los dos nacionalismos catalanes, el de izquierda y el de derecha, porque es autocomplaciente, purista y etnocentrico. la inmigracion esta cambiando el panorama europeo, a ver si ahora los dos nacionalismos horrendos (el español y el catalan) sobreviven a la nueva configuracion estatal. yo pido que no.
• 75
Pedro - 03-09-2008 - 19:08:30h
No hacen falta análisis sociológicos para saber esto. Vivo desde hace 22 años en Catalunya y la involución ha sido palpable. Catalunya es menos dinámica, fresca e innovadora que hace años. Soy profesor y cuando llegué lo hice buscando aquí la vanguardia de mi profesión, eso hace mucho tiempo que ha desaparecido. El cultivo del "som diferents" ha hecho que se caiga en la autocomplacencia, uno de los problemas de las ideologías nacionalistas. Queda la esperanza futura de una sociedad más mestiza producto de la última hola migratoria, pero tardará tiempo en fructificar.
• 74
un_tipo - 03-09-2008 - 19:07:18h
¿Mucho pedir un simple link al estudio?
• 73
FRAN - 03-09-2008 - 19:06:36h
No se que ocurre en cataluña, soy vasco y vivo rodeado de fundamentalistas, no comprendo como partidos como los socialistas catalanes asumen una línea tan parecida a ERC, y de IU catalan ni mencionarlo. Creo que mirarse el ombligo no es bueno para la economía ni para la salud mental y política de sus ciudadanos.
• 72
Yorik - 03-09-2008 - 19:05:37h
Cataluña no es hoy el motor de España porque las cosas se han igualado desde que se entró en la Comunidad Europea. El 60% o más del territorio español recibió fondos de Cohesión, porque estaban no solo atrasadísimos, sino casi en la miseria -si lo comparamos con las regiones de esas naciones que soltaron mucha, pero que mucha pasta para el equilibrio económico-. ¿Y no es mejor así? Gracias a la Comunidad Europea ya no hay tanta distancia económica entre Cataluña y Castilla Leon o Galicia como la había en tiempos de Franco. Si no estuviéramos en ella muy mal nos iría. Prefiero esto a los sables y sotanas del dictador.
• 71
David - 03-09-2008 - 19:01:45h
Cataluña está empezando a vivir la resaca después de una borrachera nacionalista de 30 años. Hay un divorcio entre los políticos catalanes y una sociedad civil que mayoritariamente sigue sintiéndose española y a la que interesa más el bienestar y los problemas sociales que el victimismo suicida nacionalista, como se vió en el escaso entusiasmo del voto al malhadado Estatut. ¡Ojalá los catalanes hagan ver a sus políticos con su voto que el camino nacionalista es el que lleva a Cataluña a la ruina!
• 70
Popo - 03-09-2008 - 18:59:14h
Hola panda de desinformados. Les comunico que durante 25 años ha gobernado en Cataluña un partido nacionalista llamado Ciu que ha mantenido la inmersión lingüística y que consiguió convertir Cataluña en la comunidad puntera del estado español. La ideología o la lengua poco han tenido que ver con la crisis que hay ahora, porque eso ha existido SIEMPRE.
• 69
alberto RG - 03-09-2008 - 18:58:30h
Me parece que ni el uso del catalán ni ronaldiho tienen la culpa de esta pérdida de protagonismo económico. Ni siquiera la desequilibrada balanza entre lo que aportan al Estado y lo que reciben desde hace muchos años. La culpa es de sus políticos, que han sido nefastos desde las dos últimas legislaturas de Pujol. Un ejemplo: la mamarrachada de este mismo estudio. No pasa nada, los escenarios de mercado y producción cambian. Sin ningun recelo por sus diferencias de carácter o de idioma. No seais fachas
• 68
Lidya - 03-09-2008 - 18:58:29h
Completamente de acuerdo con Juanjo 44....y yo si leo una noticia en español no tengo porque leer Girona sino Gerona, ni A Coruña sino La Coruña ni Ibarretxe sino Ibarreche.....que panda de acomplejados.....porque no ponen New York o London cuando hablan de la bolsa de Londres?....ya esta bien de ceder, llevamos 30 años agachando la cabeza con al nacionalismo rancio de unos pocos, el español de a pie catalan, vasco gallego andaluz castellano....etc, esta ya hartito.
• 67
¿qué pasa? - 03-09-2008 - 18:56:56h
Los catalanes, tendrán que preguntarse y preguntarles a sus políticos que está pasando. El franquismo siempre benefició la economía en Cataluña.
• 66
Dakar - 03-09-2008 - 18:55:33h
A Endeiza. No sé que empresa tienes y qué buscas en el mercado de trabajo, pero lo de que no eres racista, palabra que se refiere unicamente a la raza, tal vez, pero claramente eres un exclusista o aparthei. Pues nada sigue asi. Y no soy catalan.
• 65
Santiago - 03-09-2008 - 18:42:52h
Mis padres con muchos menos estudios que yo y empezando de cero y currantes de fabrica toda la vida se hicieron su casa y su chalet en la playa en tiempos de la dictadura y yo con casi 50 y con una pequeña empresa no tengo ni vivienda propia y la cuenta a cero, esta claro que algo pasa, porque como yo hay muchos y soy catalán y he vivido toda mi vida en Catalunya.
• 64
antonio - 03-09-2008 - 18:38:22h
La economia catalana tenia un peso de un 40% de la española a mediados de los 70. Despues de casi 30 años de gobiernos autonomicos nacionalistas ese porcentaje se ha reducido a un escaso 20%. Lo que no entiendo es como los catalanes de a pie no estan dando vivas a Franco y votan a CIU y ERC.
• 63
Pau - 03-09-2008 - 18:38:18h
Soy un menorquín acostumbrado a ver tv3, sobre todo por las mañanas cuando emiten un muy buen programa llamado matins, el programa dura 5 y casi la mitad son dedicadas a la política, es realmente interesante y digno de estudio comprobar como difícilmente se ponen de acuerdo en algo y que la mayoría de los invitados son barridos por las preguntas de Josep Cunill, pero la mayoría de las veces el propio periodista acepta tácitamente los mensajes catalanistas de sus invitados y cae en el mensaje excluyente del castellano en su programa.
• 62
Ape-les - 03-09-2008 - 18:37:46h
Está claro, Catalunya en los últimos 25 años y pico (sus gobiernos) se han dedicado a crear una identidad propia y pura, para distinguirse de otras de niveles inferiores, convirtiendo de golpe y porrazo a más de la mitad de su ciudadanía en ciudadanos de segunda porque no pueden identificarse exclusivamente con esa identidad y el primer resulltado es esto, después será la caida del imperio catalanista que unos visionarios quisieron obligar; es decir ningún futuro para Catalunya con esta deriva.
• 60
lola - 03-09-2008 - 18:37:08h
Pero de qué se extrañan? No se puede perder el tiempo discutiendo sobre estatutos, en poner obstáculos a quienes no hablan catalán. Es que se han quedado en un provincianismo rancio que es difícil de superar con los gobernantes que les ha tocado. Pobres.
• 59
Enriqueta - 03-09-2008 - 18:37:03h
Toma toma catalino, ajo y agua catalino, separaros y comereis, bueno no lo digo pero lo que comen las moscas.
• 58
Nos lo hemos buscado - 03-09-2008 - 18:36:51h
Ole Enrique 27. Claro como el agua y directo al grano. Se están poniendo la soga al cuello ellos solitos, y luego culpan a los putos espanyols, inferiores raciales, étnicos y culturales. A medida que la zancadilla idiomática vaya desviando al personal más cualificado a otras regiones (hay decenas de miles de ingenieros inmigrados en cataluña), irán perdiendo competitividad. Pero los culpables... la colla espanyola. Allá ellos.
• 57
Romualdo - 03-09-2008 - 18:34:43h
Tenía que llegar, Madrid, que ademas es solidario y no nos importa dar mas de lo que recibimos, a la cabeza
• 56
perplejo - 03-09-2008 - 18:33:57h
Empezo a llegar esa especie que se denomina" politicos catalanes" y se dejo de ser locomotora de España o quizá es una casualidad.
• 55
Carmen - 03-09-2008 - 18:33:25h
Cataluña está pasmada. ¿Como puede uno levantarse todos los días ver a Montilla, Carod y demas cutrepolíticos nacionalistas dando la matraca mientras se gastan la pasta en bobadas,el resto se la gastan en la familia, y salir del pasmo? imposible. En este estado de pasmo no se puede pensar, ni mover, ni hacer nada. ¡Ojalá alguien sacuda el pasmo de Cataluña¡
• 54
pregunto - 03-09-2008 - 18:33:09h
donde esta el Fuss ese que siempre anda dando la chapa con que Catalunya solita da de comer a todo el planeta?
• 53
pp - 03-09-2008 - 18:33:04h
Es la consecuencia de una política que potencia el desarrollo modelo de sociedad acomplejada y provinciana. Es normal que una política que potencia un cierre de la sociedad en si misma ni influya ni aporte demasiado. Además esto del nacionalismo excluyente al principio podía parecer pintoresco pero con el tiempo aburre a todo el mundo, catalanes y no catalanes. Los políticos seguirán sacando tajada a costa de ello.
• 52
Lourdes - 03-09-2008 - 18:32:41h
Se agradece la autocrítica aunque muchos ya lo sabíamos. En este momento la comunidad más fuerte, la que si hace sombra a Cataluña y está potente es la de Madrid.
• 51
Juan - 03-09-2008 - 18:31:26h
¿Y cuándo se van a dar cuenta esos poliquillos de que su avaricia no tiene límites sino cuando se estrellen contra la dura y verídica realidad? ¡Cómo y cuánto me alegro del ridículo de José Luis Pérez Rovira y de Artito y de Montilla y de otros cuantos ladradores integrados en esa vorágine catalana!
• 50
Bartleby - 03-09-2008 - 18:28:28h
Es curioso pero en una España centralista le iba mejor a Cataluña que a Madrid. En una España descentralizada es al revés. Ver para creer
• 49
Endeiza - 03-09-2008 - 18:28:24h
Hablar solo en catalan, dentro de poco os vais a quedar como los pobrecitos de osetia del norte y ademas sin poder trabajar en el resto de España, por que yo, que no soy racista, no doy trabajo en mi empresa a una persona que no sepa español, aunque sepa ingles, frances y catalán. Pero no os preocupeis, el español lo seguirán hablando 500 millones de personas, si le quitamos cinco, quedan practicamente los 500. Y mucha culpa la tiene el pesoe, o por lo menos el andaluz ese que no sabe ni catalan ni español, no terminó el bachillerato, que por supuesto hizo en español
• 48
Gaba - 03-09-2008 - 18:26:17h
España es un país geográficamente pequeño, estamos en el año 2008, y sin agua prácticamente.. no es hora de evolucionar?
• 47
Ismael - 03-09-2008 - 18:25:46h
Para muchos catalanes que no somos nacionalistas, esta situación no es ninguna novedad, por el contrario, es lamentablemente, la primera de las varias consecuencias que ha traído y que seguirá trayendo, la inmersión linguística obligatoria en los ámbitos académicos y en los cargos más importantes de la Generalitat. El resto de España, seguirá viendo estos cambios en estadísticas de todo tipo y segurá asombrádose. Ellos los nacionalistas, siempre lo supieron el riesgo, pero primaron los sentimientos sobre la razón. Sinceramente, lo lamento.
• 46
naranjito ( http://www.cavabaja.blogspot.com ) - 03-09-2008 - 18:25:19h
Qué catástrofe ¿Y ésto de qué sirve?
• 45
Juan - 03-09-2008 - 18:25:09h
bueno de todas formas eso hace tiempo que no es novedad.Yo empecé a sorprenderme cuando hace ya un par de años o quizá más el puerto más importante del Mediterráneo que era Barcelona, pasó a ser Valencia. Poco a poco creo que Valencia está quedándose con el papel de Cataluña y Barcelona pasará a ser una ciudad "bonita"o "de diseño", pero con cada vez menos peso en la economía española. Creo que el nacionalismo ha perjudicado mucho a Cataluña.
• 44
Juanjo - 03-09-2008 - 18:25:08h
Con respecto a la primera noticia de "Ultima hora": ¿Es que no saben ustedes escribir OtegUi en español, ni Ibarreche, ni Atucha...?
• 43
Erlantz - 03-09-2008 - 18:23:06h
El ensimismamiento nacionalista y discusiones artificiosas sobre identidad, lengua, "normalización"... La gente se cansa. Y los más talentosos y capaces se largan. Soy vasco, sé de lo que hablo. Euskadi está mucho peor. Allí además nunca ha habido una élite intelectual y artística numerosa de relevancia nacional e internacional, apenas algunos nombres, y a este paso nunca la habrá. Hasta la gente vulgar y corriente salimos pitando... Cuando en 2003, viviendo en Valencia, me planteé dónde mudarme, si a Madrid o Barcelona, juro que en mi decisión pesó mucho el ambiente "cargado" de Catalunya para decantarme por Madrid., pese a la insoportable Esperancita, "lideresa liberala". Y seguro que como yo ha habido muchas personas más.
• 42
Calimero - 03-09-2008 - 18:22:44h
Esto demuestra que en Cataluña se sufre una gran marginación en las inversiones del Estado, aportan recursos y sólo reciben incomprensión. La deuda histérica no se ha satisfecho con esta nazión oprimida. Los servicios que se prestan a foráneos que van allí a fastidiar son altamente gravosos,...................... ¡Independencia ya, hombre que son unos chantajistas y además plastas!
• 41
Raul - 03-09-2008 - 18:21:51h
Mientras los provincionalismos, mal llamados nacionalismos sean la madre de su mal llamada modernidad y encima sean votados por ellos mismos, porque los demas no, tendrá mala solucion. Pero bueno ya es hora que ahora sean otros los que tiren del carro. Que estoy seguro que le ira mejor a España.
• 40
rtf - 03-09-2008 - 18:21:14h
Luis, numero 24, los castellanos nos pagamos las ambulacias solitos y ademas nos ha sobrado el dinero y la energia para tener a tu pueblo de " superiores catalanes y demas periferias" oprimidos durante 500 años. Que triste ser oprimido por un pueblo inferior inculto y pobre no. Paradojico
• 39
Antonio - 03-09-2008 - 18:20:15h
A Albert 18 si majo.....sigue tragandote ese cuento....con una Cataluña independiente yo que soy de Cantabria estaria mucho mejor, asi mis impuestos mo irian a mantener la mitad del sueldo de tus policias, de tus 3 canales autonomicos y de tus embajadas por medio mundo. Estariamos nosotros mucho mejor INDEPENDIZAROS YA Y DEJAR DE LLORAR!!!!
• 38
Manu - 03-09-2008 - 18:20:15h
Que tomen conciencia en Galicia con la inmersión ligüisitca catalana. Es lo que les espera cuando se impone algo,,, te quedas a dos velas.. De todos modos, cad auno tiene lo que se merece, España con ZP y la comunidad autónoma Catalana con Montilla, ERCe IV.......Es lo que hay.. Buenas noches y buena suerte.... es lo que se lleva no???
• 37
Aragonés - 03-09-2008 - 18:20:01h
Albert (18) con una Cataluña independiente seguramente aún sería peor. Os tienen completamente engañados con la Historia, vivís en la mayor de las ignorancias. Qué pena.
• 36
Nacho_ARG - 03-09-2008 - 18:19:18h
Epa....pero que pasa? Se viene la noche en España?.....A taparse y abrigarse bien que las noches son muy largas.......Si lo sabré yo que soy Argentino !!! Que feo cuando uno se acostumbra a vivir de primera y tiene que empezar a mirar como hace para llegar a fin de mes. En latinoamérica eso no pasa.....hace años que no llegamos a fin de mes !!!! FIN DE FIESTA MUCHACHOS....ahora no queda otra que trabajar mas y cuidar la moneda.
• 35
San Antonio - 03-09-2008 - 18:17:53h
Cataluña es con la comunidad de Madrid el motor de España, pero es cierto que otrs comunidades como la Valenciana, sin problemas Naionalistas estan dando una imagen mas moderna y Emprendedora que la Catluña encerrada en su cultureta. Barcelona podria ser la capital cultural de Europa, pero con los politiocos actuales, no tien ningun futura, porca miseria...
• 34
Walt Disney - 03-09-2008 - 18:14:59h
Aquí están los frutos del nacionalismo, ahora echarle la culpa a Zapatero, o Aznar o al Rey o a quien sea antes que reconocer que estáis hundiendo Catalunya.
• 33
Juan Luis - 03-09-2008 - 18:14:38h
En un mundo globalizado económicamente, creerte su ombligo es de una soberbia que sobrepasa la temeridad. Estar en un mercado liberalizado de 25 naciones es un proyecto político de gran envergadura; ayuda a tener un estatus privilegiado dentro de la mundialización del Comercio. Creerte el artífice, sin ser nada más que una parte de uno de los que participan en el proyecto, puede llevar a la catastrofe de la Independencia, saliendo del Proyecto.
• 32
Carlos - 03-09-2008 - 18:13:40h
Que sigan perplejos, aquí nadie debe ser el motor de nada.
• 31
rafael - 03-09-2008 - 18:10:18h
Los políticos catalanes siempre han usado el poder económico de su comunidad en todos los aspectos como el uso de su dialecto para todo el que vaya ha trabajar allí , pero todo cambia para mejor , por que ellos no serían nada si no hubieran emigrado de todas las comunidades autonomas a trabajar a cataluña y sobre todo los andaluces que se fueron de zonas rurales de donde no había empleo que no fueran tareas de campo y fueron ellos los que levantaron economicamente cataluña , y ahora se creen los manipuladores políticos para decidir el futuro de un pais
• 30
y yo con estos pelos - 03-09-2008 - 18:05:01h
Cataluña en el tercer puesto y las de la cola casi todas en la cola y nos quejamos. Y encima sin estatutos. Viva España y olé!. Y por estos lares preocupados por los pobrecitos catalanes y demás com. palizas pues tienen más gente, más porvenir, más recursos "industriales", más inmigr. y emigr., etc. que necesitan más dinero. En fin, bailando espero,...
• 29
Victor - 03-09-2008 - 18:04:55h
Bienvenidos al mundo multipolar...
• 28
Eufrasia - 03-09-2008 - 18:04:39h
En 2007 ha habido más inversión extranjera en Alcobendas que en Barcelona. Mientras tanto los políticos catalanes siguen apretando con su pretendidamente progresista política de "Catalan Only". Sigan así y pronto habrá más inversión extranjera en Villaconejos que en Barcelona.
• 27
enrique - 03-09-2008 - 18:00:57h
Antes llegaban ideas progresistas de Cataluña., ahora sólo dogmas nacionalistas. Antes innovaban ahora sólo se fijan en si se trabaja en catalán independientemente de la calidad. Antes había libertad ahora opresión nacionalista. Se asfixían a sí mismos pero culpan a Madrid.
• 26
Javier - 03-09-2008 - 18:00:46h
Unos sociólogos acaban de regresar del corazón del Amazonas. Han descubierto una nueva especie que se alimenta de lo almacenado por terceros, nunca decide gran cosa, sus responsabilidades las solventa a base de cortinas de humo, maniobras orquestales y creando comisiones de seguimiento, que comisionan y siguen ad eternum. Los indios amazónicos, en su dialecto particular, los llaman "políticos". Queridos lectores, la culpa en nuestra, mía. Estamos adormecidos. Hace 50 años les habríamos sacado del poder a gorrazos.
• 25
Diego - 03-09-2008 - 18:00:39h
Creo que todo esto tiene un trasnfondo político llamado CiU. Creo que simplemente se ataca al eje no nacionalista como ejemplo de lo que, según los nacionalistas, no hay que votar.
• 24
Luis - 03-09-2008 - 17:59:22h
normal hay que pagar las ambulancias de las castellanos y los servicios sociales de ellos. EL CENTRO DE ESPAÑA es un lastre para los demás.
• 23
rosa - 03-09-2008 - 17:56:18h
Es que el ombligo catalán no da para más, oigan. Veinticinco (y más) años dándole vueltas a si son galgos o podencos y sin hacer nada de lo realmente importante (sanidad, educación...) El propio estudio ¡y la de euros que nos habrá costado! lo demuestran. ¿No podrían, por ejemplo, ponerse a valorar cuántos de nuestros niños acaban la enseñanza obligatoria sin saber ni siquiera escribir? Y se extrañan de la desafección...
• 22
juan3 - 03-09-2008 - 17:56:03h
.....pero alguna vez se han creido de verdad haber sido el motor de España?
• 21
Fo - 03-09-2008 - 17:55:34h
Es lo que tiene dedicarse a discutir sobre el carácter de la nación, el rollo identitario, el sexo de los ángeles, y todas esas cosas...
• 20
Araceli Arroyo Montilla, Wiesbaden, Alem - 03-09-2008 - 17:52:57h
Ahora se dan cuenta. Yo, para mi desgracia, ya lo comprobé hace 8 años. Volver a Barcelona después dos décadas fue como entrar en un inmenso parvulario. Haber elegido como presidente de la Generalitat a alguien que no pertenece al sucedáneo de lo que fue la burguesía catalana del siglo XIX, es un síntoma de que salen de la cueva en la que les había metido Pujol. Enhorabuena.
• 19
Soca - 03-09-2008 - 17:52:47h
Por lo menos hay autocrítica y cierta valentía al admitir que las cosas no van bien, lo cual no es más que el primer paso para la búsqueda de soluciones. Pero me temo que han dado en el clavo. Cataluña es un gran país pero languidece entre discusiones estériles. Si se recupera el legendario seny catalán saldrán adelante. Pero espabilen!!!
• 18
Albert - 03-09-2008 - 17:52:30h
Con una Catalunya independiente otro gallo cantaría...
• 17
Catalana - 03-09-2008 - 17:52:29h
Para castellano: se dice "deciD", no "decir" y ahorraDnos, no ahorraRnos. A ver si aprendemos a escribir en castellano. Te debería de dar vergüenza escribir tan mal.
• 16
besteiro - 03-09-2008 - 17:52:27h
Bien pensando todo esto desde un punto socialista y de izquierdas no nos vamos a romper las vestiduras , hemos avanzado ,y otras autonomias mas pobres lo han hecho a un ritmo aun mayor , muy progre e igualitario todo eso , verdad Montilla ?, ves y diselo a tus votantes . y encima el marron del estatuto con Madrid .
• 15
Matu - 03-09-2008 - 17:51:08h
Para una multinacional es un gran problema invertir en un lugar donde ademas de español, sus gerentes tienen que aprender un idioma que solo lo hablan 3 millones de personas. Sigan asi.
• 14
Adri - 03-09-2008 - 17:50:27h
Y si Cataluña no está a la cabeza de la modernidad en España... ¿quién lo está? ¿Madrid? ¿Valencia? Yo soy valenciano, y si bien pienso que en muchos aspectos estamos atrasados (como en sanidad (véase el informe que salió hoy)), pienso que Cdad. Valenciana está creciendo a un ritmo vertiginoso últimamente. Me gustaría saber qué piensan los sociólogos sobre esto.
• 13
cristina - 03-09-2008 - 17:49:54h
Que los catalanes les den las gracias a sus gobernantes. Ocupándose de hacer la guerra al resto de España, en lugar de progresar. Ejemplo, todos quejándose de los trenes de cercanías en Cataluña, sin preocuparse que el Metro de Barcelona es el más viejo y lento de toda España.
• 12
joan - 03-09-2008 - 17:49:30h
No creo en estas conclusiones, la unica comunidad que nos puede hacer sombra es Madrid y en realidad esta comunidad basa su riqueza en la centralidad de todas las empresas de caracter público (Telefonica Iberia Renfe Correos etc etc) que cotizan allí sus impuestos.
• 11
Daniel - 03-09-2008 - 17:49:25h
Disiento, Catalunya sigue aportando el 20% del PIB de España. Que los catalanes sientan un cierto pesimismo por los años y años de esfuerzos sin recompensa (solo hay que ver la respuesta 2) no quiere decir que Catalunya haya dejado de ser lo que siempre ha sido.
• 10
Josep - 03-09-2008 - 17:46:34h
Necesitamos ya políticos que gobiernen, y que dejen aparte las tipicas reñinas y discusiones para la hora del patio. Donde está Montilla, ¿es aún el presidente? o se ha fugado.
• 9
vivo en catalunya - 03-09-2008 - 17:46:24h
Lo de mirarse el ombligo, lo dirá por los politicos que hay en cataluña, son provincianos hasta límites insospechados, ah¡¡¡ eso sí los mejores pagados de españa. La gente de a pie no, va a lo suyo, trabajar, vivir... alguno fuera de onda, pero ja saps, ho mes important, parlar en catalá... qué país¡¡¡
• 8
Lector - 03-09-2008 - 17:44:59h
Cuando un país se embelesa mirándose el ombligo, ocupándose de sus esencias nacionalistas, haciéndose unos pueblerinos encerrados en sus esencias y dedicándose al victimismo en lugar de escuchar las necesidades reales de la gente, de abrirse al mundo del que forman parte, pues pasa eso, que se quedan atrasados y dejan de ser los listos y los líderes de la clase.
• 7
leopoldo - 03-09-2008 - 17:43:50h
En un reportaje hace tiempo ya dijeron que la antaño poderosa industria textil catalana trabajaba para una poderosa empresa gallega.Y así con más cosas.De todas formas Cataluña sigue teniendo muchas cosas admirables que enseñar al resto del pais...
• 6
mal gobernados - 03-09-2008 - 17:39:34h
Asi va todo. El PSOE arruinado españa y el PSC frenando a Cataluña. Que Dios nos pille confesados, con estos gobernantes en un momento tan crítico e importante.
• 5
yuste ( http://desde-mi-pulpito.blogspot.com ) - 03-09-2008 - 17:39:19h
Cataluña ha pasado de ser la única metrópoli que quiere independizarse de sus colonias como se decía a principios del XX con mucha sorna a la única Burocracia sin Estado
• 4
R. Mendieta - 03-09-2008 - 17:32:25h
A buenas horas. ¿Veinte años han tardado en darse cuenta?
• 3
Miguel - 03-09-2008 - 17:30:41h
Es normal y lógico todo lo que se dice: años y años discutiendo sobre estatutos de autonomía y sobre si hay que hablar el catalán en casa de papá o de mamá conducen a estas cosas.
• 2
castellano - 03-09-2008 - 17:29:19h
Venga, decir, que queréis más pasta y ahorrarnos las conclusiones del estudio.
• 1
PachaPepe - 03-09-2008 - 17:27:53h
En un país podrido y sin ética ya solo nos queda la estética. Que gran visionario el Maki cuando hablaba de Catalunya.

OTROS Comentarios esta vez de Periodista Digital
• Comentario por clastos 05.09.08 | 09:16
EN TODAS PARTES, ALLI DONDE HE IDO Y ME HAN PREGUNTADO DE DONDE ERA, AL DECIR QUE ERA DE VALENCIA TODO ERAN FELICITACIONES E INCLUSO ME DECIAN "PUES MENOS MAL QUE NO ERES DE MAS ARRIBA" HACIENDO REFERENCIA A CATALUÑA

SE HAN GANADO TOTALMENTE SI NO EL ODIO AL MENOS SI EL DESPRECIO DE LA INMENSA MAYORIA DEL RESTO DE LOS ESPAÑOLES, QUIZA NO TANTO LOS PROTERRORISTAS VASCOS Y DE LOS INDEPENDENTISTAS GALLEGOS O DE CUALQUIER PARTE, PERO DE LA GENTE NORMAL QUE NO VAN CON MIERDAS DE NAZIONALISMOS NI OBLIGAR A LAS PERSONAS CON SUBDIALECTOS (CATALAN ES UN SUBDIALECTO) SI QUE AL MENOS LOS DESPRECIAN, POR LO QUE HACEN Y COMO LO HACEN

SI "LOS CATALANES" NO QUIEREN ESO, YA SABEN LO QUE TIENEN QUE HACER, PERO ME PARECE QUE NO LO VAN A HACER
• Comentario por clastos 05.09.08 | 09:13
Comentario por Ilergete 04.09.08 | 19:05
A ver si los autores de muchos comentarios se enteran de una vez que los catalanes no tenemos nada que ver con esa minoría de resentidos, fracasados y fanáticos, que son quienes han conducido a Cataluña al tercermundismo aldeano. Esa minoría -formada mayoritariamente por andaluces, aragoneses, ..., y sus hijos

NO SERAN MINORIA, CUANDO ESTAN GOBERNANDO GRACIAS A LOS VOTOS DE "LOS CATALANES", PORQUE ME PARECE QUE EN LAS ELECCIONES CATALANAS NO VOTAN EN ANDALUCIA, EN CANARIAS O EN MELILLA, SINO EN CATALUÑA "LOS CATALANES"

DESPUES SE NOTA NO RACISMO, SINO SUPERIORIDAD CON ESO DE "ANDALUCES, ARAGONESES...Y SUS HIJOS"

YO POR DESGRACIA TENGO FAMILIA CATALANA, CONOZCO EL PERCAL Y AFIRMO QUE LOS CATALANES SON DE LO PEOR QUE TE PUEDES TIRAR A LA CARA, ES PREFERIBLE AMIGARSE CON HIENAS QUE SON ANIMALES MAS NOBLES QUE "LOS CATALANES"

A PROPOSITO, "LOS CATALANES" CAEN MAL DESDE HACE AÑOS, EN TODAS PAR...
• Comentario por toño 05.09.08 | 00:26
- Cataluña= Gobierno socialista
- Extremadura= Gobierno socialista
- Andalucia= Gobierno socialista.
- Castilla la Mancha = gobierno Socialista (Añade Brutthus)

Sin comentarios.-
• Comentario por gurri 04.09.08 | 22:58
Franco, tan denostado por los nacionalistas, fué el máximo protector de las economías catalanas y vascas. De hecho, buena parte de la guerra civil y la dictadura se financió con dinero proveniente de industriales catalanes y vascos. Si a estos le sumamos que han abandonado la dictadura franquista, proteccionista, por la nacionalista, aislacionista, pues tienen lo que han querido. ¡Ahora, que se jodan!
• Comentario por FRansen 04.09.08 | 21:44
Si ya no somos el motor de España, ya no es necesario aportar más dinero, sino recibirrlo¡Qué bien! así nos pondremos al día en autopistas gratuitas, ordenadores en las escuelas y además podremos gritar, insultar y pedir a los más ricos.
• Comentario por FRansen 04.09.08 | 21:44
Si ya no somos el motor de España, ya no es necesario aportar más dinero, sino recibirrlo¡Qué bien! así nos pondremos al día en autopistas gratuitas, ordenadores en las escuelas y además podremos gritar, insultar y pedir a los más ricos.
• Comentario por Uno cualquiera 04.09.08 | 21:02
Estoy de acuerdo con Elipsis.
Al amparo de un fuerte proteccionismo, hace siglos que las economías española y catalana están imbricadas pero con un desigual reparto de roles. Paradójicamente la región mas desarrollada de España ha sido su mayor sanguijuela.
¿El origen? De entrada no es casual la coincidencia del regreso de los capitales de Cuba y la “Renascença”, origen de la burguesía catalana y embrión del actual nacionalismo.
Por centrarme en los tiempos actuales, no se han puesto las cosas claras desde la transición y las cesiones siempre han sido contra una parte y a favor de la otra. Se llegó al extremo de dejar la educación en manos del nacionalismo, como tantas otras cosas.
El paroxismo llega cuando la ciudadanía (La mitad de ella foránea) prefiere votar a opciones porque defiende un hecho singular que les distingue del resto de los españoles.
El tema da para mucho: Podemos hablar de oligarquías instaladas en el poder, del papel de la prensa catal...
• Comentario por buscemi 04.09.08 | 19:51
Y mientras tanto Madrid va para arriba, arriba, arriba....
Es curioso pero desde que Franco murió y se descentralizó el pais a Madrid le va mucho mejor y a Cataluña peor ¿Poqué será?
• Comentario por Brian 04.09.08 | 19:23
No sé si estaremos perplejos, pero lo que todos estos comentarios muestran es que se ha creado un problema artificial -serio, pero artificial- que algún día, cuanto antes mejor, habrá que aplicarse en resolver, Por pura estadística, el catalán medio (político o no político) es tan memo como el español medio, y el nacionalista catalán es tan sublime o tan nefasto como el nacionalista español. Todo lo demás son leyendas urbanas, y ya son ustedes bastante mayorcitos (vaya, supongo, por lo menos saben manejar un ordenador) como para decir tantas tonterías.
• Comentario por Elipsis 04.09.08 | 19:17
Cataluña fue el motor económico de España durante casi dos siglos. Y no es de extrañar, porque al mismo tiempo fue su peor sanguijuela. El progreso económico de Cataluña, ya desde la época colonial, fue y es el resultado de políticas estatales favorecedoras, en materia de inversión, tarifarias, impositivas, autárquicas. Lo significativo de este asunto reside en que sucesivos gobiernos autonómicos catalanes hayan aprovechado su situación privilegiada para exigir aun mayores concesiones y, tal vez lo más vergonzoso y chocante, para invertir el sentido de la historia, y ahora proclamar que es Cataluña la que concede limosna al resto de España.
• Comentario por Ilergete 04.09.08 | 19:05
A ver si los autores de muchos comentarios se enteran de una vez que los catalanes no tenemos nada que ver con esa minoría de resentidos, fracasados y fanáticos, que son quienes han conducido a Cataluña al tercermundismo aldeano. Esa minoría -formada mayoritariamente por andaluces, aragoneses, ..., y sus hijos- ha contado además con la colaboración de los partidos políticos españoles, que no conocen nada de Cataluña y que siempre han creído que el nacionalismo es desde siempre la opción mayoritaria de los catalanes. A este paso llegará a serlo, pero hemos olvidado que hace treinta años para encontrar un independentista había que escarbar mucho en seminarios y aledaños, en la calle eran desconocidos. Si los llamados Padres de la Patria - la derecha cobarde y egoísta y la izquierda supuestamente internacionalista- no se llegan a inventar lo de las "nacionalidades" nos hubiéramos ahorrado muchos problemas.
• Comentario por INDIGNACIO 04.09.08 | 18:33
PERO DONDE HAY MAS INDUSTRIA EN CATALUÑA O EN MADRID DE MIS AMORES? POR TANTO DONDE HAY MAS PARADOS?
• Comentario por ANTINACIONALISTA 04.09.08 | 16:39
Caña , tienes toda la razón , porque yo vivo en Cataluña ( mis padres eran catalanes pero yo no ) y cuando mi madre entablaba conversación con alguien de Barcelona lo primero que le preguntaban que
¿Porqué no hablaba yo catalán?. Y mi madre que sentía española, les contestaba que yo era libre para hablar lo que quisiera, una vez fallecidos mis padres, cuando conozco alguien también me hacen la misma pregunta que le hacían a mis padres . Cuánto tiempo lleva aquí?. Usted hable catalán , aunque lo hable mal, son de una pesadez , sólo hablan de tv 3, del sosainas de Buenafuente , de lo pueblerinos que son los madrileños. estas conversaciones las oigo en cada salida que hago con catalanes, y además no muestran ningún respeto por mi procedencia...yo digo que soy española, y ellos ..no tu eres catalana.
• Comentario por CAÑA 04.09.08 | 15:55
Cataluña se ha convertido en un lugar de pueblerinos, que no quieren saber nada con el resto de España. No ven más allá de querer aparentar más que el resto de Españoles. Alguien dijo que esto se cura viajando. Son victimas de sus chantajes y sus aires de grandeza. Por mi que se pudran...

Por cierto si quieren preocuparse de algo más serio, les invito a escuchar el siguiente reportaje/noticia, no tiene desperdicio y no entiendo cómo no se nos informa a los ciudadanos de estos asuntos:
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20080904/estamos-cerca-conocer-origen-del-universo-asuntos-propios/278714.shtml
• Comentario por uno que llega 04.09.08 | 14:48
Cataluña no es un país, es una Comunidad Autónoma.
• Comentario por Ramsés 04.09.08 | 14:37
Normal. Cuando las políticas económicas consisten en que los inmigrantes aprendan el catalán; cuando los empresarios son multados por no poder expresarse en la lengua común de toda España, y cuando nos gastamos el dinero en contratar a 300 asesores, abrir 50 ridículas "embajadas" y fomentar la práctica de "multitudinarios" deportes como el korfball, ¿qué se puede esperar?
• Comentario por exodus 04.09.08 | 14:04
Lo que pasa es que la perplejidad es a nivel político, a nivel de ciudadanos todavía no se han caido del caballo. Se piensan que son el no-va-más de la modernidad y el europeismo y la globalización, y no se dan cuenta que se han convertido en unos catetos bilingües, que viven en una nacioncilla dictatorial y abocada a la ruina en cuanto se acabe el chollo europeo y español.
No tardarán en volver sumisos a pedirle a España que los acoja en su seno.

www.yotradegambas.es
• Comentario por jprapecas 04.09.08 | 13:38
La verdad es que se habla de Cataluña con cierta pequeña envidia . Lo digo desde otra Comunidad perjudicada por los locos enfrentamientos de Nazi-onalistas con el resto de España. Por ejemplo que mas quisieramos en Galicia que tener los salarios de Cataluña , las pensiones y etc.
Lo que pasa es que bobos solennes como el Quintana y Toliño le hacen el juego a los Catalanes (Nazi-onalistas) que no son todos los Catalanes , con la intención de chupar un poco de la "carnaza" sobrante . Pero no se crean que es para la comunidad , los nazionalistas , piden mas dinero y solo hablan de financiación , para que les queden márgenes de porcentages mayores , ó lo que es lo mismo que dentro de mucho negociado no se note el despilfarro.
• Comentario por Abi3 04.09.08 | 11:58
Hay que el lado positivo d elas cosas. Cataluña ya es el motor economico de España, pero es el motor en la lengua catalana que es muy importante. Si alos catalanes se va economicamente regular, no pasa nada. Lo importante es que hablen catalan.
• Comentario por irene 04.09.08 | 11:53
El tema de cataluña es un poco como un mito. Se ha pasado la vida mirándose el ombligo.
Tan listos que son, tienen un presidente Cordobés, sin estudios y que les va a llevar a la ruina.
ya les puso en la lista el tan Puyol. El mayor cancer es el Nacionalismo. El mirarse así mismo y considerarse superior te lleva al fracaso.

Ejemplos facilones los tenemos en los equipos de futbol. Cuando sonsideran que son superiores y que sin bajarse del autobús ya ganan, al final no ganan nada.

Cataluña es un mito un bluf, son como los demás. Latinos y normalitos
• Comentario por Karlos 04.09.08 | 11:52
ISTA ISTA ISTA, CATALUÑA NAZIONAL-SOCIALISTA

Ya solo aventajan al resto de España en... putuclubs.
• Comentario por dutrong 04.09.08 | 11:32
Pues si no se lo explican que se lo pregunten a sus politicos. Ellos son la razon y la respuesta. Les ha pasado como a la bruja de Blancanieves. Espejito, espejito....
• Comentario por oscar 04.09.08 | 10:25
Lo mejor de Catalunya es el capital humano y eso no se perdera nunca.
• Comentario por oscar 04.09.08 | 10:25
Lo mejor de Catalunya es el capital humano y eso no se perdera nunca.
• Comentario por De paso 04.09.08 | 10:19
Que chorrada!
A quien le importa ya Cataluña!
• Comentario por víbora 04.09.08 | 10:05
Lo más gracioso es que, por negarse a ser española, Cacaluña acabará perteneciendo a la liga árabe ¿Al tiempo!
• Comentario por Elphin 04.09.08 | 09:17
Más que dormirse en sus laureles, yo diría que se ha estado revolcando en sus propios excrementos, pero en fin, reconozco que suena mejor lo del artículo...

No hay comentarios: